Reseña de prensa sanitaria 13NOV2017

Dra. Jimeno: “Hay que interiorizar la necesidad de vacunarse al igual que el hacer ejercicio o alimentarse bien”

Publicado en iSanidad

Si queremos tener una buena calidad de vida, además de hacer ejercicio, llevar una alimentación adecuada y tomar la medicación correctamente, debemos tener igualmente interiorizada la necesidad de la prevención a través de la vacunación”. Así lo cree la responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Dra. Isabel Jimeno, quien recuerda que “la vacunación no es solo cosa de niños, sino un proceso que dura a lo largo de la vida”. La Dra Jimeno ha aprovechado la celebración del Día Mundial de la Neumonía para reiterar que la vacunación es fundamental en esta enfermedad que supone la primera causa de muerte por enfermedad infecciosa en nuestro país. Concretamente, en el año 2015 la neumonía produjo 10.209 fallecimientos y se prevé que para el 2030 aumenten un 13%. La doctora recuerda que la vacunación “es lo que realmente salva vidas, sobre todo desde el punto de vista de la cronicidad”. Y es que actualmente el aumento de la supervivencia está dando una mayor importancia a la cronicidad.

Más de la mitad de los españoles no tiene acceso “real” a la libre elección de médico o de centro

Publicado en iSanidad

Más de la mitad de los españoles no disfruta de un acceso “real” a la libre elección de médico o de centro, un aspecto que sólo está disponible en seis Comunidades Autónomas (Madrid, País Vasco, La Rioja, Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha), según un análisis realizado por el Instituto Coordenadas de la Gobernanza Aplicada. Teniendo en cuenta esta situación, de forma efectiva solamente el 44,5% del total de la población española (20,7 millones de habitantes) tiene posibilidad de elegir tanto el médico en la Atención Primaria como especialistas o centros hospitalarios. 11 Comunidades Autónomas, por el contrario, y en las que reside el 55,5 % de la población (25,8 millones de habitantes) no cuentan con ese acceso real a libre elección sanitaria. De este modo, Galicia y Comunidad Valenciana que, representan el 16,5% de la población, aunque en la teoría disponen este derecho, en la práctica cuentan con un acceso muy limitado en el ámbito de elección de especialistas y centro hospitalario, según el citado informe.

40 años de Fenin para mejorar la calidad de vida de los pacientes

Publicado en iSanidad

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, (Fenin), ha celebrado un gran acto empresarial conmemorativo de su 40 Aniversario, con la que ha querido reconocer la gran labor que los presidentes y miembros de sus órganos de gobierno realizaron durante estas cuatro décadas. Durante la ceremonia, se recordó los inicios de la Federación y se rindió homenaje a todas aquellas personas que, a lo largo de todo este tiempo, han colaborado para que la Federación haya ido evolucionando hasta situarse como interlocutor válido y voz del sector con todos los agentes del Sistema Sanitario. En el transcurso del acto intervinieron la presidenta de Fenin, Mª Luz López-Carrasco, la secretaria general, Margarita Alfonsel, el presidente de Fenin Cataluña, José Luis Fernández y el primer secretario general, Enrique Cocero, quienes hicieron, con sus palabras y recuerdos, un repaso de la historia de Fenin.l, Dr. Juan Manuel Contreras.

El consentimiento informado como parte de la gestión de riesgos

Publicado en iSanidad

El consentimiento informado es uno de los puntos críticos de la gestión de riesgos. La firma del consentimiento informado puede ser un acto formal o un elemento para generar confianza al paciente, contándole la realidad de su proceso. El consentimiento informado forma parte del proceso del paciente, y hay que ver cuál es el adecuado, cómo se rellena, cómo se registra y cómo se registra una vez firmado. Firma electrónica, firma personal… el objetivo es tener un protocolo para que el consentimiento esté protocolizado y el paciente pueda ver que “hacemos la mejor medicina posible” y con ello nos ganemos su confianza.

Fernando Mugarza: Acreditaciones QH estimulan la mejora en la calidad en centros asistenciales públicos y privados

Publicado en iSanidad

Esta semana se ha reunido el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que se han tratado puntos muy interesantes propuestos por los consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas; uno de ellos es la prescripción de medicamentos de enfermería y las medidas para paliar la falta de médicos del Sistema Nacional de Salud. Además se han incluido otros puntos que se consideran necesarios, entre los que destacan grupos de trabajo para crear una comisión institucional y comité científico técnico para la talidomida, o la aprobación de la estrategia de la esclerosis lateral amiotrófica”. Así daba inicio Fran García Cabello la tertulia de Valor Salud el pasado viernes y, que una vez más repasó exhaustivamente los asuntos más importantes de la semana en salud y sanidad, con las voces de Fernando Mugarza, director de desarrollo de IDIS y Lucía Palomo, subdirectora de ASPE.

