Reseña de prensa sanitaria 23SEP2016

Dr. Fernando Anaya: 34 años de Aféresis Terapéutica aplicada a la medicina, basada en la evidencia

Publicado en iSanidad

El Dr. Fernando Anaya Fernandez-Lomana, es Jefe de Sección del Servicio de Nefrología del Hospital Gregorio Marañón. Presidente del Grupo de Trabajo de Aféresis Terapéutica de la Sociedad Española de Nefrología y Medico Consultor Especialista en Aféresis Terapéutica para los Países Latino Americanos y Países de Europa del Este como Rusia, Bulgaria y otros. Su tarea le ha hecho merecedor recientemente del Premio a la Excelencia Sanitaria concedida por El Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, por su larga y llamativa trayectoria profesional (más de 34 años) en este campo. Ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para dar a conocer su trabajo. ¿Qué es la Aféresis Terapéutica?. La Aféresis Terapéutica (AFT), es una modalidad terapéutica que consiste en la eliminación del torrente circulatorio de aquellas sustancias, inmunocomplejos o depósitos que condicionan o perpetuán una enfermedad. La palabra Aféresis viene del griego que significa quitar “una parte del todo”. Es la tercera modalidad terapéutica que junto a la farmacología y cirugía puede ser aplicada para tratar una enfermedad. Es, de una forma coloquial, volver a las ‘sangrías’, que fue, sin duda la primera modalidad terapéutica que el hombre aplicó al tratamiento de la mayoría de las enfermedades a lo largo de más de 3.000 años. La Aféresis Terapéutica no deja de ser una sangría actual de una forma muy selectiva, controlada y contrastados sus resultados.

Álvarez Cabo: “Vamos a seguir trabajando para que menos del 10% de los trabajadores de la sanidad madrileña sean eventuales”

Publicado en iSanidad

“Vamos a seguir trabajando para que menos del 10% de los trabajadores de la sanidad madrileña sean eventuales”. Así ha dicho el diputado de Ciudadanos (C’s), Daniel Álvarez Cabo, tras preguntar al Consejero de Sanidad ‘cómo iba a afectar la política de recursos humanos de la Consejería de Sanidad la reciente Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea contraria a la utilización de contratos temporales’. Álvarez Cabo ha criticado que “el 14,5% de los trabajadores de la sanidad madrileña siguen siendo eventuales diez meses después de aprobarse una moción, impulsada por Ciudadanos, por la que esta tasa tenía que situarse por debajo del 10%”. Además el diputado de C’s ha recordado que “sigue sin aplicarse la enmienda aprobada por los tres grupos de la oposición, con el voto en contra del PP, para que los trabajadores eventuales con una plaza estructural que encadenaran contratos sucesivos, durante al menos dos años, accedieran a ser interinos”.

¿Qué conciencia tenemos en España de la inversión que se hace en Medicina?

Publicado en iSanidad

El Dr. Antonio Burgueño asegura que “El problema de la Medicina es de subestimación económica del servicio. España tiene claro que lo más importante es la salud, pero también tiene claro en su cultura que la salud es gratuita” y, añade que “el español considera que la salud es un bien que te viene del cielo o del nuevo dios moderno, el Estado”. Las ideas de Burgueño vienen de su larga trayectoria profesional al frente de numerosos proyectos, de su experiencia, dentro y fuera de España, como gestor y como médico de Atención Primaria, “médico de la villa” le gusta decir.. Fuera de España “la persona se esfuerza en pagar una buena recuperación de la salud cuando la pierde. En España eso nunca ha sido así”, es verdad que “la Medicina de hace 50 años curaba algo, pero muy poquitas cosas. La Medicina del siglo XXI cura casi todo, alarga la vida”.

