Reseña de prensa sanitaria 29DIC2016

Zurich abandona la Responsabilidad Civil sanitaria pública y privada

Publicado en iSanidad

La aseguradora Zurich, líder en el sector de la Responsabilidad Civil sanitaria para médicos y resto del personal sanitario, va a abandonar el sector a finales de 2017, según se ha ido anunciando desde hace tiempo. De hecho ya se ha confirmado que en 2017 no contratará más pólizas ni renovará las vigentes para que su salida sea paulatina y sin hacer ruido. Zurich es la aseguradora principal de muchos servicios autonómicos de salud, que se verán en la necesidad de buscar una nueva compañía que soporte la RC sanitaria de su personal sanitario. En declaraciones oficiales, Zurich ha asegurado que el objetivo es “reestructurar nuestra cartera”. La compañía no quiere mantener el riesgo de un “negocio con inestabilidad a largo plazo”.

Ribera Salud dice que el coste sanitario en Alzira es un 24,3% más bajo que en los departamentos públicos de gestión directa

Publicado en iSanidad

Ribera Salud asegura que el coste medio sanitario por ciudadano de la Comunitat Valenciana de los 22 departamentos públicos en 2015 fue de 1.329 euros por habitante, frente los 1.069 euros de La Ribera. Por tanto, indica que el coste sanitario en Alzira es inferior en un 24,3% a la media de los departamentos públicos de gestión directa. Y es que así consta en el escrito que la Gerencia del Departamento de Salud de La Ribera hizo llegar ayer miércoles al Sindicato Médico de Asistencia Pública (SIMAP), en respuesta al estudio que dio a conocer el martes en el que aseguraba que las concesiones administrativas sanitarias supusieron en 2015 un sobrecoste de 64,5 millones de euros respecto al resto de departamentos públicos. En este sentido, desde Ribera Salud se destaca que este informe es “incorrecto y ausente de total rigurosidad”, ya que considera que en él “se cometen errores notorios de bulto que invalidan totalmente sus conclusiones”. Al respecto, indica que el estudio “parte de un error de base” al hacer el cálculo comparativo del coste de las cinco concesiones con el resto de los 24 departamentos con una cantidad de 5.492,99 millones de euros, presupuesto inicial de la Conselleria de Sanidad para 2015, y no sobre la cantidad real gastada por esta administración que, según asegura, fue de 6.645,17 millones, es decir 1.150 millones más de gasto sanitario.

El PSOE de Madrid denuncia que la Consejería de Sanidad no emite tarjetas sanitarias desde noviembre, afectando a más de 90.000 usuarios

Publicado en iSanidad

El diputado socialista en la Asamblea de Madrid José Ángel Gómez-Chamorro denunció esta semana que la Consejería de Sanidad no emite tarjetas sanitarias desde el pasado mes de noviembre, fecha en la que venció el contrato con la empresa que se encargaba de la emisión y envío de este documento que, es imprescindible para acceder al sistema de salud, tanto en la región como en el resto de España. Como recoge La Información, Gómez Chamorro, en declaraciones a Servimedia, afirmó que hay más de 90.000 peticiones de tarjeta sin atender y culpó a Sanidad de esta circunstancia por su “mala gestión”. Del mismo modo, destacó que el contrato de suministro de la tarjeta sanitaria fue adjudicado en noviembre del 2012 y el plazo máximo de vigencia, incluidas las prórrogas, era de 48 meses, es decir, en noviembre de 2016, por lo que están “ya cumplidos y sin solución de continuidad”.

Decálogo de peticiones de Enfermería para 2017

Publicado en iSanidad

Nuevas OPEs, menos temporalidad, más plazas de especialistas, la recuperación de las 35 horas semanales y de la carrera profesional, así como la modificación del Real Decreto de prescripción enfermera, entre las principales demandas que el sindicato de Enfermería SATSE le ha pedido al Gobierno en le nuevo año 2017. SATSE ha trasladado al Gobierno y a las administraciones autonómicas un decálogo con las principales demandas del colectivo para 2017, tras constatar que, a nivel estatal, 2016 fue un año “absolutamente desperdiciado” y que tampoco trajo significativas mejoras en el ámbito de las Comunidades Autónomas. La organización sindical ha hecho balance de las actuaciones desarrolladas por las diferentes administraciones sanitarias a lo largo de 2016 y ha concluido que éstas siguen sin destinar los recursos humanos y materiales necesarios para que nuestro Sistema Nacional de Salud salga realmente de la situación de grave deterioro provocada por los últimos años de crisis y recortes.

