Reseña de prensa sanitaria 21JUN2016

¿Saben los candidatos políticos que la Pediatría de Atención Primaria está gravemente amenazada?
Publicado en iSanidad

Las autoridades deberían prestar especial atención a la deficiente situación de las consultas infantiles en los centros de salud, con falta de especialistas (pediatras y enfermeras de pediatría) titulados. “Los pediatras están aislados en los centros de salud, habitualmente con un único profesional por turno, trabajando, en muchos casos, sin el apoyo del resto del equipo de Atención Primaria, como enfermería o un trabajador social”, explica la Dra. Concepción Sánchez Pina, pediatra y presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). Según datos del Portal de Estadística del Ministerio de Sanidad hay 6.400 plazas de pediatría en los centros de salud españoles y de estas, un 30% aproximadamente no están cubiertas por pediatras titulados. Además faltarían más de 2.000 médicos con título de pediatra en los centros de salud de nuestro país, ya que una de cada tres plazas de los centros de salud no está cubierta por pediatras con el título oficial de la especialidad.

El PP promete mejorar y descompartimentar la atención primaria y la atención especializada
Publicado en iSanidad

A pesar de que desde el Partido Popular afirman que nuestro sistema sanitario ha sido objeto de una profunda transformación en los últimos años – se ha transferido la gestión a las comunidades autónomas, ha mantenido un buen nivel en sus infraestructuras y dotaciones tecnológicas y ha seguido contando con profesionales de magnífico nivel – admiten que la ausencia de reformas en el modelo organizativo y las rigideces burocráticas a las que está sujeto el sistema ha convertido a los servicios hospitalarios en compartimentos estancos que no están lo suficientemente comunicados con la atención primaria. Además, el paciente y los médicos han perdido su posición central en el sistema sanitario y la continuidad asistencial sigue siendo una asignatura pendiente, así como la transparencia y la falta de motivación de los profesionales. Reconocen que el sistema sanitario no se ha adaptado a un entorno en el que prevalecen las enfermedades crónicas sobre las agudas y que la falta de evaluación real de la calidad del sistema, tanto en términos de gestión de centros sanitarios como de atención a los pacientes, lo que, unido a una deuda creciente y preocupante, hacen que cada vez sea más difícil la gestión eficiente del sistema sanitario.

La sanidad pública prefiere a Unidos Podemos; la privada, al PP
Publicado en Redacción Médica

El voto de los profesionales sanitarios de cara a las próximas elecciones generales del 26 de junio varía completamente entre una tendencia ideológica y otra en función del sector en el que trabajen: el público o el privado. Así se desprende de la encuesta realizada por Redacción Médica entre sus lectores y que ha alcanzado a su cierre a 554 participantes. En concreto, el 35,5 por ciento de los profesionales que ejercen en la sanidad pública tienen la intención de votar a Unidos Podemos, convirtiéndose en la formación favorita entre este colectivo. Un porcentaje similar al alcanzado en los últimos comicios generales de diciembre de 2015, aunque en aquel momento el partido que encabeza Pablo Iglesias no iba de la mano del de Alberto Garzón. De hecho, seis meses atrás, el 28 por ciento de los sanitarios de la pública se decantaron por Podemos como la mejor opción de Gobierno y el 6,9 por ciento, por Izquierda Unida. Tras ellos, el 25,8 por ciento se decanta por Ciudadanos (frente al 25,1 por ciento de diciembre); el 13,5 por ciento por el Partido Popular (que consiguió 15,2 por ciento de intención de voto a finales de año); y el 13,5 por ciento por el PSOE, cifra muy similar a la de los últimos comicios, cuando este partido fue elegido por el 13,7 por ciento.