El salario mensual en Sanidad sólo crece 30 euros en cinco años

Publicado en Con Salud

Los sanitarios sólo cobraron en 2016 una media de 30 euros mensuales más de lo que ganaban en 2011. Así lo revela un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), extraído de la Encuesta de Población Activa (EPA) y que se centra en el decil de salarios del empleo principal (un concepto matemático que ordena los datos por grupos). De esta forma, el salario medio mensual bruto en el sector de las “actividades sanitarias y servicios sociales”, fue en el año 2016 de 2.142 euros. La cifra, sin embargo, sólo ha crecido en 29 euros respecto a los datos registrados en el año 2011 y es incluso 30 euros inferior a los 2.172 euros que se ganaban en 2015 en el sector.

El Congreso planteará un plan nacional para prevenir el suicidio

Publicado en Con Salud

El Congreso de los Diputados ha publicado el orden del día de la Comisión de Sanidad del próximo 14 de noviembre, en la que se abordarán hasta nueve Proposiciones No de Ley (PNL) sanitarias. De entre ellas, destaca la realizada por dos diputados de Unión del Pueblo Navarro en la que se insta al Gobierno a crear un Plan nacional de prevención contra el suicidio, que en los últimos años se ha erigido como la primera causa de muerte no natural, por delante de los accidentes de tráfico.cias y proyectos dentro del sector sanitario.

España, entre los países de la OCDE que menos pagan a sus médicos

Publicado en Con Salud

Los médicos españoles cobran una media de dos veces el salario medio del país. Así lo asegura el último informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), publicado este viernes bajo el título ‘Health at a glance 2017’. Se trata de una nueva edición en la que este organismo ha comparado los datos más recientes en materia de salud de los 35 estados que lo componen. El informe analiza por separado lo que cobran médicos especialistas y generalistas concluyendo, en el caso de los primeros, que cobran 2,3 veces el salario medio de España y, en el de los segundos, que ganan el equivalente a dos veces este salario, cifras relativas a datos recogidos en el año 2015.

El PSOE marca tres prioridades sanitarias para los PGE2018

Publicado en Redacción Médica

A falta de saber si Hacienda presentará los Presupuestos Generales del Estado para 2018 o prorrogará los actuales, el PSOE está en el proceso interno de revisar qué medidas se deberían acometer en caso de tener nuevas cuentas estatales. En este sentido, para la partida de sanidad el PSOE quiere que se destine más dinero a la cohesión del sistema y a financiar medicamentos innovadores. El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, Jesús María Fernández, explica a Redacción Médica que su intención es que las enmiendas vayan encaminadas a lograr lo que ya planteaban para las cuentas de 2017. Para el diputado navarro es clave recuperar el fondo de cohesión y dotarlo con un presupuesto suficiente. Frente a los cuatro millones con que se financió en 2017, el PSOE propone una partida de 100 millones de euros destinados a garantizar la equidad del sistema sanitario.

Cuatro de cada 10 sanitarios sigue trabajando a pesar de tener la gripe

Publicado en Redacción Médica

Un estudio llevado a cabo por investigadores de los Centros para el Control de Enfermedades y la Prevención de Estados Unidos han revelado que cuatro de cada diez profesionales sanitarios trabajaron a pesar de tener la gripe o enfermedades similares durante el invierno de 2014-2015. Recolectaron datos de 1.914 trabajadores, de los que 414, el 21,6 por ciento, sufrieron síntomas como fiebre, tos o irritación de garganta. Y de estos hubo 183, el 41,4 por ciento, que trabajaron mientras estaban enfermos, una mediana de tres días. La mediana de absentismo por esta causa fue de dos días. De los 414 que reportaron síntomas, algo más de la mitad, el 57,3 por ciento, acudió a su médico y fueron diagnosticados de gripe el 25,2 por ciento de ellos.

