Reseña de prensa sanitaria 18OCT2016

Carlos Arenas: Es una necesidad fundamental el debate sobre el futuro del sector sanitario

Publicado en iSanidad

El Foro Bienal de Economía y Salud celebra su segunda edición con más de 120 expertos divididos en 12 grupos de trabajo debatiendo como alcanzar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. El Dr. Carlos Arenas, vicepresidente de Fundación Economía y Salud, que lo organiza, ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para explicar la importancia del evento y la necesidad de la participación de todos los sectores implicados. ¿Es necesario un foro para concienciar a la sociedad de los próximos cambios en el sistema de salud?. Es una necesidad fundamental porque el tema de salud es uno de los grandes pilares del Estado del Bienestar dentro de las sociedades occidentales y además es un pilar que hay que proteger porque en nuestras sociedades cada vez vamos viviendo más. Al llegar a mayores también hay más posibilidades de tener enfermedades, con lo cual el sistema de salud va a estar sometido a una presión para incrementar sus costes. Debemos de saber cómo manejarlo para que podamos seguir manteniendo, sobre todo, las características básicas de nuestro sistema, que es esa universalidad. Es un sistema al que puede acceder el conjunto de la ciudadanía, y la equidad, que todos puedan acceder -independientemente de su capacidad adquisitiva-, a los tratamientos que necesiten, aunque sean de última generación.

Para Alberto de Rosa el objetivo es avanzar en un sistema de salud con valores públicos, responsabilidad económica y altamente especializado

Publicado en iSanidad

Alberto de Rosa, Director General de Ribera Salud, ha asegurado que el reto de la sanidad es enfrentarse “a nuevos retos a corto y medio plazo en todos nuestros sistemas de salud”, explicando que los restos no están limitados territorialmente, sino que son globales y exceden de Europa o España, y por eso muchos países ya estás realizando reformas en esta dirección. Durante la presentación que hizo el propio de Rosa en las IX Jornadas Nacionales de Sedisa aseguró que los objetivos comunes de estas reformas ya en marcha son:. Prestar una asistencia sanitaria de calidad y bienestar social a todos los ciudadanos. En una palabra: valores públicos. Hacer una sanidad sostenible a largo plazo. En una palabra: Responsabilidad. Aplicar las mejores prácticas usando la tecnología y coordinando todos los niveles de atención sanitaria y servicios sociales. En una palabra: cambio/especialización.

Estévez asegura que trabajará para concienciar que la profesionalización de los directivos de la salud y de la gestión sanitaria es el eje vertebral para que el sistema sanitario funcione

Publicado en iSanidad

El renovado presidente de Sedisa, Joaquín Estévez presentó la líneas esenciales de trabajo para los próximos años, anunciando que “Si 2015 fue la consolidación de SEDISA como entidad representativa de los directivos de la salud, este año hemos comenzado el camino hacia el establecimiento de una forma de actuar basada en nuestras propias líneas estratégicas de trabajo”. “De esta forma, nuestra candidatura es un proyecto continuista e integrador, que continuará trabajando para y por la profesionalización de la función directiva, por la formación y la docencia y por la responsabilidad y compromiso que tenemos con la gestión sanitaria de calidad y eficiente, con el sistema sanitario y con la salud”, ha dicho.

Líneas de trabajo.

1. Profesionalización. En la actualidad, el trabajo realizado desde SEDISA y la concienciación y sensibilización conseguida han repercutido en que casi nadie dude de que la profesionalización de los directivos de la salud y de la gestión sanitaria es el eje vertebral para que el sistema sanitario, no solo funcione, sino que también funcione en términos de garantía de resultados en salud y de eficiencia. Es el momento de continuar sensibilizando y actuando y estableciendo el marco conceptual y estratégico en el que desarrollar y materializar la profesionalización de los directivos de la salud y de la gestión sanitaria y que éste se adapte a la estructura y organización de cada servicio regional de salud.

