Reseña de prensa sanitaria 28MAR2016

Se anulan los “pactos de gestión” que permitían abrir los quirófanos por las tardes
Publicado en iSanidad

Los pactos de gestión de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid con diferentes unidades y servicios de algunos hospitales públicos han sido declarados nulos por el juzgado de lo contencioso administrativo número 26 de Madrid. La sentencia se refiere a los pactos que habían sido suscritos para mejorar la lista de espera quirúrgica con la extensión de la actividad de quirófano por la tarde. El sindicato mayoritario AMYTS recurrió dichos pactos porque fueron realizados sin la obligada negociación previa, lo que según el propio sindicato, vulnera “el derecho de libertad sindical consagrado en el art. 28.1 de la Constitución”. En declaraciones a Europa Press, Julián Ezquerra, secretario general de Amyts, asegura que la anulación de pactos de gestión “echa por tierra” un “modelo equivocado/i>” porque la administración ha tratado de “imponer” aspectos que son objeto de “negociación“. El propio Ezquerra ya explicó que “los ‘pactos de gestión’ no son otra cosa que peonadas revestidas de un manto de acuerdo, de ‘gestión clínica’, de una aparente racionalidad y con toda una pléyade de datos que pueden hacer enmascarar su verdadero objetivo, que no es otro que hacer ‘peonadas’ a bajo precio y con acuerdo para que los profesionales ‘se comprometen a facilitar la derivación a centros públicos sin lista de espera quirúrgica’ determinado número de pacientes”.

Triple denuncia sindical a Estrasburgo: Pacto por la Sanidad, gestión clínica y prescripción
Publicado en Redacción Médica

Tres de los sindicatos que conforman el Ámbito de Negociación (CSI-F, CCOO y UGT) están completamente decididos a llegar hasta el final en su batalla judicial contra el Ministerio de Sanidad, o al menos, en relación a las causas que aún tienen abiertas contra este departamento en la actualidad. En concreto, estas organizaciones tienen recurridos ante la Justicia los pactos que Sanidad entabló con la Mesa de la Profesión Médica y con la Enfermera en julio de 2013, así como los posteriores reales decretos de gestión clínica y de prescripción enfermera. En todos estos casos, el Ámbito denuncia una misma premisa: han sido discriminados y, por tanto, se ha vulnerado su derecho a la negociación sindical. Sin embargo, hasta el momento, la justicia española no opina lo mismo y ha ido quitándole la razón en cada uno de los tribunales donde han puesto su reclamación contra Sanidad.

Las agresiones a médicos descienden un 22 por ciento en el último trienio
Publicado en Gaceta Médica

Una encuesta del CGE pone de manifiesto que un 33% de los enfermeros sufrió actos violentos en 2015. Ha transcurrido un año desde que el Parlamento aprobó el nuevo Código Penal en el que reconocía al médico como autoridad pública. Esta reforma entró en vigor el pasado 1 de julio y reconocía cualquier agresión física contra un profesional sanitario púbico como un delito de atentado. En este contexto, la Organización Médica Colegial (OMC) contabilizó el año pasado 361 ataques físicos o verbales contra médicos, un 4,9 por ciento más que en 2014. Existe otra lectura más positiva. Por tercer año consecutivo, el dato se ha consolidado lejos de las 400 agresiones al año. En concreto, en el último trienio los facultativos han sufrido 1.059 actos violentos, un 22 por ciento menos que en el periodo comprendido entre 2010 y 2012, cuando se registraron 1.360. Este descenso se produce en un contexto marcado por la crisis económica. “El que pone la cara a esta situación derivada de los recortes es el médico”, advirtió Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC. Aunque, los datos no reflejan el total de las agresiones, “un porcentaje muy alto comunica y también denuncia”, añadió Serafín Romero, vicepresidente del consejo.

Salario médico: la crisis aumenta 1.000 euros/mes la diferencia según CCAA
Publicado en Redacción Médica

Que los médicos españoles tienen remuneraciones muy distintas en función del lugar del territorio donde residen no es algo nuevo. Pero si estas diferencias ya eran notables hace unos años, la crisis económica no ha hecho sino incrementarlas. La atomización del Sistema Nacional de Salud (SNS) hace difícil tener datos homogéneos para comparar, pero echando mano de varios estudios de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y de la Organización Médica Colegial (OMC) es posible afirmar que la brecha salarial entre las comunidades donde los médicos ganan más y aquellas donde menos ganan ha crecido en al menos 1.000 euros al mes de media durante los últimos años. Según explican desde el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, autores de varios estudios sobre la retribución de los médicos, las diferencias salariales en Atención Primaria en España “ya escandalosas” en años anteriores y ahora “en muchos casos se han incrementado” como consecuencia de los recortes. Vicente Matas, vocal de Atención Primaria del CESM asegura que “sin duda” las diferencias se han multiplicado en esa especialidad a lo largo del país y remite a los informes de la OMC para confirmar esa impresión.