Farmacéuticos y FEDE lanzan decálogo para la prevención y cuidado de la diabetes desde la farmacia comunitaria

Publicado en iSanidad

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y la Federación Española de Diabetes (FEDE) han elaborado un decálogo para mejorar la prevención y cuidado de la diabetes desde la farmacia comunitaria, teniendo en cuenta que actualmente sólo el 56% de los pacientes cumple correctamente con su medicación o que En España, más de 5,3 millones de personas la padecen, aunque el 43% de los afectados desconoce su situación. “El contar con el apoyo de los casi 50.000 farmacéuticos que desarrollan su labor asistencial en las 22.000 farmacias puede y mucho mejorar estas cifras”, destaca el presidente de FEDE, Andoni Lorenzo. Con esta iniciativa, con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se celebra mañana martes 14 de noviembre, CGCOF y FEDE buscan ofrecer unos consejos básicos de cuidados y prevención de la enfermedad y aquellos aspectos en los que por su cercanía, accesibilidad y profesionalidad los farmacéuticos comunitarios son claves en su abordaje.

La SEC acredita a 14 hospitales de 7 CCAA por su calidad asistencial en colaboración con Atención Primaria

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) hizo entrega de sus primeras acreditaciones del programa ‘SEC-PRIMARIA’, con las que distingue a 14 hospitales de siete Comunidades Autónomas por cumplir con sus estándares de calidad en la atención a pacientes con cardiopatías, en colaboración con Atención Primaria.

En concreto, son acreditadas las unidades y servicios de Cardiología de los siguientes hospitales:

Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla y el Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria de Málaga, en Andalucía.

Hospitales Ramón y Cajal, Clínico San Carlos, Puerta de Hierro y La Paz, en Madrid.

Sant Joan Despí y el Vall d’Hebrón, en Cataluña.

Hospitales universitarios de Vigo y Santiago, en Galicia.

Hospital de Basurto (País Vasco).

Hospital San Pedro (La Rioja).

Hospital Arnau de Vilanova (Comunidad Valenciana).

Para la OCDE los estilos de vida más saludables y mejores políticas de salud aumentan la esperanza de vida

Publicado en iSanidad

Para la OCDE los estilos de vida más saludables y mejores políticas de salud aumentan la esperanza de vida. Los estilos de vida más saludables, los ingresos más altos y una mejor educación han contribuido a aumentar la esperanza de vida en las últimas décadas. Otro factor que ha ayudado es una mejor atención médica. Según el informe Panorama de la Salud 2017, en todos los países de la OCDE la esperanza de vida al nacer ha aumentado en más de 10 años desde 1970 hasta alcanzar un promedio de 80.6 años. La esperanza de vida al nacer más alta corresponde a Japón (83.9 años), así como a España y Suiza (83 años cada uno); y la más baja corresponde a Letonia (74.6) y México (75).

España es el cuarto país de la Unión Europea que más ensayos clínicos con medicamentos realiza

Publicado en iSanidad

España es el cuarto país de la Unión Europea con mayor número de ensayos clínicos con medicamentos, y es que así lo asegura la representante del área de Ensayos Clínicos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Carmen Doadrio. En el marco de la segunda edición de la jornada ‘La investigación se quita la bata’, organizada por la Fundación Más Que Ideas, esta experta afirmó que “en España, se autorizan cerca de 800 ensayos clínicos al año”, poniéndose de manifiesto “un ligero incremento en las solicitudes de autorización recibidas los últimos tres años”. La jornada que, se celebró en Madrid recientemente, contó con la colaboración de la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN), la Fundación Esclerosis Múltiple Madrid y la Fundación 29, y el patrocinio de Bayer, Celgene, IPSEN, Kyowa Kirin, Novartis, Pfizer y Vifor Fresenius Medical Care Renal Pharma.

Consumo sostenido de Omeprazol duplica riesgo de cáncer de estómago

Publicado en iSanidad

Equipo de científicos del departamento de Farmacología y Medicina de la Universidad de Hong Kong y del University College de Londres, determinó que el uso sostenido en el tiempo de Omeprazol podría aumentar el riesgo de padecer cáncer al estómago entre sus consumidores. Este estudio mantiene en alerta a los consumidores de Omeprazol, el medicamento que se utiliza para tratar reflujos gástricos y problemas de irritación estomacal así como para curar úlceras y malestares del mismo tipo. La investigación se basó en el análisis de 63.397 mil adultos que se trataban con Omeprazol y otros antibióticos para combatir la bacteria “helicobacter pylori”. En comparación con el uso de los bloqueadores H2 (la famotidina o cimetidina), las conclusiones fueron evidentes: quienes estaban bajo tratamiento con Omeprazol, duplicaron el riesgo de contraer cáncer al estómago. de los donantes”. El Puerta del Mar celebra esta semana, en el marco de su 40 aniversario, una serie de actividades relacionadas con la donación y el trasplante.

