Reseña de prensa sanitaria 21JUL2016

La demora de la lista de espera quirúrgica en la Comunitat Valenciana se reduce 17 días hasta alcanzar los 98 días de media
Publicado en iSanidad

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha publicado el último corte de demora media quirúrgica en la Comunitat Valenciana, cuyos datos pueden ser consultados en la web de la conselleria, a través de la http://www.san.gva.es/web/dgas/listas-de-espera. Los datos que, corresponden al pasado mes de junio, reflejan que el tiempo medio de espera de los pacientes -demora- es de 98 días, frente a los 115 días del pasado mes de marzo. Respecto a los 120 días de media de enero, la reducción es de 22 días. Los datos que, ha hecho públicos la consellera de Sanitat, Carmen Montón, ha recordado que la administración sanitaria valenciana facilita ahora cortes trimestrales de la evolución de la lista de espera quirúrgica, “es decir, cuatro veces al año en lugar de los dos cortes semestrales que se hacían públicos antes“, de ahí que las referencias que se tengan sea hasta ahora de enero/marzo (primer trimestre) y abril/junio (segundo trimestre).

¿Deben ser transparentes las listas de espera sanitarias?
Publicado en iSanidad

En el ámbito de la salud, las Administraciones públicas están obligadas a facilitar información sanitaria. Vamos a distinguir entre dos tipos de información:

Información sanitaria general

Los ciudadanos tienen derecho a que los poderes públicos les informen sobre las prestaciones y servicios del sistema sanitario. Está en juego el derecho constitucional a la protección de la salud. Las Administraciones públicas con competencias en materia de sanidad -Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos- trabajarán activamente por facilitar a la población toda la información que sea necesaria para velar por la salud de los ciudadanos . La difusión de oficio de la información sobre la asistencia y prestaciones sanitarias no plantea problemas de falta de transparencia. Las autoridades sanitarias facilitan datos orientados a ayudar a los ciudadanos. No se trata de información que pueda poner en evidencia una mala gestión pública, como sucede con las listas de espera sanitarias. No obstante, la publicación de información sanitaria siempre debe realizarse de forma cuidadosa porque puede resultar afectado el derecho fundamental a la intimidad de los ciudadanos. Los datos de salud están especialmente protegidos por la normativa. Se trata de información sensible a la que, como regla general, sólo pueden acceder los propios titulares de los datos .

Dra. Marisa Merino: Ya hay apps que están siendo validadas por los sistemas sanitarios en Andalucía, Cataluña y País Vasco
Publicado en iSanidad

La Dra. Marisa Merino es una voz autorizada en salud digital, de hecho es la directora del Congreso Europeo Salud Digital, además de miembro del Comité Organizador de las XIII Jornadas de Gestión y Evaluación en Salud. Es doctora en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, experta en Gestión Sanitaria y Calidad, y adtualmente Directora Gerente de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Tolosaldea, Osakidetza-Servicio Vasco de Salud. Ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para dar un repaso a la situación y evolución de la salud digital.

¿Por qué el conocimiento ayuda a mejorar la calidad asistencial? ¿Acabarán siendo los datos más importantes que la clínica?. La práctica de la medicina está basada en el conocimiento y ahora el conocimiento crece de forma exponencial. El problema que tenemos es que disponemos de demasiada información y eso lo tenemos que transformar en conocimiento. Hay que separar lo que sirve de lo que no sirve o de lo que genera más ruido. Esto está siendo un problema. Los profesionales sanitarios son trabajadores del conocimiento, porque es la base de nuestra labor. Desde este punto de vista las tecnologías sí que pueden ayudar mucho desde diferentes perspectivas, porque ahora ya no son TIC, sino que son TIC, TAC y TEC: TIC son las tecnologías de la información y de las comunicaciones. TAC las tecnologías del aprendizaje y conocimiento, y TEC, las del empoderamiento y participación ciudadana. Todos los enfoques de la asistencia sanitaria en este momento van por ahí. Van las tecnologías de la información por un lado, el aprendizaje y conocimiento de profesionales y el empoderamiento y participación de los pacientes en su propia salud.

