Reseña de prensa sanitaria 17NOV2016

¿Final de la autoderivación de pacientes de la sanidad pública a las consultas privadas?

Publicado en iSanidad

¿Fin de la derivación de pacientes de la pública a la privada? Es la propuesta del Consejo de Bioética del Servicio Gallego de Salud, que pretende una legislación específica para imposibilitar que un paciente sea tratado en la sanidad privada y en la pública por el mismo médico. Se trata de evitar la derivación de pacientes de la sanidad pública a la consulta para hacerse pruebas específicas para ahorrarle tiempos y esperas. Los expertos en bioética que han participado en este proyecto señalan como inadmisibles varios temas como las autorrecomendaciones, los incentivos a los médicos, la inducción a la prescripción y la autoconcertación. Este proyecto vuelve a poner en tela de juicio la conveniencia entre el trabajo en dos centros diferentes, uno público y otro privado. El conflicto es ético y no se ha podido resolver hasta la fecha porque sí es cierto que hay pacientes que han terminado en las consultas privadas de los médicos por convencimiento de la profesionalidad del propio galeno.

Ribera Salud no alcanza el beneficio máximo al que puede llegar según el convenio con la Generalitat

Publicado en iSanidad

El modelo de gestión interna de Ribera Salud es libre y conocido por la administración valenciana y su filial B2b salud (www.b2bsalud.com) hace las funciones de central de compras y servicios compartidos como sistemas de información, logística, consultoría para otras organizaciones propias, tanto del grupo Ribera Salud como de otros grupos privados….Ribera Salud tiene a disposición de la Administración y de todos los “curiosos”, tal como marca la ley, las cuentas, que están depositadas en el Registro Mercantil de Valencia. Dadas las informaciones cruzadas sobre sus beneficios la compañía ha querido asegurar sobre B2B salud que “el beneficio obtenido responde a las mejores condiciones en la negociación, y aun sumando este importe al beneficio de la concesión hospitalaria, la cifra final está muy lejos del beneficio tasado”. El principal beneficio de la compañía es “estar consiguiendo los mejores precios del mercado para todos los centros con los que trabaja, lo que aporta mayor eficiencia al sistema sanitario público”, asegura el mismo comunicado.

El médico debe regirse por criterios clínicos, éticos y profesionales para seleccionar los medicamentos

Publicado en Médicos y Pacientes

Los doctores Fernando Lamata y Carlos Macaya analizaron los aspectos médicos y sociales del medicamento en la ponencia satélite que fue coordinada por el Dr. Carlos Molina, presidente de COM Cuenca, en el desarrollo de la V Convención de la Profesión Médica. Planteamientos y preguntas giraron en torno a riesgos y costes de los fármacos, obligación de los gobiernos en garantizar el acceso a los medicamentos manteniendo el SNS al mismo tiempo y necesidad de mejorar la relación médico-paciente para mantener la adherencia al tratamiento. Los medicamentos curan y alivian enfermedades, pero también comportan riesgos y costes que hay que considerar. Muchos de los problemas de salud tienen un abordaje preventivo y social, no farmacológico, y ésta estrategia debe potenciarse. En muchas situaciones, el elevado precio del medicamento no está en consonancia con las posibilidades del SNS ni con su valor clínico. Los gobiernos deben replantearse nuevas fórmulas que garanticen el acceso al medicamento de alto valor clínico y, por otro lado, el mantenimiento sostenible del SNS. Ante cualquier divergencia en los objetivos planteados debe primar el mantenimiento de la salud del paciente y del SNS amenazado. Seleccionar el medicamento más adecuado a las necesidades de cada paciente supone un ejercicio de elección clínica, ética y profesional. Sin una buena relación de confianza médico –paciente es difícil mantener la adherencia al tratamiento.

Las decisiones del Consejo Interterritorial del SNS serán vinculantes

Publicado en Acta Sanitaria

La jornada “Hacia un futuro sostenible del Sistema Nacional de Salud” ha puesto en el primer plano de la actualidad la Ley 40 de 2015, que entró en vigor el 2 de octubre de este año y que hará vinculantes los acuerdos adoptados en los plenos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). El encuentro, comprendido dentro de un programa de jornadas de actualización en gestión sanitaria, fue organizado por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y la Escuela de Negocios CEF. Durante el mismo, pudo asistirse a la posible despedida del secretario general de Sanidad y Consumo, José Javer Castrodeza; al balance de las compras centralizadas posibilitadas por el Ministerio de Sanidad; y a la nueva propuesta sobre interoperabilidad de la sanidad privada.