La colaboración público-privada en Sanidad, a examen
Publicado en Diario Médico

El Ministerio de Hacienda ha remitido a las autonomías y a la Federación Española de Municipios y Provincias el proyecto de Orden que regulará la composición, organización y funcionamiento de la Oficina Nacional de Evaluación. Su objetivo es mejorar la eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos, “una necesidad especialmente relevante en un contexto como el actual de déficit y endeudamiento públicos”, señala Hacienda. La norma afectará a todos los ámbitos de la Administración, incluida la Sanidad. De hecho, el ámbito sanitario aparece específicamente mencionado en la nota distribuida hoy por el departamento liderado por Cristobal Montoro, junto a otros como la construcción y la educación, como ejemplo de casos de colaboración público-privada cuya ejecución no se habría acompañado de “información completa y rigurosa, ni criterios comunes de análisis de la sostenibilidad y eficiencia”.

La Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid se interesa por el clima laboral en el SERMAS
Publicado en Acta Sanitaria

En su reunión prevista para este martes, 21 de junio, la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid abordará, a iniciativa del Grupo Socialista, el análisis que hace el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) del clima laboral existente entre su personal. Asimismo se pretende que el consejero de Sanidad informe sobre la política de personal en los hospitales de Fuenlabrada y de Alcorcón, después de que hubiera transcendido la posibilidad de que, por indicación del gobierno de la Comunidad, el ejecutivo central, el presidido por Mariano Rajoy, pretendiera llevar al Tribunal Constitucional los artículos de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2016 en donde se contempla la estaturización del personal de ambos centros y que fueron votados en contra por los diputados del Partido Popular (PP).

Montón quiere que un organismo interno controle las cuentas del Hospital de Castellón
Publicado en Con Salud

Después de que la Consejería de Sanidad Valencia llevara a la Fiscalía un supuesto fraude de hasta 25 millones de euros detectado en la gestión del Hospital de Castellón entre 2006 y 2015, la propia consejera, Carmen Montón, ha propuesto este lunes la creación de un mecanismo de control interno destinado a fiscalizar las cuentas de la institución sanitaria para evitar posibles causas de corrupción. Así lo ha explicado la consejera durante la reunión extraordinaria del consorcio que rige el hospital (formado por miembros de Sanidad y de la Diputación de Castellón) y que está presidida por la propia Montón. En dicha reunión, se ha aludido a un informe del año 2013 de la Intervención General de la Generalitat, que ya alertaba de irregularidades e instaba al Consorcio a crear un organismo interno de control, si bien no se llegó a poner en marcha. Aquella auditoría planteaba entre sus recomendaciones que el consorcio “debería ajustarse en materia de contratación a lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público y confeccionar unas instrucciones internas de contratación para la adjudicación de contratos no sujetos a regulación armonizada”.

Decálogo del Consentimiento Informado según la OMC
Publicado en iSanidad

La Comisión Central de Deontología (CCD) de la OMC ha elaborado un Decálogo del Consentimiento Informado, un documento de carácter práctico para los médicos, recopilatorio de lo que establece la Ley de autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. La génesis de este Decálogo hay que buscarla en el hecho de que las deficiencias en información, la falta del documento del Consentimiento Informado o la no correcta cumplimentación del mismo son, aproximadamente, la causa del 70% de las reclamaciones sanitarias, según recientes estudios. Con estos diez puntos básicos que los médicos deben tener siempre presentes a la hora de informar y redactar el Consentimiento Informado en la práctica clínica, cualquiera que sea el tipo de asistencia, la CCD busca una mejora en la actitud de los médicos asistenciales en estos temas para intentar disminuir las denuncias.

El baremo de daños sanitarios, pendiente de nuevo para la próxima legislatura
Publicado en Médicos y Pacientes

La puesta en marcha del baremo de daños sanitarios se convierte en un reto para el futuro gobierno que deparen los comicios. Se trata de una propuesta que el Partido Popular, pese a que tuvo oportunidad de materializarla con anterioridad y no lo hizo, ha incluido como promesa electoral en su programa de cara a las elecciones del 26-J. La Organización Médica Colegial (OMC) se ha mostrado a favor de una iniciativa que garantizaría la seguridad jurídica y establecería criterios de igualdad basados en aspectos técnicos y científicos, a partir de unas escalas pensadas para cada patología, que recogerían una puntuación en función de la gravedad y las secuelas. Su presidente, Dr. Juan José Rodríguez, ha participado en siete proyectos de este baremo en los últimos 20 años y siempre ha recalcado la necesidad “imprescindible” de establecerlo cuanto antes porque “no tenemos medidas reales” para paliar una situación que lleva a los profesionales al ejercicio de una “medicina defensiva”. Los jueces tienen libertad a la hora de fijar las indemnizaciones derivadas de un acto sanitario, basándose en los principios de reparación integral y de no enriquecimiento injusto.