Se acaba el acceso libre al IVO: sólo 5 enfermos de 39 han sido autorizados

Publicado en El Mundo

El balance de los primeros 12 días desde que se puso en marcha el nuevo convenio con el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) demuestra que la consellera de Sanidad, Carmen Montón, y su equipo han reducido la derivación de enfermos con cáncer a la mínima expresión. Montón no está dispuesta a claudicar y permitir el flujo de pacientes hacia el IVO. La consellera quiere acabar con el acceso libre, pese a que la colaboración con el instituto fue negociada directamente por el presidente Ximo Puig y se confirmó en una reunión que cualquier paciente que lo solicitara sería tratado en el centro oncológico de Campanar, como se ha hecho durante más de 40 años.

Sanidad le llama para una biopsia y ella responde: «Hace un mes me operó el IVO»

Publicado en El Mundo

El caso de la paciente A.V.N. confirma por qué gran parte de los enfermos con procesos oncológicos prefieren ser tratados en el IVO antes que en las unidades de oncología de los hospitales públicos de la Comunidad Valenciana.La historia de A.V.N. se corresponde con la desesperación de una mujer de 67 años a quien el 3 de julio de este año se le detectó una sospecha de cáncer de mama tras realizarse una mamografía en el Hospital Arnau de Vilanova. Con las vacaciones por medio, las solicitudes de las pruebas diagnósticas en el hospital público se ralentizaron, y debido a la inquietud que genera estar pendiente de la existencia de tumor, A.V.N. decidió iniciar el proceso para curar su patología en el Instituto Valenciano de Oncología. Una decisión de la que esta valenciana no se arrepiente porque, según expresa con rotundidad, le ha permitido «seguir viva».

La experiencia real de chatbots en la asistencia de crónicos será mostrada en el Congreso de eSalud

Publicado en la e Salud

Los chatbots como herramientas de ayuda en la asistencia a enfermos crónicos serán abordados en el II Congreso Nacional de eSalud. Emma Bernardo, responsable de marketing y comunicación de C2C, the eHealth company, contará la experiencia real de uso de chatbots con pacientes crónicos. Los chatbots son programas virtuales que conversan con usuarios como si fueran humanos. Es un software de inteligencia artificial que interactúa con los humanos, ofreciendo información o proporcionando posibles soluciones a problemas planteados. Estos asistentes virtuales cada vez están siendo más usados y, para el año 2020, los expertos estiman que el 85% de los call centers serán reemplazados por chat bots.

Los Colegios de Médicos abanderan la defensa del ejercicio privado de la Medicina

Publicado en Médicos y Pacientes

La mejora del ejercicio privado de la Medicina pasa por un mayor entendimiento y búsqueda de un espacio común entre médicos y empresas sanitarias, como queda reflejado en las conclusiones preliminares del I Congreso Nacional de Ejercicio Privado de la Medicina, celebrado recientemente en Sevilla, donde los Colegios de Médicos han abanderado su defensa, al tiempo que se han sentado las bases de un encuentro que aspira a ser bienal. En el Congreso quedó patente, según consta en sus conclusiones, el desacuerdo de la mayoría de los médicos tanto con la retribución como con la relación establecida con el asegurador. y se criticó, además que la excesiva concentración de empresas sanitarias está propiciando el dominio de la competencia, rayando en el abuso. Como se puso de manifiesto en el Congreso, los Colegios de Médicos cuestionan la falta de libertad para implantar honorarios mínimos. Se consideró, además, que la relación médico-paciente se debilita por el traspaso de las claves aseguradoras desde el médico a los grandes centros hospitalarios.

