Reseña de prensa sanitaria 14DIC2016

Juan Pablo Núñez: “Nuestra fuerza está en el profundo conocimiento del sector”

Publicado en iSanidad

Juan Pablo Núñez es el director de Negocio y Clientes de Uniteco Profesional, la correduría de seguros con mayor implantación en el ámbito sanitario. Ante los importantes temas de actualidad que hay estos días ha querido atender a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad sin esconderse de ninguno, mostrando la honestidad que caracteriza a toda la compañía. ¿Después de casi 50 años dando respuesta a las necesidades del médico en el ámbito asegurador Uniteco sigue siendo una de las más sólidas corredurías?. No lo decimos nosotros, lo dicen nuestros clientes, los profesionales sanitarios. Incluso el Informe Plimsoll, que elabora la propia consultora británica, analiza las 1.000 corredurías registradas que operan en España y en el que Uniteco está entre las 30 primeras, incluyendo las de los grandes bancos, grupos de automoción, sector distribución… La posición de Uniteco es tan sólida que hay más de 200 corredurías, que deberían ser competencia, pero sin embargo trabajan con nosotros. Es un nicho de mercado muy específico y profesionalizado, ¿cuál es la fórmula del éxito?. Nosotros conocemos muy bien a los médicos, enfermeros, odontólogos y el resto de profesionales sanitarios. Conocemos sus necesidades porque estamos a su lado, les acompañamos. Uniteco desarrolla productos a medida junto con las compañías aseguradoras, de hecho, destinamos una partida importante de nuestros recursos a I+D, un apartado esencial en este sector. Es determinante la tecnología, mucho análisis y mucho desarrollo.

Uno de cada tres trabajadores de la sanidad pública es precario

Publicado en iSanidad

Podría decirse que la sanidad pública española padece una enfermedad crónica: la temporalidad que se alarga durante años, en algunos casos, hasta más de una década. 193.000 personas de las 611.000 que trabajan en la sanidad pública lo hace con un contrato temporal, ya sea interino, sustituto, eventual o en formación. La tasa de temporalidad del sector sanitario público es del 31,6% en 2016, es decir, casi uno de cada tres empleados es temporal, según un informe de la Secretaría de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO. La tasa es más de diez puntos superior a la temporalidad de la sanidad privada y a la de los demás sectores públicos. También es mucho más alta que la tasa de la Unión Europea, aunque no puede precisarse por falta de datos desagregados de Eurostat, la agencia estadística europea. El estudio analiza el mercado laboral de la sanidad desde 1989 hasta el último trimestre de 2016 basándose en datos de la EPA y en otras fuentes estadísticas. La temporalidad ha ido en continuo aumento desde 1989, cuando era del 17,7% hasta legar a su cénit en 2008, cuando llegó al 34,2%. Entre 2008 y 2016 ha descendido casi tres puntos debido principalmente al recorte presupuestario en la sanidad pública, que ha destruido empleo temporal por ser más barato y fácil. Justo lo contrario de lo que ha ocurrido en la sanidad privada.

El FMI pide a España fusiones entre bancos y reformar la financiación autonómica

Publicado en ABC

Los organismos internacionales destacan en sus últimos informes la favorable evolución de la economía española y las reformas emprendidas. Sin embargo, en un momento dado de todo documento, estos elogios dan paso a las peticiones de más medidas, sobre todo en el ámbito laboral y fiscal. El último en repetir esta estructura ha sido el Fondo Monetario Internacional (FMI) que, en su informe preliminar sobre la economía española que elabora año a año tras el rescate bancario de 2012, valora como «impresionante» la recuperación y revisa al alza sus previsiones de crecimiento del PIB en una décima al 3,2% y el 2,3% para este año y el siguiente respectivamente. Sin embargo, tras este arranque prometedor, el documento pasa a reclamar un abanico de reformas para cambiar la financiación autonómica, aumentar el IVA en ciertos servicios como la hostelería e incentivar fusiones entre bancos.