10 propuestas que deberán marcar la asistencia hospitalaria del futuro
Publicado en iSanidad

Los hospitales son instituciones de gran prestigio social y poseen un gran potencial para el desarrollo comprometido con valores de bienestar y equidad en el acceso a la salud. Sin embargo, la organización y la infraestructura de los hospitales están diseñadas para tiempos pasados y no han cambiado lo suficiente para satisfacer las demandas actuales, potenciadas en parte por el envejecimiento de la población, la cronicidad y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). “El papel que los hospitales representan en el sistema sanitario está cambiando, debido a que la atención a los pacientes crónicos requiere de la labor completa del sistema y, por ello, los niveles asistenciales se están desdibujando”, explica Manuel Huerta, gerente de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir y presidente del 20 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria que, organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud y la Asociación Nacional de Directivos de la Enfermería, que tendrá lugar en Sevilla en marzo de 2017.

PSN cierra 2015 con un beneficio de 2,15 millones de euros
Publicado en Redacción Médica

PSN ha celebrado una nueva convocatoria de su Asamblea General de Mutualistas, donde la entidad que preside Miguel Carrero ha puesto sobre la mesa los principales datos económicos de la mutua en 2015. El resultado global del pasado ejercicio acabó con un beneficio después de impuestos de 2,15 millones de euros, mientras que los ingresos por primas crecieron en torno al 23 por ciento hasta superar los 265 millones de euros. El presidente de PSN ha explicado que algunas de las magnitudes se han visto directamente afectadas por la inversión y la posterior liquidación de Banco Madrid. “Aún hoy es difícil de comprender que un organismo estatal como el Banco de España, de quién solo podría esperarse protección y garantía, produzca una agresión como la que hemos vivido”, ha afirmado Carrero, quien ha recordado que PSN ya ha interpuesto una reclamación patrimonial al Estado por este asunto. Asimismo, Carrero ha explicado a los más de 30 representantes de colegios profesionales allí presentes que el ahorro gestionado de PSN ha aumentado por encima del 3 por ciento en 2015 hasta situarse en 1.116 millones de euros.

Los británicos “españoles” temen quedarse sin nuestra sanidad pública
Publicado en Te Interesa

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) al 1 de enero de 2016, en nuestro país hay censados algo más de un cuarto de millón de nacionales del Reino Unido (253.928), la inmensa mayoría a lo largo del extenso litoral mediterráneo o en las islas, en busca de calidad de vida y una cálida climatología. De largo, Alicante es la zona con más británicos, con un total de 72.935, muchos de ellos con vivienda en urbanizaciones de Orihuela, Torrevieja, Rojales, San Fulgencio, Benidorm, Calpe o Jávea. A Alicante le sigue Málaga, con 50.530 británicos, y a más distancia se sitúan las Islas Baleares (16.126), Santa Cruz de Tenerife (15.060), Almería (14.344) y Murcia (13.696). Entre las provincias con más de un millar de británicos censados también se cuentan Barcelona (12.473), Las Palmas (12.196), Madrid (9.013), Valencia (7.824), Granada (5.424), Cádiz (4.922), Girona (3.090), Tarragona (2.784), Sevilla (1.794) y Castellón (1.269). La incógnita de cómo repercutiría la salida en la prestación médica es la gran preocupación, sobre todo en aquellos que sobrepasan los 60 años, mientras que a los más jóvenes les inquieta los efectos en cuanto a movilidad y al mercado laboral.

