Reseña de prensa sanitaria 29DIC2017

Europa quiere reforzar la prevención de enfermedades con vacunas

Publicado en Con Salud

Sarampión, polio, tosferina o difteria. Son sólo algunas de las enfermedades que se creían erradicadas en muchos países de la Unión Europea y que en los últimos años han reaparecido, provocando incluso la muerte de algunas personas adultas y menores. Con el objetivo de ponerle freno a este nuevo repunte de enfermedades, desde la Comisión Europea han decidido actuar. Lo van a hacer a través de una consulta pública con la que las instituciones europeas quieren conocer la opinión de ciudadanos y organizaciones sobre las acciones que consideran pueden ser útiles “para fortalecer la cooperación contra las enfermedades prevenibles por vacunación”. Lo que de esta macro-encuesta resulta, apuntan desde la UE, se incluirá “en una propuesta” en 2018 para reforzar dicha cooperación.

¿El futuro de Montserrat pasa por Cataluña?

Publicado en Con Salud

En Génova no se ha producido un solo movimiento desde que se conocieron los desastrosos resultados electorales para el Partido Popular en Cataluña: la formación azul ha pasado de 11 escaños y 348.444 votos en 2015, a 3 escaños y 184.108 votos en estas últimas elecciones del 21 de Diciembre. “En los próximos días se analizarán los resultados en los órganos de dirección internos”, señalaba Rafael Hernando, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, hace unos días. Y aunque el resultado de este análisis todavía no se ha hecho público, según publica la Cadena Ser, el PP está preparando cambios. “La mejor autocrítica es hacer cambios”, resaltaba un alto cargo popular en la cadena generalista, por lo que se espera que, tras las navidades, Mariano Rajoy renueve la formación en Cataluña.

¿Invierte suficiente España en investigación contra el cáncer de mama?

Publicado en Con Salud

El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres de todo el mundo, de hecho representa el 25% de todos los cánceres. Además, es la segunda casusa de muerte por cáncer entre las mujeres de los países más desarrollados, sólo por detrás del cáncer de pulmón. En el caso de España, el cáncer de mama debe ser un objetivo de salud prioritario, ya que es la primera causa de muerte por cáncer entre la población femenina del país. Tal y como recoge el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, formado por casi 800 expertos que trabajan en 180 hospitales de toda España, una de cada ocho mujeres sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida y cada año se diagnostican alrededor de 26.000 nuevos casos. La supervivencia de las mujeres con cáncer de mama está condicionada por el subtipo y el estadio de la enfermedad. En España, la supervivencia es alta y sigue una evolución ascendente en el tiempo. Los datos apuntan a una supervivencia a cinco años algo superior al 80%.

Solo una CCAA invierte más que antes de la crisis en ‘ladrillo’ sanitario

Publicado en Redacción Médica

La inversión pública en infraestructuras sanitarias se ha visto reducida en un 37 por ciento entre 2009 y 2015, los años en los que las instituciones del Estado más recortaron su inversión en el sistema nacional de salud, según reflejan los datos del informe Capital público en España: evolución y distribución territorial (1900-2012). El descenso en la inversión en infraestructuras sanitarias es generalizado en todas las comunidades autónomas, con la sola excepción de Cantabria, cuyo gasto en salud ha aumentado en el periodo investigado un 9,7 por ciento. El resto de autonomías han visto cómo, en mayor o menor medida, sus presupuestos en sanidad se iban recortando en estos años, aunque hay notables diferencias entre unas regiones y otras. Así, Cataluña apenas ha reducido un 0,5 por ciento sus inversiones en materia de salud, mientras que Castilla-La Mancha ha sido la que más las ha disminuido, en un 25 por ciento.

Una nueva terapia génica de células CART mejora la protección contra el VIH

Publicado en Redacción Médica

Gracias a la terapia génica ha sido posible desarrollar unas células madre formadoras de sangre (células madre/progenitoras hematopoyéticas) capaces de transportar los genes del receptor de antígenos quiméricos (CAR) para crear células que puedan detectar y destruir a las células infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Estas células modificadas no solo destruyen las células infectadas, sino que persisten durante más de dos años en el organismo, algo que sugiere la posibilidad de crear una inmunidad a largo plazo contra el virus que causa el sida. En la actualidad, los medicamentos antivirales pueden suprimir la cantidad de VIH en el cuerpo a niveles casi indetectables, pero solo una respuesta inmune efectiva puede erradicar por completo el virus. Sin embargo, durante años, el esfuerzo de los científicos han estado buscando una forma de mejorar la capacidad del cuerpo para combatir el virus mediante el diseño de células madre formadoras de sangre que ataquen específicamente las células infectadas por el VIH.

