Reseña de prensa sanitaria 14SEP2016

El Ministerio confirma el examen MIR el 28 de enero con 6.328 plazas

Publicado en iSanidad

Fátima Báñez, ministra de Sanidad en funciones, ha suscrito la Orden Ministerial que aprueba la oferta de 6.328 plazas para la próxima convocatoria MIR con el sábado 28 de enero como fecha del exámen. Las 6328 alcanzan el segundo puesto en el ránking de los últimos 5 años, con un incremento del 3,77% respecto al año 2016/2017, que fueron 6328. Las plazas convocadas fueron: 2012/2013 . 6389. 2013/2014 . 6149. 2014/2015 . 6102. 2015/2016 . 6098. 2016/2017 . 6328. Las plazas de residencia para este año 2017/2018, convocadas de acuerdo a las necesidades de especialistas manifestadas por las Comunidades Autónomas es la siguiente:. • Médicos (MIR): 6.328 plazas.. • Enfermeros (EIR): 994 plazas. • Farmacéuticos (FIR): 239 plazas. • Psicólogos (PIR): 128 plazas. • Biólogos (BIR): 34 plazas. • Radiofísicos (RFIR): 30 plazas. • Químicos (QIR): 19 plazas.

Medicina Familiar y Comunitaria gana plazas para la convocatoria 2016/2017

Publicado en iSanidad

La ampliación de plazas en la convocatoria MIR conlleva una nueva redistribución en la que sale ganando, de nuevo, Medicina Familiar y Comunitaria que obtiene 84 plazas más que en 2016, pasando de 1690 a 1774 en 2017 (5% más). También destaca mucho Medicina del Trabajo que pasa de las 49 de 2016 a las 60 de 2017, es decir 11 plazas más (22%). En las otras especialidades de mayor número de plazas, el aumento es también significativo, como Pediatría, que sube de las 400 de 2016 a las 413 de 2017 (3%). Porcentualmente también cabe destacar algunas Cirugías como la Torácicas, la Pediátricas y la Cardiovascular con 36%, 29% y 25%, pero todavía con plazas (19, 22 y 25 respectivamente).

El Defensor del Pueblo también pide reactivar la carrera profesional

Publicado en iSanidad

Tras más de 2.000 cartas de reclamación para la reactivación de la Carrera Profesional al Defensor del Pueblo promovidas por Amyts, la Oficina de Defensor del Pueblo ha formulado a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid las siguientes recomendaciones:. Reactivar la carrera profesional y proceder a la creación de las Comisiones de Evaluación allá donde no estén funcionando, así como el nombramiento de la Comisión Central de Evaluación de la misma. Proceder a la evaluación y reconocimiento de los nuevos niveles de Carrera obtenidos. El Defensor del Pueblo ha tenido en cuenta que, aunque la aplicación de la Carrera Profesional quedó en suspenso a raíz de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid del año 2010 por razones económicas, y fue recogida en las sucesivas leyes de presupuestos, incluida la del presente ejercicio 2016, la propia Consejería de Sanidad ya ha puesto en marcha una serie de medidas con motivo de la finalización de la crisis económica tales como la recuperación de la paga extraordinaria o la reactivación de los días de libre disposición. Razón por la que desde la Oficina del Defensor del Pueblo argumentan que “ya no existe justificación sostenible para negar a los profesionales sanitarios el derecho a incluirlos en la carrera profesional y a progresar en la misma”.

PSOE, Podemos y C’s mantienen a sus portavoces de Sanidad

Publicado en Gaceta Médica

Tres de los cuatro grandes partidos mantendrán a sus portavoces de Sanidad en el Congreso de los Diputados. Al igual que en la pasada legislatura, Jesús María Fernández, Marta Sibina y Francisco Igea ocuparán estos cargos en los grupos de PSOE, Podemos y Ciudadanos, respectivamente. En la formación morada, Amparo Botejara continuará como portavoz adjunta. El principal cambio se produce en el Partido Popular. Teresa Angulo sustituirá a José María Eiros, que decidió no participar en las pasadas elecciones. De este modo, Angulo recupera el cargo de portavoz. Ya desempeñó esta función cuando Rubén Moreno fue designado secretario general de Sanidad en la etapa de Alfonso Alonso al frente del Ministerio. El PSOE mantendrá la presidencia de la Comisión de Sanidad en esta nueva legislatura. Pero cambia de caras.