La esclerosis lateral amiotrófica afectará a una de cada 400 personas en España
Publicado en iSanidad

Una de 400 personas en España padecerá esclerosis lateral amiotrófica (ELA), según ha informado la Sociedad Española Neurología (SEN) con motivo de la celebración, hoy martes, del Día Internacional de la enfermedad y del I Congreso Nacional de Investigación en ELA que desde ayer se está celebrando en Sevilla y que se clausura hoy. La ELA una enfermedad degenerativa del sistema nervioso que cada año se diagnostica a 900 pacientes y que actualmente afecta a unas 3.000 personas, tras la demencia y la enfermedad de Parkinson se trata de la tercera patología neurodegenerativa con mayor incidencia, y la enfermedad de neurona motora más frecuente del adulto. Al ser progresiva, incurable, y que evoluciona hasta la parálisis completa, la esperanza de vida de las personas que la padecen se estima en tres años, con una supervivencia de más de cinco años sólo en el 20% de los pacientes y de más de 10 en el 10%.

José María Abellán, nuevo presidente de la Asociación de Economía de la Salud
Publicado en iSanidad

La Junta Directiva de la Asociación de Economía de la Salud ha renovado su composición con motivo de la celebración en Murcia de las XXXVI Jornadas de Economía de la Salud (AES), con lo que el hasta ahora vicepresidente primero, José María Abellán, será el presidente de la organización. En esta nueva etapa, que Abellán afronta con “energía”, apela a la “acción” de las comunidades científicas para “pasar de las palabras a los hechos” e “influir de forma efectiva” en los cargos con responsabilidad en la toma de decisiones que afectan a la salud de la población, a partir de toda la evidencia que se genera en el ámbito de la Economía de la Salud. Para lograrlo, Abellán cuenta con una Junta Directiva renovada en la que Eduardo Sánchez-Iriso (Universidad Pública de Navarra) pasará a la Vicepresidencia Primera, mientras que Laura Vallejo (Servicio de Evaluación del Servicio Canario de Salud y University College London) pasará a ser vicepresidenta segunda.

Condenado a 14 meses de cárcel un médico de Albacete por agresión sexual
Publicado en iSanidad

El Juzgado de lo Penal número 3 de Albacete ha condenado a 14 meses de prisión a un médico de Albacete como presunto autor de un delito de abuso sexual a una paciente, a la que tendrá que indemnizar también con 2.000 euros. Los hechos se remontan al 8 de febrero de 2010, tal y como recoge la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press. Y es que sobre las 12:30 horas del mencionado día, la víctima, de 31 años de edad, acudió a un centro de salud de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), porque tenía cita con su médico de cabecera. La joven le explicó al doctor, acusado en la causa y sin antecedentes penales, que el motivo de su visita era porque tenía dolor de oídos, por lo que el facultativo procedió a examinarle los oídos y la garganta. A continuación, le pidió que se tumbara en la camilla y se subiera la camiseta para que le auscultara por la espalda, lo que hizo la joven, mientras el acussado le dijo “déjame, yo te levanto la camiseta”.

Condenado por abusos sexuales un naturista especialista en medicina china
Publicado en Estrella Digital

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, en Sentencia de fecha 26 de Mayo de 2016, estima parcialmente el recurso de casación interpuesto por el condenado, un médico naturista especialista en medicina china contra la sentencia de fecha 14 de octubre de 2015 dictada por la Sección 7ª de la Audiencia Provincial de Alicante que lo condenó por un delito de abusos sexuales cometidos contra una mujer que había acudido a su consulta a recibir terapia y tratamiento por una lesión tras un accidente de tráfico, a la pena de tres años y seis meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, e inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión de médico naturista y acupuntor, así como cualquier trabajo o servicio relacionado con la prestación de masajes durante seis años. Del mismo modo, el tribunal impone al acusado la prohibición de aproximarse a menos de 200 metros, al lugar donde resida, estudie o trabaje, así como comunicarse por cualquier medio con la víctima por un tiempo de seis años.

