Reseña de prensa sanitaria 24MAY2016

Madrid aprueba recuperar el antiguo hospital de Puerta de Hierro como centro de larga y media estancia
Publicado en iSanidad

La Comunidad de Madrid ha aprobado, con los votos de PSOE, Podemos y Ciudadanos, convertir el antiguo hospital Puerta de Hierro en un centro de media y larga estancia a propuesta del grupo socialista. La situación de abandono y pésimo estado del edificio hace ya 8 años ha sido denunciado por los vecinos. La semana pasada Telemadrid mostró sus camas roñosas, suciedad, material quirúrgico abandonado, puertas desencajadas, cristales rotos, escombros, excrementos de animales, lámparas caídas, quirófanos desvencijados… José Manuel Freire, portavoz de sanidad de los socialistas ha asegurado que debe ser “reconvertido en un centro útil para los madrileños, para los pacientes crónicos, para quienes necesitan rehabilitación, para convalecientes o para quienes necesitan cuidados paliativos“. La propuesta de los socialistas y es reintroducirlo en la red pública de centros sanitarios de la Comunidad de Madrid, dotándolo de todo lo necesario para que pueda asistir a las personas que necesiten una larga estancia. Sin embargo, Diego Sanjuanbenito, portavoz popular, asegura que el hospital de Cantoblanco ya se va a convertir en un centro de media y larga estancia, e insiste en que “el antiguo Puerta de Hierro no está ya adscrito a la Consejería de Sanidad“.

El PSOE excluye de su programa sanitario los pactos con Ciudadanos
Publicado en Redacción Médica

No ha cambiado ni una coma. El programa sanitario que ha presentado el PSOE para las elecciones del 26-J es calcado al de las pasadas elecciones. No ha cambiado ni la redacción ni las propuestas, ni tampoco se han incluido dos puntos del acuerdo de gobierno pactado con Ciudadanos que no estaban en el programa original para el 20-D. El programa del PSOE recoge todos los puntos del acuerdo de investidura con Ciudadanos que ya incorporaba en el programa al 20-D, pero no ha introducido ninguna de las nuevas propuestas del partido naranja ni las modificaciones a las propias. En el acuerdo con Ciudadanos se incluía una propuesta para “impulsar un proceso de evaluación independiente”. En el documento se comprometía a crear un “Portal de Transparencia” para recoger datos de “calidad asistencial, terapéutica y eficiencia de los servicios en toda la red de centros de utilización pública para permitir la toma de decisiones de gestión y planificación”. Nada se menciona acerca de este punto en el programa.

Basar los sistemas de reembolso en la personalización y los resultados en salud
Publicado en Gaceta Médica

Las mujeres portadoras de prótesis mamarias deben seguir rigurosamente los protocolos de toma de antibióticos ante cualquier tipo de infección bacteriana, según han revelado los resultados de una investigación desarrollada por los departamentos de Cirugía Plástica y Reparadora y por el de Microbiología de la Clínica Universidad de Navarra. Los especialistas de la Clínica han estudiado la complicación más frecuente que sufren las mujeres portadoras de prótesis mamarias, la contractura capsular o encapsulamiento de los implantes, tanto por estética como por reconstrucción. Se trata del mayor problema al que se enfrentan las pacientes portadoras de dichas prótesis. “Lo que no debería ocurrir es que esa cicatriz aumente de grosor y se vuelva más gruesa porque puede deformar los implantes, provocando alteraciones estéticas y dolor a la paciente”, advierte el doctor Bernardo Hontanilla, director del Departamento de Cirugía Plástica de la Clínica Universidad de Navarra e investigador principal del trabajo.