Las autonomías dedican 3.200 millones de euros menos a la Sanidad que hace seis años

Publicado en Con Salud

Aunque el presupuesto conjunto de todas las autonomías destinados a la Sanidad ha aumentado en los dos últimos años (en 2016 aumentará un 3,64%), los Gobiernos autonómicos siguen dedicando al ámbito sanitario un total de 3.286.736 millones de euros menos al año de lo que dedicaban en el año 2010, es decir, un 5,5% menos. Así lo pone de manifiesto el ‘Análisis de los presupuestos sanitarios de 2016’ realizado por el sindicato Comisiones Obreras, que señala que la recuperación presupuestaria de los últimos años sigue sin ser suficiente para volver al nivel de los primeros años de la crisis económica. De esta forma, en los últimos seis años, las comunidades autónomas de La Rioja y Cataluña han sido las que más han reducido su presupuesto sanitario, siendo actualmente un 15,76% y un 14,37% menos, respectivamente, respecto al año 2010. Por el contrario, Baleares, Valencia y Madrid han aumentado (pese a subidas y bajadas en algunos años) su presupuesto sanitario en el mismo período.

Compromiso del Gobierno a restablecer las donaciones al Fondo Mundial Contra el Sida, pero sin concretar la cifra

Publicado en iSanidad

El Gobierno en funciones se compromete a participar en la Conferencia de Reposición de Recursos del Fondo Mundial de Lucha Contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, que se celebra este viernes 16 de septiembre, como socio donante. Sin embargo, no ha especificado cuál es la cifra que ofrecerá porque, tal y como ha explicado el diputado del PP, José María Chiquillo, hasta que no haya presupuestos para 2017 no se podrá precisar la cuantía. Del mismo modo, ha anunciado que el Ejecutivo negociará con Etiopía, Camerún y República Democrática del Congo, para condonar la deuda de 17 millones de dólares que tienen estos países con España por salud. Y es que Chiquillo ha explicado estas decisiones en el marco de la reunión en el Congreso de los Diputados entre el Fondo Mundial Contra el Sida, diferentes ONGs –Salud por Derecho, Oxfam Intermón e IS Global– y la totalidad de Grupos Parlamentarios. En dicho encuentro, todas las fuerzas políticas han firmado una carta en la que han acordado que España retomará su posición de socio donante del Fondo Mundial, después de que retirara su aportación en 2011. ¿Las razones por las que España dejó de donar en 2011 a esta causa? Chiquillo ha explicado que “la crisis económica que ya se vislumbraba en esos años” llevó al Ejecutivo a tomar la decisión de dejar de donar.

El Colegio de Médicos de Valencia apuesta por la lucha contra el cáncer

Publicado en iSanidad

El Colegio de Médicos de Valencia ha firmado un convenio de colaboración con la delegación valenciana de la Asociación Española Contra el Cáncer para impulsar y potenciar acciones en la lucha contra la enfermedad en la provincia de Valencia. Como primera acción fruto del convenio, el ICOMV va a colaborar en la difusión y venta de dorsales para el próximo evento deportivo ¿Te mueves con nosotros? que organiza AECC en la plaza del ayuntamiento el próximo domingo dos de octubre. La presidenta de la corporación médica, Dra. Mercedes Hurtado, y el presidente de la delegación valenciana de AECC, Tomás Trenor, han coincidido en la importancia de la colaboración entre ambas instituciones. Así, la Dra. Hurtado ha destacado que “El colectivo médico siempre está en la lucha contra todas las enfermedades y en concreto contra el cáncer que desgraciadamente se cobra muchas vidas. Con este acuerdo establecemos un compromiso formal para aunar esfuerzos en la lucha contra esta terrible enfermedad”.

