Reseña de prensa sanitaria 09JUN2016

La expresidenta López Arribas da la nota en la asamblea del Icomem
Publicado en Acta Sanitaria

Con un desparpajo tan solo comparable con su ignorancia, la expresidenta del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), Sonia López Arribas, sorprendió a los asistentes a la asamblea de compromisarios celebrada este martes, 7 de junio, con la descalificación no sólo de las cuentas de su etapa al frente de la institución sino, y sobre todo, poniendo en cuestión la actuación de la empresa auditora (BDO Auditores), en cuyo seno ha caído fatal tal intervención. De acuerdo con nuestras informaciones, no se descarta que la empresa auditora presente una queja formal ante la Junta Directiva del Icomem, entre cuyos miembros figuran personas dignas del máximo respeto y de la máxima responsabilidad. De todos modos, no faltan quienes consideran que la actuación de López Arribas sólo similar a la que, en la etapa anterior del colegio, protagonizaba una persona que actualmente es miembro de la directiva colegial y que se dedicaba a descalificarlo todo dando voces e insultando a todo el que se atrevía a contradecirla, aunque ahora tolera lo que antes denunciaba. Vamos que, de nuevo, hay quienes consideran que la asamblea es un circo que hay que dotar de payasos/as.

El PP se abre a reformar la prescripción enfermera después de las elecciones de las elecciones
Publicado en iSanidad

Elvira Velasco, presidenta de la Subcomisión de Enfermería de la Comisión Nacional de Sanidad del Partido Popular ha asegurado que su partido tiene la “voluntad” de revisar la prescripción enfermera y ha asegurado que si vuelven a gobernar velará porque así se haga y se alcance un consenso entre los profesionales. Esto ha sido durante el debate electoral Compromisos políticos para el futuro de la Enfermería que tuvo ayer en el Consejo General de Enfermería, en el que, sin embargo, Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería aseguró que es “una falta de respeto para esta profesión entrar a revisar toda esta norma que se tardó en consensuar seis años. Actualmente, no tenemos nada que consensuar con nadie, otra cosa es que pueda haber una forma de redacción del artículo 3.2 que pueda dejar satisfechas a las dos profesiones”. El debate se ha producido después de que el Consejo General de la Enfermería anunciara que iba a denunciar a España ante la Comisión Europea por no haber traspuesto la directiva europea de cualificación profesional que establece nuevas competencias para la profesión enfermera. Junto a Velasco y González Jurado, han participado el presidente del sindicato de enfermería Satse, Víctor Aznar, y portavoces de Sanidad tanto del PSOE, Ciudadanos como PNV, Jesús María Fernández, Daniel Álvarez Cabo y Mikel Legarda, respectivamente.

Los 7 casos en los que el enfermero tiene menos derechos que el médico
Publicado en Redacción Médica

Este miércoles ha tenido lugar la jornada ‘Elecciones 2016: Compromisos políticos para el futuro de la Enfermería’, organizada por la Mesa de la Profesión Enfermera, en la que los líderes del colectivo ha puesto sobre la agenda de los representantes de los partidos las demandas de la profesión de cara a la próxima legislatura. Especialmente incisivo ha sido Víctor Aznar, presidente del sindicato Satse, que ha enumerado una serie de agravios, en cuanto a condiciones laborales se refiere, con la profesión enfermera respecto a la médica, y que ha llegado a calificar de “estafa” y de “situaciones intolerables”. El primero de estos agravios es que “hay en comunidades que la médico embarazada recibe el sueldo íntegro durante la baja maternal y que la enfermera embarazada sufre una merma importante en sus retribuciones”, por lo que según Aznar se discrimina a las enfermeras por una titulación académica. El segundo de estos agravios es que “los médicos cuando cumplen 55 pueden solicitar exención de guardias sin merma en su sueldo en prácticamente todas las CCAA mientras las enfermeras solo tienen ese derecho reconocido en cuatro CCAA y además con pérdida económica”.