La atención sanitaria a los crónicos requiere una colaboración indispensable entre médicos y farmacéuticos

Publicado en iSanidad

Que los pacientes estén fidelizados a su médico y a su farmacia es importante y todo esto es bueno porque mantiene un equilibrio y evita los errores de medicación”, afirmó la Dra. Carmen Valdés refiriéndose a los crónicos, en el marco del coloquio sobre La Farmacia como espacio del Sistema Nacional de Salud, organizado por Isanidad. Junto a ella, intervino Luis de Palacio, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE). El escenario sanitario actual en España atraviesa un incremento de las patologías crónicas, a la par que la esperanza de vida media de la población es cada vez mayor. En este marco, la colaboración entre médicos y farmacéuticos resulta indispensable para prestar la mejor atención sanitaria posible a los pacientes.

Cultura de la seguridad del paciente

Publicado en iSanidad

La seguridad del paciente depende de que las cosas se hagan bien como organización. Hay que desarrollar y creerse lo que está escrito sobre la seguridad del paciente. La cultura de la seguridad del paciente tiene tres niveles:

Personal. Lo que cada uno hace para que la medicina sea segura, que no es solo de los profesionales clínicos, sino toda la organización

Interequipos. Muchos de los problemas vienen de la comunicación entre los miembros de los equipos

Organización. Hay que ofrecer la mejor medicina que genera confianza en el paciente

¿Cuál es el papel del paciente en el funcionamiento del Sistema Sanitario?

Publicado en iSanidad

El primer año completo de legislatura del gobierno del Partido Popular está a punto de acabar, y también en lo que a legislación sanitaria se refiere. En este caso, y a diferencia de lo que opina la mayoría de la oposición, la actividad de la Comisión de Sanidad durante el 2017 “ha sido muy fructífera”, según ha asegurado a ConSalud.es la portavoz sanitaria del PP en el Congreso, Teresa Angulo. En este sentido, la diputada popular ha defendido que “el año sí ha avanzado en lo que a materia sanitaria se refiere” y que la de Sanidad ha sido “una de las que más actividad ha tenido”. A pesar de que “siempre quedan cosas por hacer y mejorar”, apunta Angulo, desde el Grupo Parlamentario Popular se han mostrado “satisfechos” por lo acontecido en el ámbito sanitario en este año. Así, ha enumerado acciones como la aprobación de los Presupuestos Generales (PGE) del 2017, “que contemplaba una subida del 8% para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad” o la recuperación del Fondo de Cohesión “para agilizar la atención en los CSUR de las personas que padecen enfermedades raras”.

Estudio RESA: los reingresos por insuficiencia cardíaca a los 30 días se sitúa por debajo del 13%

Publicado en iSanidad

Ya son seis los años que el Estudio RESA pone de manifiesto la creciente representatividad que la sanidad privada tiene en España, y es que esta publicación que desde el año 2012 presenta el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), una vez más, ensalza los valores del sector sanitario privado español, valores que en la edición de este año han sido analizados a través de 61 indicadores que miden parámetros como la accesibilidad, eficiencia, resolución asistencial, calidad y seguridad del paciente. El Estudio RESA, para medir la resolución asistencial en la sanidad privada, tiene en cuenta los siguientes parámetros: la tasa de retorno a urgencias a las 72 horas del alta por el mismo diagnóstico; la tasa de reingresos en hospitalización a 30 días del alta; tasa de reingreso por causas quirúrgicas a los siete días; reingresos por enfermedad pulmonar a los 30 días; reingresos por insuficiencia cardíaca a los 30 días y ratio de complicaciones en los tres días posteriores a la cirugía de cataratas.