La SEE avisa: los peores efectos de la crisis sobre la salud aún no se han visto

Publicado en Diario Médico

Soledad Márquez, presidenta del Comité Científico del XXXIV Congreso de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), que se celebra desde este martes en Sevilla, ha alertado durante la presentación del congreso que la crisis económica ha afectado a la salud, pero sus peores efectos aún no se han visto, “los veremos en la generación de los niños de la crisis”. En su opinión, deberíamos haber atendido a estudios de crisis anteriores en otros países que apuntaban que los efectos de la crisis son más matizados cuando hay buenas políticas de protección social. Con este aviso sobre la mesa, la Sociedad Española de Epidemiología ha presentado su congreso anual, en el que no han faltado críticas a las políticas públicas (o ausencia de ellas), los organismos reguladores y la propia comunidad investigadora por dejarse manipular por cuestiones ajenas al interés social. En este sentido, el ex director de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Ildefonso Hernández, ha afirmado sin tapujos que “intereses industriales manipulan los resultados de la investigación, consiguiendo que estos les sean favorables” ya que que las corporaciones industriales determinan qué se investiga y cómo se definen los problemas.

Dr. Gonzalo Herranz: “Todavía carecemos de una cultura de prevención de las faltas éticas”

Publicado en Médicos y Pacientes

Con motivo del Día Mundial de la Ética Médica, que se celebra el próximo domingo 18 de septiembre, el Dr. Gonzalo Herranz, referente internacional de ética y deontología médica, y presidente de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial entre 1984 y 1995, ha analizado para esta publicación algunos aspectos que marcan la actualidad de este ámbito. El Dr. Herranz reconoce que “carecemos todavía de una cultura de prevención de las faltas éticas y muchos médicos no llevan bien la corrección amistosa de que están cometiendo errores”. ¿Existe una crisis de valores éticos?. Sí. La ética médica vive en crisis permanente. Su modo de existir es crítico, porque siempre los médicos pueden hacerlo mejor, no sólo en los aspectos técnicos, sino también en los éticos. No tiene fin el mejorar en el respeto por las personas. De un lado, el médico siempre podrá tratar con más delicadeza a sus pacientes: su intimidad, sus peculiaridades, su privacidad, su condición de seres racionales y libres, iguales a él en dignidad. Y, al mismo tiempo, el médico siempre puede respetarse más a sí mismo, exigirse más conciencia, más rigor crítico en la formación de sus criterios, más prudencia, más independencia de juicio. Siempre le es posible cuidar mejor la confraternidad y afinar en la justa lealtad hacia la institución en que trabaja; siempre puede tratar de arreglar las cosas que nadie arregla y así evitar que muchos caigan en la indiferencia. Si, al acabar el día, el médico examinara su trabajo, vería que está inmerso en un estado permanente de crisis que es saludable, pues le estimula.

José Luis Llisterri queda al frente de la candidatura electa en SEMERGEN nacional

Publicado en iSanidad

El actual presidente de SEMERGEN, José Luis Llisterri, encabeza la lista de la candidatura única electa presentada al proceso electoral para la Junta Directiva Nacional. La lista está formada por:. Presidente. Dr. José Luis Llisterri Caro. Vicepresidente 1º. Dr. José Polo García. Vicepresidente 2º. Dr. Sergio Cinza Sanjurjo. Vicepresidente 3º. Dr. Manuel Jiménez de la Cruz. Secretario General. Dr. Rafael Manuel Micó Pérez. Tesorero. Dr. Alfonso Barquilla García. Vocal. Dr. Gustavo C. Rodríguez Roca. Vocal. Dr. Armando Santo González. Vocal. Dr. José Manuel Comas Samper. Vocal. Dr. Isidoro Rivera Campos. Vocal. Dra. Mª Dolores Aicart Bort. Vocal. Dra. Sonia Miravet i Jimenez. Vocal. Dra. Francisca Molina Escribano. Vocal. Dra. Aurora García Lerin. Vocal. Dr. Miguel Ángel Prieto Díaz. Vocal. Dr. Francisco Javier Atienza Martín. Vocal. Dr. Juan Carlos Romero Vigara. Vocal. Dr. Eva Trillo Calvo. Vocal. Dr. Vicente Martín Sánchez. Vocal. Dra. Milagros González Béjar. Vocal. Dra. Sonsoles Velilla Zancada. Vocal. Dr. Fernando Gómez-Pamo Guerra del Río. Vocal. Dra. Rosalía López Sánchez. Llisterri llegó a SEMERGEN en 2012 tras un proceso electoral en el que ganó a la candidatura de José Ignacio Cantero. Nada más concluir este proceso aseguró que “habéis elegido a un presidente cercano, comprometido y dialogante, que se va a dedicar en cuerpo y alma a su nueva responsabilidad al servicio de SEMERGEN“.