Más IVA a la restauración

El FMI marca en rojo tres prioridades para España: asegurar la consolidación fiscal, reducir el “elevado” paro estructural y aumentar la productividad de las empresas. En el primer apéndice, el organismo reclama insistentemente reducir la deuda por debajo del umbral del 100% del PIB y adelgazar el déficit. Para ello pide reclasificar productos gravados a tipos reducidos en el IVA, una reclamación clásica en sus informes.

Sanidad quiere que el paciente tenga “mayor papel” en esta legislatura

Publicado en Redacción Médica

El Ministerio de Sanidad afronta un tiempo nuevo en el que se van a dar algunas situaciones inéditas, como la reunión que Dolors Montserrat va a tener con los portavoces de las formaciones políticas en unos días. Entre las novedades que hay por delante, está dotar al paciente un rol más importante dentro de las políticas ministeriales. “Uno de los objetivos más importantes para la próxima legislatura es dar más visibilidad y un mayor papel a todo lo referente a pacientes”, incluidas sus asociaciones, ha indicado José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, en funciones. De hecho, dentro de este objetivo aspira a que “todos tengamos un sentido de corresponsabilidad dentro de su parcela hacia el Sistema Nacional de Salud (SNS). La industria, los profesionales, las administraciones… y también los ciudadanos”. Ha destacado parte de la agenda de la ministra Montserrat para próximas fechas, como la comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados el próximo 20 de diciembre. Ha dado a entender que la discusión política va a estar muy ligada a la actividad del departamento. “Discrepar es la oportunidad de defender argumentos, y es lógico. Va a ser necesario mucho diálogo y mucho consenso, y esto va a ser un reto importante en el horizonte”.

Administración, sanitarios y asociaciones buscan impulsar el papel del paciente en la vida del fármaco

Publicado en iSanidad

¿Qué papel deben jugar las asociaciones en el reclutamiento de pacientes para su participación en ensayos clínicos? ¿Cómo puede contribuir la relación médico-paciente a un mejor uso del medicamento? ¿Qué problemas genera al paciente la falta de cumplimiento terapéutico y cómo mejorarlo? Estas preguntas y muchas otras se plantearon este martes 13 de diciembre representantes de pacientes, profesionales sanitarios, administraciones públicas e industria farmacéutica en el transcurso de la IV Jornada Somos Pacientes, organizada en Madrid por la Fundación Farmaindustria. Este encuentro, celebrado en el salón de actos del Colegio de Arquitectos de Madrid, ha querido provocar el diálogo no tanto sobre el efecto que tiene el medicamento en el paciente cuanto sobre qué rol puede y debe jugar el paciente en toda la vida del medicamento; desde el inicio, cuando hay que decidir qué investigar y cómo hacerlo para desarrollar nuevos fármacos, hasta el final, contribuyendo con el resto de agentes de la sanidad a que los fármacos se usen de forma adecuada. Sin dejar pasar, por supuesto, el momento de la decisión sobre cómo abordar la enfermedad, que constituye el punto central de la relación médico-paciente, que tanto ha evolucionado en los últimos tiempos.

Jesús Aguilar recalca la buena relación entre farmacéuticos y demás profesionales sanitarios

Publicado en Acta Sanitaria

En un encuentro distendido con periodistas, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha repasado las cuestiones que más interesan a su colectivo profesional, de cara al próximo año 2017. Además de reflexionar sobre proyectos muy maduros en los que está inmerso el CGCOF (SEVEM, Nodofarma y Marca España, entre otros), Aguilar destacó la magnífica relación cotidiana que une a los farmacéuticos con otros profesionales sanitarios, como médicos y enfermeros. En ese sentido, y como forma de salir al paso de algunas actitudes y comunicaciones observadas en otras esferas de responsabilidad recientemente, el presidente de los farmacéuticos españoles aseguró que su entidad siempre tiene y tendrá la mano tendida a la colaboración con otras profesiones sanitarias, teniendo como premisas la lealtad y el respecto institucionales.ecuada, pero la mayoría es defectuosa o está incompleta.

