Reseña de prensa sanitaria 26OCT2016

Madrid aumenta hasta el máximo anual sus listas de espera

Publicado en iSanidad

El cambio de cálculo de las listas de espera en Madrid no ha tenido el efecto esperado y el mes de septiembre ha alcanzado la cifra más alta en lo que va de año, llegando hasta más de 83.000 personas. El portavoz popular en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha insistido en que los planes no han sido suficientemente eficaces y no se han dotado de suficiente infraestructura. La estadística expone un incremento de la lista de espera quirúrgica del 6,2%, desde los 78.559 del mes de agosto a los 83.432 del mes de septiembre. Las críticas a otras comunidades no esconden la necesidad de seguir trabajando en ello a pesar de la transparencia. “El Gobierno del PP de Madrid ha tenido mucho interés, por supuesto, en mejorar la situación de las listas de espera“, ha dicho, pero los resultados ciertamente no acompañan. Para César Pascual, el aumento se debe a la situación coyuntural del mes de agosto porque “hay pacientes que no se quieren operar y profesionales que se cogen vacaciones“. Sin embargo los datos de la propia consejería son muy elocuentes porque 66.045 pacientes (79.16%) son estructurales y 12.753 (15,29%) han rechazado la derivación a otros centros. 27.819 pacientes (42%) de la lista estructural tiene una demora entre 0 y 30 días, 10.074 (15.25%) está entre 30 y 60 días, 9.020 (13.66%) entre 60 y 90 días y 17.412 (26,26%) entre 90 y 180 días.

Las decisiones en colaboración público-privada deben estar basadas resultados en salud

Publicado en iSanidad

El debate de la colaboración público privada no es un debate regional, ni nacional, es una cuestión global; como también lo son los retos a los que se enfrentan los sistemas sanitarios de todo el mundo. Por ese motivo, los expertos han destacado la importancia de huir de los prejuicios a la hora de identificar las ventajas e inconvenientes de las diferentes formas de gestión sanitaria y apostar por las decisiones basadas en resultados en salud. Esta es una de las conclusiones del taller “Legalidad en rescates de concesiones administrativas en el ámbito de prestaciones de servicios sanitarios”, que ha tenido lugar en el marco del XXIII Congreso Nacional de Derecho Sanitario celebrado en Madrid. Alberto de Rosa, consejero delegado de Grupo Ribera Salud, ha señalado que “la improvisación continua y sobre todo, la demonización de algo que funciona simplemente porque no gusta, nos puede llevar a un marco de inseguridad jurídica donde los principales afectados somos los ciudadanos, que vemos cómo se restringen los servicios sanitarios y se reorganizan según intereses políticos, los profesionales, que temen por su futuro, y la imagen de España en el exterior, que aleja a posibles inversores ante un marco de inestabilidad jurídica”. “En un país normal -ha añadido- , cualquier servicio público que ofreciera una mejor calidad y que ahorrara dinero a la Administración sería puesto como buen ejemplo de optimización de los recursos“.

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas abordarán ya cómo resolver la temporalidad del empleo sanitario

Publicado en iSanidad

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas se han reunido en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud con el objetivo de valorar las consecuencias de las recientes sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el personal temporal en el sector sanitario. En la reunión, que ha estado presidida por el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, el departamento ministerial y las autonomías han acordado crear un grupo de trabajo para estudiar soluciones que permitan reducir la actual tasa de temporalidad del Sistema Nacional de Salud. Adicionalmente, este grupo abordará las políticas a implantar en materia de bolsas de empleo, una propuesta que ya fue debatida en la anterior Comisión, en julio, por los miembros de la misma. El Ministerio también ha reunido al Ámbito de Negociación, donde están presentes los sindicatos más representativos en el sector, para abordar con ellos también las consecuencias de estas sentencias del TJUE.