Sánchez Chillón exige que “se trate a los médicos con dignidad”
Publicado en El País

El nuevo presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón, que tomó posesión el jueves, aseguró ayer que luchará por que no haya médicos con un mismo puesto y distintas condiciones laborales y pidió que “se trate con dignidad” al colectivo. “No puede ser que un juez gane varias veces lo que un médico”, subrayó. Médico de familia y participante de la Marea Blanca, afirma que siempre ha usado su tiempo para mejorar la profesión. El ganador de las elecciones del 18 de febrero cree que la Marea Blanca ha perdido fuerza por desgaste y porque muchos de los participantes han ocupado cargos que les permiten seguir su batalla desde dentro de las instituciones. Entre las medidas anunciadas por Sánchez Chillón tras su toma de posesión están la de encargar auditorías para estudiar los contratos con empresas externas, además de evaluar la situación en la que están los trabajadores del Colegio. El nuevo presidente también tendrá que conformar la Asamblea de Compromisarios —máximo órgano de gobierno—, que debía haberse formado en 2012; y presentar la memoria de actividad de 2015 y las cuentas de 2016. Para él, es importante anunciar cuanto antes a la asamblea el estado del colegio para trabajar en la reforma de los estatutos.

Sánchez Chillón quiere comprar el Colegio
Publicado en Redacción Médica (El Bisturí)

El pasado 16 de marzo, es decir, hace apenas unos días, Miguel Ángel Sánchez Chillón se convirtió de forma oficial en el nuevo presidente del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem). Un cargo que recibió haciendo esa misma tarde acto de presencia en el evento conmemorativo del centenario de la constitución de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram). Allí se le vio muy animado, departiendo con los asistentes y encantado de pasear por las salas de una institución para la que se ha marcado una serie de objetivos que incluyó en su programa electoral. Lo que en él no se incluía es la ambición del nuevo equipo de gobierno, o quizá solo de su líder, de adquirir el edificio que sirve como sede para el Colegio, una magnífica edificación sita en la céntrica calle Santa Isabel y que en 1970 fue cedida por el entonces Ministerio de Educación y Ciencia. ¿Habrán echado ya cuentas los nuevos gestores de cuánto podría costar este paso o de cuál será el momento más adecuado para oficializar este objetivo…?.

Comunicado del Colegio de Médicos de Madrid ante los atentados terroristas de Bruselas
Publicado en ICOMEM

El Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, en nombre de todos los que en él se representan y con respecto a los atentados terroristas de la ciudad de Bruselas del día 22 de marzo, manifiesta su apoyo y condolencia con las víctimas y familiares; la solidaridad con los ciudadanos de la capital y rechaza el comportamiento inhumano de intolerantes y fanáticos que piensan que la forma de imponer sus ideas es precisamente la más alejada de lo que debería ser la propia de unas civilizaciones que llevan conviviendo durante milenios en un planeta de cuyo devenir y progreso somos todos responsables.

El Colegio de Médicos de Madrid imparte seminarios formativos para resistir la presión y evitar el estrés
Publicado en Médicos y Pacientes

Con estos seminarios pretenden ayudar a los profesionales médicos a superar las limitaciones de un sistema de atención sanitaria complejo de forma que “la presión del día a día no merme la calidad de la atención al paciente y que el propio profesional de la salud logre un mayor nivel de satisfacción en su trabajo diario”, han explicado. “El resultado que se busca son profesionales más eficaces y más humanos, más satisfechos con su tarea, y unas relaciones humanas más sanas y productivas”, han afirmado. Médicos especialistas en ginecología, cirugía plástica o medicina interna son algunos de los primeros facultativos que han probado este entrenamiento. La buena acogida que ha tenido entre estos colectivos ha hecho que el Colegio de Médicos ya haya planificado repetir la actividad el curso que viene. “Para ser capaces de cambiar nuestro entorno debemos rescatar nuestro poder individual. La idea es ayudar a estos profesionales a no sucumbir a las circunstancias, a no ser víctimas del sistema, sino a sobreponerse desde su responsabilidad individual y con sus propias herramientas para lograr mejorar precisamente ese sistema que puede llegar a ser muy complejo, pero que a la vez es importantísimo para quienes acuden a él con problemas de salud”, ha explicado la directora del proyecto, Laura Martínez.