SECPAL pone en marcha un plan de sensibilización de los cuidados paliativos

Publicado en Médicos y Pacientes

Con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se celebrará el próximo 8 de octubre de 2016, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), pone en marcha un Plan de Sensibilización de los Cuidados Paliativos, que se hará visible a través de su web y de las redes sociales con diferentes acciones, que irán acompañadas del hashtag #PaliativosVisibles. Actualmente los cuidados paliativos siguen siendo la “oveja negra” de toda la asistencia sanitaria. Existen aspectos que dificultan el acceso a estos cuidados, tales como recursos insuficientes, el concepto de muerte como tabú en nuestra sociedad que impide manejarla como un proceso vital más e impide una mayor implicación del paciente en su proceso, una escasa formación pre y posgrado de los profesionales implicados, entre otras. Todo ello está provocando que la cobertura de cuidados paliativos solo llegue aproximadamente al 55% de la población que los necesita, como indica un informe de la AECC. Además, varios estudios avalan el beneficio que ofrecen las unidades especializadas en cuidados paliativos tanto a los pacientes y sus familias, como en una reducción del coste para el sistema sanitario.

SESPAS, por la priorización de las listas de espera en la sanidad pública

Publicado en Acta Sanitaria

Ante la polémica abierta después de que se hubiera conocido la decisión del York Clinical Commissioning Group (CCG) de retrasar las intervenciones quirúrgicas, salvo en casos de cáncer, a los pacientes fumadores y obesos hasta que dejen de fumar o adelgacen, la presidenta de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), Beatriz González López-Valcárcel, ha publicado un comentario en el que se manifiesta a favor de la la existencia de reglas de priorización explícitas para la intervenciones quirúrgicas pues, según dice, no es bueno para el país carecer de criterios explícitos de priorización, que hacen transparentes de cuidado en el sistema de salud y pasan por por el conocimiento y la aprobación de la sociedad. A su juicio, y después de haber asegurado que, desde la perspectiva de la eficiencia, algunas intervenciones a fumadores y obesos tienen mayor riesgo y, por tanto, su efectividad es menor y su coste por unidad de efectividad ganada, o razón coste-efectividad, es desventajosa, la presidenta de SESPAS manifiesta que la despriorización de los pacientes con mayor riesgo, cuando éste es reversible, tiene sentido.

Los nuevos reglamentos europeos de productos sanitarios mejorarán la transparencia y reforzarán las garantías para los pacientes y profesionales que los usan

Publicado en iSanidad

Los nuevos reglamentos europeos de productos sanitarios mejorarán la transparencia y reforzarán las garantías de los productos de alto impacto en la salud, tanto para los pacientes como para los profesionales que los usan, y es que así lo defiende la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Belén Crespo. En el marco de la jornada organizada ayer por dicho organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que contó con más de 300 asistentes, en relación a la nueva normativa europea sobre productos sanitarios para el diagnóstico ‘in vitro’, se comentó que estos nuevos reglamentos que, todavía no están publicados, nacen para reforzar las garantías en beneficio de los pacientes y los profesionales sanitarios que los utilizan en su ejercicio profesional. Son documentos de alta complejidad técnica que tendrán que ser desarrollados, a su vez, mediante Reglamentos de la Comisión para conseguir la completa aplicación de todas sus disposiciones. Entre las principales medidas que incorporan, destacan mayores requisitos de competencia técnica para la designación de los Organismos Notificados y proceso de designación con la intervención de un equipo auditor europeo, o un procedimiento de revisión por un Panel de expertos del informe del Organismo Notificado sobre la evaluación clínica de los productos de mayor riesgo (procedimiento de escrutinio).