El PSOE presenta una proposición de ley sobre universalización de la sanidad
Publicado en Gaceta Médica

Un día después de la constitución del Congreso de los Diputados, el PSOE ha presentado una serie de propuestas, entre ellas una proposición de ley sobre la universalización de la sanidad. Los socialistas vuelven a reclamar la derogación del Real Decreto 16/2012 y la modificación del artículo 3 de la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. El texto que ha presentado el PSOE en la Cámara Baja incide en que el derecho a la salud debe extenderse a nacionales y extranjeros en territorio español, a los ciudadanos comunitarios, según está previsto en el “derecho comunitario europeo y de los tratados y convenios que se suscriban por España y les sean de aplicación”, y los extracomunitarios. Con el mismo fin, la iniciativa socialista propone la modificación del artículo 12 de la Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

Sanidad de Madrid ignora los problemas que preocupan a los profesionales
Publicado en Acta Sanitaria

Ante la convocatoria de la mesa sectorial del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) para el próximo viernes, día 22 de julio, el sindicato médico AMYTS no ha ocultado su sorpresa porque la Consejería de Sanidad no haya incluido en el orden del día ninguna de las cuestiones planteadas por el sindicato para mejorar la situación precaria y de incertidumbre en la que se encuentran los médicos: Nada de jornada, nada de la productividad variable, nada de interinos, nada de pactos de gestión, nada de OPEs, nada de plantillas, ni de traslados, ni de carrera. “Parece que a la Dirección General de Recursos Humanos estas cosas no le interesan. Tampoco parece que le importe el resultado de la extinción de las Empresas Públicas de las Nuevos Hospitales, ni hablar de las bases de convocatoria de las nuevas OPEs. Hay muchas cosas pendientes y parece que a la Administración solo le mueve su propio interés” -lamenta el sindicato médico. Al margen de todas estas cuestiones pendientes, el orden del día previsto se limita a tratar los siguientes temas: 1) Lectura y aprobación del Acta de la reunión anterior; 2) Integración del Hospital Virgen de la Torre en el Hospital Infanta Leonor; 3) Información sobre obras en los quirófanos del Hospital de La Princesa; 4) Plan estratégico de sistemas de información sanitaria; 5) Ruegos y Preguntas.

Médicos españoles en Reino Unido: “No sabemos qué pasará con nosotros”
Publicado en Médicos y Pacientes

Los ciudadanos británicos, llamados a referéndum el pasado 23 de junio, decidieron por una diferencia de algo más de un millón de votos (17.410.472 frente a 16.141.241) dejar de ser miembros de la Unión Europea. Tras haber optado Gran Bretaña por abandonar la UE, con un 51,9 % del escrutinio, los trabajadores europeos se enfrentan a una situación de incertidumbre. Las doctoras españolas Belén Pérez y Meritxell Álvarez, que trabajan en Reino Unido, explican que no saben cómo afectará esta decisión al futuro de los facultativos españoles que se encuentran allí. La Dra. Belén Pérez Pevida tiene 29 años y lleva trabajando en Reino Unido desde abril. Actualmente trabaja como clinical researcher en el Imperial College London. Concretamente en el Imperial Centre for Translational and Experimental Medicine, perteneciente al departamento de Diabetes, Endocrinología y Metabolismo. Además, un día por semana pasa consulta de Endocrinología (principalmente diabetes y obesidad) en St Mary’s Hospital. Por su parte, la Dra. Meritxell Álvarez Hernández tiene 37 años y lleva 4 en Reino Unido. Es adjunto permanente de Medicina Interna en Birmingham Heartlands Hospital y consultor clínico de Mortalidad y Seguridad del Paciente del Servicio de Medicina Interna, además de miembro del Tribunal de Mortalidad y Morbilidad del Birmingham Heartlands Hospital y tutora de residentes.

