Reseña de prensa sanitaria 20FEB2018

Dr. Carlos Zarco, director de la Fundación Espriu: Igual que se comparan resultados clínicos, se pueden comparar resultados económicos

Publicado en iSanidad

¿Qué impacto puede tener la gestión clínica como instrumento de microgestión en las organizaciones sanitarias, tanto en las públicas como en las privadas? Es una de las cuestiones que se han debatido durante el coloquio sobre gestión clínica celebrado por iSanidad. Lo mejor de la Sanidad, con la colaboración de 4Doctors. Para el Dr. Carlos Zarco, director de la Fundación Espriu, director médico del Hospital Universitario HLA Moncloa en Madrid, especialista en Medicina Interna, y uno de los integrantes del debate: “Estamos en el 8% del producto interior bruto en gasto sanitario público y privado. La tendencia es que sigue creciendo. Y si nosotros tenemos menos porcentaje del PIB en producto sanitario, en gasto sanitario, quizá es por lo que se paga a los profesionales, no porque lo demás sea menos costoso que en el resto del mundo”.

Primaria exige un aumento de 2.500 plazas para mejorar las condiciones laborales y acabar masificaciones y demoras

Publicado en iSanidad

En los próximos 10 años se jubilarán el 40% de los médicos de Atención Primaria, además hay que tener en cuenta la feminización porque, según el Dr. Matas pasan, se jubilarán tres hombres y una mujer y se incorporarán tres mujeres y un hombre, datos importantes de cara a reducciones de jornada, maternidad, y guardias, entre otros aspectos. La Asamblea de la OMC de la Vocalía de Atención Primaria Urbana ha pedido soluciones de carácter inmediato. En este sentido plantearon la permisividad por parte de las Administraciones de que los médicos puedan retrasar voluntariamente la edad de jubilación, o permitir jubilaciones parciales.

Antonio Burgüeño en Valor Salud: “Gastar más o menos sobre el PIB es una falacia sostenida durante muchos lustros”

Publicado en iSanidad

La tertulia sanitaria de referencia en la radio que, como cada viernes dirige de 10:00 a 11:00 horas Fran García Cabello, contó con la presencia de Lucía Palomo, subdirectora de ASPE; Luis de Palacio, presidente de FEFE; Luis de Haro, director de iSanidad; Antonio Burgüeño Jerez, director del Proyecto Impulso para la Gestión de la Seguridad del Paciente y Fernando Mugarza, director de desarrollo de IDIS. “El gasto sanitario insostenible”, fue el primer tema a tratar en la tertulia. “Gastar más o menos sobre el PIB” es una afirmación que para Burgueño es “una falacia sostenida durante muchos lustros, además se contradice con los mensajes”, y es que “sí somos más eficientes por qué tenemos que gastar lo mismo, presumimos de servicio sanitario eficiente, y decimos que tener que gastar lo mismo”. Mugarza considera que ese gasto por Comunidades Autónomas no es el mismo, “porque la cápita es absolutamente diferente y por lo tanto la asistencia también tiene que ser diferencial, teniendo en cuenta también los conceptos de eficiencia”.

Octavi Quintana: “El 44% del tiempo de los profesionales se utiliza en tareas administrativas”

Publicado en iSanidad

El presidente de la Fundación PRIMA, Octavi Quintana Trías, ha llevado a cabo una Conferencia Magistral sobre eHealth en Europa, en el marco de la III Jornada de la Asociación Salud Digital (ASD), 10 clips sobre Salud Digital. Su misión principal ha sido contar “lo que desde la Unión Europea se está haciendo para intentar profundizar en lo digital en salud“. Hablar de salud incluye, como él mismo ha indicado, el concepto de Sanidad y todo lo que son servicios en relación con ello. “La digitalización es una prioridad de esta Comisión, de la Comisión Juncker, una de las diez prioridades que estableció la Comisión Juncker: la digitalización de la sociedad y de la economía, intentando crear un mercado único digital“, ha afirmado Quintana.