La FDA modificará las guías nutricionales en etiquetas para alimentos y bebidas en Estados Unidos
Publicado en iSanidad

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha anunciado que modificará las guías para las etiquetas nutricionales en alimentos y bebidas procesadas, con el objetivo de que muestren claramente el volumen de calorías y porciones. La medida, para nada es casual, y es que se produce en momentos en que el regulador toma cuenta de las tasas crecientes que, de obesidad infantil y adulta, se están registrando en Estados Unidos, además de enfermedades vinculadas a estilos de vida inadecuados, como problemas cardíacos. La FDA comunica que las guías modificadas, supone para las compañías de alimentación y bebidas que, en el periodo de dos años tengan que adoptar esos cambios. “Cuánto y qué comen y beben las personas ha cambiado desde que fueron publicados los últimos requerimientos sobre porciones en 1993”, dijo la FDA. Actualmente, las compañías en Estados Unidos están obligadas a proveer información sobre la cantidad de azúcar en sus productos. Las nuevas normas deberán contar ahora con los detalles específicos sobre la cantidad de azúcar añadida que lleva cada alimento procesado, como jarabe de maíz y azúcar blanca y morena.

Las primeras medidas de gestión interna que toma Sánchez Chillón…
Publicado en Redacción Médica

La nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid tiene entre sus máximas la transparencia. Gracias a esta ‘obsesión’ se conoce, con todo detalle, el contenido de las reuniones de la Junta Directiva y, con ello, las primeras medidas de gestión interna que han tomado Miguel Ángel Sánchez Chillón y su equipo. Así, en el acta del último encuentro se recoge que han acordado suprimir el puesto de asesor de la Junta Directiva, que ocupaba Antonio Mora; se han rescindido dos contratos mercantiles con dos profesionales que actuaban como asesores en el área económico-financiera porque no aportaban “valor añadido”; se informa de que hay 1.500 colegiados morosos que deben un total de 3.200.000 euros, concentrándose el grueso de la deuda (2.500.000 euros) en 500 médicos; y la vicesecretaria Asunción Rosado propone reestructurar la ubicación de las oficinas del Colegio para liberar despachos porque los vocales están apiñados en un mismo espacio…

Se duplica el presupuesto para el arreglo de la fachada del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM)
Publicado en Acta Sanitaria

Para sorpresa de más de uno, ha llamado la atención que, en su reunión del pasado 14 de abril, el Pleno de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) y, en relación con las obras de la fachada, que se adjudicaron en su día a la empresa Kalam por aproximadamente 400.000 €, tuvieran que incrementarlas hasta los 800.000 euros, debido a la aparición de defectos ocultos. Y llama la atención porque la anterior Junta Directiva tuvo que sufrir los improperios de su presidenta, Sonia López Arribas, que contó con el apoyo de algunos de sus entusiastas, entre quienes figuraba la actual vicesecretaria del Icomem, porque consideraba que las obras eran innecesarias.Es más, pese a los informes técnicos y a los continuos requerimientos del Ayuntamiento, López Arribas, acompañada por algunos de sus trápalas, acudió en alguna ocasión al Ministerio de Cultura para insistir sobre lo innecesario de las obras.

Expertos solicitan que la Cardiología Pediátrica sea reconocida como un área de capacitación específica
Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (SECPCC) ha solicitado que la Cardiología Pediátrica sea reconocida como un área de capacitación específica, y es que en el marco de su XI Congreso Nacional que, del 19 al 21 de mayo ha celebrado en Valladolid, en palabras del Dr. Fernando Centeno Malfaz, presidente del Comité Organizador, esta reclamación parte de la necesidad de “querer transmitir a la comunidad científica y a las autoridades sanitarias la importancia que tiene que nuestros pacientes sean atendidos por profesionales cualificados”. La cardiopatía es la patología congénita de mayor incidencia en España, afectando a 8 de cada 1.000 niños nacidos. Aunque la mayoría de estas cardiopatías son leves, las más graves requieren de sucesivas intervenciones acompañadas de largas hospitalizaciones. Malfaz destaca “la importancia que tiene el paciente pediátrico, que no es un adulto pequeño, si no un paciente complejo con unas características especiales que le confieren identidad propia”. En nuestro país se registran cada año unos 4.000 casos nuevos de cardiopatías congénitas.