España lanza su turismo de salud en México de la mano de Spaincares

Publicado en iSanidad

España lanzó en México su Cluster Español de Turismo de Salud (Spaincares), un proyecto que, con 100 empresas y el apoyo del Gobierno, pretende colocar al país como destino de referencia del turismo médico en el mundo, gracias al reconocimiento internacional de sus redes turística y médica. La presentación contó con la participación del presidente de Spaincares, Íñigo Valcaneras; el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid; el alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, y la consejera de Turismo de España en México, Isabel Alonso Piñar. El turismo médico, entendido como el desplazamiento que los pacientes hacen desde de país de origen a otro para recibir tratamiento, en palabras de Valcaneras, es una “industria creciente a nivel mundial”, y es que ya “hay más de 80 países que tienen una política activa por parte de sus Gobiernos para posicionarse” en ese mercado.

La Salud Digital es un camino de baldosas amarillas

Publicado en iSanidad

En el libro 100 perspectivas para mejorar el futuro del Sector Salud, resultado del I Foro de la Fundación Economía y Salud, se subraya que la Inversión en Salud es una de las principales palancas para el desarrollo social y económico de cualquier país. Sin embargo, y sin entrar a valorar los motivos, existe la percepción de que la inversión en Salud desde las Administraciones Públicas no es suficiente. ¿Responde esta percepción a la realidad? ¿No es la Salud, junto a la Educación, uno de los sectores más atractivos para impulsar el crecimiento y desarrollo de la sociedad? ¿Qué impide o limita la inversión en Salud? ¿Qué soluciones se proponen?. Si analizamos las principales barreras a la inversión en Salud que se identificaron en el Foro (dificultades para medir la rentabilidad de la inversión, limitaciones a la colaboración público – privada, restricciones presupuestarias y de gestión, contexto político y modelo de competencias), podemos concluir que independientemente de si la inversión es suficiente o no, es necesario llevar a cabo modificaciones en la gestión (en la forma y en el fondo) que de dichas inversiones en Salud realiza la Administración. Transformación que se antoja, cuando menos, difícil de ser llevada a cabo en el corto plazo. ¿O no?.

Los ciudadanos europeos no conocen lo suficiente sus derechos en asistencia sanitaria transfronteriza

Publicado en Médicos y Pacientes

La Comisión celebró, recientemente, una Conferencia para hacer balance sobre la Directiva de asistencia sanitaria transfronteriza “Hacia la conciencia amplificada de los derechos de la UE para la asistencia transfronteriza”, poniéndose de manifiesto el todavía escaso conocimiento entre los ciudadanos de la UE de sus derechos sobre asistencia sanitaria transfronteriza. Con el fin de mejorar su funcionamiento y aumentar la conciencia acerca de la Directiva 2011/24 / UE sobre los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza, la Comisión de Medio ambiente, sanidad y consumo de la Comisión Europea, celebró el pasado lunes en Bruselas la Conferencia “Hacia la conciencia amplificada de los derechos de la UE para la asistencia transfronteriza”. El evento tuvo como objetivo principal: mejorar el suministro de información para permitir a los pacientes a la asistencia sanitaria transfronteriza; fomentar una mejor coordinación entre los Puntos Nacionales de Contacto (PNC); y amplificar la cooperación de estos con organizaciones de pacientes, profesionales de la salud y las aseguradoras de salud en beneficio de los pacientes.

De las redes sociales a la calle: los médicos “apolíticos” se rebelan contra los recortes

Publicado en Con Salud

Comenzó quejándose, mediante vídeos subidos a Facebook, de los efectos negativos de la fusión hospitalaria en Granada, tanto para los profesionales como para los pacientes. Cuando sus vídeos comenzaron a tener decenas de miles de visualizaciones saltó a la acción, y convocó una manifestación. A ella acudieron más de 40.000 personas (según datos oficiales). Días más tarde, la mayoría del Parlamento andaluz pidió a la Junta que paralizara la fusión hospitalaria. La iniciativa de Jesús Candel, un médico de Urgencias con contrato eventual, ha logrado alcanzar el éxito sin ninguna sigla política ni sindical detrás, más allá de su propia “marca” en las redes sociales: Spiriman. Pero, además, la repercusión que ha tenido este médico en las redes sociales, a la hora de protestar por el “desmantelamiento” y los “recortes” que han generado el proceso de fusión hospitalaria en Granada han hecho mella en los facultativos andaluces. De hecho, en Huelva, la dermatóloga Julia Paloma Hergueta ha seguido su ejemplo, creando una plataforma “apolítica” bajo la etiqueta #Huelvaporunasanidaddigna.