ASISA facilita el acceso de sus asegurados a 64 pruebas y servicios médicos

Publicado en iSanidad

ASISA facilita el acceso de sus asegurados a 64 pruebas y servicios médicos, a través de la supresión de la autorización previa de dicho acceso. El objetivo es incrementar la comididad y la agilidad de los asegurados que precisan llevar a cabo técnicas de diagnóstico, tales como electroencefalogramas, electrocardiogramas o pruebas de Coombs directa. También ha eliminado la autorización previa para la preparación al parto.

El control del PP a la ministra de Sanidad se salda con preguntas cómodas y electoralistas

Publicado en Con Salud

Las preguntas del Partido Popular en el Congreso de los Diputados durante la presente legislatura están poniendo en pocos o casi ningún aprieto a la ministra de Sanidad. Si bien es cierto que, como en años anteriores, el partido que sustenta al Gobierno sirve principalmente para defender y difundir las medidas que éste aprueba, se echa en falta alguna pregunta más comprometida. Es el caso de las sesiones de control al Gobierno que se celebran en el pleno del Congreso. En ellas, los diputados de cualquier partido, en mayor parte de la oposición, plantean preguntas al Ejecutivo para que éste dé explicaciones sobre lo que hace o prevé hacer o incluso para que exprese un posicionamiento sobre cuestiones de especial relevancia o actualidad.

Ultimátum de las CC.AA. a Rajoy para garantizar la sanidad en zonas rurales

Publicado en Con Salud

La paralización institucional está acabando por retrasar la nueva configuración del sistema de financiación autonómica, en un año en el que se esperaban avances en las negociaciones entre Gobierno, comunidades autónomas y partidos políticos. Este retraso, por lo tanto, afectaría también a la puesta en marcha de soluciones para mejorar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Ante esta situación, las comunidades autónomas no aguantan más y algunas de ellas, incluso de distinto signo político, se han lanzado a firmar compromisos mutuos en los que exigen al Gobierno una reforma que garantice “la prestación de niveles similares de servicios públicos en todos los territorios”. Esta ha sido una de las principales quejas que han trasmitido este lunes los presidentes de Asturias, Castilla y León, Galicia y Aragón.

Los médicos exigen incrementar la plantilla en 2.500 profesionales para Primaria

Publicado en Con Salud

Los vocales provinciales de la Atención Primaria Urbana (APU) de la Organización Médica Colegial (OMC) ha celebrado una asamblea en la que han abordado el problema del envejecimiento de la plantilla al que se enfrenta este ámbito sanitario de cara a los próximos diez años. Entonces, afirman en un resumen del encuentro, que aproximadamente el 40% de la plantilla de médicos de Atención Primaria estará en edad de jubilarse. Desde este colectivo de médicos destacan las consecuencias de una mayor presencia de la mujer en la profesión. “Se está produciendo un gran cambio, una profesión eminentemente masculina se está convirtiendo en una profesión mayoritariamente femenina. Se jubilarán tres hombres y una mujer y se incorporarán tres mujeres y un hombre, esto es importante de cara a reducciones de jornada, maternidad, guardias, etcétera”.

Enfermería lleva a la UE los fallos españoles en el manejo de biopeligrosos

Publicado en Redacción Médica

El Sindicato de Enfermería Satse, está impulsando, a través de la Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI), que la manipulación y administración de fármacos peligrosos se convierta “en una línea estratégica de actuación a nivel europeo en el ámbito de la salud laboral”. Así lo ha hecho público el sindicato tras constatar que en los centros sanitarios españoles “aún no se cumplen” todas las medidas preventivas necesarias para evitar problemas de salud entre las enfermeras y enfermeros. Satse recuerda que, pese a que desde la Unión Europea se recomiende que las distintas Administraciones pongan a disposición de los profesionales los Equipos de Protección Individual (EPI), un informe del Observatorio de Bioseguridad y Salud Laboral afirma que sólo en el 47 por ciento de los centros sanitarios existe un protocolo “que obligue a la utilización de un sistema cerrado de preparación y administración de medicación peligrosa”.