Los sindicatos médicos se concentran para pedir que los profesionales sean más valorados y respetados
Publicado en iSanidad

Cerca de un centenar de médicos se congregaron ayer en la puerta principal del Hospital General Universitario Gregorio Marañón como muestra de protesta ante la situación laboral que ellos consideran de maltrato. “Por la valoración y respeto de los profesionales”, y es que esto es lo que rezaba el lema de la pancarta de la concentración liderada por Julián Ezquerra, secretario general de Amyts y el presidente de Afem, Carlos Castaño. Esta ha sido la primera de las tres concentraciones que los sindicatos médicos Amyts y Afem, y con el apoyo del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), tienen programadas para los próximos dos miércoles (15 y 22 de junio), en las que se reclama respeto, dignidad y trato justo por parte de la Administración.

Unidos Podemos promete aumentar el presupuesto en Sanidad en 8.800 millones de euros
Publicado en Con Salud

Hasta 15 medidas sanitarias contempla el programa electoral de Unidos Podemos para las elecciones del próximo 26 de junio, que ha sido presentado este miércoles. El programa, diseñado con un formato revista, similar al de los catálogos de la compañía Ikea, sitúa a la Sanidad en la zona de “baños” del hogar, y contempla, entre otras medidas, ya presentes en el programa de las elecciones del pasado 20 de diciembre, un incremento del presupuesto público en sanidad de 8.800 millones de euros para recuperar, durante el primer año de legislatura, “los niveles de dotación previos a 2012”. Y es que, como señala otro punto del programa, la intención de la candidatura, que surge de la unión de Podemos e Izquierda Unida, es elaborar una línea de actuación estatal “destinada a incorporar la salud como cuestión transversal a todas las políticas públicas: empleo, vivienda, alimentación, infraestructuras, educación, justicia, infancia, etcétera”.

Consejería de Sanidad valenciana anula propuesta de centralización de los CICU
Publicado en iSanidad

Ante la propuesta del pasado 20 de abril de centralizar de los Centros de Información y Coordinación de emergencias por parte de la Conselleria de Sanidad, para ofrecer una oferta equitativa de los Servicios de Urgencias y Emergencias socio-sanitarias para toda la población, la propia Conserjería ha informado que “la decisión de trasladar los CICU de Alicante y Castellón a Valencia nunca se ha adoptado ni se plantea, por lo que es una alarma sin fundamento”. Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras se manifestaron contra esta centralización en Valencia e hicieron hincapié en que “sería un retroceso en la atención sanitaria, en la que el servicio de urgencias requiere la máxima rapidez y actuación conocedora del territorio”, destacaron que “la medida de trasladar los CICU no tiene justificación sanitaria y supondría eliminar puestos de trabajo”. Asimismo, las Diputaciones de Alicante y Castellón – ambas del PP – se unieron a las quejas generalizadas, argumentando que “lo que se marcha a Valencia luego no vuelve, y que la atención sanitaria de urgencias no se puede centralizar de ninguna forma en Valencia”, tal y como comentó Javier Moliner, presidente de la Diputación de Castellón.

Tres candidatos optarán a la Vocalía Nacional de Médicos Jubilados del CGCOM
Publicado en Médicos y Pacientes

El plazo de presentación de candidaturas, abierto desde el 6 de mayo, concluyó el pasado lunes 6 de junio, tras lo cual la Junta Electoral procedió a la proclamación de candidaturas presentadas para las elecciones que se celebrarán el próximo 8 de julio. El Dr. Ricard Gutiérrez, colegiado de Barcelona, especialista en Medicina Intensiva y Cirugía Cardiopulmonar. Ha sido vicepresidente de la Organización Médica Colegial en el período 2008-2014. Con anterioridad, fue vicepresidente del Colegio de Médicos de Barcelona. El Dr. Miguel Ángel García, colegiado de Valencia, médico de familia y, en la actualidad, presidente de la Asociación de Médicos Jubilados Forzosos de la Comunidad Valenciana. El Dr. Idelfonso Alamillo, colegiado de Castellón, médico de Atención Primaria, es el actual vocal de médicos jubilados del Colegio de Médicos de esta provincia, y con anterioridad (1998-2014) tesorero de dicha corporación. El censo electoral está compuesto por los vocales provinciales de la Sección de Médicos Jubilados. Las elecciones se desarrollarán y regirán de conformidad con el Reglamento de Procedimiento electoral y por el Reglamento de las Secciones Colegiales del Consejo General de Colegios de Médicos, aprobado por la Asamblea General celebrada los días 26 y 27 de enero de 2007.