El Dr. Ángel Gayete, nuevo presidente de los radiólogos españoles
Publicado en iSanidad

La celebración en Bilbao del 33 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), ha acogido la renovación de la mitad de su junta directiva y el nombramiento del Dr. Ángel Gayete Cara como nuevo presidente durante los próximos dos años. Junto a él, los nuevos nombramientos han sido los doctores Pablo Valdés Solís (vicepresidente); Fátima Matute Teresa (secretaria general); Antonio Luna Alcalá (responsable científico); María Teresa Maristany Daunert (responsable de comunicaciones) y Miguel Ángel Trapero García (responsable estratégico). Tal y como ha señalado el nuevo presidente de la SERAM, que actualmente es jefe clínico y vicepresidente de la Comisión de Docencia del Parc de Salut MAR de Barcelona (Hospital del Mar), “en estos dos próximos años de mandato, desde la SERAM vamos a dedicar esfuerzos e imaginación para potenciar el área de formación, que es uno de los pilares de cualquier sociedad científica”. Gayete destaca que, en este área, es necesario influir en la formación de los técnicos de radiología, ya que “hay una evidente necesidad de dotarles de una mejor capacitación en competencias, que, por otra parte, les homologue con sus colegas europeos; la calidad de nuestros procesos asistenciales va a depender en buena medida de ello”.

Odontólogos e higienistas demandan que la salud oral sea una prioridad en la sociedad
Publicado en iSanidad

Odontólogos e higienistas públicos de toda España se dieron cita el pasado 21 de mayo en la Jornada de Primavera que, organizada por la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO) se celebró en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan bajo el título ‘La Odontología Pública en España 25 años después del Primer PADI’. Y es que cinco lustros después de que fuese aprobado en España el primer Programa de Atención Dental Infanto-Juvenil (PADI) y, que fue en el País Vasco, profesionales y gestores de la salud pública oral de las distintas Comunidades Autónomas y docentes de odontología preventiva de varias facultades de España pusieron de manifiesto que en el sistema sanitario público las estrategias para el abordaje de las inequidades en salud oral de los españoles existen desde hace tiempo, por lo que esperan la voluntad política de los gobiernos. Es casi sintomático que, año tras año, a modo de repetición, en los congresos nacionales de la SESPO, el gremio de la salud oral aborde las estrategias concretas que reclaman, pero que a día de hoy, no hay una respuesta activa por parte de las autoridades.

La Semana sin Humo de semFYC recuerda que no se cumple la Ley contra el Tabaco
Publicado en Acta Sanitaria

Organizada por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, la “Semana sin Humo de la SemFYC” ha servido para denunciar que parte de la legislación vigente contra el tabaco no se está cumpliendo de forma reiterada en España, especialmente en materia de terrazas de hostelería. Este lunes, 23 de mayo, fue presentada la semana sin humos número 17 de la sociedad médica, coincidiendo con la encuesta realizada a 9.333 personas en espacios próximos a centros de Salud de todo el país, confirmando que año tras año los mensajes contra el tabaco van calando en la sociedad y cada vez más personas piden que se estreche más el cerco a los malos humos, subiendo los precios del tabaco y restringiendo aún más sus lugares de consumo.

Inhabilitado un ginecólogo de Sevilla por practicar un aborto erróneo en un feto sano gemelo del que estaba enfermo
Publicado en iSanidad

El Juzgado de lo Penal nº 9 de Sevilla ha condenado a cuatro meses de cárcel e inhabilitación especial para el ejercicio de la medicina durante tres años a un ginecólogo de la clínica El Sur Atocha Clínica Ginecológica, ubicada en Sevilla, que a la hora de practicar un “aborto selectivo” sobre una mujer embarazada de gemelos, realizó la punción sobre el feto sano en vez de actuar sobre el que sufría una “cardiopatía fetal grave”, motivo por el cual había sido autorizado dicho aborto selectivo. En su sentencia, emitida el pasado 24 de febrero y recogida por Europa Press, la citada instancia judicial declara como hechos probados que a Gema F.M. “le fueron implantados in vitro dos embriones el 12 de agosto de 2011 en el hospital Virgen de las Nieves de Granada, quedando embarazada de gemelos”, si bien a las 20 semanas de gestación, un médico del hospital Puerta del Mar de Cádiz diagnosticó una “cardiopatía fetal grave” a uno de ellos. El médico trasladó a la embarazada y su pareja que dicho feto era “inviable”, con lo que se plantearon un “aborto selectivo”. El hospital Puerta del Mar de Cádiz, según la sentencia, autorizó “la interrupción legal de la gestación, derivando a la pareja a la clínica El Sur Atocha Clínica Ginecológica” de Sevilla, concertada con el Servicio Andaluz de Salud (SAS).nas adultas.