Báñez convocará la comisión de recursos humanos del SNS para tratar la precariedad en Sanidad

Publicado en Con Salud

La ministra de Empleo y de Sanidad en funciones, Fátima Báñez, se ha comprometido a convocar de manera “urgente” la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) para que, junto a las comunidades autónomas, se planteen soluciones que permitan reducir la actual tasa de temporalidad en Sanidad. Así se lo comunicó la ministra a los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT y a los presidentes de la CEOE y CEPYME durante una reunión mantenida este lunes con la finalidad de abordar la situación planteada por las recientes sentencias europeas en relación con la contratación de trabajadores interinos y su impacto en las relaciones laborales. “De cara a garantizar la seguridad jurídica de las empresas y reforzar la estabilidad de los trabajadores, hemos acordado que expertos a propuesta de cada una de las partes estudien las citadas sentencias y el alcance de las mismas, y elaboren una propuesta, de manera que permita tomar decisiones en el ámbito del diálogo tripartito”, explica el Ministerio de Empleo en un comunicado.

Luz verde a la puesta en marcha de un registro de Medicina privada en la OMC

Publicado en Médicos y Pacientes

Las Vocalías de Medicina privada de la OMC tienen luz verde de la Asamblea General para la puesta en marcha de un registro de médicos del sector privado en el que los pacientes podrán buscar los los profesionales tanto por especialidades como por localización geográfica, de manera sencilla y con el aval de la corporación. “Se trata de una herramienta muy necesaria tanto para los profesionales como para los propios ciudadanos”, según ha declarado el Dr. Manuel Carmona, representante nacional de Medicina Privada por Cuenta Propia a “MedicosyPacientes”, ya que la mayoría de los directorios on-line que más se usan tienen un marcado carácter comercial. Entre las ventajas de disponer de un registro de estas características, según el Dr. Carmona, figura la de permitir a la OMC disponer de datos verificados sobre los médicos de ejercicio libre, de los que en estos momentos no se dispone, y, al mismo tiempo, facilitar la actualización de datos de los colegiados tales como títulos, censo de estas vocalías, localidad donde se ejerce, etc. Asimismo, podría ser útil en un futuro para poder llevar a cabo el proceso de validación y de recertificación de las competencias profesionales en el ámbito privado.

CESM pone en marcha un Grupo de Trabajo sobre “puestos específicos en el SNS”

Publicado en Acta Sanitaria

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha puesto en marcha un Grupo de Trabajo sobre “puestos específicos en el Sistema Nacional de Salud (SNS)”, ya que considera que, “actualmente, la variabilidad en este aspecto es la norma” en el mencionado órgano del Ministerio de Sanidad. Según expone esta organización de ámbito nacional, que informe de que el mencionado Grupo de Trabajo “ha celebrado su primer encuentro y se ha puesto a trabajar en la elaboración de una propuesta básica de criterios sobre lo que se debe considerar un puesto específico”, declara que el objetivo es “que se puedan implantar después, de forma homogénea, en todos los Servicios de Salud del SNS”.

El precio por estudiar Medicina en la privada varía en hasta 10.000 euros

Publicado en Redacción Médica

Más de 10.000 euros. Esa es la diferencia que existe entre matricularse en una facultad de Medicina privada en Valencia o en Madrid. El precio por acceder al primer curso en la última convocatoria oscila entre los 9.990 y los 20.100 euros, dependiendo tanto de la región como de la institución académica, por lo que se registra una brecha de casi el 50 por ciento entre las autonomías. Las comunidades con las facultades de Medicina privadas más asequibles están en Valencia y Murcia. En la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir y la Universidad Católica San Antonio de Murcia, el valor de la matrícula del primer curso se sitúa por la media de los 9.990 euros, siendo las más bajas de la oferta privada en toda España. Sin embargo, no ocurre lo mismo con la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, en donde el coste asciende hasta los 16.000 euros.