Cabero Roura, Barri, Vidal Peláez, Aurelly Sainz de la Cuesta Abad, los mejores ginecólogos españoles según Forbes

Publicado en iSanidad

La prestigiosa revista Forbes ha publicado un ranking con Los mejores médicos de la sanidad española, hasta un total de 50 nombres. La gran mayoría de ellos, en todas las especialidades, están ubicados en Madrid y Barcelona. Otras ciudades destacadas son Sevilla, Zaragoza y Bilbao.

En lo que respecta a la especialidad de Ginecolgoía, la revista Forbes ha seleccionado como los mejores a:

Dr Lluis Cabero Roura, que ejerce en el H. Universitario Vall d’Hebrón y el H. Quirónsalud Barcelona.

Dr Pedro N. Barri, director del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción Asistida del H. Universitario Dexeus.

Dr Juan José Vidal Peláez, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del H. Ruber Internacional y profesor de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Autónoma de Madrid.

El corazón mata a más mujeres que el cáncer; en hombres, lo contrario

Publicado en Español

Todavía prevalece en la sociedad la idea de que la muerte por enfermedades cardiovasculares es una especie de muerte dulce, como la causada por un infarto fulminante, que se asocia a la rapidez en el óbito. Algo opuesto a la percepción sobre el cáncer, un grupo de patologías cuyo tratamiento mejora día a día en los últimos años pero cuya mera mención sigue inquietando a la población, que continúa asociandola a la muerte. Sin embargo, los últimos datos facilitado por el Instituto Nacional de Estadística vuelven a demostrar que el cáncer no es la primera causa de muerte en España, sino que lo son las enfermedades del sistema circulatorio. Éstas causaron 257,9 fallecidos por cada 100.000 habitantes, frente a los 243,1 de los tumores. Estas cifras, correspondientes a 2016, cambian por sexos.

Uniteco Profesional cierra 2017 marcando el camino para prevenir los siniestros de Responsabilidad Civil

Publicado en iSanidad

Ha finalizado un año muy agitado en el sector asegurador del mundo sanitario. La aplicación del nuevo baremo, que entró en vigor en 2016, sigue marcando su influencia en todo el territorio nacional, donde hay comunidades, como Murcia o Extremadura, que no han tenido seguro para cubrir la responsabilidad civil de su ejercicio sanitario. Las aseguradoras siguen temiendo cubrir la responsabilidad civil profesional por las altas indemnizaciones que se espera en las reclamaciones por mala praxis que ya se están dando. Ante este panorama Uniteco Profesional ha seguido protegiendo y ayudando al médico en su profesión. En 2017 la correduría presidida por Gabriel Núñez ha introducido dos novedades en materia de seguros muy bien valorados por sus clientes.rídicas – Campo específico: Ciencias sociales del comportamiento”.

Responsabilidad Civil Médica: pólizas colectivas vs pólizas individuales

Publicado en iSanidad

La salida de Zurich Seguros del mercado de la Responsabilidad Civil para médicos fruto de la inestabilidad jurídica y los enormes costes se ha traducido en un vacío importante en el sistema (La salida de Zurich de la RC médica deja “en el aire” a los médicos de la sanidad pública). Las Comunidades Autónomas vinculadas a Zurich tuvieron que sustituir a su principal compañía. La salida de Zurich también implicó el movimiento y aparición de otros actores que intentaron tomar posiciones en los Colegios de Médicos ofreciendo pólizas en “condiciones ventajosas” buscando precio y dejando de lado coberturas y clientes, incluso ofreciendo pólizas individuales que excluían a los “clientes más difíciles”. Otros Colegios de Médicos han mantenido sus pólizas colectivas y, no sin problemas, sí han logrado encontrar solución para sus médicos.

El Colegio de Médicos abre otro expediente a ‘Spiriman’

Publicado en El Mundo

El Colegio de Médicos de Granada ha comunicado al médico de urgencias Jesús Candel, conocido como “Spiriman” e impulsor de las protestas contra la fusión hospitalaria, la apertura de un procedimiento por las quejas recibidas de sus compañeros que se suman a otro abierto por el SAS.Según han explicado a Efe fuentes del Colegio de Médicos, el proceso estudiará una posible infracción del código deontológico y le ofrece a Candel un plazo para presentar alegaciones al proceso. La apertura de este expediente ha estado precedida de un periodo de información que se inició el pasado 18 de septiembre.Candel ha publicado en sus perfiles de redes sociales el escrito remitido por el órgano colegial, que especifica que el expediente podría acarrearle las “sanciones tipificadas” a tal efecto.