Vergeles: “El Ministerio no cumple con su labor de coordinación y cohesión”

Publicado en Redacción Médica

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha inaugurado el Encuentro Autonómico de Directivos de Andalucía y Extremadura, organizado por Sanitaria 2000, empresa editora de Redacción Médica. Durante su discurso en el acto inaugural ha asegurado que el Sistema Nacional de Salud vive un “momento tormentoso”, por lo que “agradezco que sea una editorial como Sanitaria 2000 la que haga las labores de coordinación y cohesión que corresponden al Gobierno y al Ministerio de Sanidad y que tiene dejadas”. A su juicio, el Ministerio de Sanidad no está cumpliendo con su responsabilidad lo que provoca que “la cohesión del Sistema Nacional de Salud corra un grave peligro en este momento”. Dirigiéndose directamente a los asistentes se ha preguntado si los directivos son “valientes o temerarios” porque ha reconocido “no metería en esto ni de broma”. Convencido de que “son valientes y comprometidos”, les ha felicitado por su labor “en un tiempo complicado y muy difícil porque nos han cambiado las reglas del juego con el partido en marcha”.

Gobierno y PSOE negocian un decreto social con protagonismo sanitario

Publicado en Redacción Médica

El Gobierno en funciones y el PSOE han arrancado una negociación para que el país no se paralice mientras dura el bloqueo institucional por la falta de un Gobierno estable. Entre las medidas están encima de la mesa se encuentran una batería de propuestas sanitarias. En concreto, las acciones más urgentes que se plantean son las que tiene que ver con la financiación de la sanidad, según ha confirmado a Redacción Médica, José Ignacio Echániz, portavoz de Empleo del PP en el Congreso y secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del PP. “La sanidad es el capítulo más importante de la financiación de las comunidades autónomas”, ha explica Echániz, que ha aclarado que todavía se encuentran en una fase de “conversaciones tempranas”. Además, el PP considera como prioridad asumir medidas para fortalecer la cohesión del SNS y acabar con las desigualdades por la “dispersión geográfica”, entre las que destaca el impulso de unidades de referencia para acabar con “las fronteras sanitarias”.

Sanidad reúne a expertos para analizar el procedimiento jurídico y técnico de acreditación de las unidades docentes de centros sanitarios

Publicado en iSanidad

Desde el día de ayer hasta hoy el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está organizando un encuentro con profesionales y expertos para tratar de los aspectos jurídicos y técnicos del proceso de acreditación de las Unidades docentes para la formación de especialistas en ciencias de la salud ante la nueva regulación de la Troncalidad. La jornada que, se celebra en el marco de la XXVII Edición de la Escola de Salut Pública de Menorca, fue inaugurada por el secretario general de Sanidad y Consumo, Javier Castrodeza y contó también con la participación del director general de Ordenación Profesional del MSSSI, Carlos Moreno. El objetivo del seminario es asumir e impulsar el reto de la determinación de los criterios y la revisión del procedimiento para la acreditación de las nuevas Unidades troncales, de las de nuevas especialidades y de las de áreas de capacitación específica, así como tambíen para la reacreditación de las Unidades docentes en especialidades ya existentes. Entre ayer y la jornada de hoy se espera que asistan más de 40 expertos del sector, entre sociedades científicas, colegios profesionales, residentes, tutores y jefes de estudio, estudiantes, representantes de administraciones sanitarias y del Consejo Nacional de especialidades en Ciencias de la salud.

Valoración positiva del RD que traspone la Directiva sobre el tabaco

Publicado en Acta Sanitaria

El Pleno del Consejo Económico y Social (CES) ha aprobado por unanimidad, con 49 votos a favor y ningún voto en contra o abstención, el dictamen sobre el Real Decreto por el que se regulan determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y los productos relacionados. El RD, remitido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tiene como objetivo establecer un nivel elevado de protección de la salud, especialmente respecto de los jóvenes, y cumplir con las obligaciones contraídas en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

La OMC presenta en EuroLat el programa español DNA-Prokids que lucha contra el tráfico de personas