El presidente de la OMC pide a los médicos que colaboren en la lucha contra la trata de personas

Publicado en Médicos y Pacientes

El presidente de la OMC, el Dr. Rodríguez Sendín, ha solicitado la colaboración de todos los médicos latinoiberoamericanos en la lucha contra la trata de seres humanos en cualquiera de sus variantes. Así lo manifestó tras su reunión ayer con el representante de la Oficina Regional para Centroamérica y Caribe de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC-ROPAN), Amado Philip de Andrés, en la sede de la corporación médica. Al encuentro asistieron, además, el secretario general de la OMC, Dr. Juan Manuel Garrote y la directora técnica de la Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI), Yolanda López. La reunión se celebró en el marco de la relación establecida entre la UNDOC-ROPAN y la OMC que se materializó recientemente en Panamá donde el Dr. Rodríguez Sendín tuvo la oportunidad de participar en un taller internacional sobre la problemática del tráfico y la extracción ilegal de órganos. “Se trata de estrechar el compromiso que hemos asumido en la defensa de los derechos humanos, y en concreto contra la trata de personas y el tráfico ilegal de órganos humanos”, explicó el presidente de la OMC, al término de la reunión con el representante de UNODC-ROPAN.

Más de la mitad de las urgencias pueden atenderse fuera del hospital

Publicado en El País

Seis de cada 10 casos de urgencias atendidos en hospitales podrían haberse resuelto en otros centros, lo que permitiría descongestionar un sistema lento y costoso, según los datos del Departamento de Salud presentados este viernes por el conseller Toni Comín y elaborados por el Servei Català de la Salut (CatSalut). Un 52% de los casos se pueden atender en los Centros de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) y hasta un 12% en los Centros de Atención Primaria (CAP). En rueda de prensa en el CUAP de Sant Andreu, Comín ha admitido que el servicio de urgencias tiene un alto grado de congestión, y ha señalado que es necesario que la población cambie de hábitos y que, en lugar de dirigirse directamente al Hospital, tome como referencia la atención primaria. El estudio muestra por primera vez los datos desglosados del perfil del usuario de urgencias sanitarias, y contiene información desde el año 2014. Cristina Nadal, directora del Área de Atención Sanitaria del CatSalut, ha detallado que de 2014 a 2015 aumentaron los casos de urgencias un 3,6%. Solo entre noviembre y enero de 2016 ya se han atendido más de cinco millones de emergencias.

Madrid anuncia la celebración de pruebas para acceder a personal estatutario fijo en el Servicio de Salud

Publicado en iSanidad

La Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud anuncia la celebración del ejercicio de la fase de oposición de las pruebas selectivas para acceder a la condición de personal estatutario fijo por el turno de promoción interna del Grupo Administrativo de la Función Administrativa, y por el turno libre, de promoción interna y de discapacidad, en las siguientes categorías del Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid:. Trabajador Social. Farmacéutico de Atención Primaria. Odontólogo de Atención Primaria. Facultativo Especialista en las especialidades de Cirugía General y Aparato Digestivo, Farmacia Hospitalaria, Hematología y Hemoterapia, Oftalmología, Oncología Médica, Pediatría y sus Áreas Específicas, Psicología Clínica y Psiquiatría.