Ministerio y CCAA barajan “obligar” al MIR a rotar 1 año por zonas rurales

Publicado en Redacción Médica

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas barajan “obligar” a los MIR a cubrir las plazas de difícil cobertura una vez finalicen la residencia. El objetivo que persigue dicha propuesta es paliar la falta de especialistas en zonas rurales a través de diferentes incentivos profesionales. Así lo refleja el documento previo que autonomías y ministerio están perfilando de cara al Consejo Interterritorial, al que ha tenido acceso Redacción Médica. La medida atiende a la modificación del Real Decreto 1146/2006, que regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud. La propuesta, que a priori no va a ser fácil de aprobar, contempla que “a las personas que terminen el MIR se les podría obligar a trasladarse a esos hospitales que están alejados de las grandes ciudades para cubrir esos puestos de difícil cobertura”, señalan fuentes presentes en el grupo de trabajo para el estudio de medidas para paliar la falta de profesionales médicos en el Sistema Nacional de Salud.

La SED pide regular la incorporación de nuevas tecnologías para monitorizar la glucosa de los diabéticos

Publicado en iSanidad

En los últimos años se está produciendo una significativa proliferación de nuevas tecnologías aplicadas a la diabetes, muchas de ellas dirigidas específicamente a optimizar y facilitar la monitorización de la glucemia intersticial. Esta revolución tecnológica aporta grandes beneficios para las personas con diabetes, pero también plantea algunas controversias y limitaciones, sobre todo por la falta de una regulación adecuada para su incorporación eficaz y equitativa a la cartera de servicios del Sistema Sanitario Público español.

Situación irregular

Estas han sido las principales reivindicaciones que han llevado a representantes de la Sociedad Española de Diabetes (SED), y de su grupo de trabajo de Tecnologías Aplicadas a la Diabetes (TAD), a reunirse recientemente en el Parlamento español con representantes del Grupo Parlamentario Socialista pertenecientes a la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

El 12 de Octubre crea la primera unidad especializada en atención a adolescentes con cáncer

Publicado en iSanidad

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, estuvo en el estreno de las nuevas instalaciones para la atención de adolescentes con cáncer del Hospital 12 de Octubre que, ofrece tratamiento integral y personalizado a jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 18 años con esta patología, y que necesiten ingreso hospitalario. Está formada por un equipo multidisciplinar de profesionales que, además, en el caso de que sea necesario, trabaja de forma coordinada con la Unidad de Cuidados Paliativos. La unidad, primera de este tipo en la región, tiene habitaciones individuales que permiten el ingreso junto a sus padres, una zona para entretenimiento para reunirse con amigos y familiares y otra para actividad física para hacer ejercicio.

Una molécula mantiene a raya más de tres años al cáncer de próstata

Publicado en La Razón

Los resultados de los ensayos en fase vanzada de una nueva terapia abren la esperanza a los pacientes más críticos de cáncer de próstata, aquellos que están en fase avanzada y en los que la terapia hormonal no ha conseguido frenar la progresión de la neoplasia. Las conclusiones del estudio Spartan han visto la luz en el «The New England Journal of Medicine» y en el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Médica sobre tumores genitourinarios (ASCO GU, por sus siglas en inglés). Los buenos datos conseguidos por la combinación de apalutamida junto a la terapia de deprivación androgénica –TDA (tratamiento hormonal que anula la testosterona)– han servido para que la FDA (agencia del medicamento de EE UU) apruebe su uso.

Pseudoterapias: C’s quiere incluirlas en el Código Penal como peligro contra la salud pública

Publicado en Diario Médico

Ciudadanos es el grupo político que se está mostrando más beligerante contras las pseudociencias desde que éstas se han introducido en el debate político, por el momento con falta de claridad y consenso en el debate entre partidos. Según explica en una entrevista a DM Francisco Igea, responsable de Sanidad de Ciudadanos, su grupo está acelerando la preparación de un documento que puede ver la luz en los próximos días. “Estamos moviendo ficha para redactar una proposición de ley, no tanto para regular las pseudociencias sino para introducir cambios administrativos y, probablemente, en el Código Penal”. La reforma que prepara Ciudadanos tiene como objetivo intentar incluirla en los delitos contra la salud pública. “Queremos introducir un texto para que no deje salida para este tipo de prácticas en los casos de procesos oncológicos”, explica.