El Colegio de Zamora convoca elecciones el 25 de noviembre para la renovación de su Junta Directiva

Publicado en iSanidad

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Zamora ha convocado elecciones para la renovación de su Junta Directiva; así, los comicios están previstos para el próximo 25 de noviembre. El plazo para la presentación de candidaturas estará abierto desde hoy miércoles hasta el próximo 2 de noviembre. Las elecciones fueron convocadas una vez constituida la Junta Electoral, el pasado 19 de octubre, presidida por el Dr. Jesús Grande Villoria; y que cuenta con la Dra. Nuria Ramos Pastor como secretaria e Inmaculada Ursua Sarmiento, como vocal. Según el calendario electoral establecido por la institución colegial y, una vez que se cierre el plazo de presentación de candidaturas el próximo 2 de noviembre, la Junta Electoral procederá al día siguiente 3 de noviembre a elaborar la relación de candidatos que reúnan las condiciones de elegibilidad, procediendo a su publicación en el tablón de la sede del Colegio el 4 de noviembre y con la comunicación directa y por escrito a cada uno de los candidatos que se hayan presentado.

El 61% de los dentistas cree que la crisis afecta “bastante o mucho” al desarrollo de la odontología

Publicado en Acta Sanitaria

Según los datos del Observatorio de la Salud Oral en España, correspondientes al primer semestre del año, que ha recogido el Consejo General de Dentistas de España, el 61 por ciento de los dentistas encuestados opina que la crisis afecta “bastante o mucho” al desarrollo de la práctica odontológica. El consejo señala también que esta crisis “condiciona a los pacientes a la hora de elegir los tratamientos en función del coste de los mismos, lo que llega a ocasionar que las opciones terapéuticas no sean las ideales”. Con respecto a las principales preocupaciones y demandas de los dentistas españoles, el 49 por ciento de los encuestados reclama medidas para regular la publicidad sanitaria en el sector dental, para evitar la publicación y distribución de anuncios que puedan resultar engañosos para el paciente, a la vez que solicitan un mayor control sobre las franquicias y cadenas marquistas dentales. Además, el Consejo afirma que “un 34 por ciento plantea el establecimiento de los numerus clausus en las facultades de Odontología a fin de poner freno a la plétora profesional”. “Cabe recordar que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, se ha pasado de 17.538 dentistas colegiados en el año 2000, a los actuales 34.641 (año 2015), lo que supone un incremento de 97,52% del número de profesionales en sólo 15 años”, explica la entidad.

Todavía hay retraso en el diagnóstico de hasta 5 años en artritis psoriásica y 7 años en espondiloartritis

Publicado en iSanidad

Las espondiloartritis conforman un grupo de patologías reumáticas (siendo las más frecuentes la espondilitis anquilosante y la artritis psoriásica) que cursan con dolor de columna vertebral o en las articulaciones sacroilíacas. “A pesar de su elevada frecuencia, se estima que pueden tener una prevalencia de hasta el 2% de la población (cerca del millón de afectados en España), aún existe un importante retraso en el diagnóstico que en el caso de la artritis psoriásica puede alcanzar los 5 años de media, y en el caso de los pacientes con espondiloartritis hasta 7 años”, según ha puesto de manifiesto el Dr. Ruben Queiro, uno de los coordinadores del Curso ‘Lo Mejor del Año en Espondiloartritis’ de la Sociedad Española de Reumatología (SER), celebrado este fin de semana en colaboración con Novartis. Según este especialista, reumatólogo del Hospital Universitario Central de Asturias, “en la artritis psoriásica, algunos estudios señalan que retrasos diagnósticos de tan sólo 6 meses se acompañan ya de un mayor riesgo de daño estructural y menores probabilidades de una adecuada respuesta terapéutica, incluso con las terapias más novedosas y efectivas”.