Publicado en Médicos y Pacientes

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), ha presentado en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinomericana (Eurolat), celebrada en Montevideo (Uruguay), el programa español DNA-Prokids que lleva 10 años dando la batalla científica contra el tráfico de personas. La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinomericana (Eurolat), que celebra estos días su novena sesión ordinaria con la participación de más de 40 miembros de los Parlamentos de América y más de 60 eurodiputados, ha sido un eslabón más en la defensa que la OMC lleva haciendo a nivel nacional e internacional de este programa. A través de la identidad genética, DNA-Prokids ha alcanzado grandes logros en la lucha contra el tráfico de personas, un problema que afecta a 2,5 millones de hombres, mujeres y especialmente niños, según estimaciones de la Organización de Naciones Unidas. El Dr. Rodríguez Sendín expuso a los parlamentarios reunidos en Eurolat los detalles de este programa pionero en el mundo que, en su opinión, debería formar parte de “Marca España”, convencido del importe papel que tienen los médicos en la prevención del tráfico de menores, especialmente, en las adopciones para las que, habitualmente, son consultados cuando y participan activamente con la emisión de certificados e informes.

El ICOMEM entregará 62.767 euros a proyectos de cooperación al desarrollo en salud

Publicado en iSanidad

El Colegio de Médicos de Madrid abre la convocatoria de Ayudas a la Cooperación Sanitaria “Juan Bartolomé” 2016 con el objetivo de apoyar los proyectos de entidades, ONGs o particulares que tengan esta misión. Dicha convocatoria, cuya dotación económica global es de 62.767 euros, estará abierta hasta las 14:30 horas del día 14 de noviembre. “Estas iniciativas tienen que servir para fortalecer las capacidades de poblaciones empobrecidas o en situaciones de exclusión para la mejora y restitución de su salud”, señala el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón. En esta línea, Sánchez Chillón subraya el compromiso firme del ICOMEM con estas iniciativas y asegura que se potenciarán aún más en el futuro. Las entidades u organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro que se presenten deben contar entre sus miembros activos con médicos colegiados en el ICOMEM y haber realizado, al menos, dos proyectos en la misma línea en los últimos dos años. Asimismo, también podrán optar a estas ayudas de forma individual los médicos colegiados que hayan participado, al menos, en cinco proyectos del mismo tipo.

La Medicina Interna debe tener un papel central en el manejo integral del paciente crónico complejo, el adulto con difícil diagnóstico y el paciente agudamente enfermo

Publicado en iSanidad

En los próximos años los servicios de Medicina Interna de los hospitales españoles se enfrentan a un gran reto: el incremento de su actividad asistencial, derivada fundamentalmente del diagnóstico, tratamiento y manejo de los pacientes más complejos, lo que obliga a exigentes estándares de calidad. Ante este escenario, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha promovido el proyecto Los Servicios de Medicina Interna en el Sistema Nacional de Salud del S. XXI: Estándares de organización y funcionamiento para un servicio centrado en el paciente, desarrollado bajo la dirección de la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS). Los resultados de este informe se presentan en el marco de la XVI Reunión de Jefes de Servicio de Medicina Interna que reúne en Madrid a cerca de 100 jefes de servicio de medicina interna los días 23 y 24 de este mes. Este estudio, que tiene como objetivo definir cómo debe ser la organización asistencial y los estándares de calidad de los servicios de Medicina Interna para los próximos años, se suma al estudio RECALMIN (REgistro y CALidad en Medicina INterna) en el que se analizaban los datos asistenciales y las asociaciones entre los datos de estructura, actividad y procesos con indicadores de eficiencia, calidad y resultados en salud, conformando el proyecto global La visión de la Medicina Interna en la Sanidad del S.XXI.