José Luis Álvarez-Sala sustituye a Ricardo Rigual al frente de Decanos de Facultades de Medicina
Publicado en Acta Sanitaria

La celebración este lunes, 20 de junio, en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) de la Asamblea de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM) ha servido para elegir nuevo presidente de esa organización, que será el Decano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el doctor José Luis Álvarez-Sala, en sustitución del doctor Ricardo Rigual, que la abandonó tras dejar también de ser Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid. Este último indicó a Acta Sanitaria que la Presidencia de la CNDFM “se queda en unas manos magníficas”, ya que José Luis Álvarez-Sala es “una persona muy relevante en todos los aspectos, tanto académicos como asistenciales”.

Todos los estudiantes de Medicina de la Universidad Internacional de Cataluña superaron el MIR
Publicado en Acta Sanitaria

La Universidad Internacional de Cataluña (UIC Barcelona) ha anunciado que, según datos del Ministerio de Sanidad, todos sus alumnos del Grado de Medicina presentados al MIR superaron la nota de corte y el el 94 por ciento de los estudiantes pudieron acceder a escoger plaza. El decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de UIC Barcelona, el doctor Albert Balaguer, ​​se muestra satisfecho por los resultados obtenidos: “Hemos puesto mucha ilusión y mucho trabajo en este proyecto y los indicadores lo demuestran. Estamos seguros de que es una promoción de médicos muy bien formados tanto técnica como humanamente”. El Grado en Medicina de UIC Barcelona comenzó en el año 2008 y, según explica el centro, “está orientado al aprendizaje del alumnado mediante metodologías educativas activas con un elevado componente de tecnologías de la información y la comunicación: estudio en grupos reducidos, método del caso, aprendizaje basado en problemas (ABP), uso intensivo de laboratorios de simulación, etc”.

Primeras recomendaciones sobre los antirretrovirales pre-exposición al VIH
Publicado en Con Salud

A día de hoy, la epidemia de infección por el VIH en España sigue sin estar controlada. Así lo demuestra la elevada incidencia, tasa de infección oculta y proporción de diagnósticos tardíos que se producen a pesar de las medidas preventivas puestas en marcha durante años. Ante este panorama, el Grupo de Estudios del SIDA (GeSIDA), perteneciente a la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), ha elaborado las primeras recomendaciones sobre Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) en adultos para la prevención de la infección por VIH en España. En este documento han participado más de una veintena de expertos. La conclusión principal de estas recomendaciones es que la PrEP ha demostrado que disminuye la transmisión del VIH en grupos donde existen prácticas de riesgo elevado. De este modo, los expertos recomiendan implantar esta estrategia preventiva en grupos como el de hombres que practican sexo con hombres, cuya incidencia de infección sea mayor a dos casos por 100 personas al año, y siempre tras una evaluación previa individual del riesgo en cada persona.

Trabajar mucho perjudica más la salud de las mujeres que de los hombres
Publicado en TicBeat

Un estudio desvela que las mujeres que pasan de las 40 horas semanales de trabajo pueden contraer más fácilmente enfermedades como el cáncer o la diabetes. El trabajo es fundamental para el crecimiento profesional y personal de cada una de las personas, indispensable para cubrir gastos, invertir en el futuro y para mantener y ayudar a los seres queridos. A veces, por necesidades económicas, los hombres y las mujeres trabajan más de 40 horas a la semana, algo que puede afectar seriamente a la salud facilitando que se contraigan enfermedades que se sufrirán a partir de los 50 y 60 años. Científicos de la Universidad de Ohio han lanzado un informe en el que concluyen que superar las 40 horas semanales de trabajo es mucho más perjudicial para la salud de las mujeres que de los hombres, debido a que ellas realizan también otras tareas fueras del horario laboral, como puede ser el cuidado de la familia o de sus hijos.