Un 75% de los pacientes con daño cerebral puede volver a caminar gracias a los tratamientos de rehabilitación y medicina física

Publicado en iSanidad

Hasta un 75% de los pacientes con daño cerebral adquirido podría volver a caminar gracias a los tratamientos de rehabilitación y medicina física que se emplean en este tipo de casos, y es que así lo asegura la vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), Susana Moraleda, con motivo de la celebración, mañana 26 de octubre del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido. Ahora bien, para poder hablar de una recuperación total o, al menos, parcial de la función motriz, hay que tener en cuanto ciertas variables, como son la edad, el grado de complejidad de las secuelas y el nivel previo de independencia que tenía la persona antes de producirse la lesión cerebral. Asimismo, los índices de recuperación son mayores cuando los tratamientos se empiezan de forma precoz y son más intensivos. Según los últimos datos epidemiológicos, en España viven unas 420.000 personas con daño cerebral y el 90% presenta secuelas, de los cuales el 78% de los casos se debe a ictus y el 22% restante se han originado por traumatismos craneoenfecálicos u otras causas, fundamentalmente por anoxia (falta de aporte oxígeno al cerebro).

La ética debe regir la diagnosis génica de enfermedades raras

Publicado en Diario Médico

Los avances en Genética Molecular permiten conocer ya la causa de la mitad de las enfermedades raras. El acceso a estas pruebas diagnósticas y el manejo de la información deben ser regulados por criterios éticos, ha señalado Carmen Ayuso, del Servicio de Genética del Instituto de Investigación Sanitaria, Fundación Jiménez Díaz de Madrid, durante su participación en el XVII Ateneo de Bioética sobre Enfermedades raras: Ciencia y Ética, organizado por la Fundación de Ciencias de la Salud y el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz, en colaboración con GSK. La experta ha explicado que “en los dos últimos años hemos conseguido desarrollar pruebas clínicas diagnósticas para más de la mitad de las enfermedades raras que existen. Dichas pruebas permiten diagnosticar la causa genética de la enfermedad en cerca de la mitad de los casos, lo que suponen grandes beneficios para las personas, como confirmar el diagnóstico, conocer la base genética y saber si puede afectar a otros familiares”. En algunos casos tiene también “implicaciones pronósticas y, eventualmente, nos está indicando por dónde habría que investigar respecto a los tratamientos”.

Crean en Madrid la Casa de las Encías para fomentar la salud bucodental
Publicado en iSanidad

España puede presumir de ser el primer país de Europa que cuenta con una ‘Casa de las Encías’, y es que esta iniciativa de la Fundación Española de Periodoncia e Implantes Dentales que, ha tenido el asesoramiento de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), nació esta semana con el objetivo de fomentar la prevención y mejorar el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de las encías y de otras enfermedades sistémicas vinculadas con la salud bucal. Un lugar de encuentro centrado en la salud bucodental, y es que así debe entenderse este nuevo espacio que como comenta el presidente de SEPA, Adrián Guerrero, en rueda de prensa en el acto de inauguración, “es una iniciativa pionera en el ámbito europeo y, casi con toda probabilidad, en el mundo”. La Casa de las Encías ofrecerá desde cursos de formación continua para profesionales bucosanitarios hasta iniciativas que fomenten y den a conocer proyectos de investigación relacionados con la periodoncia y la salud general, campañas de intervención y dinamización social, iniciativas destinadas a potenciar la sensibilización, el autocuidado y la toma de conciencia sobre la salud, dinámicas de cooperación con empresas que promuevan la prevención, la promoción de la salud y la excelencia clínica y asistencial.