Semfyc se enfrenta a su congreso más difícil
Publicado en Redacción Médica

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) da este jueves en A Coruña el pistoletazo de salida de su 36º Congreso Nacional, un encuentro que durará tres días y que estará marcado por la incertidumbre y las críticas, tanto internas como externas, a la entidad que preside, hasta este fin de semana, Josep Basora. La ‘escasa’ afluencia, en comparación con otros congresos de Atención Primaria en España, que tiene Semfyc en esta cita médica es la principal piedra en el camino de la sociedad científica, que ha estado últimamente en el punto de mira de sus socios por establecer cuotas de inscripción que solo obtienen rebajas si van financiadas por la industria.

“Derrotismo total”

De hecho, y tal y como se hizo eco Redacción Médica en el mes de abril, un MIR denunció públicamente a Semfyc a través de las redes sociales que la sociedad pedía 300 euros a los médicos que iban por su cuenta para pasar dos días de jornadas y que los precios que iban apoyados por las empresas todavía eran mayores (aunque el facultativo no tenía que pagarlo de su bolsillo).

Incorporar la bioética en la formación de los profesionales sanitarios, clave para una mejor medicina de futuro
Publicado en iSanidad

La bioética es uno de los aspectos más desconocidos de la Medicina pero no por ello menos importante. Cada vez son más los conflictos éticos que se plantean en situaciones diarias de la práctica clínica. Con el objetivo de ahondar en este tema, ha tenido lugar en Madrid la III Jornada de Grupos de Trabajo de Bioética, organizada por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y el Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés-Universidad Europea que, además, ha contado con la colaboración de varias sociedades científicas que respaldan la iniciativa. “El papel de las sociedades científicas debe ser cada vez más activo en los problemas éticos de los profesionales; no sirve con conocer los fármacos y técnicas más actuales, sino que hay que acercarse a las dudas y conflictos del profesional e intentar mejorar la profesión desde ámbitos que son claves para los pacientes”, ha dicho el Dr. Benjamín Herreros, coordinador del Grupo de Trabajo de Bioética y Profesionalismo de la SEMI. En este sentido, la incorporación de la bioética a la formación y a las pruebas de los profesionales sanitarios es clave para una mejor medicina de futuro. “Un buen médico es aquel que técnicamente está al día y que además sabe incorporar los valores en su práctica clínica, y por ello es tan importante la educación y formación en este ámbito”, considera el experto. Pero, además, existen muchos otros aspectos a mejorar dentro de este campo, como conseguir una medicina participativa u optimizar el proceso de elección de la cartera de servicios sanitarios.

“El cambio organizativo en Uniteco responde a las exigencias del cliente”
Publicado en Redacción Médica

Uniteco Profesional ha reorganizado su organigrama para acometer un Plan Estratégico que marcará el devenir de la correduría en los próximos diez años. Unos cambios organizativos que han puesto al frente de la Dirección General a Gabriel Jesús Núñez, el hasta ahora responsable del Departamento de Siniestros de Responsabilidad Civil Profesional de Uniteco. Su padre, el fundador de la compañía Gabriel Núñez, se mantiene como presidente del Consejo de Administración y de la Fundación Uniteco, unos cargos que le permitirán dirigir el rumbo de la correduría desde una mayor amplitud de miras. El cambio organizativo de Uniteco no es un relevo generacional. ¿A qué responde este cambio organizativo en Uniteco Profesional?. A la importancia del cliente, un concepto que tiene muy interiorizado el presidente y fundador de Uniteco Profesional, Gabriel Núñez González. Y, para ello, hemos realizado un Plan Estratégico que nos exige adaptarnos a todos los cambios del futuro para poder sobrevivir con cierta rentabilidad, eficacia y eficiencia. Mi padre ya empezó este camino hace tiempo y este cambio es el fruto del trabajo de muchas personas implicadas. Primero, a través de la labor que ha realizado con su mano derecha, Emilio Beneytez, y después a través de la implicación que ha hecho de sus siete hijos, que están ahora mismo trabajando en la empresa junto a otros 35 cargos directivos.