Enfermería no quiere derogar el RD de prescripción “sin otro sobre la mesa”

Publicado en Redacción Médica

Este martes se reúne la mesa de portavoces de la Comisión de Sanidad del Congreso para decidir la fecha y los temas a tratar de su primera sesión. Entre ellos, se volverá a plantear la necesidad de derogar o modificar el Real Decreto de prescripción enfermera. Tanto el PSOE como Ciudadanos han presentado sendas Proposiciones No de Ley (PNL) en este sentido para que se debatan en la comisión. Ante la posibilidad de que una PNL que pida la derogación fuera aprobada en la comisión, José Luis Cobos, asesor del Consejo General de Enfermería, reclama que “en el momento en que se derogue haya otro encima de la mesa”. Considera que, aunque es un decreto con el que no coinciden al 100%, sí tiene algunos puntos positivos. Cobos denuncia que la conversación con el Gobierno en funciones “está parada” por la situación de interinidad que vive el país. En cualquier caso, reclama una solución urgente ya que “es un problema generado donde no lo había” que puede “afectar al sistema”.

Bajo uso de los quirófanos públicos en Madrid

Publicado en Acta Sanitaria

A la vista de las memorias de 2015 de los Hospitales Públicos de la Comunidad de Madrid, el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en la Asamblea, José Manuel Freire ha denunciado la utilización “escandalosamente baja” de los quirófanos, pues sólo 8 de 25 hospitales alcanzaron el 73% de rendimiento, que es el mínimo establecido. Hubo hospitales, como el Santa Cristina, cuya actividad quirúrgica se quedó en un bajo 55,4%. Por ello, los socialistas pidieron al consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, una normativa y definición homogénea de rendimiento y demás parámetros de actividad quirúrgica. Todo sin olvidar la necesidad de una serie de auditorías regladas de los datos “de forma regular”.

Medicamentos a menos de 1 euro, la iniciativa de Novartis parat tratar a 20 millones de pacientes en el mundo

Publicado en iSanidad

La farmacéutica suiza Novartis prevé tratar de aquí al año 2020 a unos 20 millones de pacientes de 30 países gracias a su programa de medicamentos a un dólar (0,90 euros) que, puesto en marcha el año pasado, tiene el objetivo de favorecer el abordaje de diferentes enfermedades crónicas en aquellos países con rentas más bajas. Y es que así lo aseguró ayer en Madrid el director global de Responsabilidad Corporativa de la compañía, Juergen Brokatzky-Geiger, durante un encuentro con medios de comunicación. “Se estima que las enfermedades no transmisibles causan 38 millones de muertes en todo el mundo, y el 75% se dan en países con rentas bajas o medias”, afirma. Y el 82% de estos fallecimientos están provocados por las enfermedades cardiovasculares, respiratorias, el cáncer y la diabetes. Ante estos datos, puso en alza el desafío que suponen las patologías no transmisibles para los países con menos recursos, donde en unos años tendrán una mayor carga global que las enfermedades infecciosas que tradicionalmente han preocupado en estas regiones.

La inspección sanitaria, una práctica que contribuye a sanear la economía del SNS

Publicado en Gaceta Médica

Garantizar los derechos y seguridad de los pacientes es uno de los cometidos fundamentales y la razón de ser de la inspección de servicios sanitarios. De este modo, cuando las evaluaciones, apoyadas en criterios de buenas prácticas detectan, posibles deficiencias e identifican áreas de mejora en el sistema, contribuyen a que los gestores tomen decisiones acertadas. Esta es la labor de los inspectores sanitarios y así lo explica Luis Garrido, presidente de la Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios (Faiss). La evaluación sanitaria es pionera y se enmarca cada vez más en la revisión de políticas públicas. Además de ser una necesidad para garantizar servicios eficientes y equitativos, “es un instrumento que colabora a la necesaria transparencia en la gestión de los recursos en unos momentos en los que la ciudadanía la demanda cada vez más”, explica Garrido, al tiempo que matiza que el carácter privado o público de la prestación de servicios no debe comprometer la calidad de los mismos. “Si nos referimos a la asistencia sanitaria a la que todos tenemos derecho, es precisamente la inspección de servicios sanitarios la que garantiza que se preste en igualdad de condiciones sea cual sea el carácter de la provisión de recursos”, indica Garrido.