Del 7 al 9 de abril Valencia acogerá la Reunión Anual de la Sección Cardiología Clínica de la SEC
Publicado en iSanidad

Del 7 al 9 de abril Valencia acogerá la Reunión Anual de la Sección Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), y es que el Hotel SH Valencia Palace será sede de una Reunión que tiene como objetivo “actualizar los temas más relevantes en el manejo clínico del paciente cardiópata, con un enfoque eminentemente práctico, prestando una especial atención al abordaje multidisciplinar del mismo”, informa el Comité Organizador en un comunicado. Tanto por los temas que se tratarán y los ponentes invitados, se espera que durante las jornadas de la Reunión, se logre un gran interés científico que atraiga el mayor número de visitantes, además, destacar que se comentarán de primera mano todas las novedades que, días antes hayan sido presentadas en el American College of Cardiology 2016 (ACC) que del 2 al 4 de abril se celebrará en Chicago. Los residentes tendrán un papel importante en la Reunión, y es que como recoge el comunicado del Comité Organizador, “se desarrollarán unas sesiones específicamente diseñadas para ellos (curso de cuidados cardiológicos agudos, cómo manejar al paciente valvular, nuevas tecnologías, etc…)”.

XVII Becas de la REAP para la investigación en Atención Primaria
Publicado en iSanidad

La Red Española de Atención Primaria (REAP) ha abierto la convocatoria de sus becas para presentar los proyectos de investigación. La cuantía de las becas será de 5.000 euros para la solicitud o solicitudes elegidas. Siendo la REAP una asociación sin ánimo de lucro que reúne a profesionales de distintas ramas sanitarias y cuyo objetivo es fomentar la investigación en ese ámbito, la presente convocatoria queda sujeta a las siguientes bases:. 1. El tema de investigación tendrá como objetivo los medios para potenciar la interdisciplinariedad en Atención Primaria o utilizar la interdisciplinariedad para obtener su objetivo. La interdisciplinariedad podrá ser, por tanto, el fin o el medio del proyecto. 2. El investigador principal, y la mayoría de los miembros del equipo investigador, deben trabajar activamente en Atención Primaria en España. 3. En el estudio participarán profesionales de las distintas profesiones de Atención Primaria, incluyendo al menos Medicina, Farmacia Comunitaria y Enfermería.

Las historias clínicas, el talón de Aquiles de la protección de datos
Publicado en iSanidad

Los contenidos de las historias clínicas son datos de especial protección por parte de la ley, en concreto la de Protección de Datos. Los requisitos para su guarda, acceso y rectificación por parte de los usuarios está fuertemente legislada para garantizar el derecho de las personas a información especialmente sensible. En este caso se había presentado una denuncia por parte de un paciente que había requerido el acceso a los datos contenidos en su historia clínica en un centro de salud. Su sorpresa fue mayúscula al encontrarse que solo existía un documento referido a una consulta, cuando en realidad había visitado el centro de salud en varias ocasiones a lo largo de los años. El paciente denunció al centro de salud ante la Agencia de Protección de Datos por la pérdida de documentos incluidos en su historia clínica. De esta denuncia la Agencia de Protección de Datos realizó una inspección en el centro de salud para comprobar el grado de cumplimiento de la ley en materia de protección de datos. La inspección certificó ciertas deficiencias en el acceso a los datos contenidos en las historias clínicas custodiadas en el centro de salud. Estas irregularidades hacían referencia al acceso a los datos contenidos en los documentos custodiados en formato papel. Para realizar el acceso a estos datos bastaba con una simple llamada telefónica de la que no quedaba registro. Tampoco se registraba quién accedía a esos datos, cuándo los consultaba y cuándo los devolvía.el 5 de julio de 1996- que respaldaba la decisión del COMA de retirarle la colegiación provisional y denegarle la definitiva.