¿Qué ciudades españolas quieren ser sede de la EMA tras el Brexit?
Publicado en Con Salud

Los resultados del referéndum celebrado el pasado 23 de junio sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea y el triunfo del Brexit puso en el aire la futura localización de la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés), actualmente en Londres. De hecho, desde entonces, varias ciudades de toda Europa se han interesado por acoger el organismo comunitario encargado de regular los medicamentos. En el caso de España hay varias ciudades que ya se postulan como candidatas oficiales para este cometido. Estos días, la ciudad de Alcalá de Henares, en Madrid, ha aprobado en un pleno del Ayuntamiento y por unanimidad la propuesta del Partido Popular para pedir a la Unión Europea que la sede de la EMA se traslade de Londres a esta localidad madrileña. En este caso, tanto el Gobierno central, como el de la Comunidad de Madrid han dado el visto bueno a la propuesta. Por otro lado, Alicante es otra de las ciudades españolas interesadas en ser sede de la Agencia Europea del Medicamento. El alcalde de esta ciudad, Gabriel Echávarri ha declarado estos días su intención de solicitar al Gobierno de España este deseo. Concretamente este Ayuntamiento quiere que la sede permanente se ubique en los terrenos de la tercera amplicación de la EUIPO o incluso en los de una futura cuarta fase.

El caos de la sanidad estival
Publicado en El Mundo

En vacaciones, ha alcanzado casi categoría de refrán popular lo de “mejor no ponerse malo”. Pese a que todos los años las poblaciones costeras aumenten sus habitantes hasta doblarlos en julio y en agosto, la coordinación de la atención sanitaria no se merece un comité en el Consejo Interterritorial de Sanidad. Cada comunidad pone en marcha su plan, con sustituciones peor pagadas en Andalucía, por ejemplo, y mejor en el País Vasco. En el sur, la situación ha llegado a un punto en el que en Málaga, el gerente del hospital Carlos Haya, Emiliano Nuevo, explicó hace unos días que no encuentra médicos y que algunos prefieren la privada. Eso ocurre en el hospital de referencia de la Costa del Sol. “Conviene preguntarse por qué. Qué condiciones están ofreciendo para que ocurra eso”, explica Fernando Rivas, vocal de médicos con empleo precario en la Organización Médica Colegial. Fuentes del servicio aseguran que hay contratos al 50% y sólo se ha sustituido a la mitad de los que se han ido de vacaciones, en una de las provincias donde más sube la población. Esto ocurre en la época en la que miles de estudiantes con la nota más alta de selectividad se están matriculando para estudiar Medicina en toda España.

Solo 1 de cada 10 sanitarios tendrá suplente cuando se vaya de vacaciones
Publicado en Redacción Médica

Los centros sanitarios y los hospitales solo cubren el 10 por ciento del personal sanitario que se va de vacaciones. Así lo denuncia CSI-F, que ha concedido una rueda de prensa para evaluar la situación del Sistema Nacional de Salud (SNS) con la llegada del verano. Es precisamente en el periodo estival cuando “la sanidad sufre su situación más crítica”, tal y como ha manifestado el presidente del Sector de Sanidad de este sindicato, Fernando Molina. Tanto es así que, durante estos tres meses, los hospitales españoles tienen previsto cerrar 10.603 camas (de las 109.184 disponibles) como consecuencia directa de la falta de personal, según datos a 21 de julio recabados por CSI-F. O lo que es lo mismo, el sistema no dispone del 10 por ciento de sus recursos sanitarios en esas fechas.

Andalucía, líder en cierre de camas

Andalucía, con 2.350 camas menos, es la comunidad autónoma que encabeza este listado, cifra esta organización. Madrid, con 1.510 recursos menos, y Galicia, con 1.250, también integran este ‘top 3’ de cierres de camas hospitalarias en España.