La mejora de la experiencia asistencial, eje del 20º Congreso Nacional de Hospitales

Publicado en Médicos y Pacientes

La mejora de la experiencia asistencial es uno de los eje del 20º Congreso Nacional de Hospitales a cuya presentación, ayer en Sevilla, asistió el consejero de Sanidad de Andalucía, Aquilino Alonso, acompañado del director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda y del alcalde de la ciudad, Juan Espadas. Se espera que acudan al evento, que tendrá lugar del 29 al 31 de marzo, más de 2.000 directivos de hospitales y gestores sanitarios para analizar cómo mejorar la “experiencia de paciente” antes, durante y después de su contacto con los servicios sanitarios. La presentación del Congreso tuvo lugar ayer en Sevilla, en un acto celebrado en el Real Alcázar, promovido por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de la Enfermería (ANDE). El vicepresidente de SEDISA, Modoaldo Garrido, y la vocal de ANDE en Andalucía, Caty Lorite, estuvieron presentes en este acto, acompañando al presidente del Congreso, Manuel Huerta, que explicó los cinco ejes temáticos del Congreso. El consejero de Sanidad de Andalucía, Aquilino Alonso, manifestó que el Congreso Nacional de Hospitales se ha consolidado “como una cita ineludible para los equipos directivos sanitarios de todo el Sistema Nacional de Salud y de la sanidad pública andaluza en particular”. Además, ha resaltado el compromiso de las entidades organizadoras del Congreso, SEDISA y ANDE. Alonso destacó que se trata de“un programa en el que han participado profesionales y ciudadanía”. En este sentido, el consejero señaló que ambos colectivos “tienen un papel clave en los planteamientos de mejora de los servicios hospitalarios y del propio sistema sanitario público de Andalucía”.

La SEOR insiste en “la necesidad de ofertar un proyecto terapéutico para cada paciente”

Publicado en iSanidad

Tras rechazar sumarse a un primer acercamiento entre profesionales y la Gerencia del Hospital de Granada, para tratar de solventar el conflicto surgido a raíz de las fusiones hospitalarias en la ciudad, el Sindicato Médico, junto al sindicato USAE, se han vuelto a negar a firmar un nuevo documento con el que la Junta pretende aclarar parte del funcionamiento del nuevo modelo hospitalario de Granada. De esta forma, y como señalan en un comunicado, los médicos muestran su “decepción” con el resto de sindicatos, que sí firmaron el acuerdo tras una reunión mantenida con la Gerencia el pasado viernes, y considera que este nuevo paso dado por la Junta “no pasa de una nueva declaración de intenciones sin concretar apenas nada de lo realmente importante”. En este sentido, y pese a que la Junta se compromete a aumentar “de forma inmediata” la plantilla de las Urgencias hospitalarias con un mínimo de 76 profesionales de distintas categorías, e incorporar otros 340 profesionales para cubrir otras necesidades hospitalarias, los facultativos consideran que estas cifras son llamativas “pero no son datos contrastados ni objetivos”, porque el dimensionamiento de las plantillas de personal “debe hacerse en base a la cartera de servicios de cada especialidad en cada Hospital”.

La calidad del aire, un problema de salud global

Publicado en Diario Médico

Las medidas para frenar la contaminación en las ciudades españoles han sido noticia en los últimos meses. Iniciativas como reducir la velocidad de los vehículos o su entrada en el centro de Madrid, el anuncio del Ayuntamiento de Barcelona de que prohibirá la circulación de los vehículos más contaminantes en 2020, así como la petición de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica para que se creen Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades, que incluyan a los hospitales y los centros escolares, son cada vez más frecuentes. En ámbitos superiores, el Parlamento Europeo ha respaldado un proyecto legislativo para restringir los límites nacionales de calidad del aire para las emisiones de los principales contaminantes para 2030, y este mes una veintena de ministros de salud y representantes gubernamentales mundiales se comprometieron en la Cumbre del Clima de Naciones Unidas, en Marrakech, a mejorar sus sistemas de salud para prevenir y tratar las patologías medioambientales.

6,5 millones de muertes

Las cifras bailan de una organización a otra, pero la OMS y la OCDE coinciden en señalar las muertes prematuras asociadas con la contaminación en 6,5 millones, de las que el 87 por ciento ocurren en países de ingresos medios y bajos. Para frenarlo, la OMS presentó en Marrakech su campaña Breathelife, para movilizar a las ciudades y proteger a los ciudadanos.