Separ inaugura un nuevo centro formativo

Publicado en Médicos y Pacientes

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha inaugurado su nueva sede en Madrid con el objetivo de poder impartir cursos presenciales a sus asociados. La presidenta de esta sociedad científica, Inmaculada Alfajeme, puso de manifiesto que será un punto de encuentro para todos los socios y facilitará la celebración de reuniones y el trabajo en equipo. Asimismo, subrayó que en 2017 la Separ cumplirá 50 años con un crecimietno constate y siendo referente de la especialidad en España “y a lo mejor también fuera”. Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, por su parte, destacó la labor continua en favor de los pacientes de esta sociedad, así como el trabajo colaborativo con la Administración, entre otras cosa, con su contribución al nuevo modelo troncal. También consideró “muy importante” la labor que está desempeñando en el proceso de certificación y recertificación, que quedará registrado en una norma en la próxima legislatura.

Los nuevos anticoagulantes serán de primera elección en España

Publicado en Redacción Médica

Los anticoagulantes de acción directa reemplazan al Sintrom y a la warfarina como primera elección en pacientes en que esté indicado ese tratamiento. Ésa será la recomendación de los cardiólogos una vez se publique la última guía de práctica clínica al respecto, que se difunde a partir del jueves para ser aprobada en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en Zaragoza. Así lo ha confirmado a Redacción Médica el presidente del evento, Luis Rodríguez Padial, quien ha anunciado que, acto seguido, la SEC emplazará al Ministerio de Sanidad para que haga suya la recomendación y la traslade a las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas. De acuerdo con este cardiólogo, la SEC ya ha pedido al ministerio que se modifique el documento de posicionamiento sobre este asunto por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). “Ahora pensamos dar un paso más para conseguirlo”, ha ratificado. Para ello, el Congreso sirve de plataforma de discusión de las nuevas guías de recomendación clínica que, pese a no ser a priori vinculantes, se utilizan mucho por los especialistas de todo el país, de especial manera cuando existen dudas de procedimiento.

¿Con qué número de orden se accede a cada especialidad MIR?

Publicado en Redacción Médica

Largas horas de estudio, simulacros y trasnochos. Durante meses, los candidatos al MIR se preparan para acceder a la plaza de la especialidad donde realizará la residencia. Sin embargo, no todas las vacantes son iguales de fáciles de obtener, ya que los cupos de las disciplinas como Dermatología, Cirugía Plástica y Cardiología están entre las primeras en agotar su disponibilidad, obligando a los candidatos a registrar un número de orden no superior al puesto 610. Las estadísticas del Ministerio de Sanidad revelan que, por ejemplo, los aspirantes de Dermatología han registrado una mediana de entre 260 y 312 puestos en las últimas tres convocatorias. En el caso de la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, los candidatos tendrán que rondar entre los puestos 322 y 350, así como entre los 453 y 610 para Cardiología. En este sentido, le siguen otras como Neurología (839 durante la última convocatoria), Aparato Digestivo (1.006) y Urología (1.402). El ‘top 10’ de las especialidades MIR que requieren un menor número de orden queda completado por Oftalmología (1.449), Cirugía Oral y Maxilofacial (1.480), Neurocirugía (1.561) y Pediatría y Áreas Específicas (1.695). Quedándose muy cerca de ellas otras como Oncología Médica (1.737), Endocrinología y Nutrición (1.750) y Cirugía Ortopédica y Traumatología (1.798).

Los laboratorios dedican un 3% de su inversión publicitaria a los productos adelgazantes

Publicado en Acta Sanitaria

Con la intención de conocer en profundidad las campañas sobre publicidad contra la obesidad, que se ha incrementado en los últimos años, la empresa de investigación Arce Media y la agencia de comunicación Berbés Asociados han llevado a cabo un nuevo estudio Arce Media-Berbés para aportar información sobre la publicidad que se ha realizado en los medios contra la obesidad durante 2015. Según los resultados obtenidos, los laboratorios farmacéuticos dedican un 3% de su inversión publicitaria a los productos adelgazantes. Entre los medios elegidos para difundirla destaca la televisión, que copa un 74% de la publicidad sobre productos adelgazantes de los laboratorios, seguida a gran distancia por los medios impresos (16%) y la radio (9%), además del 2% que concentran el resto de medios. Las empresas farmacéuticas que más invierten en productos adelgazantes son Omega Pharma y GSK, con más de un millón y medio cada uno durante 2015. Le siguen a gran distancia, con más de 100.000 euros invertidos al año, Forte Pharma, Pharma OTC y Sotya.