Neurocirugía del Virgen Macarena, sin quirófanos ni médicos de guardia «porque baja la demanda»
Publicado en ABC de Sevilla

Desde el pasado día 15 los quirófanos de Neurocirugía del hospital Virgen Macarena están cerrados, no quedan neurocirujanos de guardia ni tampoco en planta que puedan ser consultados por colegas de otra especialidad y hasta mediados de septiembre no se espera que se retome la actividad. El paciente que llegue a Urgencias o la atención que se precise interconsultas tendrá que hacerse vía telefónica con el experto que está en el Virgen del Rocío con lo que se «pierde un tiempo vital para el enfermo», dicen los doctores Jorge Proaño Vallejo y Jesús Gómez Martín que junto al sindicato Csi-f han denunciado este recorte asistencial que concentra toda la actividad en este último hospital desde que ambos centros se fusionaron. Este sindicato señala que las unidades intercentros Virgen del Rocío- Virgen Macarena son la «gran metedura de pata de la Consejería de Salud porque no están avaladas por la mayoría de los profesionales». Agrega que el servicio de Neurocirugía del Virgen Macarena es una de las unidades que más ha sufrido con la unión y explica que afecta a la actividad de profesionales de reconocido prestigio y a la salud de la ciudadanía. «Un ejemplo es —dicen fuentes del sindicato— el Código Ictus que tanto se prodiga. Estos requieren de la mayor celeridad para su entrada en quirófano y ahora, cuando tienen que ser intervenidos de urgencia en el Macarena, se quedan largas horas esperando en una camilla para al final ser derivado de urgencia al Virgen del Rocío, sin saber, cuál será el pronóstico final, ya que un segundo cuenta».

El Colegio de Médicos de Guadalajara entrega el 0,7% de su presupuesto a Cáritas, APANAG y Paz y Perdón
Publicado en Médicos y Pacientes

La junta directiva del Colegio de Médicos de Guadalajara ha entregado el 0,7% de su presupuesto anual a tres asociaciones de carácter social con sede en la provincia de Guadalajara. La cantidad asciende a 2400€, que se han repartido equitativamente entre Cáritas Diocesana, la Asociación de Padres y Madres de Niños Autistas (APANAG) y Paz y Perdón. Con este se cumplen ya 6 años desde que se comenzó a destinar el 0,7% de los presupuestos de la institución para fines sociales. Además de las asociaciones elegidas este año, en otras ocasiones se han realizado donaciones al Asilo Santa Teresa de Jornet, Proyecto Hombre, Cruz Roja, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Guadalajara y Manos Unidas. Por parte de Cáritas Diocesana ha acudido a la entrega Fernando Muñoz, quien ha manifestado su agradecimiento al Colegio de Médicos por la donación. Esta aportación solidaria irá destinado a las necesidades de Cáritas en la provincia de Guadalajara, donde los efectos de la recuperación económica todavía no son palpables: “sigue habiendo muchas familias necesitadas”, reconocía Fernando Muñoz al recoger el cheque del Colegio de Médicos.

Un examen único y simultáneo en toda España para estudiar Medicina
Publicado en Redacción Médica

El acceso al grado de Medicina se moderniza. Ante la eliminación de la selectividad, la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina ha propuesto la opción de implementar una prueba única para todos los grados de Medicina, según indican fuentes de la organización a Redacción Médica. La iniciativa, que aún en fase la inicial de su desarrollo, permitiría unificar el nivel de exigencia nacional, así como convertirse en un sustituto moderno de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). “La Conferencia de Decanos deberá trabajar para determinar su viabilidad. Además, hay que llegar a un consenso unánime para determinar cuál será el valor porcentual de la propia prueba, así como del expediente y de la reválida”, han precisado fuentes de la Conferencia. Sin embargo, ya hay aspectos en los que hay un acuerdo inicial. “Debe ser una prueba que se realice en toda España el mismo día y hora. El objetivo es que todas las facultades de Medicina estén coordinadas o, al menos, la mayoría de ellas”, precisa el decano de la facultad de Medicina de Salamanca, Francisco Javier García Criado. La evaluación única, sin embargo, no estará sola. La Conferencia considera que una vez que se implemente este modelo de acceso al grado sanitario, estarán presentes todas las condiciones que faciliten la elaboración de un listado único de candidatos.