El Tribunal Supremo ratifica la sentencia que obliga a Sanitat a readmitir a un médico que jubiló

Publicado en iSanidad

El sindicato CSI·F ha logrado que el Tribunal Supremo ratifique lo que ya sentenció el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana y obligue a Conselleria de Sanitat a readmitir a un médico jubilado de manera forzosa. La resolución recuerda que la Orden 2/2013 está anulada, y sobre esa base desestima el recurso de Generalitat. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) explica que se trata de la primera sentencia del Tribunal Supremo de un caso individual de jubilación forzosa tras las numerosas, también a favor de los demandantes, dictadas por el TSJ. La Generalitat recurrió ante el Supremo y ahora la sala de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de este tribunal recuerda en su dictamen que la nulidad del artículo 7 de la Orden 2/2013 “ha devenido firme”. Esta orden obligaba a la jubilación al cumplir 65 años. CSI·F subraya que, además, la resolución hace hincapié en que el médico afectado “insiste en su contrarrecurso, en forma oportuna, en el relieve de esta Orden 2/2013 para que confirmemos la nulidad de la resolución administrativa por él recurrida. Al desestimar este recurso de casación su petición va a quedar atendida”. Por tanto, “procede declarar no haber lugar al recurso de casación” de la Generalitat, “lo que conlleva la imposición de las costas procesales”.

Ricardo Campos (nº 3 Sanidad valenciana) comparó en su blog a los curas con pederastas

Publicado en Con Salud

Informa OK Diario en un artículo este jueves que el subsecretario de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ricardo Campos, colgó en su blog un post en el año 2009 “contra la Iglesia Católica, en el que acusaba a los sacerdotes de pederastia”. Según la información publicada por el periódico, el actual número tres de la consejería que lidera Carmen Montón empleó polémicas imágenes (visibles junto a estas líneas) para acompañar su texto en defensa del aborto. En el escrito de su blog, Campos afirmaba “procurar el máximo respeto a la libertad de culto y de las creencias de las personas”, aunque dentro del material gráfico que acompañaba al post se leía: “Los curas no podemos follarnos a los linces, ¡a tu hijo sí!”, al tiempo que se pedía “protege mi vida” (la de los bebés, se entiende) “de pederastas e hipócritas varios”; al lado de un dibujo en el que, como describe OK Diario, “aparece un sacerdote acariciando a un niño en la cabeza”. Seguidamente, Campos afea a la jerarquía eclesiástica española que no sepa “diferenciar muy bien entre los asuntos de Dios y los asuntos de los hombres”. “Cuanta más ignorancia, mejor. Para ellos, por supuesto. Algún día habrá que decir: señores obispos, basta ya”, cierra su texto el cargo valenciano.

Muere a las puertas de un hospital en Madrid sin que nadie salga en su auxilio

Publicado en ABC

Tres días después de la muerte de un hombre a escasos 50 metros de su entrada principal, el Hospital Universitario Quirón de Pozuelo ha abierto una investigación para esclarecer por qué ningún trabajador salió a prestar asistencia médica. Los hechos tuvieron lugar a las 11:21 horas del pasado sábado, día de Nochebuena, cuando una llamada al 112 alertó del desplome de un individuo segundos antes de subirse a un taxi en la propia parada del centro (Diego Velázquez, 1). «Otro aviso confirmó la primera versión y rápidamente fueron activados los mecanismos de emergencia establecidos», detallan fuentes del SUMMA. Dada la aparente gravedad del caso, fue requerida la presencia de una Unidad de Soporte Vital Básico (USVB), otra de Soporte Vital Avanzado (USVA) y el jefe de guardia del SUMMA que, una vez en la dirección señalada, encontraron a un varón de 50 años en parada cardiorespiratoria. No obstante, después de llevar a cabo maniobras de reanimación durante un lapso de treinta minutos, los médicos no pudieron hacer más que confirmar su muerte. Hasta el lugar, también se desplazaron varios coches de la Policía Nacional y Municipal para dar soporte de apoyo.