Josep Tabernero: «En diez años el sistema sanitario público no podrá financiarlo todo»
Publicado en ABC

Desde el timón de mando de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que tomará en 2018, el catalán Josep Tabernero, una de las voces más autorizadas en la investigación de terapias moleculares contra el cáncer colorrectal, se ha propuesto «democratizar» la medicina del cáncer para que todos los pacientes, sea cual sea su condición, puedan tener acceso a los últimos tratamientos. Al frente del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y del Instituto Oncológico Baselga (IOB), ubicado en el Hospital Quirón y que reúne a los primeras espadas de la especialidad, este prestigioso oncólogo tiene claro que los recursos son limitados y que «en el horizonte de diez años, el sistema público no podrá financiarlo todo». La única fórmula para hacer más «justo» y «sostenible» el sistema pasa, según afirma, por un pacto internacional entre gobiernos y farmacéuticas que permita hacer accesibles los medicamentos a todos los países. «Un mismo medicamento debería tener precios diferentes, según el PIB del país en el que se comercializa y eso sucederá en unos dos años», vaticina el oncólogo en una entrevista concedida a ABC.

Investigados cinco sanitarios por no socorrer a sin papeles
Publicado en El País

La Justicia investiga si cinco trabajadores de la Consejería de Sanidad de Canarias incurrieron en omisión del deber de socorro tras la llegada de una patera. La investigación se centra en la atención recibida por los supervivientes de una embarcación que fue rescatada con muchas dificultades por Salvamento Marítimo en alta mar el pasado 7 de febrero. De las 49 personas que iban a bordo, 42 fueron hallados vivos y trasladados al muelle de Arguineguín (Gran Canaria). Los hechos que están siendo investigados ocurrieron la noche en la que los inmigrantes llegaron a tierra y durante la mañana siguiente y se centran en la atención sanitaria que recibieron los supervivientes de la patera. Las pesquisas, por ahora “muy abiertas”, según explican fuentes conocedoras del caso, se centran en varios facultativos, responsables de zona y gerentes de centros sanitarios. en una determinada zona corporal.

Abrir un negocio médico privado, una tarea reservada al especialista en el resto del mundo
Publicado en ABC

Javier Ansorena, corresponsal en Nueva York, informa de que hubo un tiempo en el que una empresa no podía ser la propietaria de una clínica dental o estética en EE.UU. Esa era la teoría que dominaba en la mayoría de los estados: si solo un individuo, y no una compañía, está facultado para practicar una endodoncia o una operación estética, entonces solo la persona con esa licencia puede ser el dueño de la clínica. Con el tiempo, esa idea ha cambiado, muchas veces a petición de los propios profesionales sanitarios, ávidos de los beneficios fiscales y legales de trabajar bajo el paraguas de una compañía. Por ello, la mayoría de los estados aprobaron figuras corporativas específicas para este tipo de clínicas, en las que se seguía exigiendo que el dueño de la compañía fuera una persona con licencia para esas actividades sanitarias. Cada estado es un mundo, y, en los últimos años, algunos han ido más allá y han permitido que el dueño no sea un profesional sanitario. Seis de ellos -Arizona, Misisipí, Nuevo México, Dakota del Norte, Ohio y Utah- permiten que las clínicas sean propiedad de compañías o individuos que no tengan licencia, otros dos -Michigan y Nebraska- no han regulado este asunto, mientras que Kentucky y Wisconsin tienen regulaciones contradictorias al respecto, y los límites sobre quién puede ser el propietario de la clínica no están claros.

“¿Quién me va a pagar el médico en España si salimos de la Unión Europea?”
Publicado en El Confidencial

Mercedes y Mireya reciben tantos clientes que no consiguen irse a comer. “Vuelva usted más tarde, por favor”. “Vuelva usted después de las cuatro”, se disculpan con medio cuerpo fuera de la Farmacia El Jardín, una de las muchas abiertas en la urbanización La Marina para aliviar los achaques de los jubilados extranjeros. San Fulgencio (Alicante) es el pueblo con mayor proporción de extranjeros de toda España. Aquí más del 70 por ciento de sus 10.000 habitantes proceden de otro país. Y la gran mayoría son pensionistas británicos.