España mira el modelo americano para mejorar el perfil clínico de la farmacia hospitalaria
Publicado en Gaceta Médica

Los resultados en salud y el seguimiento del uso de los medicamentos en los servicios de farmacia hospitalaria es una prioridad para cualquier farmacéutico. Así lo defiende el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja. Esta labor y el esfuerzo que están haciendo los servicios sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) se pusieron en valor durante el IX Congreso Nacional de Farmacia Hospitalaria de Colombia. Calleja tiene claro el papel del farmacéutico especialista en la labor asistencial con el paciente. Una realidad en la que el colectivo lleva tiempo trabajando, pero todavía hace falta un mayor impulso. Durante el encuentro latinoamericano, como explica el presidente de la SEFH, se pusieron en común las distintas experiencias internacionales en este aspecto.

Siete empresas sanitarias cierran cada día en los últimos 4 meses

Publicado en Redacción Médica

Las alertas de los profesionales sanitarios sobre las reducciones de plantilla se hacen números con los datos que publica Empleo del número de empresas y trabajadores inscritos en la Seguridad Social hasta el último día de agosto. Las empresas registradas en este mes ascienden a 48.230, 625 menos que las registradas en julio -48.855- y 710 menos que en junio -48.940-. En total, en los últimos cuatro meses han desaparecido 958 compañías de los registros, lo que supondría una media de más de siete empresas al día. Se trata de un descenso encadenado en el número de empresas desde el mes de mayo, cuando los registros en la Seguridad Social alcanzaban las 49.188 compañías, y de una caída considerable en el último mes. Respecto al número de trabajadores también se ve reflejado un importante descenso en el mes de agosto, momento en el que aparecen registrados 1.394.846 empleados en el ámbito sanitario. Se trata de 22.184 menos que en el mes anterior, cuando figuraban en las listas de Empleo 1.417.030 asalariados.

La hora ‘extra’ de la privada debe pagarse como la ordinaria de la pública

Publicado en Redacción Médica

La Justicia ha dictaminado que los trabajadores de la red sanitaria concertada deberán cobrar las horas extraordinarias al mismo precio que la hora ordinaria de trabajo. En este caso, como la sentencia afecta a dos trabajadores por sus jornadas de los años 2013 y 2014, se les deberá abonar además un diez por ciento más por intereses de mora, según confirma en un comunicado Metges de Cataluña (MC). En concreto, será el Consorcio Asistencial del Baix Empordà quien deberá abonarles esas cantidades, después de que ambos superaran su jornada anual, que contempla un total de 1.826,27 horas. El magistrado del Juzgado Social número 3 de Gerona señala que esas horas extraordinarias se deben abonar con el citado precio de acuerdo con lo estipulado en el artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores, sin poder ser inferior a la hora ordinaria. El magistrado se apoya además en una sentencia del Tribunal Supremo que señala cómo el Estatuto Marco no es aplicable a estos trabajadores para este punto, tal y como había señalado la entidad demandada, por no estar regulado en este.

Fallece en Cataluña un segundo menor afectado por enterovirus

Publicado en Redacción Médica

Un bebé de menos de un año ha fallecido este lunes en el Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) tras sufrir un cuadro de enterovirus con una infección de la cepa A71, ha anunciado este martes el subdirector del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep Maria Argimon. En una rueda de prensa convocada a última hora, Argimon ha explicado que la niña fue atendida en la Atención Primaria de Granollers (Barcelona) por fiebre y vómitos, y después en casa empezó a sufrir somnolencia y flacidez, por lo que fue llevada al hospital de la citada localidad, y de allí se derivó al Parc Taulí el 31 de julio. Desde entonces se encontraba ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Taulí, donde este lunes murió a consecuencia de las afectaciones neurológicas fatales del virus, pese a los esfuerzos del equipo médico. El jefe de Pediatría del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, Carlos Rodrigo, ha atribuido el desenlace a un “caso fulminante”, porque en cuestión de pocas horas pasó de ser un caso no grave (con síntomas inespecíficos generales) a ser mortal fruto de una romboencefalitis.