Un `impresentable´: el presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina
Publicado en Acta Sanitaria

La práctica imposibilidad de contactar con él (no ha llegado, no se encuentra, está muy ocupado, no responde…) ha convertido a José Luis Álvarez-Sala, recientemente elegido presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina, en un auténtico ‘impresentable’. En un momento en que ciernen múltiples problemas sobre los estudios de Medicina, cabe pensar que el dr. Álvarez-Sala, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, se presentó sin programa a las elecciones o que debe modificarlo a la vista de los problemas a afrontar o, simplemente, que no tiene nada que decir. Vamos, que no sabe lo que va a hacer. Además, y está siendo muy comentado entre los profesionales de los medios de comunicación, contrasta esta actitud con la disponibilidad permanente de su predecesor en el cargo, Ricardo Rigual.

Centros de investigación y laboratorios buscan colaborar más y mejor
Publicado en Diario Médico

Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i, ha inaugurado este miércoles en el Ministerio de Economía una jornada de colaboración público-privada entre la industria farmacéutica y los centros de investigación que cuentan con las acreditaciones de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu, “la joya de la corona” de la I+D+i en salud en España. Vela ha augurado una creciente colaboración entre industria y centros de investigación: “Ojalá estos dos sectores sean cada vez más uno” y ha dicho que, tras la reunión de hoy, vendrán más, “a las que ojalá se sumen los Institutos de Investigación Sanitaria, hospitales… Todas las entidades que tengan algo que decir en salud, el sector en el que más recursos, aunque sean insuficientes, pone la Administración en I+D+i”. Además, ha dicho que ambos actores “deben conocerse mejor” para que España no cuente sólo con casos individuales de éxito, sino con muchos ejemplos de transferencia de la ciencia a la sociedad, pasando por la empresa.

Gabriel Jesús Núñez: En los primeros puestos
Publicado en Con Salud

El Informe Plimsoll, elaborado por la consultora británica homónima, ha situado a Uniteco Profesional, cuyo director general es Gabriel Jesús Núñez, como una de las primeras corredurías españolas. Este estudio analiza las 1.000 primeras corredurías y brokers de seguros, dentro de un total de 4.500 corredurías registradas que operan en el territorio nacional. Entre los resultados globales por ventas, la correduría se posiciona entre las 30 primeras de las que operan en España, mientras que en el subgrupo de las corredurías nacionales, aquellas de capital 100% español, Uniteco repite en el 6º puesto según ventas.

La OMS reclama más políticas para reducir en un tercio las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles
Publicado en iSanidad

Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pone de manifiesto la necesidad de intensificar las políticas nacionales destinadas al abordaje de enfermedades no transmisibles para poder cumplir con el objetivo de reducir en un tercio las muertes prematuras relacionadas con estas patologías para el año 2030. Este organismo de Naciones Unidas recuerda que el cáncer, la diabetes, las enfermedades coronarias y pulmonares son la principal causa de muerte en personas mayores de 70 años y, por tanto, para el desarrollo global, representan una “amenaza importante”. Este conjunto de patologías, a nivel mundial, son causante de 38 millones de muertes, según datos de 2012. De esos decesos, un 42% se produjeron de forma prematura, antes de los 70 años y por circunstancias, en su mayoría, evitables. De éstas, el 80% estaban en países en desarrollo.

La obesidad del padre afecta a la salud metabólica de sus hijos y nietos, según estudio
Publicado en iSanidad

No se exagera al decir que la obesidad es uno de los problemas más graves de salud pública del siglo XXI. En España, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 57% de la población española padece de obesidad o sobrepeso, siendo nuestro país el segundo de Europa después de Reino Unido. La obesidad es una enfermedad crónica, de tendencia epidémica y creciente que, predispone a otras patología como son la diabetes, la hipertensión arterial o la apnea del sueño, lo que reduce la calidad de vida y aumenta el riesgo cardiovascular. Ahora, un equipo internacional de investigadores del Sydney’s Victor Chang Institute y el Garvan Institute of Medical Research (ambos en Australia) ha confirmado la carga genética que la obesidad tiene, y es que los resultados de la investigación, publicados en la revista Molecular Metabolism, muestran que la salud metabólica de un padre puede ser transmitida de generación en generación, afectando no solamente a sus hijos sino también a sus nietos.que podemos someternos, más que ir en avión o incluso que hacer parapente o puenting.

