Reseña de prensa sanitaria 26MAR2018

Luis de Palacio: La salud del sector privado es buena, pero puede mejorar con la colaboración público-privada

Publicado en iSanidad

Como cada viernes, Valor Salud, la tertulia sanitaria de referencia en la radio que dirige Fran García Cabello de 10:00 a 11:00 hizo un repaso a los temas más relevantes en el ámbito de la sanidad y salud. Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) entró en tertulia para hacer referencia a la presentación del informe Sanidad privada, aportando valor: Análisis de situación 2018, que muestra la realidad de la sanidad privada y que pone de manifiesto, año a año la progresión de su actividad y su creciente representatividad. “Hemos mantenido y superado las cifras de años anteriores”, lo que “refrenda que se están haciendo bien las cosas, los pacientes las están contemplando así y hay datos tan significativos como el crecimiento en medio millón de asegurados en el año 2017”, un dato que “es la confirmación de la aportación tecnológica, el trabajo por la calidad, el trabajo por la seguridad, están consiguiendo los efectos deseados y los pacientes están percibiendo que tienen un entorno de absoluta garantía en el que recibir su asistencia”, afirmó Vilches que, a su juicio, lo que define la sanidad privada es “esa agilidad, accesibilidad, y esa facilidad de poder acceder a la realización de pruebas” que ”es una de las características que nos define”, y es que “las listas de espera de consulta de especialistas no sobrepasa las dos semanas en ningún caso; el inicio de un tratamiento oncológico desde que se diagnostica en ningún caso llega también a las dos semanas; y la posibilidad de realizarse una prueba diagnóstica –una resonancia, una mamografía- que está en seis, ocho, 10 días máximo”.

Estudio RESA: Tasa de supervivencia a las 48 horas de ingreso por síndrome coronario agudo es del 97%

Publicado en iSanidad

Ya son seis las ediciones que el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha presentado del Estudio RESA, lo que pone de manifiesto la excelente capacidad de representación que la sanidad privada tiene en España. En esta edición, parámetros como la accesibilidad, eficiencia, resolución asistencial, calidad y seguridad del paciente del sector sanitario privado español han sido medidos a través de 61 indicadores. Por otro lado, hasta un total de 284 centros -148 hospitales +136 centros ambulatorios- (73 más que el año pasado) se han recopilado datos; un dato más que elocuente, en la primera edición del Estudio RESA en 2012 participaron 87 hospitales y ningún centro ambulatorio.

Aprobado el decreto que establece el marco jurídico del personal laboral de la Ribera

Publicado en iSanidad

Se ha aprobado el decreto que plasma el marco jurídico del personal laboral que trabaja en el departamento de Salud de la Ribera, en el marco de la finalización del contrato de gestión de servicio público por concesión el 31 de este mes. También queda garantizado el mantenimiento de las condiciones previas del personal subrogado tras la reversión, según se ha aprobado en un acuerdo de naturaleza retributiva. Por su parte, Sanidad subrogará en todos los contratos vigentes a 1 de abril en sus mismos términos y condiciones, una vez extinguida la fórmula contractual con la empresa del personal laboral contratado por la concesionaria. En opinión de Carmen Montón, consejera de Sanidad, los acuerdos se establecen según el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, responsable de regular los procesos de sucesión de empresa. Y, según establece la disposición adicional octava de la Ley 21/2017, Montón ha señalado que la relación laboral en este caso será la de personal laboral a extinguir.

José Soto: “El sector farmacéutico supone un motor de arrastre del sector sanitario”

Publicado en iSanidad

En el marco del encuentro de presentación del informe El valor del medicamento desde una perspectiva social, elaborado por el centro de investigación en Economía de la Salud Weber con el apoyo de Farmaindustria, se ha llevado a cabo un coloquio sobre el sector y su contexto protagonizado por: Álvaro Hidalgo, director del informe; José Soto Bonel, director gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; el Dr. José Luis Andreu, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER); Toñi Gimón, vicepresidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma); y el Dr. José Antonio Sacristán, especialista en Farmacología Clínica y director médico de Lilly. La moderación ha corrido a cargo de Pedro Luis Sánchez, director del Departamento de Estudios de Farmaindustria.