Los comités de Bioética españoles aprueban una declaración sobre sostenibilidad del SNS

Publicado en Acta Sanitaria

A iniciativa del Comité de Bioética de Aragón y por elaboración de diferentes miembros de los Comités de Bioética de España (CBE) y regionales, este miércoles, 16 de noviembre, se ha aprobado en Zaragoza la Declaración ‘Ética y responsabilidad en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)’. Este documento, al que se adhirió el CBE, señala que la sostenibilidad del sistema sanitario “no se conseguirá sólo con una adecuada financiación, aunque este sea un requisito imprescindible”. El mismo busca “contribuir a la reflexión pública sobre la sostenibilidad del sistema a partir de los valores éticos que deben impulsar la responsabilidad de todos los agentes implicados en su desarrollo”, explica. La pretensión principal de la Declaración es “abrir un debate social que se traduzca en iniciativas y medidas concretas, susceptibles de evaluación, en los diferentes ámbitos implicados”, continúa el CBE, que pone de relieve “la variabilidad que se observa dentro del sistema sanitario, con diferencias en las prestaciones sanitarias entre comunidades autónomas y evidentes desigualdades que afectan, principalmente, a los colectivos más débiles y desfavorecidos de la sociedad”.

Los socialistas piden recuperar los fondos de Cohesión Sanitaria y de Garantía Asistencial

Publicado en Acta Sanitaria

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que pide recuperar los fondos de Cohesión Sanitaria y de Garantía Asistencial, “con el fin de incrementar la equidad y calidad del Sistema Nacional de Salud”, según explican los socialistas. Según señala su portavoz de Sanidad, Jesús María Fernández, la iniciativa pretende fundamentalmente “recuperar el Fondo de Cohesión Sanitaria con la cuantía de los PGE de 2011, incorporar a este fondo una línea de financiación para la innovación farmacológica y terapéutica y desarrollar el Fondo de Garantía Asistencial como el mecanismo para garantizar la libre atención sanitaria de los ciudadanos en cualquier punto del territorio nacional”. De esta manera, “se insta al Gobierno a recuperar el Fondo de Cohesión Sanitaria, dotándolo de recursos financieros propios al menos en la cuantía presupuestada en los PGE de 2011 –87 millones de euros-“, afirman desde el Partido Socialista y agregan que, asimismo, “se pide impulsar la acreditación de nuevos centros, servicios y unidades de referencia del SNS, en particular para enfermedades raras, y añadir un nuevo concepto y los recursos necesarios al Fondo de Cohesión con el objeto de financiar la introducción en el SNS de innovaciones terapéuticas”.

Alrededor del 50% de los eventos adversos que se producen en atención hospitalaria son evitables

Publicado en Médicos y Pacientes

En el marco de la V Convención de la Profesión Médica se analizó cómo afectan los recortes y la responsabilidad profesional a la seguridad del paciente. En una mesa que estuvo moderada por Carmen Fernández, directora de Diario Médico, quedó plasmado que alrededor del 50% de los efectos adversos que los pacientes sufren en la atención hospitalaria son evitables. Políticas de formación de profesionales y una mejor situación laboral ayudarían a disminuirlos Actuaron de ponentes el Dr. Alejandro Braña, presidente del Colegio de Médicos de Asturias; y el Dr. Carlos Aibar, profesor titular de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Zaragoza; y como preguntadores el Dr. Antonio Aguado, presidente del Colegio de Médicos de Huelva; el Dr. José Molina, presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real; y el Dr. José Antonio Repetto, presidente del Colegio de Médicos de Cádiz. Las desfavorables condiciones de trabajo de los médicos, la precariedad laboral y el exceso de carga asistencial, son aspectos especialmente negativos que en buena medida aumentan el riesgo de debilitar la calidad asistencial y la seguridad del paciente. A la masificación se opone la humanización del trabajo del médico para colocar al paciente en el lugar que le corresponde, que es el centro del sistema sanitario.