“No hay prisa” por reformar la troncalidad en el Congreso

Publicado en Redacción Médica

Este final de año se ha visto sacudido en lo sanitario por la sentencia del Tribunal Supremo que anula el Real Decreto de troncalidad. Prácticamente todo el sector ha comentado de una forma u otra cómo debe abordarse ahora la situación con la troncalidad. No iban a ser menos los portavoces de Sanidad de los grupos de la oposición en el Congreso, que aplauden el fallo y piden que sirva para replantearse la troncalidad y llegar a una norma más consensuada. Sobre el hecho de que el tribunal haya tumbado la norma por la memoria económica, Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE, considera que “es un disparate que un Gobierno no tenga el rigor técnico de preparar bien sus normativas”. Para Fernández, “es bueno que haya un proceso de troncalidad y que haya más énfasis en las competencias básicas”, pero pide que “se haga bien y se hable con todas las especialidades”. A diferencia del PSOE, el PP se aferra al argumento de la memoria económica para defender el proyecto de troncalidad del Gobierno. “La sentencia no entra a discutir el fondo de la troncalidad”, afirma Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del PP, que añade: “Estoy segura de que eso se solucionará y desde el Gobierno se hará lo que se tenga que hacer para sacarlo adelante”.

Portales de Pacientes. Beneficios para todos

Publicado en iSanidad

Desde hace tiempo venimos asistiendo al nacimiento y desarrollo de los llamados Portales de Pacientes o Carpetas de Salud. Cada vez son más habituales en los sistemas y organizaciones sanitarias y van incorporando nuevas funcionalidades orientadas a los pacientes, a la gestión de su información administrativa y, sobre todo, clínica. Se trata de herramientas realmente importantes para todos los agentes, que deben aportar grandes beneficios a todos y cuya evolución debe ser parte importante en el desarrollo de la salud digital.

Los Portales de Pacientes

Un Portal de Paciente o Carpeta de Salud no es más que un área de almacenamiento de información de salud creado por una organización sanitaria con el objetivo de poner a disposición de los propios pacientes una parte (o la totalidad) de la información disponible.

Los orígenes de la teleasistencia sanitaria

Publicado en iSanidad

Terminología como teleasistencia, telemedicina o salud electrónica pueden resultar extremadamente contemporáneos, sin embargo existen muchísimos antecedentes históricos que explican el nivel de desarrollo en el que nos encontramos. Podríamos remontarnos a la invención del telégrafo en 1837 y del teléfono en 1876, ya que también una conversación telefónica entre un médico y su paciente puede ser considerada en realidad teleasistencia, ya que no se produce presencialmente. Cada vez que ha habido un avance en las telecomunicaciones, dicho avance se ha incorporado al campo de la salud, que siempre se ha nutrido de los últimos avances tecnológicos. En el año 1896 se inventa la radio, la cual cosa permite la comunicación mediante radio para ofrecer servicios médicos a terrenos tan lejanos como la Antártida. Son pioneros a finales de los años 50 un grupo de psiquiatras que utilizan por primera vez un sistema de comunicaciones a través de vídeo en el Nebraska Psychiatric Institute: mediante un sistema de televisión interactiva y bidireccional que permitía transmitir exploraciones neurológicas y así comunicación entre diferentes profesionales. En el año 1948 se transmiten por primera vez imágenes radiológicas a través del teléfono entre los hospitales de West Chester y Filadelfia, que se encuentran separados por 38 kilómetros.

Hospital La Paz e IdiPAZ investigan nuevos tratamientos para la esclerosis múltiple con vesículas extracelulares

Publicado en iSanidad

El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz-IdiPAZ a través del grupo de investigación en Neurociencias y, en colaboración con otros centros españoles, está trabajando en el desarrollo de nuevos tratamientos para la esclerosis múltiple con vesículas extracelulares, que son unas partículas que se originan en el interior de las células y en la membrana externa que las rodea. La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa inflamatoria y crónica del sistema nervioso central que, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), afecta a 47.000 personas en España y cada año se diagnostican unos 1.800 nuevos casos. El 70% de los casos se producen en pleno desarrollo personal y laboral, entre los 20 y 40 años. En Europa afecta a 700.000 personas y a 2,5 millones de personas en todo el mundo. Está considerada como la segunda causa de discapacidad entre adultos jóvenes, tras los accidentes de tráfico, y la primera en discapacidad sobrevenida. En los jóvenes, actualmente sigue siendo la primera causa de discapacidad por enfermedad en el mundo occidental.