Andalucía otorga rango de ley a la lucha contra la obesidad

Publicado en Con Salud

La Junta de Andalucía va a convertirse en la primera comunidad autónoma en otorgar rango de ley, la máxima categoría normativa, al tratamiento de la obesidad y de los trastornos de la conducta alimentaria. Lo hace tras aprobar este martes, en Consejo de Gobierno, el anteproyecto de Ley para la promoción de una vida saludable y una alimentación equilibrada. La Consejería de Sanidad pretende así dar respuesta al problema de la obesidad que en Andalucía afecta, según han informado en un comunicado, al 18,7% de la población adulta y al 22,5% de los menores. Por ello, prestarán especial atención a la infancia, la adolescencia, las mujeres embarazadas, las personas mayores y los sectores más desfavorecidos. En materia alimentaria, la futura ley prevé medidas como exigir menús saludables y de diferentes tamaños de raciones en los espacios de restauración; tener alternativas de adquisición de alimentos frescos y perecederos en cantidades adaptadas a la unidad familiar; habilitar aparcamientos aparcamientos para bicicletas en centros de trabajo con más de 50 trabajadores; o garantizar el acceso gratuito al agua potable en todos los lugares públicos.

Macaya, Pérez-Villacastín y Álvarez-Vieitez al frente de nuevo servicio de cardiología del Hospital de Nuestra Señora del Rosario

Publicado en iSanidad

Los doctores Macaya, Pérez-Villacastín, Álvarez-Vieitez se sitúan al frente del Servicio de Cardiología del Hospital como jefes de las tres Unidades médicas: intervencionismo, arrtitmias y cardiología clínica, con objeto de ofrecer la mejor atención integral al paciente que sufre de problemas cardíacos. Junto a ellos el Dr. Vilacosta colaborará en el equipo médico. El Servicio de Cardiología apuesta por la innovación, y cuenta con importantes recursos como un equipo de Ecocardiogramas con tecnología 3D con imágenes en movimiento de gran realismo facilitando el estudio detallado de la morfología y funcionamiento del corazón (la forma, tamaño, función, fuerza del corazón, movimiento y grosor de sus paredes y el funcionamiento de sus válvulas). Una Unidad específica de hipertensión y otra especializada en Arritmias. Junto a esto, cuentan con la Sala de Terapéutica Endovascular más avanzada de la Comunidad de Madrid, un equipo de alta resolución recientemente renovado y que funciona como un microscopio digital, de tal forma que se pueden ver nítidamente imágenes milimétricas ampliadas y donde se realizan los procedimientos más innovadores en cardiología intervencionista. También una zona de Hospitalización con telemetría para los pacientes ingresados donde son controlados sus eventos cardiológicos durante las 24 horas.

El Hospital La Luz del grupo Quirónsalud obtiene la certificación ISO 50001 de Eficiencia Energética

Publicado en iSanidad

El Hospital La Luz de Madrid ha obtenido la certificación ‘ISO 50001′, una normativa internacional desarrollada por la Organización Internacional de Normalización (ISO) que, encargada de mejorar el sistema de administración de energía, incluye la eficiencia y seguridad energética, así como la utilización de energía y consumo. “El centro hospitalario ha conseguido un ahorro de 57.000 Kwh, equivalente en euros a algo más de 6.000, casi un 3% del consumo anual”, explica el hospital.