La AMM promueve nuevas directrices éticas sobre bases de datos de salud y biobancos

Publicado en Médicos y Pacientes

La Asociación Médica Mundial (AMM), en su 67ª Asamblea General, celebrada recientemente en Taipei, Tawián, hizo una revisión de la Declaración sobre las Consideraciones Eticas de las Bases de Datos de Salud y los Biobancos, cuya primera versión data de 2002 con la que se pretende dar protección a aspectos relacionados con la recopilación, el almacenamiento y el uso de la información y el material biológico identificables y utilizados para fines que van más allá de la atención individual de pacientes. La Declaración de Helsinki establece principios éticos para la investigación médica en seres humanos, incluida la importancia de proteger la dignidad, autonomía, privacidad y confidencialidad de los participantes en la investigación y de obtener el consentimiento informado para utilizar el material biológico humano y la información identificables. En la prestación de atención médica, la información sobre salud es recopilada por los médicos y otros miembros del equipo médico para registrar eventos de salud y ayudar al médico en la atención de su paciente. Esta declaración pretende cubrir la recopilación, el almacenamiento y el uso de la información y el material biológico identificables más allá de la atención individual de pacientes. En conformidad con la Declaración de Helsinki, proporciona principios éticos adicionales para su uso en bases de datos de salud y biobancos. Es por ello que esta declaración debe leerse en su totalidad y cada uno de sus párrafos debe aplicarse considerando todos los otros párrafos pertinentes.

A prueba la locuacidad del consejero de Sanidad de Madrid

Publicado en Acta Sanitaria

Este jueves, en el Pleno de la Asamblea de Madrid, se va a poner a prueba la locuacidad del consejero de Sanidad de Cristina Cifuentes, el doctor Jesús Sánchez Martos, pues está previsto que se le pregunte por los datos con que planea su Gobierno prescindir de 3.500-4.000 camas de agudos en los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Y es que, a pesar de haber asegurado tanto él como su director general hospitalario (César Pascual) que sobran tantas camas de agudos y que piensan reducirlas, el consejero trató de desmentir tal planteamiento pues tal reducción no sería tal, sino que se reconvertirían en camas de larga estancia.

La propuesta de compra del Hospital General de Cataluña, ¿maniobra política de Comín?

Publicado en Con Salud

Pese a que el Hospital General de Cataluña, 90% privado, no está en venta, su compra por parte de la Generalitat se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios para el consejero catalán de Sanidad, Toni Comín. Tras el anuncio de sus intenciones en Catalunya Ràdio, tres semanas antes de que finalmente se realizara una propuesta, el comportamiento de Comín ha generado críticas entre el sector sanitario. Recientemente, el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, declaraba en RAC1 que nacionalizar la sanidad no debe ser la prioridad, sino garantizar su calidad.”Nacionalizar el sistema no puede ser el centro del debate porque nuestro principal problema es de recursos”, explicaba Padrós. Las polémicas suscitadas alrededor de la compra del Hospital General de Cataluña ha generado incertidumbre y malestar entre los profesionales y los pacientes del centro. El pasado 3 de noviembre, los trabajadores del hospital catalán pedían al consejero Comín que “no diga más mentiras” y que deje a un lado el sensacionalismo con el que se aborda el tema de la posible venta del centro.

El alcalde de Alicante descarta la posibilidad de construir un hospital junto a la nueva tienda de Ikea

Publicado en iSanidad

Finalmente, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha descartado la propuesta que la multinacional sueca Ikea tenía de construir un gran complejo hospitalario público en Rabasa, cercano a su futura nueva tienda de la capital alicantina. Y es que como informa Alicante Actualidad, aunque en un principio el Consell había mostrado su apoyo al Ayuntamiento de Alicante en este asunto, el alcalde descarta la posibilidad de que la Generalitat, con dinero público, compre el suelo para un gran macrocentro comercial de 80.000 metros cuadrados que incluía medianas superficies, un hospital, ciudad deportiva y parking. El mismo Echávarri asegura que también “Ikea ha descartado que el Consell compre suelo”. Como recoge el diario alicantino, es la adquisición del suelo el problema principal para que se lleve a efecto la operación. Los socios del PSOE en el gobierno municipal, como son Guanyar y Compromís, han expresado su rechazo a que se gaste dinero público para la compra de estos terrenos que, en su mayoría, pertenecen a sociedades relacionadas con el empresario Enrique Ortiz, recientemente absuelto de los delitos de fraude que se le imputaban por una operación inmobiliria en San Juan con la empresa Hansa Urbana.