Autoridades competentes europeas revisan la transposición de la Directiva de cualificaciones profesionales

Publicado en Médicos y Pacientes

La Organización Médica Colegial participó en la 16ª Reunión de la Red Europea de Autoridades Competentes (ENMCA, en sus siglas en inglés), celebrada en Berlín, en la que se analizaron los pasos que se están dando respecto a la transposición de la Directiva 2013/55/EU de cualificaciones profesionales. Hasta la fecha, 12 Estados miembros la han traspuesto, otros 11 lo han hecho parcialmente y de otros cinco la Comisión Europa no dispone de información. En la primera parte de la reunión de la ENMCA, la representante del Ministerio de Sanidad de Alemania informó sobre cómo se ha llevado a cabo la transposición de la Directiva 2013/55/UE por la que se modifica la Directiva 2005/36/CE relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales. Habló del reconocimiento de títulos y explicó que en su país no existe un procedimiento de reconocimiento oficial único de un título. La homologación y el reconocimiento de títulos, profesionales y universitarios para trabajar en dicho país generalmente es competencia exclusiva de las autoridades alemanas del Estado Federado correspondiente, en algunos casos existen dos autoridades competentes en el Estado Federado.

Enfermería denuncia que solo hay 1 cama por cada 18.809 niños

Publicado en iSanidad

María está enferma con gripe. Su puesto como enfermera en la UCI Pediátrica lo tiene que cubrir otra compañera ya que la Consejería de Sanidad sólo cubre aquellas bajas de más de 30 días. Alguna de sus compañeras ha librado sólo 4 días en el último mes. Esta situación (habitual en todo el SERMAS), unida al brote de bronquiolitis que afecta actualmente a la Comunidad de Madrid (infección de los pulmones y del aparato respiratorio del niño, por lo general menor de 2 años, que puede ser causada por varias clases de virus) ha provocado que las camas de las UCIs Pediátricas estén prácticamente saturadas las 24 horas del día. La situación, explican desde SATSE Madrid, es preocupante ya que a la escasez de camas, sólo hay 57 funcionando en la Comunidad, se une la precariedad en las plantillas de enfermería de dichas UCIs Pediátricas. Las bajas no se cubren (ha de pasar 1 mes para hacerlo) y son las propias enfermeras las que deben suplir la baja de la compañera. “En algunas UCIs, hay enfermeras que sólo han librado unos pocos días a lo largo del mes y el agotamiento, el estrés y el cansancio se incrementa sustancialmente”, explican desde SATSE Madrid que critica, igualmente, que “la carencia de profesionales perjudica gravemente la posibilidad de conciliar la vida familiar y profesional”.

Encierro en el H 12 de Octubre contra la precariedad laboral en sanidad
Publicado en Acta Sanitaria

El próximo lunes, 19 de diciembre, el M.A.T.S (Movimiento Asambleario de Trabajador@s de Sanidad) ha convocado un encierro en el Hospital 12 de Octubre para denunciar la altísima precariedad laboral y la falta de personal en sector sanitario y cómo esta situación viene repercutiendo muy negativamente en la atención a los pacientes y en la calidad asistencial en general. El MATS recuerda que la precariedad en la sanidad pública madrileña afecta a un 37,7% de todas las plantillas (alrededor de 25.000 trabajador@s). Además del encierro, se ha convocado una concentración a las 11,30 horas en la puerta del hospital a la que se ha invitado no solo a profesionales y trabajador@s del sector, sino a la ciudadanía; así como a todos los colectivos, plataformas y organizaciones que quieran manifestar su rechazo al desmantelamiento de la sanidad pública.