Conversaciones sobre gestión sanitaria”, el libro resumen del blog Salud con Cosas de Miguel Ángel Mañez

Publicado en iSanidad

Con una década de experiencia en organizaciones sanitarias y, actualmente trabajando en la Unidad de Gestión del Conocimiento y Desarrollo Profesional del Servicio Madrileño de salud, Miguel Ángel Mañez, autor del blog Salud con Cosas, ha decidido recopilar con las mejores entradas durante los últimos tres años. ¿Y cómo? Pues escribiendo un libro que llevar por título “Conversaciones sobre gestión sanitaria”. El libro, con un total de 56 entradas, está agrupado en seis grandes bloques: 1. El directivo y la gestión sanitaria. 2. El liderazgo. 3. Incentivos y motivación. 4. Calidad e innovación. 5. Transparencia y política sanitaria. 6. Aprendizaje y gestión del conocimiento. Cada una de las 56 entradas es una conversación que en estos tres últimos años Salud con Cosas ha generado, ya sea a través de comentarios o en twitter. Para conseguir el libro, dos son las formas: se puede tener en papel o en formato ebook (tanto epub como mobi), además, también está disponible en versión Kindle.

La ONT y la SEN fomentan la formación de los nefrólogos en la donación y el trasplante

Publicado en iSanidad

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Sociedad Española de Nefrología (SEN) han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de fomentar la formación de los nefrólogos en el campo de la donación y el trasplante. El convenio, que tendrá una vigencia inicial de cuatro años, también incluye la colaboración técnica y científica entre ambas instituciones. En concreto, este acuerdo incluye el desarrollo conjunto de los siguientes programas y actividades:

Formación continuada de profesionales en aspectos relativos a la donación renal (tanto la procedente de donación de vivo como la de donante fallecido) y el trasplante

Educación a la ciudadanía y a los pacientes en aspectos relacionados con el trasplante renal

Elaboración de documentos de consenso, guías o recomendaciones técnicas o científicas relacionadas con la donación y el trasplante renal.

OMC y AVITE analizan la situación actual de los afectados por la talidomida en España

Publicado en Médicos y Pacientes

Máximos representantes de la Organización Médica Colegial (OMC) y de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España han mantenido un encuentro en el que han analizado la situación actual de este colectivo, tras la reciente puesta en marcha por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de un registro para evaluar específicamente cada caso determinar si son afectados o no por este medicamento. En la reunión, celebrada en la sede de la corporación médica, estuvieron presentes por parte de la Organización Médica Colegial (OMC) los doctores Serafín Romero, presidente; Javier Font, vicepresidente segundo y miembro del Comité de Seguimiento y Valoración de afectados por la talidomida en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Juan Manuel Garrote, secretario general; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión Deontológica; y por parte de AVITE su vicepresidente, Rafael Basterrechea, y secretario, Eduardo Bañares, ambos afectados.

Montserrat ignora la exigencia de retrasar la jubilación de los sanitarios

Publicado en Con Salud

En el primer mes como ministra de Sanidad, Dolors Montserrat mantuvo un encuentro con representantes médicos del CESM y la OMC, organismos a quienes trasladó su compromiso de promover, desde el Ministerio de Sanidad y con su debate en el Consejo Interterritorial, el aumento de la edad de jubilación de los médicos hasta los 67 años. Sin embargo, un año y tres meses después de la toma de posesión de Montserrat como máxima responsable de la sanidad en España, aún no se ha vislumbrado en este asunto esa posición de liderazgo que las comunidades le reclaman. De hecho, en el último Interterritorial, algunos consejeros sanitarios plantearon esta medida como posible solución a la falta de médicos.

La diabetes, ¿una enfermedad causada por un virus?