El 45% de los problemas visuales que manifiestan los deportistas de élite podrían ser corregidos mediante técnicas de terapia visual
Publicado en iSanidad

El 45% de los problemas visuales que manifiestan alrededor del 30% de los deportistas de élite podrían ser corregidos mediante técnicas de terapia visual, y es que así lo advierte la Sociedad Internacional de Optometría del Desarrollo y del Comportamiento (SIODEC), según muestra el ‘Estudio de la función visual de la población de deportistas de élite’ realizado por el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallés. “Hay que tener en cuenta que alrededor del 80% de la información que se recibe llega a través de los ojos, por lo que, en el caso de los deportistas, cuyo éxito depende en numerosas ocasiones de su capacidad de reacción, la visión juega un papel fundamental”, comenta el optometrista comportamental y presidenta del SIODEC, Laura Alonso. Sin embargo, “no se trata solo de tener una buena visión que permita recibir correctamente la información, sino que su integración con los demás sentidos y capacidades, como el oído, el equilibrio o el ritmo, sea adecuado”, añade.

Investigadores producen la primera vacuna ampliamente protectora contra la clamidia
Publicado en iSanidad

Los investigadores del Instituto G. Michael DeGroote de Investigación de Enfermedades Infecciosas en la Universidad de McMaster han dado los primeros pasos hacia el desarrollo de una vacuna contra una de las infecciones de transmisión sexual (ITS). El equipo ha desarrollado la primera vacuna ampliamente protectora contra la clamidia, una ITS común que prácticamente asintomática, pero que afecta a 113 millones de personas en todo el mundo cada año y puede resultar en infertilidad. En un estudio publicado recientemente en la revista Vaccine, los investigadores muestran que un nuevo antígeno clamidial conocido como BD584 es una vacuna candidata potencial para el tipo más común de clamidia, conocida como asChlamydia trachomatis. Dado que la mayoría de las infecciones por C. trachomatis son asintomáticas, la clamidia puede a menudo no ser tratada y que dé lugar a infecciones del tracto genital superior, enfermedad inflamatoria pélvica e infertilidad. Esta es la razón por la promesa de una vacuna sería muy beneficiosa, dice David Bulir, co-autor del estudio. “Los esfuerzos por desarrollar una vacuna en las últimas tres décadas han sido improductivos y no hay ninguna vacuna aprobada para su uso en humanos“, dijo Bulir, que acaba de terminar su doctorado en ciencias médicas en McMaster.

Identificada diana potencial para el tratamiento de la picazón
Publicado en iSanidad

Un equipo de investigadores ha encontrado cómo las células nerviosas sensoriales trabajan juntas para transmitir señales de picazón de la piel a la médula espinal, desde donde las neuronas luego llevan esas señales al cerebro. Su descubrimiento podría ayudar a los científicos a encontrar maneras más eficaces para detener la picazón. Los investigadores, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, informan de los nuevos hallazgos en la edición del 19 de julio de la revista Science Signaling. “Al interferir en la actividad de las neuronas sensoriales, podremos ser capaces de inhibir varios tipos de picazón“, dijo el investigador principal, Zhou-Feng Chen, PhD, director del Centro universitario para el Estudio del Picor. “Parece que existe una diafonía entre los caminos llamados canales de calcio de las células nerviosas sensoriales que procesan la señal de picazón“. Los investigadores estudiaron los canales de calcio de las neuronas, que permiten el transporte de iones de calcio de una célula nerviosa a otra, ayudando a las células a transmitir señales de picazón de la piel a otras células en la médula espinal.