Aunque aumenta la implantación de desfibriladores automáticos en España, permanecemos a la cola de Europa en su uso
Publicado en iSanidad

5.465, y es que ese fue el número de desfibriladores automáticos (DAI) que en 2015 se implantaron en España, una cifra que en relación al año anterior, supone 554 más, debido principalmente a los casos de cardiopatía isquémica. Y es que así se desprende del último Registro Español de Desfibrilador Automático Implantable (DAI), que revela como nuestro está a la cola de Europa en relación a su uso. El estudio, realizado por la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC y recogido en la Revista Española de Cardiología, muestra que pese a que el incremento es considerable en comparación con los dos años anteriores, en los que se implantaron 4.911 dispositivos en el 2014 y 4.772 en 2013, como explica el secretario general de la Socie-dad Española de Cardiología (SEC), el doctor Ignacio Fernández-Lozano, “nuestro país continúa a la cola de la Unión Europea, siendo el último país en número de implanta-ción de estos dispositivos. En el otro extremo se encuentra Alemania, con 576 implan-tes por millón de habitantes al año, frente a los 118 por millón de España”. Otro dato a destacar es que la mayoría de los implantes, casi un %, se realizaron en varones, y en gran parte de los casos se debía a cardiopatía isquémica, una dolencia que puede derivar en infarto, muerte súbita o angina de pecho y que hoy por hoy es la principal causa de muerte en Europa, y en España es la principal causa de muerte prematura, según las conclusiones del estudio sobre Carga Global de Enfermedad 2013 (GBD 2013, en sus siglas en inglés).

Fernando Carballo será el nuevo presidente de FACME a partir del 1 de enero de 2017
Publicado en iSanidad

El doctor Fernando Carballo es el elegido para ser nuevo presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), sustituyendo así en el cargo al doctor Carlos Macaya, que ocupaba tal puesto desde el año 2013. Carballo, hasta ahora vicepresidente de FACME, es actualmente presidente de la So-ciedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y profesor titular de Medicina en la Universidad de Murcia, con plaza vinculada a la Jefatura de Servicio de Medicina Digestiva del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, donde dirige su Unidad de Gestión Clínica de Digestivo. La toma de posesión, junto al resto de miembros de la Junta Directiva, se llevará a cabo el 1 enero de 2017.

El Dr. Francisco Fernández-Avilés, nuevo director científico del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares
Publicado en iSanidad

El Dr. Francisco Fernández-Avilés, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón, ha sido nombrado director científico del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares. Un área temática que contará con 40 grupos de investigación que estudiarán, entre otras materias, el daño miocárdico o la insuficiencia cardiaca. Avilés dirige el Área de Investigación Cardiovascular del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón. El Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, ha nombrado a Francisco Fernández-Avilés, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón, como director científico del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV). El CIBERCV es una de las tres nuevas áreas temáticas del CIBER y contará con 40 grupos de investigación que articularán su trabajo alrededor de seis líneas de investigación enfocadas en los principales desafíos de la salud cardiovascular, con cuatro programas longitudinales (daño miocárdico, enfermedad arterial, insuficiencia cardiaca y cardiopatías estructurales) y dos programas transversales (biomarcadores y plataformas, y epidemiología y prevención cardiovascular).

El Colegio de Valencia reconoce la trayectoria profesional de la Dra. Carmen Leal
Publicado en iSanidad

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha entregado el premio Certamen Médico a la psiquiatra valenciana, Dra. Carmen Leal Cercós, en reconocimiento a toda su trayectoria profesional dedicada a la medicina valenciana. Esta distinción, que cumple su décima edición, está promovida por la Fundación del Ilustre Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV) y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia. El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) informa de que esta edición es especial por varios motivos. Además de cumplirse el décimo aniversario de este reconocimiento a los médicos valencianos, es la primera ocasión que se reconoce la trayectoria de una médica valenciana. Tras leer el acta del jurado, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, junto a la presidenta de la Fundación del ICOMV, Dra. Mercedes Hurtado, le han hecho entrega del diploma que le acredita como premiada, agradeciendo el esfuerzo y dedicación de la Dra. Carmen Leal en nombre de todos los valencianos. Durante su intervención la presidenta del Colegio de Médicos y de la Fundación, Dra. Mercedes Hurtado, ha querido destacar lo importante que ha sido la figura de Carmen Leal para las mujeres en el ámbito de la medicina.