Publicado en ABC

La insulina es la hormona responsable de que las células capten la glucosa de la sangre para producir energía. En consecuencia, y en caso de déficit o ausencia de esta hormona, el torrente sanguíneo acaba portando un exceso de glucosa. O lo que es lo mismo, aparece la diabetes, ya sea porque el cuerpo no es capaz de producir insulina –diabetes tipo 1– o no puede utilizarla adecuadamente –diabetes tipo 2–. Sin embargo, es posible que esta ausencia o déficit de insulina tenga su origen en un agente infeccioso. Más concretamente, en un virus. Y es que como muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Joslin de Diabetes en Boston (EE.UU.), hay virus que son capaces de producir unas moléculas similares a la insulina y a otras hormonas que podrían encontrarse detrás de la aparición de la diabetes y otras muchas enfermedades –incluido el cáncer.

Comer sin sal y otros 18 mitos desmontados por la medicina

Publicado en El País

Muchas de las falsas creencias que campan sobre nutrición, salud y hábitos de vida beben de leyendas, malas interpretaciones, miedos o generalizaciones que pasan por alto los avances científicos. No padezca si duerme en una habitación con plantas ni tema al microondas o al WiFi por creer sus emisiones son cancerígenas. Del mismo que modo, no confíe en aquellas personas que le digan que solo puede usar el 10% de su cerebro. Utilizar microondas da cáncer Rotundamente falso y lo mismo aplica a los teléfonos móviles o los ordenadores. “Los alimentos en un horno microondas se calientan gracias a la excitación que producen las ondas sobre las moléculas de agua presentes en mayor o menor medida en los alimentos. No se trata de radiación ionizante, por lo que no tiene efecto capaz de provocar mutaciones en el ADN celular”, señala Manuel Castro. “Otro mito frecuente es pensar que el microondas destruye los nutrientes de los alimentos. De hecho, puede ser mejor opción que otros métodos de cocción, por ejemplo para las verduras”, añade Marian García.

La SEHH lanza un estudio sobre la valoración geriátrica en mayores con cáncer de sangre

Publicado en iSanidad

El Grupo Español de Hematogeriatría (GEHEG), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), ha puesto en marcha un estudio epidemiológico observacional descriptivo sobre la valoración geriátrica en pacientes mayores con cáncer de la sangre. Y es que así se dio a conocer durante el ‘IV Workshop de Hematogeriatría’ que, celebrado en Madrid recientemente, y organizado por la GEHEG bajo el título ‘La epidemiología del paciente hematológico de edad avanzada’, en palabras de la hematóloga del Hospital Duran i Reynals-Instituto Catalán de Oncología y presidenta del GEHEG, Concepción Boqué,“estamos ante una buena herramienta que ha demostrado tener validez psicométrica, fiabilidad interna y sensibilidad a los cambios clínicos, y que trata de introducir en la práctica clínica el concepto de edad funcional o biológica como el factor predictivo de pronóstico más importante en este grupo de población (en contraposición con la edad cronológica)”.

Pacientes con enfermedad de Chagas presentan un alto riesgo de padecer infección por parásito intestinal

Publicado en iSanidad

Los pacientes con enfermedad de Chagas tienen el doble de riesgo de padecer la estrongiloidiasis, una infección causada por el helminto intestinal ‘Strongyloides stercoralis’, y es que así se desprende de un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), publicado en la revista Plos Neglected Tropical Diseases. Como recoge un comunicado emitido por ISGlobal, los autores buscaron evaluar la asociación entre ambas infecciones en una cohorte de migrantes latinoamericanos que fueron atendidos en el Hospital Clinic de Barcelona entre enero de 2013 y abril de 2015. Los resultados obtenidos a partir de 361 individuos mostraron que el 14% de ellos resultó positivo para estrongiloidiasis y el 49% para el Trypanosoma cruzi, el parásito protozoario que causa la enfermedad de Chagas. La enfermedad de Chagas y la estrongiloidiasis son enfermedades tropicales desatendidas que comparten una carga epidemiológica similar en Latinoamérica y resultan en infecciones crónicas con alta tasa de morbilidad y mortalidad.