Ruiz Escudero: “Hay que rentar las prioridades de nuestro sistema sanitario incidiendo en la importancia de la salud pública”

Publicado en iSanidad

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, recientemente participó en el desayuno Socio Sanitario que es organizado por Europa Press. El consejero destacó algunos de los aspectos más relevantes de la sanidad y, también salud de los ciudadanos. “Es indudable que para que una sociedad cuente con ciudadanos sanos, resulte imprescindible llevar a cabo políticas efectivas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad mediante el fomento de hábitos saludables”. Al respecto, hizo referencia a los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en el que se estima que “las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, del cáncer, las enfermedades respiratorias o la diabetes representan las causas de defunción más importantes en todo el mundo al suponer el 63% del total de fallecimientos anuales”. El consejero lamentó “que muchas de estas enfermedades son evitables”, por lo que instó a “la modificación de nuestros hábitos de vida, de ahí la importancia de la promoción de la salud y de la prevención de la enfermedad”.

Madrid anuncia la estabilización del empleo de 10.175 profesionales sanitarios eventuales

Publicado en iSanidad

La Comunidad de Madrid ha anunciado que ha estabilizado el empleo de 10.175 profesionales eventuales de la sanidad al completar la segunda fase del proceso de conversión de personal eventual en interino en el Servicio Madrileño de Salud. A esto hay que añadir la OPE histórica de 19.700 plazas en la sanidad madrileña aprobada para los próximos tres años, con la que la Consejería prevé reducir la temporalidad en torno a un 8%. En la primera fase, se nombraron 5.448 trabajadores estatutarios interinos, de los que más de 4.000 corresponden a personal sanitario: Facultativos Especialistas en diferentes especialidades; profesionales de formación universitaria del grupo A2, Matronas, Fisioterapeutas, Terapeutas Ocupacionales, Ópticos y Logopedas, profesionales sanitarios de Formación Profesional (Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Auxiliares de Farmacia; Técnicos Superiores Especialistas en Anatomía Patológica, Documentación Sanitaria, Laboratorio, Radiodiagnóstico, Radioterapia y Medicina Nuclear).

Condena por perforar el duodeno durante una CPRE

Publicado en Diario Médico

El Juzgado de Primera Instancia número 25 de Barcelona ha condenado a la aseguradora del Instituto Catalán de la Salud (ICS) a indemnizar a una paciente con 119.867 euros, más los intereses de demora desde julio de 2013, por los daños y perjuicios sufridos como consecuencia de la perforación del duodeno durante una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE). El fallo explica que la ejecución de la técnica no se realizó con la suficiente diligencia y pericia. Según la demanda presentada por Luisa Blanco Delgado, abogada que colabora con El Defensor del Paciente, la reclamante, de 64 años, fue diagnosticada de piedras en la vesícula y vía biliar. Se programó una CPRE con la finalidad de eliminar la litiasis. El objetivo no se consiguió pese a los reiterados intentos. El cirujano decidió la colocación de una prótesis biliar de plástico y se volvió a dar fecha para una intervención quirúrgica. La demanda imputaba al médico una praxis deficiente en la utilización de la CPRE porque a la enferma se le perforó la cara posterior del duodeno.

Las enfermeras valencianas podrán doctorarse mientras se especializan

Publicado en Redacción Médica

El Departamento de Salud del Hospital La Fe de Valencia ha creado un programa para la realización del Doctorado durante la formación sanitaria especializada específica para los residentes de Enfermería. Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Área de Docencia del Hospital La Fe, el Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) La Fe y la Facultad de Enfermería y Podología de la Universitat de Valencia. La iniciativa se ha desarrollado por primera vez en el Hospital La Fe y, actualmente, cuenta con dos residentes admitidas, quienes están desarrollando su Doctorado junto a residentes de otras disciplinas en el grupo de investigación en perinatología, liderado por Máximo Vento Torres, jefe de Sección de del Servicio de Neonatología del Hospital La Fe de Valencia.