CESM: “El grupo de trabajo sobre déficit de médicos llega tarde y mal”

Publicado en Diario Médico

“Llega tarde y mal, pero al menos evidencia que el problema que llevamos años denunciando empieza a preocupar en serio a las administraciones”. Éste es el primer diagnóstico que Salvador Galán, secretario nacional de Atención Primaria de CESM, hace del grupo de trabajo sobre falta de médicos que ha alumbrado el último Consejo Interterritorial. Como avanzó DM, en principio ese grupo estará integrado sólo por representantes del Ministerio de Sanidad y de las comunidades, algo “absolutamente incomprensible” para Galán, “cuando muchas organizaciones profesionales llevamos años trabajando en este problema y tenemos muchos datos y muy fidedignos. CESM fue pionera en la elaboración de estudios demográficos y el sistema de registro de profesionales, tanto públicos como privados, que tiene la Organización Médica Colegial (OMC) es más completo que el de las propias comunidades, que sólo manejan datos de sus respectivos servicios de salud y, sobre todo, de sus sectores públicos”.

Una prueba de 2 euros evitaría la muerte de 41 españoles cada día por cáncer de colon

Publicado en Cuatro

La familia del periodista Jesús Martín Tapias, que falleció de cáncer de colon, pide que se implante en toda España el test de detección de este tumor, que cuesta menos de dos euros por persona. Sin embargo, solo País Vasco, La Rioja, Navarra y la Comunidad Valenciana lo hacen. El resto del país tiene de plazo hasta 2024. Aplicarlo costaría un total de 65 millones de euros, mientras que tratar a los enfermos supone 1.000 millones de euros. Por ello y porque cada día que tardan en implementarlo mueren 41 españoles, Jesús escribió su libro ‘Mi maratón contra el cáncer’ y hoy su familia continúa la lucha.

Aragón lidera un proyecto europeo sobre cáncer de próstata

Publicado en El Periódico de Aragón

El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragon (ICMA), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza, coordina un proyecto europeo de investigación para detectar y diagnosticar con mayor precisión el cáncer de próstata. El plan permitiría reducir el número de operaciones que se realizan asociadas a esta patología, mejorando la calidad de vida de los pacientes y minimizando los costes para el sistema sanitario. El trabajo, recogido bajo el nombre de Procanexo, cuenta con una participación conjunta en Europa de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y el Instituto de Salud Carlos III, que han permitido que cinco grupos de investigación españoles (coordinador por el ICMA) puedan obtener recursos y trabajar con otros de 16 países en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de forma poco invasiva.

Los ojos secos, la nueva enfermedad de la era informática

Publicado en El Español

Los ojos secos pueden ser una simple molestia o convertirse en un grave problema de salud. Aunque todavía no hay estudios que muestren que esta enfermedad se ha incrementado en los últimos años, los médicos prevén que los casos aumenten debido a factores ambientales y coyunturales. Desde Laboratorios Quinton calculan que el síndrome del ojo seco afecta actualmente a entre un 10% y un 25% de la población. En función de la gravedad del problema, la solución pasa desde una limpieza adecuada del ojo hasta tratamientos quirúrgicos importantes. A medio camino entre una y otro se encuentran las lágrimas artificiales, con varios niveles de especialización. La última moda, es crear concentrados personalizados para cada paciente.

El CEU de Valencia y el Colegio de Médicos de Valencia se unen para promover la investigación y formación

Publicado en iSanidad

El Colegio de Médicos de Valencia y el CEU Cardenal Herrera han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo acciones que fortalezcan las tareas formativas de los galenos y estudiantes. Esta cooperación recoge acciones como la potenciación de proyectos de investigación, actividades curriculares y experiencias educativas en relación a los procesos de formación de profesionales. La presidenta del Colegio de Valencia (ICOMV), la Dra. Mercedes Hurtado, la rectora de la CEU UCH, Dª Rosa Visiedo, y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de esta universidad, Dª Alicia López, han firmado el compromiso de colaboración por el cual se activan acciones definidas para la colaboración bidireccional entre la universidad y el colegio profesional.

Estrechan el cerco a las superbacterias

Publicado en iSanidad

Un equipo liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado dar un paso más en la batalla contra las superbacterias y su resistencia a múltiples fármacos. Los científicos han diseñado moléculas que son capaces de fulminar la maquinaria celular que lleva a estas bacterias a no verse afectadas por los antibióticos convencionales. Los resultados de este avance aparecen publicados en el último número de la revista Cell. Las superbacterias son cepas de bacterias resistentes a varios tipos de antibióticos. Su característica principal es que son capaces de mutar su ADN a lo largo de las generaciones para hacerse resistentes a los antibióticos más comunes. A ello han contribuido, entre otros, factores como el uso imprudente e indiscriminado de estos medicamentos (no completar los días de tratamiento) o la automedicación.