Pacientes con osteoporosis de alto riesgo de fractura sufren retraso en el inicio del tratamiento

Publicado en iSanidad

La osteoporosis es la enfermedad más frecuente del metabolismo mineral óseo, cuyo impacto en la salud viene determinado fundamentalmente por las fracturas, y se estima afecta aproximadamente a 2,5 millones de españoles mayores de 50 años. “En España existe gran variabilidad en la práctica clínica, así como un considerable retraso en el inicio del tratamiento en la población ya identificada como de alto riesgo. En este sentido, impulsar la creación de Unidades de Fractura que favorezca la prevención secundaria sigue siendo un reto en nuestro país”, según ha advertido la Dra. Pilar Aguado, reumatóloga del Hospital Universitario La Paz (Madrid) y una de las coordinadoras del Curso de Osteoporosis y Patología Metabólica Ósea de la Sociedad Española de Reumatología, que se ha celebrado este fin de semana. A su juicio, “otro aspecto a solucionar sería mejorar la adherencia y el cumplimiento terapéutico, ya que en España las tasas más aceptadas sitúan el cumplimiento terapéutico entre un 40-60%, según estudios”.

Una nueva prueba de sangre y orina detecta el autismo en niños

Publicado en Redacción Médica

Un grupo de científicos de Reino Unido ha desarrollado unos test que podrían conducir a la detección más temprana de los trastornos del espectro autista (TEA). De este modo, el equipo académico del estudio ha asegurado que: “Los niños con autismo podrían recibir un tratamiento adecuado mucho antes en sus vidas”. Los trastornos del espectro autista se definen como patologías del desarrollo que afectan principalmente a la interacción social y pueden incluir un amplio abanico de problemas de conducta. Entre ellos se encuentran problemas del habla, un comportamiento repetitivo y/o compulsivo, hiperactividad, ansiedad y dificultad para adaptarse a los nuevos entornos, algunos con o sin deterioro cognitivo.

Del 16 al 19 de marzo Sitges acogerá las VI Jornadas Nacionales de Diabetes SEMERGEN

Publicado en iSanidad

Del 16 al 19 de marzo Sitges acogerá las VI Jornadas Nacionales de Diabetes SEMERGEN, y es que el Hotel Melía Sitges cogerá el testigo del Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo, donde el año pasado, del 24 al 25 de marzo fue sede de un evento que el Grupo de Diabetes de SEMERGEN comenzó su andadura como organizador de las Jornadas Nacionales de Diabetes en el año 2013. En el programa de estas Jornadas, tres aulas de Diabetes para residentes, dos mesas, tres mesas de debate, 15 talleres, y la presentación del Estudio IBERICAN, servirán para tratar de forma práctica los aspectos más relevantes de la diabetes y las últimas novedades de una patología que en España padecen cerca de 6.000.000 de personas y que según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014, frente a los 108 millones de 1980. Según proyecciones de la OMS será la séptima causa de mortalidad en 2030.

Elaboran documento de recomendaciones para paliar el impacto de la sordera en el desarrollo del niño

Publicado en iSanidad

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) y la Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (CODEPEH), han redactado un documento de recomendaciones para paliar el impacto de la sordera en el desarrollo del niño, una patología que afecta a 1 de cada 1.000 recién nacidos. Contribuir a un mejor diagnóstico y tratamiento que redunde en la calidad de vida de las personas sordas, y es que ese es el objetivo de este documento. Desde el año 2010 se llevan publicando documentos en los que se incluyen aspectos fundamentales para la detección e intervención precoz de la sordera infantil, como la detección de las sorderas diferidas y sobrevenidas, el diagnóstico etiológico o el manejo de la otitis media secretora. Elaborada en el marco del proyecto sobre la ‘Detección, diagnóstico y tratamiento precoz de la hipoacusia unilateral o asimétrica en la infancia’, y desarrollado por FIAPAS, en colaboración con la CODEPEH, esta guía ha contado con el apoyo del Real Patronato sobre Discapacidad. La CODEPEH es una comisión científica que está integrada por representantes de las sociedades científicas de otrorrinos y pediatras, además de representantes de FIAPAS.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en