Les Corts rechaza las auditorías a hospitales públicos que sí realiza en los concertados

Publicado en Las Provincias

Los grupos parlamentarios que apoyan al Consell dijeron ayer no a las auditorías en los departamentos de salud de gestión pública. PSPV, Compromís y Podemos votaron en contra de la proposición no de ley con la que Ciudadanos (C’s) solicitó la evaluación de los hospitales «tanto los públicos como los del modelo concesional», no sólo de los segundos. La oposición a evaluar la actividad sanitaria, comprendiendo también los hospitales de gestión directa por la Administración, llega meses después de que la Generalitat apostara por auditar los hospitales gestionados por el modelo de concesión, conocidos como modelo Alzira y también como concertados. La propuesta de C’s, registrada en les Corts en diciembre, se abordó ayer en el pleno. Sólo obtuvo la aceptación de sus impulsores y del grupo parlamentario popular. La proposición no de ley sobre «auditoría externa de los hospitales públicos de la Comunidad Valenciana» ocupó a los parlamentarios justo una semana después de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunciara que en marzo de 2018 no se prorrogará la concesión a Ribera Salud para seguir al frente de la gestión del Hospital de Alzira, en definitiva el anuncio del inicio de los trámites para revertir a la gestión pública este centro sanitario.

Primera sentencia contra la eventualidad sanitaria tras el fallo del TJUE

Publicado en Redacción Médica

Apenas una semana después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUJE) dictaminara mediante sentencia que la renovación de contratos temporales de forma sucesiva no se ajusta a las normas europeas, pudiendo recurrir a ello únicamente en situaciones puntuales, se ha publicado la primera sentencia española en este sentido. En concreto, el Servicio Gallego de Salud (Sergas) tendrá que reconocer a nueve auxiliares de enfermería como indefinidas, creando las plazas que ocupan como plazas estructurales. Así lo ha dictaminado el Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 2 de Vigo, que ha visto fraude de ley en la situación de estas empleadas después de que encadenaran sucesivos contratos temporales desde los años 2008 y 2009. En este sentido, de la sentencia se extrae la siguiente afirmación: “La prueba documental permite tener por acreditado que las necesidades asistenciales cubiertas mediante los nombramientos efectuados a favor de las actoras estaban encaminados a la cobertura de necesidades permanentes o estructurales inherentes a la prestación regular y ordinaria del servicio, y no a la cobertura de necesidades de carácter coyuntural o extraordinario derivadas de un déficit circunstancial de las plantillas de personal de la institución en determinados períodos para la realización de su actividad ordinaria ”.

Llega a España la primera vacuna intranasal tetravalente contra la gripe para niños y adolescentes de 2 a 17 años

Publicado en iSanidad

La compañía farmacéutica AstraZeneca ha anunciado el lanzamiento en España de la primera vacuna intranasal para prevenir la gripe estacional en niños y adolescentes de 2 a 17 años que podrá adquirirse en las oficinas de farmacia. Comercializada bajo el nombre de ‘Fluenz Tetra’, la vacuna que, no está financiada por el Sistema Nacional de Salud (SNS), tiene un precio de 37 euros por dosis y protege frente a cuatro cepas de la gripe (tetravalente), dos del tipo A (H1N1 y H3N2) y dos del tipo B (linaje Victoria y linaje Yamagata), cuando las que se administran por vía parenteral, mediante una aguja, son generalmente trivalentes, es decir, hace frente a tres cepas. ‘Fluenz Tetra’ utiliza virus vivos atenuados capaces de inducir protección inmunológica pero sin provocar la enfermedad, un mecanismo que es utilizado por otras vacunas como la del sarampión o el rotavirus. “Gracias a su sistema de administración, mediante pulverización en las dos vías nasales”, como explica Ignacio Salamanca, coordinador médico de la Unidad de Estudios e Investigación en el Instituto Hispalense de Pediatría, “la vacuna cubre rápidamente toda la mucosa, lo que hace que el niño pueda respirar normalmente y no sea necesario inhalar ni aspirar de forma más activa”. Y tras su uso, añade, “los niños pueden rascarse e incluso sonarse la nariz”.