El 25% de las consultas por dolor de los centros de salud son por dolor neuropático

Publicado en iSanidad

El Día Mundial Contra el Dolor celebrado ayer es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de buscar nuevas fórmulas para evitar el sufrimiento físico de las personas que padecen dolor. Según datos manejados por la Sociedad Española de Neurología (SEN), la prevalencia del dolor crónico podría llegar al 11% de la población española, de los cuales un 47% padece dolor diariamente. La consulta por dolor supone el 50% de las visitas a atención primaria. Dentro de las consultas que se realizan por dolor, el dolor neuropático representa ya el 25% de las que se producen en los centros de salud. En España, el 8% de los pacientes que acuden al neurólogo sufren dolor neuropático y es ya el 8º diagnóstico en orden de frecuencia. El dolor neuropático, por lo tanto, no tiene una escasa prevalencia. Aunque como mínimo, existirían entre 300.000 y 600.000 personas en España con dolor neuropático, algunos estudios señalan que alrededor del 6-8% de la población podría presentar alguna forma de dolor neuropático, lo que significaría unos tres millones de afectados en España. Además, teniendo en cuenta que las causas que lo producen son muy prevalentes en la población -diabetes, infección por herpes zoster, ictus, esclerosis múltiple, polineuropatias…- y en muchos casos por patologías asociadas a la edad, es esperable un aumento en el número de pacientes afectados de dolor neuropático en los próximos años.

El 60% de las mujeres consideran que la menopausia es el principio de una nueva etapa

Publicado en iSanidad

El 60% de las mujeres consideran que la menopausia es el principio de una nueva etapa, el 30% que este momento representa cambios en su vida que desean experimentar y el 20% que es una liberación; y es que estos son los datos arrojados por la encuesta que con motivo del Día Mundial de la Menopausia que se celebra hoy 18 de octubre, ha realizado TENA Lady con el objetivo de conocer cómo se siente y cómo le afecta a la mujer española la llegada de esta etapa. La muestra de la encuesta que, recoge las respuestas de más de 2.000 mujeres de todo el país con edades comprendidas entre los 45 y 64 años, han contestado a través de la página web de Centradaenti (www.centradaenti.es). Frente al 26% de las que afirman que no han cambiado sus hábitos a partir de la menopausia, el 27% de las mujeres encuestadas declara que se cuida más para mejorar su calidad de vida, un 27% presta más atención a su alimentación y un 21% practica más ejercicio. La encuesta también muestra que el 27% de las mujeres se sienten más seguras consigo mismas y manifiestan que en este momento de sus vidas saben lo que quieren. Mientras que el 32% asegura que se ha sentido incómoda con los cambios físicos y emocionales asociados a la menopausia y solo un 11% afirma sentirse insegura con su imagen.

El peligro del hospital: aumenta el riesgo de infección por bacterias

Publicado en El Español

Casi siete de cada cien personas que han visitado un hospital español en el último año han acabado contrayendo una infección dentro del propio centro médico. La cifra ha aumentado ligeramente con respecto a las últimas ediciones del informe EPINE, que se viene realizando en nuestro país desde 1990. En su última edición, el estudio, coordinado por la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, ha evaluado a más de 59.000 pacientes en 294 hospitales españoles. Las infecciones hospitalarias (también llamadas nosocomiales) son un problema cada vez mayor en los países desarrollados. Pese a que las medidas de higiene y el uso de antibióticos es cada vez mayor entre la población española, llegando a rozar el 50% de los pacientes en los últimos años, las infecciones en el hospital no se están reduciendo de la misma manera, y en los últimos meses han registrado incluso un aumento.