Un estudio realizado en España confirma que la presencia de virus del Zika en suero materno infecta al feto
Publicado en iSanidad

La presencia de ácido ribonucleico (RNA) del virus del Zika en el suero materno de forma prolongada puede ser un indicador de infección del feto, y a la vez de la pre-sencia continuada del virus en la madre. Y es que así lo confirma un estudio realizado en España. En concreto, el trabajo que, ha sido liderado por la doctora Anna Suy, médico adjunta de la Unidad de Infecciones Perinatales del Servicio de Obstetricia Vall d’Hebron e investigadora del grupo de Medicina Materna y Fetal del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), se centra en el caso de una mujer embarazada que, infectada en uno de los países de América del Sur afectados por la epidemia de Zika durante la novena semana de gestación, dio a luz a un bebé con microcefalia. La mujer sufrió una erupción en el tronco y extremidades, y dio positivo por Zika en las muestras de suero de la sangre. El positivo se mantuvo durante 89 días, es decir 107 días después del inicio de los síntomas, en la semana 29 de gestación, aunque las pruebas en orina, vagina y endocérvix dieron negativo.

Un tratamiento de inmunoterapia mejora la supervivencia de la quimioterapia en cáncer de pulmón
Publicado en iSanidad

Un tratamiento de inmunoterapia mejora la supervivencia respecto a la quimioterapia en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas y presenta menos efectos secundarios. Y es que así se desprende de los resultados de un amplio ensayo clínico publicados esta semana en la revista The Lancet. En concreto, el estudio que, analiza la evolución de 1.225 pacientes con cáncer de pulmón no microcítico en estado avanzado, sin otras opciones de tratamiento, indican que la inmunoterapia aumentó la supervivencia una media de cuatro meses. Una parte esos pacientes recibieron Atezolizumab, un inhibidor de la proteína PD-L1, que contribuye a ocultar las células cancerosas del sistema inmune. El resto de los pacientes restantes se sometieron a quimioterapia. “El cáncer de pulmón es el más común en el mundo y afecta a 1,8 millones de perso-nas cada año. También es la primera causa de muerte por cáncer”, indica Achim Rittmeyer, investigador de la Universidad de Gotinga (Alemania).

Tras sobrevivir a un cáncer hay un riesgo más alto de sufrir un ataque cardíaco grave, según estudio
Publicado en iSanidad
Los supervivientes al cáncer están en un mayor riesgo de sufrir un ataque cardiaco, y es que así lo sugiere un nuevo estudio realizado en Estados Unidos. En concreto, investigadores de la Clínica Mayo en Rochester, revisaron datos de más de 2.300 pacientes que sufrieron un infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST). Como indican los autores del estudio, uno de cada 10 pacien-tes tenía antecedentes de cáncer. “Hemos visto el aumento de la supervivencia al cáncer en las últimas dos décadas y media, lo que es maravilloso”, afirma el autor principal del estudio, Joerg Herrmann, cardiólogo intervencionista de la citada clínica. Pero también advierte que han surgido “problemas, como la gestión de las enfermedades y efectos secundarios posteriores a un nivel nunca antes visto”. Aunque el estudio, publicado en la revista Mayo Clinic Proceedings, reveló que los supervivientes al cáncer tenían una tasa más alta de sufrir un ataque cardíaco, no todos esos ataques resultaron mortales. “Como cardiólogos, deseábamos saber si el cáncer y sus terapias dejan a estos pacien-tes debilitados desde el punto de vista de la enfermedad cardiovascular”, afirma Herrmann. Como informa la Revista Española de Cardiología, “el infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST) es un problema de salud pública en los países desarrollados y lo será en los países en vías de desarrollo”. En la actualidad afecta a más de 3.000.000 de personas cada año.