El oncólogo Josep Tabernero defiende invertir en investigación ante el aumento del 20% de casos de cáncer

Publicado en iSanidad

El jefe del Servicio de Oncología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y presidente del Comité Técnico Nacional de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Josep Tabernero, defiende la inversión en investigación oncológica para poder afrontar un aumento del 20% de casos entre 2010-2020, y es que en el marco de la designación del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, promovido por AECC y celebrado ayer en Barcelona, afirma que “si realmente queremos controlar la enfermedad, tenemos que investigar mucho y eso se debe financiar por la sociedad civil pero también por los gobiernos”. Ha celebrado la proclamación de este Día Mundial en el calendario porque permite concienciar a todos sobre la importancia de la investigación, que es lo que permite que mejore la supervivencia y el control de la patología en una población cada vez más envejecida. Según explica Tabernero en declaraciones a Europa Press, el objetivo de esta efeméride es que sea un día internacional que perdure en el tiempo, que se celebre cada año y que “sea un día de recuerdo para todos, sociedad civil y gobiernos, de que se debe seguir financiando la investigación contra el cáncer”, porque se acaba trasladando a la salud de los enfermos.

España, séptimo país del mundo que mejor cumple los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Salud

Publicado en Diario Médico

La Asamblea General de la ONU, que se está celebrando en Nueva York, ha acogido la presentación de la última evaluación anual sobre los resultados en salud de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los resultados, publicados en The Lancet, dejan en buen lugar a España, que aparece como el séptimo país que mejor cumple estos objetivos. Los autores analizan decenas de indicadores en salud (mortalidad adulta, infantil y neonatal, reducción de patologías infecciosas, consumo de alcohol y tabaco, obesidad, vacunación, universalidad sanitaria…) y extraen una media global de cumplimiento, otorgando a cada país una calificación general que va del 0 (nulo cumplimiento) al 100 (cumplimiento total). España obtiene 81,7 puntos, sólo por debajo de Islandia, Singapur, Suecia, Andorra, Finlandia y Reino Unido. República Centroafricana, Somalia y Sudán del Sur presentaron los valores más bajos. El progreso de España en los últimos 25 años queda claro: en 1990 su calificación era de 66,9 puntos sobre 100, y en el año 2000 había subido a 70,3 sobre 100.

Empleo publica una lista inédita de fármacos peligrosos para los sanitarios

Publicado en Redacción Médica

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado en su web una recopilación de todos los medicamentos de uso en España considerados peligrosos en el que se recomiendan instrucciones para su preparación, manipulación y administración correctas, un documento de gran interés para el personal sanitario. Según se puede leer en la web del ministerio, “los trabajadores del sector sanitario están expuestos a una serie de riesgos de origen químico que tradicionalmente ha sido identificados y valorados: gases anestésicos, formaldehído, óxido de etileno y citostáticos, entre otros”. Desde hace un tiempo, prosiguen, “se ha estudiado de manera más profunda la exposición a estos últimos, extendiéndola a todos aquellos medicamentos que son manejados y administrados por el personal sanitario y sobre los que deben tomarse una serie de precauciones desde el punto de vista de evitar su exposición, dado que por sus efectos pueden ser peligrosos para los trabajadores que los manejan”.

MSF denuncia la grave situación de los más de 75.000 sirios atrapados en Jordania que no reciben atención sanitaria

Publicado en Médicos y Pacientes

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado la grave situación que padecen los más de 75.000 ciudadanos sirios que permanecen atrapados desde hace varios meses en la zona del Berm (en la frontera entre Jordania y Siria) abandonados sin agua ni comida suficientes, viviendo en condiciones insalubres y sin recibir atención sanitaria “vital” porque no se permite acceso a ONG humanitarias. “La población tienen enormes necesidades médicas. No es posible diagnosticar las patologías ni los pacientes pueden recibir tratamiento”, aseguran desde la Organización. En un comunicado, MSF ha dicho que tres de cada cuatro sirios que están atrapados en el Berm son mujeres y niños y ha recordado que se encuentran en una zona desértica sin acceso a suministros básicos y con Jordania impidiendo que crucen su frontera. Durante el “breve lapso de tiempo” que MSF ha podido operar en la zona, de mayo a junio, el equipo médico de esta ONG ha tenido la oportunidad de ver “las enormes necesidades médicas de la población” y constatado que es “especialmente preocupante el caso de niños que sufren de desnutrición y diarrea”. Además, la organización médica ha recibido informes sobre diversos brotes de enfermedades. “Dado que no se permite acceso alguno a las organizaciones humanitarias, no es posible diagnosticar las patologías ni los pacientes pueden recibir tratamiento”, ha explicado MSF.