Las personas que hacen ejercicio aeróbico regular mantienen mejor la atención
Publicado en iSanidad
Investigadores de la Universidad de Granada confirman que existe una clara asociación entre la práctica continuada de ejercicio aeróbico y la denominada atención sostenida, una función cognitiva de alto nivel inherente a todos los procesos cognitivos. Los hallazgos sugieren que los sujetos que practican ejercicio presentan un funcionamiento bidireccional entre el sistema nervioso central y autónomo más eficiente, o lo que es lo mismo, entre el cerebro y el corazón. Nuevas evidencias científicas del dicho clásico Mens sana in corpore sano. Científicos de la Universidad de Granada, del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), han confirmado que las personas que realizan ejercicio aeróbico de manera continuada y de larga duración, como los triatletas, mantienen mejor la atención, y su cerebro es capaz de preparar más eficientemente una respuesta ante estímulos relevantes. El objetivo principal de este estudio, cuyos resultados se han publicado en las revistas Medicine &Science in Sports & Exercise y Scientific Report, fue investigar la asociación que existe entre la práctica crónica de ejercicio físico y la función cognitiva (atención sostenida en particular), así como evaluar los mecanismos fisiológicos que subyacen a dicha relación en adultos jóvenes entre 18-35 años.

La terrible historia del hospital que experimentaba con sus pacientes la «droga de la verdad»
Publicado en ABC

Aston Hall es actualmente un complejo residencial en la ciudad de Derby, en Reino Unido, pero a lo largo del siglo XX fue un hospital para «deficientes mentales» en el que se trataban a niños y adultos. Decenas de pacientes denuncian que sufrieron abusos sexuales y fueron sometidos a experimentos con lo que se conoce como la «droga de la verdad». Según recoge la BBC Mundo en un reportaje, hoy en día lo único que queda es una casa blanca y grande donde vivían los médicos. El edificio de los dormitorios de los pacientes fue reconstruido como un complejo residencial y el sanatorio fue demolido. Pero antes del derrumbamiento, un grupo de personas fotografiaron el sitio abandonado y subieron las imágenes a internet. Antiguos pacientes se encontraron con las imágenes y comenzaron a relatar sus experiencias en este hospital. Muchos de ellos han denunciado haber sido víctimas de experimentos realizados por el entonces director del hospital, Kenneth Milner –que estuvo entre 1947 y 1975–, quien utilizaba la droga amital de sodio, más conocida como «droga de la verdad». «Lo llamaba narcoanálisis, pero era amital de sodio», relata Trevol Bell, uno de los internos del hospital que hoy tiene 62 años y vive en Sydney, para la publicación Express.

La Universidad Carlos III estrena un sistema de guiado con sonidos 3D para personas con discapacidad visual
Publicado en iSanidad

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha presentado un nuevo sistema de guiado con sonidos 3D para personas con discapacidad visual. Geko NAVSAT, una compañía apoyada por el Vivero de Empresas del Parque Científico de la UC3M, ha sido la encargada de desarrollarlo. En el día a día, las personas con discapacidad visual se encuentran con infinidad de obstáculos que dificultan su transitar, por ello, esta aplicación que, se instala en el móvil, emplea la navegación por satélite y la realidad acústica aumentada para indicar al usuario el camino correcto y libre de obstáculos. De este modo, el sistema utiliza estímulos acústicos tridimensionales para guiar al usuario por rutas desconocidos sin necesidad de mirar y llevar el móvil en la mano. “Sencillo e intuitivo”, y es que así califica Rafael Olmedo, director de tecnología de Geko NAVSAT y uno de los creadores de la herramienta, el funcionamiento del sistema, con el que el usuario escucha unos chasquidos a través de cualquier auricular estéreo e identifica de dónde provienen. “Utilizamos la riqueza de percepción 3D que tiene el sonido y lo combinamos con tecnología de navegación por satélite para que el usuario se pueda orientar en una dirección concreta”, explica un responsable de Geko NAVSAT, Rafael Olmedo.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en