La Fiscalía admite a trámite la denuncia por el fraude de 25 millones de euros en el Hospital de Castellón

Publicado en Con Salud

La Fiscalía Anticorrupción de Castellón ha admitido a trámite la denuncia presentada por la actual gerencia del Hospital de Castellón con el apoyo de la consejería de Sanidad, por la existencia de 4.713 facturas supuestamente irregulares, por un importe de unos 25 millones de euros, en la gestión del centro, según ha confirmado la propia consejera de Sanidad, Carmen Montón. Concretamente, y como denunciaba Sanidad ante la Fiscalía, estas facturas derivarían de acuerdos con la empresa Piaf, investigada en el caso Gürtel, y con Telecso, por contrataciones realizadas en los año 2006 y 2015. Así, la Fiscalía ha ordenado que se investigue si hubo delito en estas contrataciones así como que el caso sea declarado como causa compleja, según recoge la Cadena Ser. Durante la etapa investigada, pasaron por la Consejería de Sanidad Valenciana los consejeros Vicente Rambla, Rafael Blasco, Manuel Cervera, Luis Rosado y Manuel Llombart, así como dos presidentes de la Diputación de Castellón (Carlos Fabra y Javier Moliner).

Investigación española localiza biomarcadores que permiten un diagnóstico precoz del cáncer de pulmón

Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universidad de Huelva (UHU), en colaboración con el hospital onubense Juan Ramón Jiménez, han localizado cinco posibles biomarcadores que posibilitan el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón mediante el análisis de muestras de lavado obtenidas directamente de este órgano. La trascendencia de este trabajo, publicado en la revista científica Journal of Proteomics, es importante para la comunidad oncológica, y es que anteriormente se habían realizado mediciones de este tipo, pero en suero sanguíneo, sudor o aire exhalado, pero no de la zona específica afectada. Por ello que, la novedad de este hallazgo, es que por primera vez, el flujo que es analizado procede del lugar donde se localiza el daño, que es en la parénquima o tejidos pulmonares, posibilitando así una diagnosis en los estadios iniciales de la enfermedad, informa la Fundación Descubre en un comunicado. “Proporciona una información única y directa sobre sustancias muy importantes para el funcionamiento del organismo -denominadas metabolitos- que son alterados como consecuencia de esta patología”, explica el investigador José Luis Gómez-Ariza, del grupo Análisis Medioambiental y Bioanálisis de la Universidad de Huelva. Para la obtención de las muestras se ha utilizado la técnica del lavado broncoalveolar, que consiste en introducir en la tráquea y boca una sonda con una disolución salina que llega hasta el pulmón.

Crean óvulos fértiles en laboratorio a partir de células de la piel

Publicado en ABC

Científicos japoneses han logrado transformar células de la piel de ratones en óvulos sanos capaces de generar descendencia, tal como se ha anuncaido este lunes en un artículo publicado en Nature y dirigido por Katsuhiko Hayashi. Esta es la primera vez que se ha podido reproducir todo el ciclo natural de maduración de los óvulos en un laboratorio, lo que sugiere que la nueva técnica podría servir para combatir la infertilidad humana por medio de la producción de óvulos artificiales. Sin embargo, los datos publicados en el propio estudio mostraron que el método es aún peligroso y muy ineficiente. Aunque a lo largo de los experimentos los científicos produjeron un total de 1.348 embriones, solo consiguieron que nacieran 26 ratones. Tal como informaron los autores, muchos de los fetos mostraron problemas de desarrollo y anormalidades en los cromosomas. Además, esta técnica plantearía problemas éticos si se aplicara a humanos, puesto que requiere usar células de embriones.