La venta online de pólizas de Uniteco Profesional supera las expectativas tras el primer año del proyecto

Publicado en iSanidad

La comercialización de pólizas por el canal online de Uniteco Profesional están siendo suficientemente esperanzadores como para demostrar que vender seguros a través de internet es posible. La incorporación de Alain Puyo como responsable de Negocio Online para adaptarse a las circunstancias del mercado y a las nuevas necesidades de los clientes ha generado los resultados deseados con más de 750 pólizas formalizadas. La web www.responsabilidadciviluniteco.com fue la primera piedra de este proyecto que continuó con la renovación de la web www.unitecoprofesional.es, que se enfocó hacia la venta online y la información de los seguros comercializados por Uniteco. En la web www.responsabilidadciviluniteco.com se pueden encontrar más de 600 seguros de responsabilidad civil para distintas profesiones tales como consultores, arquitectos, informáticos, profesionales del sector financiero, farmacéutico o biotecnológico. Por otro lado la web www.unitecoprofesional.es ofrece una gran variedad de productos adaptados a las necesidades de los profesionales de la salud, seguro de responsabilidad civil profesional, seguro de responsabilidad civil de sociedades, seguro de vida, seguro de salud, seguro de hogar o seguro de incapacidad laboral, entre otros.

Fumar puede afectar al ADN durante más de 30 años
Publicado en iSanidad

Fumar afecta al genoma humano – el conjunto completo de ADN de una persona, incluyendo todos los genes – en la forma de metilación del ADN, encuentra un nuevo estudio publicado en la revista de la American Heart Association llamada Circulation: Cardiovascular Genetics.Se han encontrado que algunos puntos de metilación del ADN persisten incluso después de 30 años después de dejar de fumar. La metilación del ADN es un proceso por el cual las células controlan la actividad del gen, y que a menudo modifica la función de los genes. Los científicos han descubierto que la metilación del ADN podría revelar el historial de tabaquismo de una persona, y como resultado, podrían desarrollar nuevas terapias dirigidas a enfermedades asociadas con el tabaquismo. “Estos resultados son importantes porque la metilación, como uno de los mecanismos de regulación de la expresión génica, influye en los genes que se activan, lo que tiene implicaciones para el desarrollo de enfermedades relacionadas con el tabaquismo“, dice la Dra. Stephanie J. London, jefe segundo de la división de epidemiología en el Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental – parte de los Institutos nacionales de Salud.

Descubren que los macrófagos reparan las fibras musculares

Publicado en iSanidad

Todo el mundo conoce la sensación de ardor en las piernas al subir por una pendiente durante mucho tiempo. Esto está causado por micro-rupturas en la membrana celular de nuestras fibras musculares. Estos agujeros en las envolturas celulares deben cerrarse tan pronto como sea posible, ya que de lo contrario las células musculares mueren. Investigadores de KIT pudieron observar este proceso de reparación utilizando microscopía de alta resolución en tiempo real. Sólo se tarda unos pocos segundos hasta que las proteínas del interior de la célula lesionada forman un parche de reparación que finalmente cierra el agujero en la membrana. Ahora, los investigadores de KIT han demostrado que los macrófagos que se mueven dentro del músculo realizar virtualmente una nano-cirugía para eliminar este parche de reparación y restaurar la estructura normal de la membrana celular.