El control de pacientes en tratamiento con anticoagulantes es clave para reducir el riesgo de ictus
Publicado en iSanidad

Los pacientes en tratamiento con anticoagulantes deben mantener un control óptimo de su medicación con el objetivo de reducir el riesgo de complicaciones como el ictus, que cada 15 minutos causa una muerte en España y otros embolismos o hemorragias graves. Y es que así lo han destacado los profesionales sanitarios de la iniciativa ‘La salud del paciente, por delante’ que, impulsada por la farmacéutica Bayer, recuerda que en este control es clave que el índice INR que, mide la intensidad de la anticoagulación, se mantenga entre 2 y 3, para lo que las dosis de estos fármacos deben controlarse periódicamente mediante analíticas. Uno de cada cuatro ictus que se registran en España, (unos 25.000), se asocian a la fibrilación auricular no valvular, que se considera la arritmia cardiaca más frecuente y se caracteriza por latidos cardiacos irregulares que pueden producir trombos capaces de llegar al cerebro y ocasionar un ictus. El tratamiento indicado en estos casos es la anticoagulación pero la evidencia científica muestra que más del 30% de los pacientes que son tratados con fármacos antivitamina k, los anticoagulantes más clásicos, no alcanza un control óptimo.

El Sida sigue aumentando en Rusia y se extiende entre toda la población con más de 800.000 enfermos y seropositivos
Publicado en iSanidad

La epidemia de Sida sigue aumentando en Rusia, donde hay cerca de 800.000 enfermos y seropositivos, y se extiende entre toda la población, y es que esta situación de alerta fue advertida recientemente por autoridades sanitarias del país en la V Conferencia de Europa del Este y Asia Central sobre el ViH/Sida. “Tenemos los recursos para controlar la epidemia”, afirmó la viceprimera ministra rusa para asuntos sociales, Olga Golodets, que destacó los avances logrados por el país en los últimos años, aunque recalcó la necesidad de redoblar los esfuerzos para alcanzar ese objetivo. Según Golodets, el año pasado se detectaron en Rusia 93.000 casos de Sida y portadores de VIH y, actualmente en el país viven 793.000 enfermos y seropositivos. “Para Rusia el problema del VIH y el Sida tiene una enorme importancia, pues anualmente el número de casos aumenta en entre el 10 y el 12%”, afirma la ministra de Sanidad rusa, Veronika Skvortova que destacó que en la última década se ha incrementado el número de contagios heterosexuales que actualmente conforman el 40% del total de los nuevos casos, aunque por debajo de los que se registran entre drogadictos que se inyectan, que es del 57%. “El peligro de esta situación radica en que la enfermedad se propaga fuera de los grupos de riesgo y afecta ya a toda la población”, indicó en este sentido.

El estrés antes del embarazo podría afectar al tamaño del bebé, según estudio
Publicado en iSanidad

Los niveles de la que se conoce popularmente como la hormona del estrés, el cortisol, antes del embarazo, puede afectar a que el futuro bebé nazca con un peso bajo, según un estudio. No hay que estigmatizar el cortisol, ya que todos lo necesitamos para vivir, y es que como todas las hormonas, en pequeñas dosis liberadas en el cuerpo puede aportarnos efectos positivos, como por ejemplo ayudar al cuerpo a equilibrar el efecto de la insulina para mantener el azúcar en la sangre en el nivel adecuado y el uso de azúcar y grasa para obtener energía o también ayudar a regular la presión arterial, y el más evidente de todos, ayudar al cuerpo a controlar y responder al estrés. Típicamente, los niveles de cortisol son altos cuando uno se despierta por la mañana, y luego se reducen durante el día, salvo en personas con depresión cuyos niveles son prácticamente iguales por la mañana que por la noche. Algunas personas tienen un nivel bajo de cortisol en la mañana, y un declive inferior al normal durante el día, explican los autores del estudio. Ese patrón anómalo, asociado con el estrés crónico, se ha vinculado con la progresión de varias enfermedades, incluyendo el cáncer y el endurecimiento de las arterias, indican los investigadores.