El Gregorio Marañón pone en marcha un protocolo de actuación pionero en el estudio de las reacciones alérgicas

Publicado en iSanidad

El Servicio de Alergología del Hospital Gregorio Marañón, en colaboración con el Servicio de Anestesiología y Reanimación, ha puesto en marcha un protocolo de actuación pionero en el estudio de las reacciones alérgicas que algunos pacientes durante las intervenciones quirúrgicas con anestesia general desarrollan. Son pacientes que no conocían que fueran alérgicos y que han presentado una reacción durante una operación. El protocolo permite determinar con exactitud el fármaco causante de la reacción alérgica en una anterior intervención y evita el riesgo de nuevas reacciones en futuras operaciones, aumentado la seguridad del paciente. “Cabe destacar la administración de antibióticos, analgésicos o antiinflamatorios, e incluso la exposición a material de látex, que pueden ser todos ellos agentes causantes de reacciones alérgicas” afirma el jefe de Servicio de Alergología del Hospital Gregorio Marañón, José Manuel Zubeldia.

Un kit de diagnóstico de cáncer de endometrio del Hospital Vall d’Hebron es premiado por el MIT

Publicado en iSanidad

El Massachusetts Institute of Tecnology (MIT, por sus siglas en inglés) ha premiado un kit de diagnóstico molecular en cáncer de endometrio que desarrollará un equipo del Instituto de Investigación del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona (VHIR) con el Fipse Medical Innovator Award. Y es que en el marco de la segunda edición del IDEA2 Global Awards -en el que han participado 15 proyectos internacionales-, la iniciativa del VHIR, denominada Cemark y que se espera que llegue al mercado en 2020, fue uno de los seis proyectos seleccionados y patrocinados por la Fundación Para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (Fipse) para participar en el programa de mentorización internacional IDEA2 Global del MIT, tal y como explica la organización.

Proyecto Vida de B+Safe cardioprotegió a más de 750.000 personas en 2017 gracias a desfibriladores y personal entrenado

Publicado en iSanidad

El Proyecto Vida de B+Safe ha cardioprotegido a más de 750.000 personas que han participado en 23 eventos durante el 2017, gracias a contar con desfibriladores y personal entrenado en técnicas de Reanimación Cardiopulmonar y Soporte Vital Básico (RCP/SVB). La iniciativa, creada para fomentar el cuidado del corazón y la cardioprotección real y eficaz, tiene como objetivo crear una cultura de prevención y de capacidad de respuesta que permita combatir el elevado número de muertes provocadas por las paradas cardiacas en España. “La presencia de desfibriladores en este tipo de eventos es imprescindible por el gran número de participantes y público que asiste a ellos. Hay que tener en cuenta que, en caso de un accidente cardiaco grave, hay que actuar con garantías en menos de cinco minutos para salvar la vida de la víctima”, señala el director general de B+Safe, Nuño Azcona.

Medicina regenerativa con células madre: así se curan los deportistas

Publicado en AS

Cuando un deportista de primer nivel se lesiona llega el drama, el parón, el pensar si volverá a competir, cuánto tardará, en qué circunstancias… El nerviosismo en aficionados, equipo deportivo, prensa… Y justo necesitan todo lo contrario. Es por ello que hemos descubierto un centro en Sevilla que trabaja con traumatólogos y recupera lesiones con células madre. Se llama Andalucía Células Madre, y surge de la unión de traumatólogos de diferentes sectores que vuelcan su experiencia en la medicina que está revolucionando el mundo de la ortopedia: la medicina regenerativa de tejidos mediante células madre. Es ahora mismo la técnica médica más avanzada que obtienen resultados espectaculares en la recuperación en lesiones degenerativas o inflamatorias en hombros, caderas, tobillos, rodillas, tendones y ligamentos, los más dañados.

Dentistas alertan de la importancia del diagnóstico y el seguimiento del bruxismo y de las férulas

Publicado en iSanidad

Dentistas del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región (COEM) alertan de la importancia del diagnóstico y el seguimiento del bruxismo y de las férulas, ya que no todos los pacientes pueden tolerarlas, por lo que resulta esencial una valoración previa por parte de un profesional. El bruxismo es un trastorno del sistema de masticación que, se caracteriza por apretar o chirriar los dientes manteniendo el contacto de los superiores con los inferiores, generalmente de forma inconsciente y normalmente mientras dormimos. Como indican los especialistas, este trastorno está regulado por el sistema nervioso central, y es que antes de cada episodio se aumenta la actividad cerebral y el ritmo cardíaco.