Luis Pizarro: “Las urgencias son un punto crítico de todos los sistemas sanitarios”

Publicado en iSanidad

En el marco de la celebración de la 3ª Cumbre sobre el futuro de la Medicina de Urgencias y Emergencias en el Sistema Nacional de Salud, de la mano de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), ha tenido lugar una mesa redonda sobre La Medicina de Urgencias y Emergencias como garantía de equidad para los ciudadanos. Expectativas de la sociedad, donde han intervenido: Luis Pizarro Fernández, adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz; y Manuel José Guiote Linares, general Médico en la Reserva. La moderación ha corrido a cargo del Dr. Manuel José Vázquez Lima, vicepresidente de SEMES, y del Dr. Ricardo Juárez González, secretario de Relaciones Institucionales de SEMES.

¿Existen alternativas si suspendo el MIR?

Publicado en Con Salud

El pasado 10 de febrero, un total de 14.448 aspirantes optaron a una de las 6.513 plazas que ha ofertado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para las pruebas selectivas a Médico Interno Residente (MIR) en su convocatoria 2017-2018. Así, la escasez de vacantes revela que más de la mitad de los candidatos no van a poder optar a las residencias del Sistema Nacional de Salud (SNS). Con el listado provisional de resultados publicado desde el 5 de marzo, son muchos los aspirantes, que no han logrado la calificación deseada, los que comienzan a plantearse cuáles serán sus próximos pasos. Así, una de las opciones por las que más apuestan los candidatos es por volver a presentarse al examen.

Desarrollan un microscopio capaz de detectar el cáncer

Publicado en Con Salud

Detectar el cáncer en el organismo humano ocurre normalmente cuando la enfermedad ya se ha desarrollado. En la actualidad, la investigación se centra en la identificación de biomarcadores, es decir, sustancias segregadas por las células cancerosas o las células sanas como respuesta a la enfermedad. Algunos biomarcadores son producidos por un tipo de cáncer concreto y otros pueden ir asociados con varios tipos de cáncer. Sin embargo, no existe un biomarcador estándar para detectar todos los tumores existentes. De esta forma, para llegar a la enfermedad en su fase más precoz, es necesario identificar procesos dentro de las células que indiquen si se está volviendo cancerosa. Ahora investigadores de la Universidad de Northwestern han desarrollado un microscopio denominado espectroscopio de onda parcial (PWS por sus siglas en inglés) que localiza si la estructura de la cromatina está cambiando. Y es que, según estos investigadores, la cromatina, la sustancia que se encuentra en el núcleo de las células y forma el material cromosómico, experimenta cambios estructurales cuando una célula se va volver cancerosa.

Agresiones: estas son las 2 mejores técnicas de defensa que tiene el médico

Publicado en Redacción Médica

La defensa personal se define como el conjunto de habilidades técnico-tácticas encaminadas a impedir o repeler una agresión, realizadas por uno mismo y para sí mismo. Actualmente es uno de los métodos que enseñan en los cursos de formación a médicos y enfermeros para hacer frente al problema de las agresiones sanitarias que, en los últimos tiempos, son una constante principalmente en la Atención Primaria. Alberto Sánchez, secretario de Satse Valladolid, ha explicado a este periódico qué técnicas de defensa personal enseñan a los enfermeros durante sus cursos de formación. Para defenderte de una agresión “los sanitarios tienen a su disposición el mobiliario de la consulta”, ha explicado. En este sentido, “las sillas, por ejemplo, pueden servir a los sanitarios de escudo que separe al profesional del agresor”.

La gamificación y los beneficios para el paciente

Publicado en Con Salud

La gamificación consiste en aplicar técnicas y dinámicas propias de los videojuegos al ámbito de la salud. Y es que la industria de los videojuegos en España está manteniendo un ritmo de crecimiento constante en los últimos años, según revela el informe del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos. En el pasado año 2017, el sector del videojuego experimentó un incremento neto de 80 empresas en el último año, es decir, de un 20%. Así, la gamificación ofrece una formación para el profesional sanitario en forma de serious games (juegos serios) pero también ha mostrado numerosos beneficios para el paciente como mejorar los síntomas de la esquizofrenia, controlar la obesidad, educar en salud, mejorar la atención o la adherencia al tratamiento.