Los cerebros de los adolescentes con trastorno de conducta son diferentes
Publicado en iSanidad

En comparación con su grupo de pares, los jóvenes varones con graves problemas de comportamiento antisocial parecen tener diferencias significativas en la estructura del cerebro, lo que sugiere que problema de comportamiento se deriva de ciertos cambios en el desarrollo del cerebro a una edad temprana. Ésta es la conclusión que se extrae de un estudio realizado por un equipo internacional, publicado en la revista Journal of Child Psychology and Psychiatry. El primer autor, Graeme Fairchild, profesor asociado de psicología anormal en la Universidad de Southampton, en Reino Unido, y sus colegas usaron imágenes por resonancia magnética (MRI) para examinar la estructura del cerebro de adolescentes y adultos jóvenes con diagnóstico de trastorno de conducta. El trastorno de conducta es un conjunto de problemas de comportamiento persistentes que aparecen en la infancia y la adolescencia, como el comportamiento agresivo y destructivo, robar y mentir. En los niños mayores, también puede incluirse el hecho de quedarse fuera toda la noche y usar armas.

La proteína PI3K: Una posible nueva diana terapéutica para tratar tumores neuroendocrinos pancreáticos
Publicado en iSanidad

Un equipo de investigadores del grupo de investigación “Vías de señalización de la angiogénesis”, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), dirigido por la Dra. Mariona Graupera, ha dado a conocer el potencial beneficio terapéutico de un inhibidor selectivo de la proteína PI3-quinasa (PI3K) para los tumores neuroendocrinos de páncreas (PanNETs). El estudio, publicado en la revista Clinical Cancer Research, proporciona un avance significativo en la comprensión de la función de señalización de PI3K en el cáncer y abre nuevas oportunidades terapéuticas para éste y otros tipos de cáncer. El tumor neuroendocrino pancreático, a menudo conocido como “tumor de células de islotes pancreáticos”, es un tipo de cáncer que se origina a partir de las células liberadoras de la hormona en el páncreas. Éstos tumores representan aproximadamente el 2% de los nuevos casos de cáncer de páncreas. Durante las últimas 2 décadas, se han identificado pocos tratamientos eficaces para este tipo de cáncer, ya que la heterogeneidad de los PanNETs ha complicado el diseño de terapias dirigidas.

Médicos de Estados Unidos extraen tumor a bebé prematuro durante la cesárea cuando aún estaba unida a la placenta
Publicado en iSanidad

A la recién nacida Symphony Harmony Edgecomb le extrajeron en Miami (Estados Unidos.) un tumor que le cubría el corazón y presionaba los pulmones mediante una operación durante la cesárea de su madre y cuando aún estaba unida a la placenta. Se ha tratado de una compleja y delicada intervención que debía hacerse sin sacar por completo a la bebé del útero ni cortar la placenta para aprovechar la oxigenación que le aportaba su madre, tal y como informó a Efe Lidia Amoretti, portavoz del Jackson Health System de Miami. Nicole Hannah-Edgecomb, madre de Symphony, recuerda que a las 26 semanas de embarazo, una ecografía de rutina evidenció fluidos alrededor del corazón del feto, y otra dos semanas más tarde dejó ver una gran masa cubriéndolo.

Iluminar el cerebro para combatir enfermedades neurológicas
Publicado en El Mundo

Observar el cerebro en acción. Éste es el desafío científico para el que tímidamente nació hace apenas una década la optogenética, una técnica innovadora que se sirve de la luz para estudiar la actividad neuronal del cerebro. Su objetivo es combatir enfermedades como la ceguera, algunas formas de sordera e incluso la adicción a las drogas. Tales hazañas no pueden lograrse sin comprender mejor el funcionamiento de las neuronas y en este propósito están trabajando científicos de todo el mundo, impulsados por los tres padres intelectuales de la optogenética: Gero Miesenböck, de Oxford, Edward Boyden, del MIT, y Karl Deisseroth, de Stanford. Por sus trabajos pioneros en este campo, los tres investigadores recibirán este martes en Madrid el Premio Fronteras del Conocimiento en Biomedicina, que concede la Fundación BBVA. «Aspiramos, por ejemplo, a descubrir la región del cerebro que regula la agresividad o conocer los mecanismos que regulan el sueño y la vigilia», ha explicado Miesenböck, catedrático de Fisiología en Oxford, al presentar en una rueda de prensa los últimos avances en este campo de investigación.