El Hospital Vall d’Hebron logra un récord al hacer 10 trasplantes en sólo 24 horas

Publicado en iSanidad

El programa de trasplante del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona sumó un récord el pasado mes de noviembre con la realización de 10 trasplantes de órganos a nueve receptores en tan sólo 24 horas que, ahora, ya se recuperan satisfactoriamente de las intervenciones. Tal y como informa el centro hospitalario, en ese breve período de tiempo, se llevaron a cabo cuatro trasplantes pediátricos (dos de riñón, uno de hígado y uno de corazón) y seis adultos (dos de hígado, dos de riñón y un bipulmonar) a nueve receptores que, cuatro de ellos eran pacientes pediátricos de entre dos y cuatro años, lo que hace que este récord sea aún más relevante. La experiencia que acumula el Vall d’Hebron en intervenciones de este tipo, una vez más se ha puesto de manifiesto y ensalza de esta forma la experiencia que acumula y que en este año que ya acaba ha celebrado el 40 aniversario del inicio de su programa de trasplante. De hecho, como como recoge el comunicado, en la misma semana que logró este récord, también se realizaron ocho trasplantes más a seis receptores, es decir, en apenas cinco días, en el Vall d’Hebron se hicieron 18 trasplantes a 15 pacientes. Todo ello, gracias a la responsabilidad y el compromiso de los profesionales implicados.

El Gregorio Marañón da un paso adelante en la Medicina Personalizada

Publicado en Redacción Médica

La Unidad de Genómica del Hospital Gregorio Marañón ha adquirido un nuevo equipo de secuenciación masiva de ácidos nucleicos. De esta forma podrá avanzar en el campo de la Medicina Personalizada, que juega un papel esencial en la Oncología, así como en pruebas diagnósticas no invasivas como la biopsia líquida. Con este secuenciador se podrá realizar una lectura más rápida y económica del ADN, con la posibilidad de analizar millones de secuencias y aumentando el volumen de datos genómicos obtenidos de cada paciente. Además, este sistema permite un amplio rango de escalabilidad, pudiendo analizar desde un número reducido de secuencias, de uno o dos genes, hasta paneles de decenas o centenares de ellos. El hospital ha señalado que posibilita hacer accesible el estudio del genoma completo de un individuo en la rutina cotidiana.

Dispositivos implantables inteligentes que mantienen el corazón

Publicado en Diario Médico

La cardiología es una de las especialidades más sensibles a los adelantos técnicos. Los dispositivos para el estudio y tratamiento de las arritmias se han sofisticado y además de desempeñar eficazmente la función para la que se han creado, se han convertido en auténticos centros de información para el cardiólogo. Julián Pérez Villacastín, director de la Unidad de Arritmias del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, explica que los marcapasos constan de un microordenador-batería que se implanta debajo de la piel y de uno a tres cables que lo comunican directamente con el corazón. “Los marcapasos actuales son más resistentes a las interferencias externas y algunos incluso permiten la realización de pruebas como la resonancia magnética, sin alterarse”. Pero además, son dispositivos cada vez más inteligentes y con capacidad para adaptarse a las necesidades de cada persona. “Son auténticos espías, capaces de transmitirnos todo lo que sucede en el interior del corazón, al menos en lo relacionado con el ritmo cardiaco”, subraya. Gracias a ellos se ha podido conocer que las arritmias asintomáticas son más frecuentes de lo que se pensaba. “El marcapasos detecta a menudo fibrilación auricular sin que el individuo haya notado nada.