Esto ha sido posible, según informa, con motivo de la celebración del Día Mundial del Ahorro Energético gracias a la política de protección medioambiental puesta en marcha por el hospital en el año 2013 y, que implicó adoptar una serie de medidas para alcanzar una gestión energética eficiente y que con esta certificación de la ISO, hace que se convierta en el primer centro privado del grupo QuirónSalud en obtenerlo.

El 70% de los adictos a la heroína que son tratados en centros tiene como mínimo una enfermedad psiquiátrica asociada

Publicado en iSanidad

Un estudio liderado por profesionales de la sección de Adicciones y Patología Dual del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Vall d’Hebron y del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) afirma que siete de cada 10 (es decir, el 67%) de los pacientes que son tratados en centros de salud españoles por adicción a la heroína, sufren, como mínimo, un trastorno psiquiátrico asociado. El trabajo que, ha sido publicado recientemente en Psychiatry Research, analizó los datos de 621 pacientes en tratamiento por esta adicción, proporcionados por 74 instituciones. Esta cifra, como explica el coordinador del estudio, el Dr. Carlos Roncero, jefe de Sección de Adicciones y Patología Dual del Servicio de Psiquitaría del Vall d’Hebron, “lo convierte en pionero al proporcionar una imagen muy detallada de las problemáticas psiquiátricas derivadas del consumo de heroína”. El 84% de los pacientes que han participado en el estudio son hombres, con una media de edad inferior a los 40 años. El 47% no tiene empleo y el 19% tiene problemas legales. Casi todos (94%) están siendo tratados con metadona. La mayoría (82%) tiene otros tipos de adicciones, sobre todo tabaco, alcohol y cànnabis, y el 59% padece también como mínimo, una enfermedad infecciosa, como Hepatitis C o infección por VIH.

Un arañazo de gato, puede ser en ocasiones un problema grave para la salud, según los CDC

Publicado en iSanidad

Si su gato está de mal humor y le araña, tenga cuidado, y es que un simple arañazo de estos felinos puede traer como consecuencia el contagio de una infección bacteriana que, conocida como “enfermedad del arañazo del gato” (Cat Scratch Disease), puede incluso hacer que se acabe en el hospital. Como informa los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, se estima que cada año al menos 12.000 estadounidense se infectan con la “enfermedad del arañazo del gato” y, unos 500, tienen que acudir al hospital. La bacteria que provoca la enfermedad, la Bartonella henselae, hace acto de presencia en el gato al rascarse y al limpiar los excrementos de pulga de su piel. Entonces, pueden transferir la bacteria al arañar a alguien. “Cuando los gatos se arañan a sí mismos la bacteria entra en sus garras, de forma que cuando arañan o muerden a una persona la bacteria puede entrar en la piel e infectar a la persona”, explica la investigadora principal, la Dra. Christina Nelson, funcionaria médica de los CDC.

La historia de la niña más fuerte del mundo

Publicado en El Mundo

Muchos han oído hablar de ellas. En una conversación de café, en un murmullo apagado. Mi hijo tiene no sé qué, la vecina del quinto ha ido al médico porque tal y cual. Uno escucha su nombre de vez en cuando, en una carrera benéfica, en un anuncio de televisión. Pero acto seguido desaparecen de su mente, como una información que no importa. Ellas afectan a 5 de cada 10.000 habitantes. No es mucho, es cierto. Por eso se las llama extrañas, raras, diferentes. Pero si se suma a todos los afectados, al final resultan ser más de 3 millones en España. Ellas son diferentes, marginales, pero juntas sobrecogen bastante. Además, el 50% de los afectados son niños. Es el caso de Adriana, una niña de 6 años que padece una de ellas: el síndrome de Dravet. Es un tipo de epilepsia que produce convulsiones fuertes y prolongadas. Así son ellas, las enfermedades raras infantiles. No hay fármacos que las controlen, ni nada que se pueda hacer para remitirlas. Su madre, Ainhoa, cuenta lo complicado que es enfrentarse a una enfermedad rara infantil.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en