Cataluña inaugurará su octava facultad de Medicina en 2017 con 90 plazas
Publicado en Redacción Médica

Cataluña se suma a la apertura de facultades de Medicina. La Universidad de Vic prevé abrir su grado sanitario para la convocatoria 2017-2018, donde ofertarán un total de 90 plazas, según ha precisado el rector de la Universidad de Vic, Jordi Montaña i Matosas, en la reunión que ha celebrado con el Consejo de Estudiantes de Medicina de Cataluña (Cemcat). De concretarse esta iniciativa, sería la octava facultad de Medicina de la autonomía. La facultad, que sería la segunda privada de Cataluña, tendría un grado con un precio que “duplicará al de las facultades de Medicina pública”, ha asegurado en el encuentro el rector a Sergi Valle y Oriol Mirallas, presidente y vicepresidente del Cemcat. Asimismo, también han estado presentes el director general de la Fundación Universitaria Balmes, Joan Turró; y el representante de la Fundación de la Universidad de Vic, Joaquím Arimany. Los representantes estudiantiles apuntan que, “a pesar de que el proyecto encaja en la alta demanda de bachilleres y con el proyecto local de la Cataluña central, se oponen a la nueva apertura por no tomar en cuenta aspectos como el equilibrio necesario entre los númerus clausus y las plazas Mir para garantizar el continuo formativo.

Hombres y mujeres tienden a desarrollar enfermedades mentales diferentes
Publicado en iSanidad

Mujeres y hombres tenemos universos emocionales diferentes, y aunque complementarios son muy distintos. Esta realidad, tiene un doble origen, que es por un lado cultural, porque tradicionalmente al género masculino, al contrario del femenino, se le enseña desde la infancia a controlar las emociones y a no mostrarlas; y por otro lado un origen físico, que se demuestra, al observar en diferentes pruebas cerebrales, como se estimulan, ante situaciones emocionales, determinadas áreas distintas del cerebro, dependiendo del género de la persona. A su vez una cosa puede ser consecuencia de la otra, puesto que siglos controlando o expresando las emociones, podrían haber dejado su huella marcada genéticamente. El cerebro de la mujer y el del hombre tienen una forma de funcionar diferente. Por ejemplo, la mujer suele ser más intuitiva y capaz de hacer más cosas a la vez, porque posee más conexiones entre ambos hemisferios cerebrales, mientras que los hombres se orientan mejor, tienen más facilidad a la hora de tomar decisiones y son más ejecutivos, por tener más conexiones nerviosas entre la zona motora del cerebro, que se encuentra en la parte frontal y la zona visual, localizada en la occipital. Además, los hombres tienen más desarrolladas las áreas cerebrales destinadas a la actividad sexual y a la agresividad, mientras que las mujeres tienen más desarrolladas las zonas destinadas a la empatía.

Dra. Chan: “La cobertura universal de salud es la máxima aspiración de equidad”
Publicado en Médicos y Pacientes

En el discurso inaugural de esta Asamblea que se celebra en Ginebra hasta el próximo sábado, la Dra. Chan tuvo palabras de celebración y esperanza, pero también de advertencia. Por un lado, celebró los recientes avances en materia de salud pública mundial, especialmente en la lucha contra el VIH, la tuberculosis, la malaria y la poliomielitis, así como en la mejora de la salud materna e infantil. En un mundo interconectado caracterizado por una profunda movilidad de personas y mercancías, las amenazas se multiplica, según advirtió en su intervención. Así, añadió, los recientes brotes de Ébola, coronavirus MERS, Zika y la fiebre amarilla “son exponentes de un dramático resurgimiento de la amenaza de enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes”, lamentando que “el mundo todavía no está preparado para hacerles frente”. Por otra parte, aludió a la contaminación del aire como un peligro que afecta a la atmósfera mundial y contribuye al cambio climático, además, los patógenos resistentes a los fármacos, incluyendo el creciente número de “superbacterias”, “viajan bien a nivel internacional en las personas, los animales y los alimentos”, según señaló Chan.