Desarrollan app que puede ayudar a los pacientes con alzhéimer

Publicado en iSanidad

Un grupo de profesores de Terapia Ocupacional y de TrasMnesis, centro especializado en el manejo del alzhéimer en Bogotá (Colombia), apoyados por un equipo de varios estudiantes de la Universidad Nacional, diseñaron una App que puede ayudar a las personas que padecen esta enfermedad. Este avance tecnológico, es una herramienta que permite recordar a los pacientes, cuándo es momento de levantarse, de comer, de ejercitarse y otras actividades rutinarias del día. El objetivo es que los pacientes dependientes que ya no puedan recordar los horarios de sus comidas o las citas del día puedan valerse de esta App. Ese estado es común en los pacientes que llegan al tercer grado de deterioro. La escala está definida en: uno es normal mientras que siete es la fase terminal.

No solo los medicamentos influyen en una mejor calidad de vida para los pacientes mayores con cáncer

Publicado en iSanidad

En los adultos mayores con cáncer, que intentan aprovechar al máximos los días que de vida les pueda quedar ante una de las enfermedades más imprevisibles y al mismo tiempo devastadoras, la estabilidad económica, el disfrute del ocio y la actividad física podrían influir significativamente en su calidad de vida, y es que así se desprende de un reciente estudio realizado en Estados Unidos. Se estima que casi dos tercios de los 15 millones de pacientes oncológicos del mundo tienen 65 años o más, según los autores del estudio y, del que se ha hecho eco la revista Cancer. Como afirma la autora principal, María Pisu, de la Universidad de Alabama en Birmingham, en esos casos “hay muchas cuestiones que suelen pasar desapercibidas, como los problemas económicos, la falta de contención social y los síntomas sin aliviar, que tienen un impacto tremendo en la evolución y la calidad de vida”.

Suplementos de vitamina D y calcio no reducirían riesgo de fractura

Publicado en iSanidad

Un equipo de investigación del departamento de cirugía ortopédica del Hospital de Tianjin en China, determinaron que los adultos mayores que toman vitamina D y calcio no son menos propensos a romperse las caderas u otros huesos que otras personas que no usan estos suplementos. En el estudio examinaron los datos de 33 ensayos anteriores con un total de más de 51.000 personas de 50 años o más que vivían en la comunidad, no en hogares de ancianos u otros entornos institucionales. No encontraron diferencias en el riesgo de fracturas entre las personas que no recibieron tratamiento, un placebo o una píldora ficticia, o vitamina D y calcio solo o en combinación. El Dr. Jia-Guo Zhao explicó que “es hora de dejar de tomar suplementos de calcio y vitamina D para los adultos mayores que viven en la comunidad”.

Las Sociedades Científicas de Atención Primaria de Galicia piden la retirada de la nueva Ley de salud

Publicado en Acta Sanitaria

Los Presidentes de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (AGAMFeC), la Sociedade Galega de Médicos Xerais e de Familia (SEMG – Galicia) y la Asociación Galega de Enfermaría Familiar e Comunitaria (AGEFEC), firmaron este miércoles una carta dirigida al Presidente de la Xunta de Galicia y al Conselleiro de Sanidad en la que solicitan la retirada del anteproyecto de modificación de la Ley de Salud de Galicia del año 2008, ya que consideran que “resulta claramente prejudicial para el desarrollo de la Atención Primaria”. Según se recoge en el documento, “este anteproyecto confirma y oficializa las Áreas de Gestión Integradas que, con la intención nunca demostrada ni evaluada, de integrar y coordinar mejor la asistencia sanitaria, va a contribuir a la irrelevancia de la AP y a su infradotación y descapitalización, disminuyendo, de año en año, su peso en el conjunto de los presupuestos del SERGAS. Este año, se situará en el magro 13% (con áreas como Vigo que no pasan del 11%), lejos de las recomendaciones que lo sitúan en el 25% del gasto sanitario para que el sistema pueda ser sostenible”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en