Firma neural de la fibromialgia puede ayudar a su diagnóstico y tratamiento

Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder han descubierto una firma cerebral que identifica a los enfermos de fibromialgia con 93 por ciento de precisión, un avance potencial para el diagnóstico clínico futuro y el tratamiento de esta enfermedad de alta prevalencia. La fibromialgia se define comúnmente como el dolor musculoesquelético crónico generalizado acompañado de síntomas como trastornos de fatiga, ansiedad y estado de ánimo. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estima que la fibromialgia afecta a más de cinco millones de adultos anualmente en EE.UU., con las tasas de incidencia significativamente mayores en mujeres que en hombres. Históricamente, la fibromialgia ha sido difícil de diagnosticar y tratar debido a la falta de una patología de tejido bien categorizada y síntomas que se superponen con otras enfermedades crónicas comunes. Los investigadores de CU Boulder usaron imágenes por resonancia magnética funcional (fMRI) para estudiar la actividad cerebral de un grupo de 37 pacientes con fibromialgia y 35 pacientes de control, mientras que fueron expuestos a una variedad de señales visuales, auditivas y táctiles no dolorosas, así como a una presión dolorosa.

Nuevos avances en imagen para mejorar la detección de los cánceres gastrointestinales
Publicado en iSanidad

Una nueva técnica de imagen está en desarrollo con el objetivo de detectar y caracterizar los primeros cambios cancerosos en el tracto gastrointestinal. La técnica, que será presentada hoy en la Semana UEG de Viena de 2016, implica el uso de un sistema de endoscopia estándar con un nuevo conjunto de filtros de cámara, lo que aumenta el número de colores que pueden ser visualizados durante la endoscopia y mejorar potencialmente la capacidad de detectar células anormales en el revestimiento del intestino. La Dra. Sarah Bohndiek, de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, que lidera el desarrollo, explica la nueva técnica. “En la endoscopia tradicional se utiliza luz blanca y detectores que replican nuestros ojos, que detectan la luz en los canales de color rojo, verde y azul. Ahora estamos desarrollando un enfoque llamado”imagen hiperespectral”, que aumentará el número de canales de color que puedan visualizarse de tres a más de 50“. “Dado que los cambios celulares asociados con el desarrollo de cáncer llevan a cambios de color en los tejidos, creemos que las imágenes hiperespectrales podrían ayudar a mejorar la especificidad de la identificación de la lesión, ya que podemos utilizar estos colores para identificar tejidos anormales“, añadió la Dra. Bohndiek.

Los pacientes con gota tienen más riesgo de sufrir un episodio cardiovascular

Publicado en iSanidad

En la última década se ha confirmado que el riesgo de episodios cardiovasculares en los pacientes con gota no se explica sólo por los factores clásicos, sino que “hay un exceso de riesgo atribuible a la propia enfermedad”, ha asegurado el Dr. Mariano Andrés, reumatólogo del Hospital General Universitario de Alicante en la V edición de Reumatopics, curso impartido este fin de semana por la Sociedad Española de Reumatología en Barcelona, con la colaboración de Menarini. Se desconoce por qué la gota -una enfermedad reumática producida por la acumulación de microcristales de sal de ácido úrico, sobre todo en la articulaciones, riñón y tejidos blandos- aumenta el riesgo cardiovascular. “Los mecanismos parecen varios y complejos, pero probablemente se deba a la interacción entre el estado hiperuricémico -que favorece la hipertensión y la disfunción endotelial- y la inflamación que producen los cristales -tanto la aguda de los ataques como la persistente subclínica. Por analogía a otras enfermedades reumáticas como la artritis reumatoide, quizá la inflamación es el principal contribuyente”, ha explicado el Dr. Andrés durante su ponencia: Riesgo cardiovascular ¿hasta dónde puede llegar el reumatólogo.

Cuida la salud de tu boca y protegerás a tu corazón

Publicado en El Mundo

Desde hace años se sabe que la salud de la boca influye directamente en nuestra salud y en nuestro bienestar en general. Pero no ha sido hasta hace unas décadas cuando han empezado a proliferar los estudios que avalan la relación entre infecciones bucodentales, tales como las caries o la periodontitis (inflamación de encías), con enfermedades del corazón. La causa de que una enfermedad bucodental degenere en un problema de corazón se desconoce con exactitud. Según la Sociedad Europea de Cardiología, esta estrecha vinculación se explica por la gran cantidad de bacterias que se sitúan debajo de la encía y que pueden pasar a la sangre y afectar a otras partes del organismo, además de aumentar el nivel de inflamación de todo el cuerpo. Y es que no hay que olvidar que la boca es una potencial fuente de infecciones e inflamaciones. De hecho, las enfermedades relacionadas con la falta de higiene y cuidado bucal pueden encontrarse en cualquier parte del mundo y son bastante comunes. Según la Organización Mundial de la Salud, 60%-90% de los escolares y casi el 100% de los adultos tienen caries dental en todo el mundo.