La SEIMC alerta que las bacterias multirresistentes a antibióticos causan el doble de muertes que los accidentes de tráfico en España

Publicado en iSanidad

El aumento de las enfermedades causadas por bacterias multirresistentes a antibióticos causan en España alrededor de 2.500 muertes anuales, el doble de las causadas por accidentes de tráfico. Y es que así lo alerta la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), coincidiendo con la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las cifras humanas en decesos que estiman por infecciones causadas por bacterias multirresistentes son devastadoras, y es que como reconoce el presidente de la SEIMC, el doctor Rafael Cantón, este año morirán 700.000 personas en el mundo, y, de seguir así, en el 2050 10 millones de personas fallecerán cada año por infecciones por bacterias que son multirresistentes a los antibióticos, superando las muertes por cáncer. Ante esta situación el médico adjunto del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Enrique Navas, recalca la importancia de que España cuente con profesionales preparados y formados para luchar contra las resistencias antimicrobianas y “hacer frente a estas complicadas situaciones de crisis”.

La SEN pide más recursos para mejorar atención y paliar inequidades

Publicado en Diario Médico

La rueda de prensa de presentación de la LXVIII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que se celebra en el Palacio de Congresos de Valencia, ha sido el marco escogido por la sociedad para presentar el II Plan Estratégico Nacional para el Tratamiento Integral de las Enfermedades Neurológicas (Pentien II). Se trata de una guía de planificación y organización de los distintos servicios y unidades de la especialidad, con la finalidad de analizar cuál es a situación actual y determinar los recusos necesarios para garantizar la calidad asistencial de los enfermos neurológicos. Según sus impulsores, aumentar el número de profesionales, el número de camas y recursos y los tiempos de atención, son fundamentales para mejorar la atención en nuestro país y, además, evitar las inequidades territoriales que se aprecian.

En España más de dos millones de personas tienen EPOC, y el 70% de ellos aún no están diagnosticados

Publicado en iSanidad

Con motivo del Día Mundial de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), celebrado el 16 de noviembre, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), en el marco del Año SEPAR de la EPOC y el tabaco, ha impulsado una iniciativa en la que ocho hospitales organizan actividades para la gente con EPOC y su calidad de vida. Paseos, talleres y ‘Aulas Respira’, serán algunas de las actividades que hospitales de A Coruña, Málaga, Zaragoza, Alicante, Barcelona, Burgos y Tenerife realizarán desde ayer hasta el 28 de noviembre y en la que alrededor de 400 pacientes participarán. Las diferentes actividades sobre la EPOC tienen el objetivo de que los pacientes, sus familiares y sus cuidadores conozcan la enfermedad y los hábitos saludables que permitan mejorar su calidad de vida y al mismo tiempo hacer frente a una patología que, según datos publicados por el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) en base a los resultados registrados durante el año 2015, es la cuarta causa de muerte en España, manteniendo la misma posición que ocupaba en el año 2010.

En un tercio de los casos no se realiza un diagnóstico correcto si las emergencias neurológicas no son atendidas por un especialista en Neurología

Publicado en iSanidad

De acuerdo a los datos del II Plan Estratégico Nacional para el Tratamiento Integral de las Enfermedades Neurológicas (PENTIEN II), elaborado por la Sociedad Española de Neurología (SEN) y que ha sido presentado en su 68ª Reunión Anual, en España se atienden aproximadamente 26 millones de urgencias hospitalarias anuales, con un porcentaje de ingresos del 10,5%, siendo la gran mayoría atendidas en hospitales públicos (casi 21 millones, un 79,5% del total). De ellas, hasta un 14% (lo que supone más de 3 millones de urgencias hospitalarias) son neurológicas, por lo que es la segunda especialidad más requerida en los servicios de urgencias. Pero a pesar de que los casos neurológicos atendidos en urgencias son en su gran mayoría considerados de nivel I-III (riesgo vital-riesgo vital potencial), entre los hospitales españoles que atienden urgencias médicas, solo un 23,8% disponen de algún modelo de guardia neurológica. “En los últimos años la demanda asistencial de urgencias generales y, de forma paralela, de urgencias neurológicas se ha visto incrementada. Y aunque se ha avanzado, principalmente porque los hospitales terciarios han ido incorporando progresivamente la atención continuada neurológica especializada -hace 10 años la disponibilidad de un neurólogo de guardia sólo estaba presente en un 13% de los hospitales- a día de hoy aún existen muchas áreas de población en cuyos centros de referencia la atención neurológica urgente se sigue realizando por médicos de otra especialidad –principalmente de Medicina de Familia o Interna- por carecer de guardias de neurología”, señala el Dr. Pablo Irimia, Vocal de la Sociedad Española de Neurología.