Antibióticos antes de los 2 años aumentan el riesgo de obesidad infantil
Publicado en iSanidad

Mientras que el uso temprano de antibióticos se ha asociado a una serie de consecuencias “raras” para la salud a largo plazo, una nueva investigación relaciona los antibióticos a uno de los problemas de salud pública más importantes y crecientes en todo el mundo – la obesidad. Un estudio publicado en Gastroenterology, la revista oficial de la Asociación Americana de Gastroenterología, encontró que la administración de tres o más ciclos de antibióticos antes de que los niños llegan a una edad de 2 años se asocia a un mayor riesgo de obesidad en la primera infancia. “Los antibióticos se han utilizado para promover el aumento de peso en el ganado desde hace varias décadas, y nuestra investigación confirma que los antibióticos tienen el mismo efecto en los seres humanos“, dijo Frank Irving Scott, MD, MSCE, profesor asistente de medicina de la Universidad de Colorado, y académico asociado del Centro de Epidemiología clínica y Bioestadística de la Universidad de Pennsylvania, Filadelfia. “Nuestros resultados no implican que los antibióticos no deben ser utilizados cuando sean necesarios, sino más bien estimulan tanto a médicos como a los padres a pensar dos veces sobre el uso de antibióticos en los recién nacidos, en ausencia de indicaciones bien establecidas“.

Protección del páncreas: nuevo compuesto combate la fibrosis en modelos animales
Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universidad de Saint Louis han encontrado que un tipo de compuesto que interrumpe el proceso que causa la fibrosis (cicatrización) en los pulmones y el hígado también se muestra prometedor para la prevención y tratamiento de la fibrosis en otro órgano, el páncreas. La investigación se realizó en un modelo animal. La fibrosis pancreática – o la formación de tejido cicatricial en el páncreas – se asocia a la pancreatitis crónica, una enfermedad progresiva y debilitante que carece de un tratamiento específico. Los pacientes con pancreatitis crónica se enfrentan a un mayor riesgo de desarrollar diabetes y cáncer de páncreas y de experimentar una disminución de la calidad de vida por el dolor crónico, la desnutrición y la diarrea. En última instancia, la pancreatitis crónica progresa hasta un punto en el que el paciente necesita recibir diversas enzimas e insulina para sobrevivir. “Nuestro estudio sugiere que puede ser posible desarrollar un tratamiento que al menos preserve la función restante del páncreas al poner fin a la fibrosis. Lo ideal sería que, al detener el proceso fibrótico, también el páncreas tuviese la oportunidad de sanarse y posiblemente recuperar parte de la función perdida“, dijo Barbara Ulmasov, Ph.D., autora principal del estudio y profesora asociada de gastroenterología de la Universidad de Saint Louis.

Los radiofármacos localizan la posición del ganglio centinela
Publicado en Con Salud

En España se diagnostican alrededor de 25.000 casos de cáncer de mama al año. Se trata del tumor maligno con mayor prevalencia femenina, que según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), afecta a una de cada 10 mujeres en nuestro país. En la lucha contra esta enfermedad, el diagnóstico precoz juega un papel importante. Así lo explica el doctor Pedro C. Lara, presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) a ConSalud.es, quien considera el PET mamario, en este sentido, como la tecnología más puntera de los últimos tiempos, por su rapidez detectando el tumor. No obstante, los ganglios linfáticos también cuentan con gran protagonismo en esta materia.Según el doctor, estos ayudan a determinar si las células cancerosas han adquirido la capacidad para diseminarse a otras partes del cuerpo. “Un ganglio linfático centinela es el primer ganglio linfático donde se asientan estas células cancerosas”, destaca.

Lanzan app en Brasil para detectar el virus del Zika durante los Juegos Olímpicos de Río
Publicado en iSanidad

Brasil lanzará en mayo una aplicación telefónica en siete idiomas para ayudar a los visitantes a detectar los síntomas del virus del Zika durante los XXI Juegos Olímpicos de Río 2016 que se celebrarán del 5 al 21 de agosto. A través de ‘Guardioes da Saúde’ (Guardianes de la Salud) que, así se llama la aplicación, el usuario será informado sobre las precauciones que debe tomar y, si es necesario, será orientado hacia las farmacias u hospitales más cercanos gracias a un sistema GPS. Disponible en Internet o en versión móvil, ya funciona en portugués. Su versión olímpica se lanzará en mayo, tres meses antes de los Juegos, en las seis lenguas oficiales de la ONU (inglés, francés, español, árabe, chino y ruso). Además de un diagnóstico virtual, la aplicación propondrá también un cuestionario sobre el virus del Zika, en forma de un videojuego inspirado en los deportes olímpicos. Durante la presentación del dispositivo para los Juegos, el ministro de Salud brasileño, Marcelo Castro explicó que “con esta aplicación, si la persona tiene dolor de cabeza, fiebre o sarpullido, puede reportarlo en la aplicación en la que inmediatamente da una respuesta acerca de la enfermedad que podría ser y para informar sobre la localización del centro de salud más cercano”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en