“El Zika es el precio de una política fracasada contra los mosquitos”
Publicado en Diario Médico

La directora general de la OMS, Margaret Chan, ha inaugurado oficialmente este lunes la 69 Asamblea Mundial de este organismo de Naciones Unidas, y lo ha hecho dando mucho protagonismo a las enfermedades infecciosas, a la cronicidad y a la resistencia a antibióticos. Chan ha reconocido “un fracaso político masivo” en el control de vectores transmisores de enfermedades. Ha puesto como ejemplo el virus de Zika, el Chikungunya, el dengue o la fiebre amarilla: “Muchas de estas patologías son el precio a pagar tras el fracaso político que supuso abandonar la lucha contra los mosquitos transmisores en los años setenta del pasado siglo”. La OMS, que en ocasiones se ha mostrado excesivamente alarmista al hablar de ciertos problemas de salud pública, considera que “el mundo no está preparado” contra estas infecciones, según ha añadido Chan en el discurso de inauguración de la Asamblea Mundial: “Tras el Ébola, el Zika nos vuelve a coger por sorpresa. Sin vacuna y sin una prueba diagnóstico fiable, sólo podemos dar consejos”.s criterios del CAR para la osteoartritis de rodilla.

Francia refuerza el control de los ensayos clínicos para evitar nuevos fallos como el sucedido en enero en Bial
Publicado en iSanidad

La ministra francesa de Sanidad, Marisol Touraine, presentó ayer un plan de acción destinado a evitar fallos en los ensayos clínicos como el que se registró el pasado mes de enero en el laboratorio francés Biotrial, y que provocó la muerte de una persona. Las condiciones de autorización van a ser reforzadas y se ha pedido a todas las agencias regionales de sanidad (ARS) que inspeccionen todos los centros autorizados a emprender esos estudios en su zona de actuación. Las reglas para evaluar esos ensayos en sus primeras etapas van a ser más estrictas, y se va a reforzar igualmente la obligación de informar a las autoridades sanitarias en el momento en que un promotor entrega su proyecto. Francia, además va a pedir al comité europeo de las agencias nacionales de medicamentos que se armonicen a nivel europeo tanto la evaluación como la gestión de accidentes como el sucedido en Rennes, y que avance la reglamentación en materia de búsqueda de voluntarios. Las medidas previstas, según Touraine, buscan proteger a los participantes en ese tipo de ensayos, “indispensables para el progreso médico”.

IMTJ, la feria del turismo de salud más importante de mundo se está celebrando en España
Publicado en iSanidad

La International Medical Travel Summit (IMTJ) es la cumbre de turismo de salud más importante del mundo que, en su tercera edición, se celebra en Madrid reuniendo a las compañías líderes de sector a nivel mundial para compartir su know-how y debatir sobre futuras estrategias. Intuition Communications ha organizado el IMTJ en colaboración con el clúster español de turismo de salud, Spaincares, y ha elegido España como una apuesta de destino y de país por una de las tipologías turísticas más rentables de la industria. Además de servir de punto de encuentro para el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio, la cumbre actúa como catalizador de conocimiento científico gracias a la organización de la Conferencia Académica IMTJ, en la que expertos de todo el mundo comparten sus investigaciones sobre este ámbito. El turismo de salud es diferente del turista que enferma durante su visita y requiere asistencia en servicios médicos públicos o privados y que no computa en esta oferta, que se refiere al turista que viaja expresamente por razones de salud. Los datos de Sapincares son de unos 100.000 turistas de salud el año pasado, aprovechando la diversidad de la oferta turística en España, que crece cada año y va más allá del clásico sol y playa.