Sólo el 16% de los cánceres de pulmón se diagnostican en fases precoces

Publicado en iSanidad

El tratamiento con radioterapia en los casos de cáncer de pulmón va cobrando cada año más importancia. Un balance realizado por la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) con motivo del día internacional de esta patología, que tiene lugar el 17 de noviembre, apunta que el 60% de estos pacientes recibe radioterapia en algún momento del curso de su enfermedad. Además, según indica la coordinadora del Grupo Oncológico Español de Cáncer de Pulmón (COECP-SEOR), la Dra. Nuria Rodríguez de Dios, la radioterapia “participa en el tratamiento de todas las etapas de la enfermedad administrada”. La aportación de este capítulo de la Oncología ha sido muy creciente en el último año. Así, según ha detallado la médico del Servicio de Oncología Raditerápica del Parc de Salut Mar de Barcelona, las “vías de mejora en la radioterapia del cáncer de pulmón” se centran en los avances tecnológicos, que han permitido el desarrollo de unidades de tratamiento capaces de administrar la dosis de radiación en menos tiempo. Estas unidades, continúa la doctora Rodríguez de Dios, “están dotadas de sistemas que permiten controlar con mayor precisión tanto la posición del tumor como la del propio paciente, antes y durante cada sesión de tratamiento para llevar a cabo el objetivo principal de la radioterapia, que es administrar la máxima dosis en el tumor sin afectar el tejido sano de alrededor”.

Decálogo del buen uso de antibióticos” de la AEPap

Publicado en iSanidad

Entre los días 12 y 15 de noviembre se celebró en Boston, Estados Unidos, el Congreso de la Sociedad Americana de Hígado, donde se ha presentado el mayor estudio que avala la eficacia de los tratamientos antivirales de acción directa en pacientes coinfectados con hepatitis C y VIH. El estudio, en el que han participado investigadores de todos los centros del SERMAS, la Subdirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Consejería de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, se nutre de los resultados volcados a la aplicación RUA-VHC (registro de utilización de antivirales para el virus de la Hepatitis C) en la que participan todos los hospitales que tratan a estos pacientes y que reúne el mayor número de datos de pacientes infectados por VIH/VHC tratados con antivirales de acción directa. Los investigadores principales del estudio, el mayor realizado hasta la fecha, han sido los doctores Juan González del Hospital Universitario La Paz, Juan Berenguer del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y Angela Gil de la Subdirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del SERMAS. Este estudio avala la curación de más del 90% de los pacientes de Hepatitis C coinfectados con VIH tratados con Antivirales de Acción Directa (AAD).

El 20% de la población mundial padece cada año algún trastorno de salud mental
Publicado en iSanidad

Un 20% de la población mundial sufre cada año algún trastorno de salud mental en diferentes grados, y es que así lo afirmó la presidenta de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), María Oquendo, en el marco de las II Jornadas Internacionales de Psiquiatría Basada en el Paciente, organizadas por los servicios de Psiquiatría de los Hospitales Universitarios Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud, Rey Juan Carlos de Móstoles, Infanta Elena de Valdemoro y General de Villalba. Oquendo ha subrayado la necesidad de que los países destinen más fondos a la salud mental, ya que actualmente, solamente representa un 1% de los presupuestos sanitarios, de hecho, sólo en el 2,8% de los países la salud mental atrae entre el 0,5 y 5% de los fondos destinados a la salud. “Muchos países ni tan siquiera tienen una estrategia definida de salud mental, y eso a pesar de que estos trastornos tienen una repercusión muy importante en todos los problemas de salud de un individuo”, lamenta, para explicar que, según sus estimaciones, los problemas de salud mental suponen tasas similares de discapacidad a los déficits nutricionales, la tuberculosis y las patologías perinatales.

Al menos 15 muertos y 50 heridos en ataque a un hospital del este de Alepo

Publicado en ABC

Al menos quince personas han muerto este miércoles y otras cincuenta resultaron heridas por bombardeos y disparos de artillería contra el Hospital Quirúrgico Al Bayan, situado en el este de la ciudad siria de Alepo (norte), ha informado su director, Mahmud Rahim Abu Bakr. «La zona donde se ubica el hospital, el barrio de Al Shaar, fue atacada desde las 01.00 horas hasta las 12.00 (23.00 y 10.00 hora GMT) por parte del régimen con todo tipo de armas, desde aviones hasta cohetes», indicó Abu Bakr. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denunciado y condenado los «ataques masivos» contra cinco hospitales en Siria entre los días 13 y 15 de noviembre, incluyendo tres centros en la zona rural del oeste de Alepo y dos en Idleb.