Las personas con obesidad mórbida tienen 10 años menos de vida que la población sana

Publicado en iSanidad

Los pacientes con obesidad mórbida tienen 10 años menos de esperanza de vida que la población sana, y es que así lo afirmó el director de la Fundación Espriu y director médico del Hospital Universitario HLA Moncloa, Carlos Zarco, con motivo de la celebración, este domingo 12 de noviembre, del Día Mundial de la obesidad. Se trata de una patología grave que, además, se asocia a la hipertensión, diabetes tipo II, colesterol, apnea del sueño, problemas de articulaciones, depresión y cáncer. Por ello no es exagerado hablar de que “es una auténtica pandemia, ya que en los últimos años su incidencia se ha triplicado”, afirma Zarco. Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2016, más de 1.900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos. Además, el 39% de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso, y el 13% eran obesas. A causa de la obesidad o sobrepeso, al año mueren como mínimo 2,8 millones de personas.

Crean el primer modelo matemático que puede predecir cómo un paciente con cáncer se beneficiará de inmunoterapias

Publicado en iSanidad

Investigadores de la Escuela de Medicina de Icahn en el Hospital Mount Sinai de Nueva York (Estados Unidos) han creado el primer modelo matemático que puede predecir de qué manera un paciente con cáncer se beneficiará de algunas inmunoterapias, según un estudio publicado en Nature. Cabe recordar que los oncólogos llevan mucho tiempo esperando alguna herramienta o sistema que les permita descubrir qué pacientes y de qué forma responderán a los tratamientos con inhibidores de los puntos de control inmunitario (PD-1) que en los últimos años se han desarrollado, identificando mejor en qué casos un tumor se trata con más éxito que en otros. Al respecto, el modelo matemático propuesto que, capta aspectos de la evolución del tumor y las interacciones subyacentes del tumor con el sistema inmune, le permite ser más precisos que los biomarcadores genómicos previos para predecir cómo responderá el tumor a la inmunoterapia.

El corrector del ADN es más eficiente en las regiones más relevantes del genoma

Publicado en iSanidad

Equipo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), liderados por la investigadora ICREA Núria López-Bigas, demostraron que el mecanismo de reparación del ADN es más eficaz en las regiones de los genes que contienen la información para producir proteínas. Los genes tienen una estructura básica dividida en exones e intrones. En los exones reside la secuencia genética para sintetizar proteínas, mientras que en los intrones hay otro tipo de información menos relevante. Se sabe que los exones no varían demasiado según la especie, es decir, son similares entre humanos, ratones o gusanos, por ejemplo. La explicación científica aceptada es que los exones son regiones demasiado importantes para la viabilidad de los organismos y muchas mutaciones no están permitidas, ya que acostumbran a tener efectos dramáticos. La doctora, Nuria López-Bigas, líder del laboratorio Genómica Biomédica, explicó que “La selección negativa seguro que es un factor clave de la conservación de los exones entre especies, pero ahora sabemos que no es el único. Demostramos por primera vez que los exones reciben menos mutaciones que otras regiones de los genes porque hay más reparación”.

Descubren algunos secretos genéticos detrás de envejecimiento

Publicado en iSanidad

Científicos chinos descubrieron un mecanismo genético que afecta el ritmo de envejecimiento de los animales, lo que ayuda a entender las bases biológicas y la regulación del envejecimiento saludable. Conocer más de este proceso es importante porque la población mundial está envejeciendo rápidamente, lo que es un factor de riesgo para enfermedades como cáncer y desórdenes neurodegenerativos. En este estudio, publicado en la revista “Nature”, los investigadores analizaron el origen genético de la variabilidad en el ritmo de envejecimiento utilizando como animal modelo Caenorhabditis elegans, un nematodo delgado de cerca de un milímetro de tamaño utilizado ampliamente en las investigaciones de envejecimiento.sarrollo de la resistencia hasta en un 39%.

219 medicamentos tienen problemas de suministro en España

Publicado en Con Salud

Los problemas de suministro de medicamentos son más comunes de lo que se cree en muchas ocasiones. De hecho, el Centro de Información Online de Medicamentos (CIMA) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) se hace eco de los problemas de suministro de hasta 219 fármacos. Este tipo de complicaciones son comunicadas a la Aemps por las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas cuando las detectan, o por los titulares de la autorización de comercialización del medicamento, que están obligados a informar a la Agencia del Medicamento sobre cualquier restricción anormal en el suministro de sus fármacos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en