Cristina Contel será la primera presidenta de ASPE
Publicado en iSanidad

Cristina Contel ha sido elegida por unanimidad como presidenta de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) durante la Asamblea General Electoral. Junto a ella estarán los próximos cuatro años como Vicepresidentes Antonio Montero, Juan Carlos González, Fernando Echevarne y José Manuel Baltar, además de Tomás Merina y Ernesto San Francisco como Cotesoreros y Carlos Rus como Secretario General. La Alianza de la Sanidad Privada Española se ha creado por la fusión de la FNCP y la CNCHP, con el objetivo de convertirse en un referente de la sanidad privada en nuestro país y poner en valor la importancia de la sanidad privada como sector productivo y generador de empleo. ASPE nace centrando su esfuerzo en defender los intereses de sus asociados y luchar contra todas aquellas situaciones que afecten al correcto desarrollo de su actividad en todos los ámbitos en los que sea necesario.

¿Qué consecuencias tendría para la industria farmacéutica la salida de Reino Unido de la UE?
Publicado en Con Salud

El próximo 23 de junio Reino Unido celebra un referéndum en el que sus ciudadanos votarán a favor o en contra de la salida del país de la Unión Europea. A día de hoy las encuestas ofrecen un resultado muy ajustado entre ambas opciones, lo que preocupa a quienes son contrarios del conocido como Brexit, es decir, la salida del país británico de la UE. Ya en su día, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió a las autoridades de Reino Unido de los “riesgos e incertidumbres” de este referéndum sobre su economía. En el ámbito de la industria farmacéutica a nivel europeo también existe preocupación al respecto. Por ejemplo, muchos medicamentos de fabricantes británicos podrían quedar en un limbo legal. De hecho, la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (EFPIA, en sus siglas en inglés) ha emitido recientemente un comunicado en el que señala como “mejor interés”, tanto para la industria de Reino Unido como de toda Europa, mantener la adhesión comunitaria. “Las empresas farmacéuticas de Reino Unido podrán seguir beneficiándose de colaboraciones en la investigación y desarrollo de fármacos en el mercado de la UE, así como de un entorno reglamentario armonizado”, dicen desde esta organización.

El Hospital de La Ribera apuesta por el láser más avanzado para el tratamiento de la próstata agrandada (HBP)
Publicado en Levante E-M-V

El Hospital Universitario de La Ribera se ha convertido en el centro público de la Comunitat Valenciana con mayor experiencia en el uso del láser para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata (HPB) o agrandamiento de próstata. Asimismo, es el centro con más casos descritos y publicados a nivel nacional. Desde que comenzara a aplicar esta técnica mínimamente invasiva en el año 2007, el Servicio de Urología del Hospital de La Ribera ha tratado ya a más de 500 hombres de su agrandamiento de próstata, sin necesidad de recurrir a la cirugía abierta. Además, lo hace sin largas listas de espera, siempre inferiores a 90 días. La técnica, con la que se está obteniendo mejores resultados y con menores complicaciones que con la cirugía abierta tradicional, consiste en utilizar un láser de alta energía para fotovaporizar de forma selectiva la próstata agrandada. En este sentido, el jefe del Servicio de Urología, Dr. Antonio Benedicto, ha señalado que “en el Hospital de La Ribera hemos utilizado el conocido como láser verde (KTP potasio-titanio-fosfato) y actualmente usamos el láser de Tulio, que permite una mayor precisión y eficacia para abordar próstatas de gran tamaño que antes solo se hubieran podido tratar mediante cirugía abierta”.

Hallan un nuevo gen implicado en esclerosis múltiple
Publicado en Diario Médico

El investigador Koen Vandenbroeck que dirige el laboratorio Neurogenomiks, del centro Achucarro y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), junto con varios grupos nacionales e internacionales ha demostrado que una variante genética en el cromosoma 5q11, el cual está asociado con la susceptibilidad a padecer esclerosis múltiple, regula fuertemente un gen llamado ANKRD55. ANKRD55 es un gen con función desconocida. Se desconocen las causas que producen la esclerosis múltiple, aunque se sabe que hay diversos mecanismos autoinmunitarios implicados y que determinada variantes genéticas también lo están. Esas variantes producen cambios en el código del componente del ADN; para poder comprender sus efectos biológicos, se deben estudiar los efectos de la expresión del gen correspondiente, es decir, los cambios en el ARN mensajero y en las proteínas. El grupo de investigación Neurogenomiks, vinculado al Centro Vasco de Neurociencias Achucarro (EHUtaldea) y a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), acaba de publicar un artículo en The Journal of Immunology donde se demuestra que el gen ANKRD55 produce tres transcritos distintos de ARN mensajero, y que la variante genética asociada con esclerosis múltiple aumenta fuertemente la producción de esos transcritos.