Denuncia de coacción por parte de una médico en el Hospital Clínico de Valencia que le fuerza a renunciar a su plaza de bolsa de trabajo
Publicado en iSanidad

La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha abierto un expediente informativo que, puede acabar en disciplinario, tras conocer una grabación en la que aparentemente se privilegia a unos profesionales en el acceso a puestos detrabajo a través de la bolsa del servicio de anestesiología del Hospital Clínico de Valencia. Y es que así lo han indicado fuentes de la Conselleria, después de que El País publicase la conversación en la que la doctora del servicio advierte a una médico que renuncie a la plaza porque no es para ella y porque “no funciona así”, y le advierte de que tiene que “entrar un poquito en el juego”. Desde la Conselleria de Sanidad se asegura que ha reaccionado “de forma inmediata” y que “no va a tolerar ningún tipo de práctica que no se ajuste a la normativa vigente”, por lo que actuará “con contundencia en cuanto detecte cualquier irregularidad”. Según la Conselleria, en el momento en que conoció esa grabación instó a la gerencia del hospital a la apertura de un expediente informativo, que puede dar lugar a uno disciplinario si se acredita y según la gravedad de los hechos que se hayan producido.

Los estudiantes de Medicina se ‘presentan’ a las elecciones del 26-J
Publicado en Redacción Médica

Una nueva opción política se suma a las elecciones del 26 de junio. El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) se presenta como una alternativa para estos comicios generales o, al menos, así lo anuncia en su campaña #VotaCEEM, a través de la que buscará que “la temática de la sanidad esté presente en los debates y sea un punto clave para la decisión del voto”, ha precisado a Redacción Médica el vicepresidente del Consejo, Leonardo Caveda. Con el slogan “¿pactarías con nosotros?”, los representantes estudiantiles presentarán en los próximos días un total de 20 propuestas sanitarias para el beneficio de España, entre las que se encuentran temas como el compromiso por una sanidad pública y de calidad, un modelo público de educación “que no discrimine por rentas”, las nuevas facultades de Medicina y la troncalidad, entre otros. Con estas opciones sobre la mesa, el CEEM se reunirá con los encargados de sanidad de los principales partidos políticos para intentar llegar a puertos en común y resaltar la importancia de este sector en un proceso de elecciones generales.

El hospital del futuro será más pequeño, complejo y eficiente
Publicado en Diario Médico

El Centro para la Investigación en la Gestión de la Innovación en el Sector Sanitario (Crhim, por sus siglas en inglés), del IESE y Accenture han hecho público hoy el informe El hospital del futuro. El documento anticipa la transformación hospitalaria que se está produciendo y analiza el funcionamiento del Hospital Clínico de Barcelona y el Karolinska, de Estocolmo, dos de los centros de referencia europeos. Para los autores, los hospitales tendrán que ser más pequeños y complejos, integrados, conectados, innovadores, eficientes, y estarán dirigidos por médicos. Las conclusiones del informe quedan resumidas en 15 claves, en las que se destacan que los centros tendrán que enfrentarse a un contexto en el que aumentan las necesidades sanitarias, disminuyen los recursos y unos valores sociales cambiantes. “Se esperará que los hospitales líderes se centren en servicios de alto valor y gran complejidad y que se conviertan en organizaciones muy eficientes sin la necesidad de grandes volúmenes de actividad”, afirma el trabajo. Además, se desarrollarán nuevos servicios asistenciales como la medicina personalizada y el diagnóstico basado en el genoma, y se pronostica que proporcionarán servicios a los pacientes derivados de otros centros “y también gestionarán la atención especializada para una población de referencia”.

El Papa Francisco recibe en audiencia a los médicos latino-iberoamericanos
Publicado en Médicos y Pacientes

Participarán en el encuentro representantes de colegios de médicos de toda España, integrados en la Organización Médica Colegial (OMC) y de organizaciones médicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, Panamá Paraguay, Portugal, Uruguay y Venezuela, integradas junto con la OMC, en la Confederación Médica Latino Iberoamericana (Confemel). En nombre de todos los asistentes, el presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Juan José Rodriguez Sendin, hará una breve alocución y le hará entrega a SS Papa Francisco de la “Carta de Identidad y Principios de la Profesión Médica Latino-Iberoamericana”, aprobada recientemente por las organizaciones médicas integradas en Confemel. Acompañaran a esta delegación de médicos, la presidenta de Orden médica italiana, Dra. Roberta Chersevani, y del representante de los médicos del vaticano en la Asociación Médica Mundial, Mons. Ignacio Carrasco. Tras la audiencia, que tendrá carácter privado, el presidente de la OMC, Dr. Rodriguez Sendin, y el presidente de Confemel, Dr. Ruben Tucci, estarán a disposición de los medios de comunicación para comentar los pormenores e impresiones de esta visita al Papa Francisco.