Un tratamiento basado en CRISPR se ensaya por primera vez en un paciente chino

Publicado en Diario Médico

La técnica de edición genética Crispr/Cas9 se ha empleado por primera vez en el mundo como parte del tratamiento de una persona con cáncer de pulmón agresivo. Según informa la web de la revista Nature, un grupo de científicos chinos, encabezado por Lu You, de la Universidad de Chengdu, en Sichuan, ha extraído células inmunes del paciente y las ha modificado con esta técnica para desactivar el gen que codifica la proteína PD-1, el “freno inmunitario” que explica en parte el avance del tumor y una de las dianas que ahora se usan en los fármacos inmunoterápicos. Una vez cultivadas esas células editadas en el laboratorio se han inyectado, el 28 de octubre, en el paciente que sufría un cáncer pulmonar no microcítico metastásico. Ahora esperan que gracias a la inhibición de PD-1, las células inmunes sean capaces de atacar al cáncer de este enfermo en el Hospital West China.

Un nuevo medicamento para rebajar el colesterol malo también reduce la placa que obstruye las arterias

Publicado en iSanidad

Un nuevo medicamento para el colesterol ha demostrado su capacidad para reducir la placa que obstruye las arterias, según un estudio clínico divulgado esta semana por la compañía fabricante, la farmacéutica Amgen. El estudio, en concreto, establece que Repatha, que así se llama el nuevo medicamento, cuando se agregó a una terapia con estatinas, no sólo rebajó el colesterol LDL (conocido como el colesterol malo) a niveles extremadamente bajos sino que también provocó una disminución de la placa de obstrucción arterial en la mayoría de los pacientes cardíacos de alto riesgo. La relevancia del estudio es grande, y es que esta es la primera vez que un medicamento demuestra tener capacidad para reducir la placa que obstruye las arterias; una “prestación” que permitiría reducir parte de los daños causados por la insuficiencia cardíaca. Aunque Amgen ya había anunciado previamente el éxito del estudio, el porcentaje de pacientes que experimentaron una disminución de la sustancia que causa de manera subyacente la enfermedad cardíaca y la magnitud de la regresión de la placa fueron revelados ayer en la reunión científica de la American Heart Association en Nueva Orleans (Estados Unidos).

En 10 años se fabricarán tejidos humanos con impresión 3D

Publicado en iSanidad

La fabricación de tejidos humanos, como piel o huesos, utilizando células madre del propio paciente será una realidad dentro de diez años, según se ha puesto de manifiesto hoy el 7º Congreso Nacional CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad: ‘La transformación digital accesible’, que se celebra en Zaragoza. La investigadora e ingeniera de I+D de la empresa biotecnológica zaragozana Exovite, Nieves Cubo, adelantó la revolución que provocarán las técnicas de impresión 3D con células humanas, de manera que se podrán fabricar tejidos humanos a medida como huesos o piel. Estos tejidos realizados en 3D estarán construidos con células madre del propio paciente, de manera que se evitarán rechazos, así como también se podrán añadir fármacos dentro de ellos para facilitar una curación más eficiente. Cubo ha añadido que esta tecnología próximamente comenzará la fase de ensayo en seres humanos y podría ser una realidad su utilización en los hospitales dentro de un plazo de diez años.

Zaragoza se convierte en un referente internacional en medicina regenerativa

Publicado en El Periódico de Aragón

Médicos del Mundo ha hecho público un informe de su red internacional basado en datos médicos y sociales recogidos en 2015 en 31 ciudades de 12 países y revela una vez más la exclusión de los sistemas públicos de salud de las personas más vulnerables en Europa. Las cifras recogidas confirman esta preocupante realidad:. El 68% de las personas que llegaron a los dispositivos de Médicos del Mundo no tenía cobertura de salud (incluidas las mujeres embarazadas.). El 54% de los niños y niñas no estaba vacunado contra el sarampión, las paperas y la rubéola y el 32% tampoco contra el tétanos. Más del 40% de las mujeres embarazadas no había tenido acceso a cuidados prenatales. Cerca del 60% no había tenido posibilidad de someterse a test de VIH y hepatitis B y C y no sabía adónde acudir para someterse a las pruebas de detección. Cerca del 60% de las embarazadas en situación administrativa irregular limitan sus desplazamientos por temor a ser detenidas. Sólo el 3,1 % de pacientes ha citado la salud como una de las razones de su migración. 3 de cada 4 portadores de patologías crónicas han descubierto su enfermedad después de llegar a Europa. Sin embargo, el mito de la migración por conseguir atención sanitaria sigue extendiéndose.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en