Boehringer presenta datos positivos con tres de sus fármacos para el tratamiento de la EPOC, fibrosis pulmonar idiopática y asma

Publicado en iSanidad

La farmacéutica Boehringer Ingelheim ha presentado nuevos datos sobre la eficacia de tres de sus fármacos frente a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la fibrosis pulmonar idiopática y el asma pediátrico. ‘Spiolto Respimat’. Y es que en el marco del congreso de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias (ERS, en sus siglas en inglés) que del 3 al 7 de este mes se ha celebrado en Londres (Reino Unido), los resultados muestran como este fármaco, después de ocho semanas, aumenta la tolerancia al ejercicio, tanto en el grupo que recibió tratamiento combinado con un programa de ejercicio físico, como en el grupo al que únicamente se le administró ‘Spiolto Respimat’. De esta manera mejoró la capacidad de esfuerzo en personas con EPOC moderada o grave en un 45,8% y produjo una mejora significativa (29,2%) en la capacidad de esfuerzo en comparación. “Es muy importante cambiar el comportamiento del paciente en este sentido, ya que la pérdida de capacidad para realizar actividades físicas es un marcador de mal pronóstico en los pacientes de EPOC, incluso desde los primeros estadios”, destaca Holger Gellermann, director médico de Boehringer Ingelheim España.

Italia enviará 300 militares a Libia para abrir un hospital

Publicado en El País

Italia se va a convertir en el primer país occidental con fuerzas militares desplegadas en Libia. La ministra italiana de Defensa, Roberta Pinotti, anunció ayer la construcción inmediata de un hospital de campaña junto al aeropuerto de Misrata y el envío de unos 300 militares —entre personal médico, de enfermería, apoyo logístico y protección— apoyados por un avión y un buque de guerra. La ministra, que compareció junto al titular de Exteriores, Paolo Gentiloni, ante una comisión del Congreso y el Senado, insistió en que “no se trata de una misión militar travestida de humanitaria”, sino de un hospital de campaña para atender a los milicianos que luchan contra el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). Al igual que Italia, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña han reconocido haber participado en operaciones militares —más o menos encubiertas— en territorio libio, pero nunca hasta ahora con soldados desplegados de forma fija sobre el terreno.

Investigación en Australia desarrolla una molécula capaz de matar las superbacterias resistentes a los antibióticos

Publicado en iSanidad

Un equipo de investigación australiano ha desarrollado una molécula capaz de matar superbacterias, consideradas como una de las principales amenazas para la salud por su resistencia a los antibióticos, tal y como informaron esta semana medios locales. Y es que un equipo de la Universidad de Melbourne ha creado la cadena de moléculas de proteína que, en forma de estrella llamada polímero peptídico, es capaz de romper la pared celular de la superbacteria. En declaraciones a la cadena ABC, la jefa de la investigación, Shu Lam, explica que “esto hace que para la bacteria sea muy difícil adaptarse y sobrevivir tras ser tratada con estos polímeros peptídicos”. La científica indicó que la relevancia del hallazgo, realizado en un estudio sobre el cáncer, es de gran trascendencia de cara al futuro, ya que supone un primer paso en la investigación del tratamiento contra las superbacterias y, que el siguiente, será determinar de qué manera actúan las moléculas.

Nuevo sensor podría ayudar a combatir las infecciones bacterianas mortales

Publicado en iSanidad

Un equipo de científicos ha construido un nuevo sensor que puede detectar la bacteria potencialmente mortal, la E.coli, en 15-20 minutos, mucho más rápido que las pruebas de laboratorio tradicionales. La E. coli puede ser transmitida a través de alimentos y agua contaminados, lo que plantea riesgos específicos para los niños y los ancianos. A finales de la primavera de 2011, un brote grave de la bacteria E. coli enfermó a miles de personas en Alemania y mató a más de 50. Un equipo de investigadores del Centro de Investigación Fotónica de la Universidad de Quebec en Outaouais, Canadá, bajo la dirección del profesor Wojtek J. Bock y colaboradores del Instituto Indio de Tecnología de Kanpur, ha construido un nuevo sensor que puede, de forma rápida y rentable, detectar la E. coli en un amplio rango de temperaturas. Los investigadores describen el sensor en un artículo definido en la revista Optics Letters, de la Optical Society. “Empleando tecnologías disponibles en la actualidad, que se basan principalmente en la amplificación de la muestra, se tarda entre varias horas y días en detectar la presencia de bacterias. Es preferible, por tanto, una alternativa de detección rápida y precisa a la tecnología existente“, dijo Saurabh Mani Tripathi , un físico del Instituto indio de Tecnología de Kanpur, Uttar Pradesh, India. Una prueba más rápida para detectar la bacteria podría conducir a un tratamiento más rápido de los pacientes, así como permitir una vigilancia ambiental más fácil y barata, dijo.