Las personas que tienen problemas en su entorno laboral incrementan el riesgo de tener diabetes hasta un 19%

Publicado en iSanidad

Las personas con problemas laborales, como la inseguridad o la inestabilidad en el trabajo, ven incrementados sus riesgos de tener problemas de diabetes hasta en un 19%, y es que así se desprende de un meta-análisis de 19 estudios realizados por investigadores de las universidades de Bristol y College London de Reino Unido. El meta-análisis que, ha sido publicado en el periódico de la Asociación Médica Canadiense (CMAJ), se realizó a un total de 140.825 adultos de Europa, Estados Unidos y Australia durante nueves años y medio. Los resultados muestran que aquellas personas que reportaron inseguridad laboral en su trabajo, fueron más vulnerables a desarrollar diabetes tipo 2. “Se desencadena un proceso de estrés y estilos de vida menos saludables, de forma que las personas comen más y peor, sobre todo, más dulces y más grasas, como vía para conseguir la felicidad que no encuentran en el trabajo mediante la comida”, explica la portavoz del Consejo de Expertos de la Fundación Española del Corazón (FEC) en Factores de Riesgo Cardiovascular, la doctora Petra Sanz.

Hay escasez de médicos hispanos en California para atender a la población hispana

Publicado en iSanidad

El Estado de California tiene una notable escasez de médicos hispanos, y es que así lo asegura la Latino Physicians of California (LOPC) en un documento hecho público recientemente. Aunque casi el 40% de la población del Estado es latina, y a pesar del incremento de la misma, el informe recoge que apenas el 5% de los facultativos pertenecen a ese grupo. La LOPC, organización activista y sin fines de lucro, asegura que las estadísticas muestran que actualmente no hay suficientes doctores preparados culturalmente para atender a la población hispana de California que acceden a la cobertura de salud mediante la reforma de salud que impulsó el presidente Barack Obama en Estados Unidos, el ObamaCare (Ley de Cuidados de la Salud Asequibles o Affordable Care Act). La Dra. Silvia Diego, de la localidad de Modesto, considera que esta escasez de médicos latinos es un hándicap importante para la población latina, y es que el hecho de compartir el idioma de los pacientes y, entender su idiosincrasia, puede forjar vínculos más estrechos.

Así educan a perros capaces de oler subidas y bajadas de azúcar

Publicado en El Español

Es jueves y en la clase de Audición y Lenguaje del grado de Magisterio de la Universidad de Zaragoza 16 alumnos toman apuntes sobre un documental de Disfonía infantil. En la última fila de clase se sienta Lidia Nicuesa con su perra de asistencia Cini, quien lleva desde que empezó el día “en alerta” por si a la universitaria le da una bajada o subida de azúcar debido a su diabetes. Su mascota le acompaña prácticamente las 24 horas del día, es un glucómetro con cuatro patas y gracias a ella gana tiempo para actuar ante hipoglucemias e hiperglucemias. Cini, que significa azucarada en hindi, es una jack russel terrier que lleva más de tres años viviendo junto a Lidia, una joven zaragozana a la que diagnosticaron diabetes del tipo uno a los cinco años. Su páncreas dejó de producir insulina de una forma natural después de que a esa edad sufriese escarlatina. Desde ese momento su día a día cambió por completo y se tuvo que acostumbrar a vivir conectada a una bomba de insulina, que le proporciona durante el día la glucosa que su cuerpo necesita.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en