Robots humanoides trabajan como recepcionistas en dos hospitales de Bélgica
Publicado en iSanidad

Se llama Pepper, mide 140 centímetros y puede orientarte en 20 idiomas si te pierdes en el hospital, incluso te guía, a cuatro kilómetros por hora, a la habitación que buscas. Y es que así se llama el primer robot humanoide del mundo que trabaja como recepcionista en un ámbito hospitalario e interactúa con las personas, explicaron los responsables del Hospital Regional La Citadelle de Lieja (Bélgica) durante su presentación. Capaz de determinar si su interlocutor es un hombre, mujer, o un niño, hasta en una veintena de idiomas, Pepper se mueve gracias a sus ruedas y muestra información gracias a una tablet que lleva incorporada, como explica Raphaël Tassart, portavoz de la compañía belga Zora Bots, que desarrolló los programas instalados en su cerebro electrónico. En Lieja, Pepper, cuyo precio de venta es de unos 30,000 euros, continuará por el momento trabajando en la recepción.

Le salvan la vida en un hospital siendo niña y vuelve como enfermera
Publicado en ABC

Amelia Ballard estuvo ingresada en el hospital de niños Scottish Rite de Atlanta. Entonces, era una niña y superó el cáncer en dos ocasiones. En aquel hospital le diagnosticaron leucemia linfocítica aguda. Inició un largo y agresivo tratamiento que se prolongó 27 meses y consiguió salir adelante. Ahora, totalmente recuperada, ha vuelto al hospital que la curó para trabajar como enfermera. «Le dijeron a mis padres que mis posibilidades de superviviencia dependían de que pudieran encontrar un donante de médula y que mi cuerpo fuera lo suficientemente fuerte para soportar el tratamiento. Comprobaron que mi hermano era compatible así que prepararon mi cuerpo para recibir sus células madre», explica la joven a ABC News.

La azotea del Gregorio Marañón se convertirá en un jardín para los niños con cáncer
Publicado en iSanidad

Ya ha construido tres jardines, y el próximo será en la azotea del Hospital Materno Infantil del Gregorio Marañón, y es que la fundación Juegaterapia, que ayuda a los niños enfermos de cáncer a través del juego, construirá su IV ‘Jardín De Mi Hospi’ en el Gregorio Marañón. La iniciativa ‘El Jardín de mi Hospi’ nace por el interés y la solidaridad de ayudar a los pequeños que sufren y pasan largas estancias en los hospitales. El proyecto consiste en recuperar azoteas y transformarlas en zonas de juego al aire libre. Este es el cuarto jardín que la fundación pone en marcha en hospitales públicos. “Sabemos que este jardín le va a cambiar la vida a muchos niños porque lo vivimos a diario con los que ya están disfrutando desde el 2013 en los otros dos que hemos construido en La Paz y el 12 de Octubre”, afirma Mónica Esteban, presidenta y fundadora de Juegaterapia que añade que “este año inauguraremos también el de La Fe en Valencia”.

Brasil: Atacan hospital recomendado para Olimpiadas
Publicado en 20 Minutos

Hombres fuertemente armados irrumpieron en un hospital de Río de Janeiro para liberar a un narcotraficante, lo que desató un tiroteo con la policía que dejó un paciente muerto y un policía y una enfermera heridos. El ataque ocurrió en el Hospital Souza Aguiar, uno de los centros médicos recomendados a turistas que puedan requerir tratamiento de emergencia durante los próximos Juegos Olímpicos. Al menos cinco atacantes entraron al hospital antes del amanecer del domingo para rescatar a un sospechoso de 28 años que era tratado allí por una herida de bala, dijo la policía de Río en una declaración. Hasta 15 pistoleros más estaban afuera durante el ataque, dijeron testigos a la policía. Los investigadores estudiaban las tomas de seguridad y Rivaldo Barbosa, jefe de la unidad de homicidios del estado, dijo que dos de los atacantes habían sido identificados. “Fue un ataque orquestado cuidadosamente”, les dijo Barbosa a reporteros en las afueras del hospital. “Fue una acción atrevida que no quedará impune. Es inaceptable”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en