Aquilino Alonso anuncia que la Biblioteca Virtual del SAS podría ser centro colaborador de la OMS
Publicado en Acta Sanitaria

En la inauguración del XV Congreso Internacional de Información Científica en Ciencias de la Salud. el consejero de Salud de Andalucía, Aquilino Alonso, ha anunciado que la Biblioteca Virtual andaluza ha sido propuesta para ser centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el mismo acto defendió “un modelo horizontal de información compartida, que conecta centros sanitarios, agencias del conocimiento y centros de investigación y que facilita, al mismo tiempo, el empoderamiento de la población en relación a su salud”. En este sentido, puso en valor el papel de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía que contribuye, según el consejero, “a la sostenibilidad y calidad de los sistemas sanitarios, que es nuestro reto y nuestro compromiso”.

Tailandia, primer país de Asia en erradicar la transmisión del VIH y la sífilis de madre a hijo
Publicado en iSanidad

Tailandia se ha convertido en el primer país de la región de Asia-Pacífico en erradicar la transmisión del VIH y la sífilis de madre a hijo, tal y como informó esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, también reconoció al país asiático como el primero con un gran número de afectados que consigue lo que la organización calificó como “un hito extraordinario” y “un paso crucial para reducir la epidemia del VIH”. Unos 21.000 niños nacen cada año con el VIH en Asia-Pacífico, donde hay unos 200.000 menores afectados. Según la OMS, las mujeres infectadas con VIH tienen entre un 15 y un 45% de posibilidades de transmitir el virus a sus hijos durante el embarazo, parto o amamantamiento, pero el riesgo disminuye al 1% si durante estos períodos se les suministra antiretrovirales. “Tailandia ha demostrado al mundo que el VIH puede ser derrotado”, afirma el director regional para el Sudeste de Asia de la OMS, Poonam Khetrapal Singh.ormativo, que puede dar lugar a uno disciplinario si se acredita y según la gravedad de los hechos que se hayan producido.

El 40% mujeres en Estados Unidos son obesas
Publicado en iSanidad

Más del 40% de las mujeres de Estados Unidos son obesas, en comparación con el 35% de los hombres, y es que así se desprende de un informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dado a conocer esta semana. Las nuevas cifras, publicadas en la revista Journal of American Medical Association, muestran un aumento en la incidencia de la tasa de obesidad con respecto a hace 10 años, cuando la tasa de obesidad por entonces era del 38% entre las mujeres y de 34% entre los hombres. Según el reporte de los CDC, en 2015, cuatro de cada 10 mujeres en Estados Unidos eran consideradas obesas. Las mujeres afroamericanas fueron el grupo con mayor prevalencia de obesidad, con un 45%, seguidas de los hombres afroamericanos, con un 35%. En cuanto a los hispanos, son obesos el 32,6% de las mujeres y el 32% de los hombres. La incidencia entre las mujeres blancas fue de 27,2% y de 30,2% en los hombres blancos.

Nuevo enfoque podría hacer que los trasplantes de médula ósea sean más seguros
Publicado en iSanidad

Los científicos de Harvard Stem Cell Institute (HSCI) han dado los primeros pasos hacia el desarrollo de un tratamiento que haría el trasplante de médula ósea más seguro y, como resultado, estaría más ampliamente disponible para los millones de personas que viven con enfermedades de la sangre como anemia de células falciformes, talasemia, y SIDA. Actualmente, el trasplante de médula ósea es la única terapia curativa para estas enfermedades de la sangre. Pero, para que las células madre trasplantadas hagan su trabajo, las células madre defectuosas deben primero ser “expulsados” o morir, lo que requiere que los pacientes reciban quimioterapia y radiación – una cruel agresión para el cuerpo con consecuencias para toda la vida. En un estudio publicado recientemente en la revista Nature Biotechnology, los investigadores del HSCI de la Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachusetts (MGH), en colaboración con el Hospital Infantil de Boston y el Dana Farber Cancer Institute, han desarrollado un procedimiento de trasplante no tóxico utilizando anticuerpos para dirigirse específicamente a las células madre de la sangre de ratones, un enfoque con el que esperan que los trasplantes de células madre en estos pacientes sean mucho menos tóxicos.