La UAM desarrolla un biosensor capaz de detectar mutaciones asociadas a la fibrosis quística

Publicado en Con Salud

Con frecuencia, en el ámbito de la biomedicina, se ha utilizado la técnica de interacción de moléculas pequeñas con ADN para fines diagnósticos y terapéuticos. Ahora, ha sido un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) el que ha empleado la interacción de colorantes con ADN, descubriendo que puede ser útil para detectar mutaciones específicas. En concreto, el estudio se ha centrado en el desarrollo de un biosensor electroquímico capaz de detectar, “de forma rápida y sencilla”, dos de las mutaciones genéticas más comunes asociadas a la fibrosis quística, según ha indicado la UAM a través de un comunicado. En palabras de la directora del Grupo de Investigación en Sensores Químicos y Biosensores de la UAM, Encarnación Lorenzo, “este biosensor está basado en los colorantes Safrina y Azure A, y es útil para detectar secuencias específicas de ADN, o la presencia de mutaciones en las bases de las mismas”.

El aumento de una proteína en el hipotálamo disminuye masa corporal en ratas obesas

Publicado en Gaceta Médica

Investigadores del grupo NeurObesidad del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (Ciberobn), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, han descubierto un novedoso mecanismo molecular que demuestra cómo el aumento de una proteína en el hipotálamo consigue que ratas obesas adelgacen sin dejar de comer, al tiempo que mejoran su estatus metabólico disminuyendo además la diabetes tipo 2 asociada. La investigadora Cristina Contreras Jiménez está a la cabeza de este trabajo que parte de la idea de que uno de los mecanismos que subyace a la epidemia de la obesidad es un mal funcionamiento del tejido adiposo pardo. En el cuerpo es posible identificar grasa blanca y parda: la primera acumula tejido adiposo como si se tratase de depósitos de energía, mientras que la parda actúa como una estufa, quemando la propia grasa para producir calor y mantener la temperatura corporal. En un organismo obeso disminuye el gasto calórico al tiempo que se incrementa la masa corporal. Por lo tanto, predominaría la grasa blanca frente a la parda.

La FEC quiere fomentar un estilo de vida activo con la VII Carrera Popular del Corazón

Publicado en iSanidad

Por tercer año consecutivo la empresa B+Safe va a cardioproteger la VII Carrera Popular del Corazón que tendrá lugar mañana sábado 24 de septiembre en Madrid. El evento deportivo que, comenzará en Madrid Río, se enmarca en la Semana del Corazón 2016 que, organizada por la Fundación Española del Corazón (FEC), se celebra desde hoy viernes 23 hasta el próximo 30 de septiembre en varias ciudades de España. Los participantes que se darán cita, van a correr a favor de la difusión de hábitos saludables, la investigación y la prevención de las enfermedades del corazón. Además, podrán decidir si afrontan los 10 kilómetros del recorrido completo por las calles de la capital de España, con salida y meta en el Puente del Rey, en Madrid Río, o por el contrario, prefieren realizar un recorrido menor, una marcha popular de 4,5 kilómetros por la Casa de Campo. Destacar que para los niños se organizan carreras en circuitos que se adaptarán a las diferentes edades de los participantes.

Mark Zuckerberg donará 3.000 millones de dólares durante la próxima década para la investigación, cura y prevención de enfermedades

Publicado en iSanidad

Erradicar todas las enfermedades antes de que finalice el siglo, y es que esta es la ambiciosa meta que Mark Zuckerberg y su esposa Priscilla Chan tienen como objetivo. Con ese fin, la iniciativa del matrimonio, a través de la fundación The Chan Zuckerberg Initiative, se ha comprometido a donar 3.000 millones de dólares durante la próxima década para acelerar la investigación, cura y prevención de enfermedades. La donación incluye 600 millones de dólares destinados a un nuevo centro de investigación en la Universidad de California en San Francisco. Será manejado en una colaboración entre la UCSF, la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de Stanford. La iniciativa científica estará encabezada por Cori Bargmann, un neurocientífico dedicado al estudio de la biología en el cerebro. Hace menos de un año de la presentación de la fundación The Chan Zuckerberg Initiative, y decidieron donar el 99% de sus acciones de Facebook, cifra que supera los 45.000 millones de dólares en diferentes causas.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en