La terapia electroconvulsiva, una opción de tratamiento eficaz para la esquizofrenia
Publicado en iSanidad

La terapia electroconvulsiva (TEC), una opción de tratamiento efectiva para la depresión resistente al tratamiento, también puede ser eficaz para los pacientes con esquizofrenia, tal y como sugiere una investigación reciente. En un gran estudio retrospectivo presentado en una conferencia de prensa en la Asamblea anual de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) de 2016, la TEC logró una tasa de respuesta del 76,7% y una tasa de un 9% de efectos cognitivos adversos. “La TEC es eficaz para el tratamiento agudo de la esquizofrenia. Observamos que tres cuartas partes de los pacientes respondieron a este tratamiento, y se asoció de forma inesperada con un deterioro cognitivo mínimo“, dijo el investigador principal, Tyler Kaster, MD, médico residente de psiquiatría de la Universidad de Toronto, Canadá. El Dr. Kaster explicó que gran parte de las investigaciones que han examinado la eficacia de la TEC para la esquizofrenia son antiguas y no reflejan los regímenes de tratamiento actuales que tienen que ver con los métodos de TEC, equipos y medicamentos. Por otra parte, señaló, hay una “tasa muy alta de fracaso” de los antipsicóticos en esta población de pacientes, lo que pone de relieve la necesidad de buscar terapias más eficaces.

Dispositivo electrónico detecta moléculas relacionadas con el cáncer, el Alzheimer y el Parkinson
Publicado en iSanidad

Un biosensor desarrollado por investigadores del Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LNNano) en Campinas, Sao Paulo, Brasil, ha demostrado que es capaz de detectar moléculas asociadas con enfermedades neurodegenerativas y algunos tipos de cáncer. El dispositivo es básicamente un transistor orgánico a escala nanométrica de una sola capa sobre un portaobjetos de vidrio. Contiene una forma reducida del péptido glutationa (GSH), que reacciona de una manera específica cuando entra en contacto con la enzima glutatión S-transferasa (GST), vinculada al Parkinson, de Alzheimer y el cáncer de mama, entre otras enfermedades. La reacción GSH-GST es detectada por el transistor, que puede ser utilizado para propósitos de diagnóstico. El proyecto se centra en el desarrollo de dispositivos de análisis de diagnóstico para una variedad de áreas de conocimiento, el uso de materiales funcionales para producir sensores simples y sistemas de microfluidos para un diagnóstico rápido. “ Se pueden implementar plataformas como ésta para diagnosticar enfermedades complejas de forma rápida, segura y relativamente barata, utilizando sistemas de escala nanométrica para identificar moléculas de interés en el material analizado“, explicó Carlos Cesar Bof Bufon, jefe del LNNano’s Functional Devices & Systems Lab (DSF) y miembro del equipo de investigación, cuyo investigador principal es Lauro Kubota, un profesor del Instituto de Química de la Universidad de Campinas (UNICAMP-IQ).

Ciclo de conciertos “In memorial” del profesor Segovia de Arana
Publicado en iSanidad

La “Fundación Ramón Areces”, siempre dispuesta a la preparación de actos culturales que sirvan para recordar a personalidades de la cultura o la ciencia, acaba de celebrar uno de sus tradicionales ciclos de música, el XXIV, en memoria del carismático Dr. José Mª Segovia de Arana, un ilustre profesional de la Medicina que, además de ser miembro de la Real Academia Nacional de Medicina, donde ocupó el sillón nº 3 dedicado a la medicina social, es más recordado por haber sido el impulsor del Sistema MIR y cofundador de la Clínica Puerta de Hierro.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en