FDA prohíbe guantes con talco en intervenciones quirúrgicas y en la práctica clínica

Publicado en iSanidad

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha comunicado en un boletín la prohibición de la utilización de los guantes con talco a raíz de los problemas de salud que estos pueden generar. La prohibición, propuesta inicialmente en marzo del presente año, respaldará las medidas que se están aplicando para la eliminación gradual del empleo de guantes de cirujano con talco previamente aplicado, guantes con talco para exploración y talco absorbible para lubricar los guantes de cirujano. Las asociaciones profesionales han abogado por una prohibición y muchos sistemas de salud importantes ya han restringido o han dejado de utilizar del todo tales productos, al igual que una mayoría de los profesionales clínicos individuales. La FDA explicó que el talco utilizado en todos los tipos de guantes se ha relacionado con efectos potencialmente graves en los pacientes, como la inflamación de las vías respiratorias, reacciones de hipersensibilidad y alérgicas (incluida el asma), daño pulmonar, granuloma y adherencias en el peritoneo. Asimismo, se ha visto que las reacciones alérgicas respiratorias también pueden deberse a ciertas sustancias en el talco de los guantes, señala la FDA. Por otra parte, el comunicado de la FDA aclaró que “si bien los guantes médicos desempeñan un rol importante en la protección de los pacientes, el personal sanitario y otros individuos muy cercanos, los guantes con talco son muy peligrosos por diversos motivos”.

Un hospital de Utrecht investiga la posible inseminación errónea de 26 mujeres

Publicado en El Mundo

El hospital UMC de Utrecht (Holanda) investiga una posible confusión en su programa de reproducción asistida. Al menos 26 parejas pueden haber sido inseminadas con el esperma del hombre equivocado. Lo que significa que pueden estar embarazadas o haber tenido ya un hijo de alguien distinto al que es su pareja. La fecundación in vitro (FIV) a esas parejas se llevó a cabo entre abril de 2015 y noviembre de este año. Esta técnica de reproducción asistida consiste en conseguir, en un laboratorio, que un espermatozoide fecunde el óvulo, y después introducir los embriones en el útero para lograr un embarazo. En alguna parte de ese proceso, el UMC reconoce haber fallado y que es posible que haya inseminado con los espermas erróneos o introducido los embriones equivocados en la mujer equivocada. El hospital de Utrecht intenta quitarle hierro al asunto y dice “que es poco probable” que todas esas parejas sean víctimas de este error, aunque reconoce que “no es imposible”. Todas esas mujeres han acudido al centro médico para conseguir un embarazado asistido porque no son fértiles o lo son, pero con dificultades para lograr un embarazo.

Doctor de EEUU sobreviviente del ébola regresa a la medicina

Publicado en 20 Minutos

Un doctor estadounidense que sobrevivió al ébola después de que se infectara del virus cuando atendía a pacientes en Liberia regresó discretamente a la práctica de la medicina en Fort Worth. El doctor Kent Brantly, que reanudó la práctica de la medicina familiar hace un año, trabaja ahora en la cadena de salud JPS Health Network, según el periódico Fort Worth Star-Telegram (http://bit.ly/2iApPbH ). Atiende pacientes, da clases a residentes de medicina familiar y trabaja un día a la semana en partos en el hospital John Peter Smith. Afirma que algunos pacientes lo reconocen y le mencionan la batalla por su vida que libró hace más de dos años. Brantly también dijo que todos los comentarios hacia su persona han sido positivos y muchos le indican que oraron por él. “Tengo pacientes en la clínica que ocasionalmente dicen ‘¿de dónde lo conozco’ o ‘lo he visto en la televisión”’, afirmó el médico, de 35 años, de Indiana. Brantly se convirtió en el rostro del ébola para mucha gente en Estados Unidos: escribió un libro, se presentó en la Casa Blanca, dio conferencias en el país y salió en la portada de la revista Time. Su experiencia en Liberia, donde trabajó nueve meses como médico para la agencia cristiana de asistencia Samaritan’s Purse, consolidó su enfoque para la atención de pacientes a nivel local y en otras latitudes en el mundo.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en