Científicos chinos desarrollan prueba de cáncer de esófago mediante análisis de aliento
Publicado en iSanidad

Científicos del Instituto de Ciencia Física de Hefei de la Academia de Ciencias de China han desarrollado un dispositivo que puede detectar de manera instantánea el cáncer de esófago mediante el análisis del aliento de una persona. Este reciente experimento, es un dispositivo conocido como espectrómetro de masas de reacción de transferencia de protones y se utilizó para analizar muestras del aliento de 29 pacientes de cáncer de esófago y de 58 voluntarios sanos. Los científicos chinos descubrieron que siete tipos de iones eran capaces de distinguir a los pacientes de cáncer de los voluntarios saludables. En el aliento de los pacientes de cáncer, la intensidad promedio de cinco iones disminuyó, mientras que la intensidad de otros dos aumentó. Sin embargo, para confirmar los hallazgos se necesitan más pruebas. Hasta los momentos, la espectrometría requiere sólo tres minutos y su tasa de precisión es de entre 85 y 90%.

Vivifrail’ o cómo prescribir ejercicio al anciano
Publicado en Diario Médico

La prescripción de ejercicio es una recomendación tan vaga que a menudo, en especial si no se dan las circunstancias óptimas ni la motivación suficiente, podría equipararse a una receta de pastillas, así, en general. De ahí la importancia de concretar pautas con programas específicos adaptados a cada paciente. Ese es el objetivo del proyecto Vivifrail, un programa educacional sobre la fragilidad y la importancia de recomendar ejercicio físico para prevenirla. Tras dos años de trabajo, este proyecto multicéntrico europeo, coordinado por Mikel Izquierdo, jefe del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra, se ha presentado en Madrid. En el programa han participado investigadores de la Universidad Católica de Sagrado Corazón (Roma), la Universidad de Toulouse, la Fundación británica para la Investigación en Diabetes en personas mayores (Diabetes Frail) en la Universidad de Aston (Birmingham), el Hospital Agaplesion Bethesda (Stuttgart), y el Hospital Universitario de Getafe (Madrid).sidente de SEMERGEN.

Un antimalárico muestra actividad frente al cáncer de próstata
Publicado en Diario Médico

Un agente antimalárico puede inhibir el cáncer de próstata y la metástasis en ratones, según un estudio que se publica en el último número de Nature Communications. Los fármacos que bloquean el receptor androgénico han demostrado en numerosos ensayos clínicos su eficacia frente a este tipo de tumores. Sin embargo, también ha quedado patente que los cánceres de próstata pueden volverse resistentes a esta estrategia terapéutica por la expresión de formas alternativas del receptor de andrógenos que no pueden inhibirse con los fármacos actuales. Un equipo de investigadores encabezado por Zhengfang Yi, de la Universidad Normal del Este de China, en Shanghái, realizó una búsqueda de nuevos agentes capaces de bloquear el receptor de andrógenos en una base de datos de compuestos naturales. De este modo, descubrieron que el antimalárico ailantona es un potente inhibidor de las diversas variantes del receptor de andrógenos.

La cerveza sin alcohol aporta el triple de ácido fólico que la leche entera
Publicado en La Información

La cerveza es una de las bebidas que contiene más ácido fólico, con 15 microgramos por cada 100 mililitros, el triple de lo que aportan otras como la leche entera (5,5) o semidesnatada (5) y las infusiones (5), y el doble de algunos zumos como los de uva o melocotón (7,4). Así se desprende de los datos recopilados en el documento ‘El papel del ácido fólico en el embarazo’ que el Centro de Información Cerveza y Salud ha presentado este martes en Madrid, donde resaltan que las mujeres que desean quedarse embarazadas y las que ya lo están deben asegurar las dosis apropiadas de esta vitamina para garantizar la correcta formación del tubo neural del feto. La ingesta diaria recomendada de ácido fólico en mujeres es de 200 microgramos al día, entre 400 y 800 si están planeando quedarse embarazadas o si ya lo están y 300 si están en período de lactancia.