Nuevo medicamento contra la artritis reumatoide cumple con los objetivos de un gran ensayo clínico
Publicado en iSanidad

Un fármaco experimental para la artritis reumatoide desarrollado por Johnson & Johnson y GlaxoSmithKline redujo el daño articular y mejoró los síntomas de la enfermedad, consiguiendo así el cumplimiento de los objetivos principales de la última etapa de un amplio ensayo, según los datos publicados el martes. En el estudio de 1.670 pacientes que no fueron ayudados por los tratamientos antiguos modificadores de la enfermedad, los investigadores observaron que el medicamento biotecnológico inyectable “sirukumab” supuso una erosión de las articulaciones y un estrechamiento del espacio articular significativamente menor que con un placebo después de un año. El uso de un método de puntuación para medir los cambios en el daño articular, en el que las puntuaciones más altas indican mayor daño estructural, los pacientes que recibieron un placebo tuvieron una puntuación de 3,69. Esto se comparó con la puntuación de 0,50 de los que recibieron 50 miligramos de sirukumab cada cuatro semanas y de 0,46 de los que tomaron 100 mg cada dos semanas. Los resultados, que fueron presentados en la Reunión Europea de Reumatología en Londres el sábado, fueron considerados por los investigadores estadísticamente significativos.

La cirugía asistida por ordenador aumenta la precisión y reduce las secuelas de la reconstrucción craneomaxilofacial en niños oncológicos
Publicado en iSanidad

La reconstrucción oncológica craneomaxilofacial resulta más complicada en los pacientes pediátricos por los riesgos y las pecularidades de su corta edad. No obstante, los avances tecnológicos en la cirugía maxilofacial y craneofacial para el tratamiento de tumores complejos, malformaciones o traumatismos craneofaciales, como la planificación y simulación de las cirugías por ordenador, han aumentado la precisión de los tratamientos y disminuido las secuelas y el tiempo de hospitalización, con una rápida incorporación del niño a su vida escolar y familiar, según el Dr. Ignacio Ismael García Recuero, cirujano oral y maxilofacial del Hospital Nuestra Señora del Rosario, en Madrid. “La cirugía sigue siendo una mezcla entre ingeniería y arte, pero año a año, la tecnología deja menos espacio a la improvisación”, afirma. En este sentido, este cirujano maxilofacial destaca que el “elevado nivel de desarrollo” de la Cirugía Maxilofacial en España permite completar con éxito este tipo de tratamientos complejos con alta precisión, gran satisfacción del paciente y mínima morbilidad, además de una disminución del gasto sanitario y social.

Nace un bebé en Lisboa tras una cesárea a una mujer que llevaba 15 semanas en muerte cerebral
Publicado en iSanidad

Un bebé ha nacido en Lisboa (Portugal) tras una cesárea realizada a una mujer que llevaba 15 semanas en muerte cerebral, el mayor periodo de supervivencia registrado en Portugal. Tal y como informan varios medios portugueses, el bebé nació este pasada martes 7 de junio en el Centro Hospitalario de Lisboa Central, tras 32 semanas de gestación y con un peso de 2,350 kilogramos. El estado de muerte cerebral de la madre, de 37 años, había sido declarado el pasado 20 de febrero después de sufrir una hemorragia intracerebral. Con el permiso de la familia y el visto bueno de la Comisión de Ética y la dirección del centro, los médicos decidieron proseguir con la gestación y programar la cesárea cuando se cumplieran 32 semanas. Como recogen los medios, el bebé se encuentra en la unidad de cuidados intensivos de neonatos del hospital lisboeta. El presidente de la Sociedad Portuguesa de Obstetricia y Medicina Matern-Fetal, Luís Graça, dijo en unas declaraciones a la radio portuguesa TSF que la duración de la gestación con la madre en estado de muerte cerebral es “absolutamente excepcional”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en