La manipulación de cristales líquidos podría ayudar al proceso de liberación de fármacos de control

Publicado en iSanidad

Los cristales líquidos son sustancias extrañas. Pueden fluir como un líquido, pero tienen la estructura molecular ordenada de un sólido cristalino su estructura interna se puede cambiar mediantes pequeñas señales desde el exterior. Un grupo de científicos del Instituto de Ingeniería Molecular de la Universidad de Chicago ha encontrado una manera de explotar esta propiedad para convertir a los cristales líquidos en una herramienta para manipular la forma de las membranas celulares sintéticas. La técnica tiene potencial para su uso en biología, medicina, y para el desarrollo de materiales avanzados. El equipo informó de sus hallazgos en la edición del pasado 10 de agosto de 2016 de la revista Science Advances. “Lo que hemos hecho es reproducir el inicio de la división celular en un sistema sintético” dijo Juan de Pablo, el profesor de Ingeniería Molecular en Liew Family, que dirigió el grupo. Cuando una célula se divide, la membrana de la célula esférica se alarga en una forma elíptica, se desarrolla una cintura en el medio, y luego se divide en dos células esféricas. Los científicos construyeron modelos sofisticados que producen este comportamiento en el ordenador y luego se reproducen en el mundo real, poniendo a prueba las predicciones del modelo.

Abordaje del Adenoma de hipófisis por Endoscopia asistida por navegador

Publicado en iSanidad

La hipófisis es una glándula localizada en la base del cráneo que produce gran cantidad de hormonas encargadas de controlar muchas funciones del organismo. En ella se pueden producir los llamados adenomas hipofisarios, que actualmente constituyen entre el 10% y el 15% de todos los tumores intracraneales y cuya incidencia más elevada se sitúa en pacientes jóvenes (de 30 a 40 años). El adenoma de hipófisis puede ser benigno (como sucede en la gran mayoría de casos),pero también puede resultar invasivo. En la mayoría de los casos, el adenoma de hipófisis debe extirparse. Tradicionalmente, su abordaje ha sido transcraneal, para, posteriormente, dar paso al acceso quirúrgico a través de las fosas nasales, con ayuda de un microscopio quirúrgico (una vía un más rápida, directa y menos agresiva). Mucho más recientemente se ha mejorado el acceso a través de las fosas nasales, haciéndola aún menos agresivo, con ayuda de una técnica aún más sofisticada, en que se utiliza el endoscopio, en colaboración con un especialista de ORL El Hospital Nuestra Señora del Rosario realiza de forma rutinaria estas técnicas, asistidas por Neuronavegador, una tecnología que aporta además seguridad y eficacia en el abordaje quirúrgico de este tipo de tumor tan frecuente en pacientes jóvenes.

Unidos por la Médula se suma a la iniciativa ‘#retounmillón’ para alcanzar el millón de donantes de médula ósea en España

Publicado en iSanidad

La Asociación Unidos por la Médula se ha sumado a la iniciativa ‘#retounmillón’ con motivo del Día Mundial de la Donación de Médula Ósea y SCU que se celebra el próximo sábado 17 de septiembre, y que tiene como objetivo alcanzar el millón de donantes de médula en España. Actualmente, tan sólo el 0,48% de la población en España es donante, por eso es tan importante concienciar a la población e informar de que se trata de un proceso que no es peligroso, no es doloroso, es sencillo, y lo más importante, salva vidas. “Queremos animar a los ciudadanos de toda España para que salgan a la calle con nosotros y nos ayuden a buscar donantes. Todos juntos podemos salvar muchas vidas”, afirman desde la asociación. La jornada que, tendrá lugar en el Parque del Retiro de Madrid a las 11:30 horas de este sábado, ha sido convocada a través de las redes sociales y se realizará sin más medios que las personas comprometidas con la causa. El fin es concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de la donación de médula ósea, para lo cual se repartirán folletos y se conversará con la gente que acuda. Como informa la Asociación Unidos por la Médula, uno de cada tres enfermos no encuentra un donante compatible, y la mitad son niños.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en