Dr. Repullo: “La precariedad médica y sanitaria es inaceptable y evitable: hay opciones para mejorar”
Publicado en Médicos y Pacientes

Ante la preocupación creciente por la precariedad laboral médica, Dr. José Ramón Repullo, jefe del Departamento de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, ofrece en un artículo publicado en Acta Sanitaria cuáles podrían ser las vías legales para solucionar la situación; vías entre las que se vislumbra la posibilidad de acabar con las OPE.

INTRODUCCIÓN

La exagerada proporción de trabajo temporal en la sanidad pública es motivo de preocupación, e incluso de escándalo; hace poco hemos tenido un seminario por AMAS (Asociación Madrileña de Administración Sanitaria), donde se trató el tema con un cierto grado de profundidad técnica. Llegamos a la conclusión de que tanta temporalidad en la Sanidad Pública no se explicaba ni por LO PÚBLICO (supera a otros sectores) ni por LO SANITARIO (la sanidad privada tiene mucho menos). Analizada con la lente de aumento, hay un factor explicativo del 30% de temporalidad que refleja la EPA para la sanidad pública (micro-datos de la Encuesta de Población Activa, expertamente analizados por Fernando Puig): se trata de la categoría “CUBRE LA AUSENCIA TOTAL O PARCIAL DE OTRO TABAJADOR”… lo que señala más bien a los INTERINOS (plaza de plantilla orgánica vacante que debe cubrirse por necesidades de servicio), y a los SUBSTITUTOS (para puestos de plantilla cuyo titular esté en vacaciones , permisos, y otras ausencias temporales con reserva de plaza).

#SinPeloYQué
Publicado en El País

A principios de diciembre, Marta García González, presentadora de 34 años de la televisión pública murciana 7TV, reapareció ante las cámaras sin pelo. Había pasado por un tratamiento de quimioterapia, después de que se le hubiera diagnosticado cáncer de mama. “¿Por qué no iba a volver a mi puesto? ¿Por no tener pelo? No sería justo. Debería normalizarse esta situación”, declaró al diario local La Verdad el 2 de diciembre. Normal, desde luego, como la vida misma. Sin embargo, verse sin cabello es traumático para muchas mujeres. Según estudios como el de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), la alopecia femenina —incluida la provocada por quimioterapia— tiene un efecto dañino en muchas de las mujeres que la sufren, con consecuencias psicológicas como altos niveles de ansiedad y depresión. Otro estudio, realizado por dos doctoras de las universidades de Indiana y Kentucky (EE UU), también detectó un descenso en la autoestima en mujeres con alopecia producida por quimioterapia.

El fraude y la conspiración que revelan el auge del fentanilo como fármaco estrella

Publicado en El Confidencial

El pasado 8 de diciembre, un nutrido grupo de directivos, ejecutivos y mandos intermedios de la compañía farmacéutica Insys Therapeutics fueron detenidos en Boston bajo los cargos de conspiración a escala nacional. Una dura acusación que supone un punto y aparte en un caso del que se lleva hablando años y que no solo saca a la luz las peores prácticas en las que incurre el sector, sino que también se hace eco de la alarmante escalada de consumo de medicamentos adictivos. Según la denuncia publicada por el departamento de Justicia del Estado de Massachusetts, los principales responsables de la compañía sobornaron a médicos de diversos Estados, algunos de los cuales trabajaban en unidades de dolor, para que recetasen Subsys (fentanilo), un medicamento opioide. Se trata de uno de los narcóticos más poderosos cuyo principio activo ocasionó la muerte de Prince el pasado mes de abril. Entre los detenidos se encuentra Michael Babich, antiguo CEO de la compañía, que cotiza en el índice NASDAQ.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en