La Unidad de Reproducción Asistida de la Fundación Jiménez Díaz recibe una certificación de excelencia

Publicado en iSanidad

La Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz acaba de ser acreditada por la entidad certificadora DNV según la norma UNE 179007:2013 relativa a Laboratorios de Reproducción Humana, que la certifica bajo el alcance de ‘Unidad de Reproducción Asistida para paciente público y privado’, certificación que, como recoge un comunicado del grupo Quirónsalud, “abarca tanto la consulta médica, los laboratorios de andrología y embriología y la crioconservación, como la punción ovárica y la trasferencia de embriones”. La certificación supone un reconocimiento a la unidad y a todos los trabajadores del laboratorio que con su esfuerzo y trabajo, la han hecho posible, y que avala el nivel de excelencia de este servicio en cuanto al nivel de los siguientes parámetros: gestión, control, seguridad, trazabilidad e indicadores de calidad en todos los procesos del ámbito de la reproducción humana asistida. “Asimismo, implica también la unificación de criterios en nuestra organización y una mayor cohesión entre los distintos departamentos y profesionales que la componen, mejorando la formación de los mismos y permitiendo el análisis continuo del ambiente de trabajo”, explica la Dra. Corazón Hernández, directora del Instituto de Reproducción Asistida de la Fundación Jiménez Díaz tras recibir la certificación.

La OMC defiende la labor de los tutores MIR como eje del sistema de formación sanitario

Publicado en iSanidad

La OMC ha realizado una declaración para Reconocer al médico tutor como responsable del cumplimiento del programa docente MIR. La propuesta de la Vocalía Nacional de Médicos Tutores y Docentes, coordinada por el Dr. Francesc Feliu contiene las líneas básicas y estratégicas de esta Sección de la OMC integrada, en estos momentos, por 37 vocales de Colegios de Médicos de toda España, que han sido elaboradas desde el consenso de los representantes del colectivo de médicos tutores formado por unos 15.000 profesionales de todo el país.

Sanidad abre la veda para que fondos y empresas hagan negocio con las resonancias magnéticas

Publicado en El Mundo

La Conselleria de Sanidad ha abierto la veda para que empresas y fondos de inversión puedan hacer negocio con el nuevo concurso de resonancias magnéticas. A pesar de que Carmen Montón siempre ha criticado que se gane dinero con la salud de los ciudadanos, su equipo ha preparado unos pliegos que suponen 27.300.543 euros -por dos años, más uno de prórroga- y que ya están siendo analizados por varias empresas para presentar sus ofertas. El contrato se distribuye en cinco lotes. Los tres primeros se corresponden con Vinaroz, Requena y Marina Baixa, que deben ser cubiertos por unidades móviles instaladas en el recinto de un hospital. El cuarto lote engloba a toda la provincia de Valencia con máquinas en Sagunto, Gandía y Xàtiva-Ontinyent. Mientras que el quinto lote recoge las necesidades de Alicante, Alcoi, Elda y Orihuela (no incluye ni Elche ni San Juan).

Primeras evidencias de cuatro subgrupos en cáncer de mama HER2+

Publicado en Diario Médico

¿Por qué hay mujeres con cáncer de mama HER2+ que se benefician de unos tratamientos y otras no? La respuesta es que este grupo de pacientes no es homogéneo y los primeros datos anticipan un escenario en el que estaríamos ante cuatro subgrupos de esta enfermedad, cada uno con sus propios comportamientos. Esta es una de las investigaciones que se han avanzado en el XI Congreso Europeo de Cáncer de Mama, que se ha celebrado en Barcelona. “Son datos preliminares, pero todo apunta a que la enfermedad HER2+ no es un solo grupo, sino que al menos hay cuatro grandes tipos. Esto nos permitiría avanzar en un tratamiento más personalizado y ya hay datos que apuntan en este camino”, explica a DM Aleix Prat, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico y del equipo de Genómica Traslacional y Terapias Dirigidas en tumores sólidos del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps), de Barcelona.

Los MIR comienzan a estresarse cuatro horas antes de su guardia

Publicado en Redacción Médica

El estrés y la ansiedad aumentan en los médicos residentes durante el turno de guardia. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por la Universidad Internacional de La Rioja y la Universidad de Granada que destaca que estos problemas comienzan a aparecer en los MIR incluso cuatro horas antes de que comience su guardia. Para llevar a cabo esta investigación, se han comparado los patrones de liberación de cortisol salival en los médicos residentes cuando trabajan en una jornada laboral normal y cuando lo hacen en una guardia, es decir, durante un turno de 24 horas. Los niveles de cortisol se incrementan en los días de guardia, especialmente durante los primeros años de residencia. En concreto, el aumento de estos niveles comienza a las 11 de la mañana, cuatro horas antes de que empiece el turno de guardia. Igualmente, se aprecia un aumento significativo de la ansiedad reportada en el día de la guardia tanto para hombres como para mujeres, aunque para ellas es más acusado.

Pruebas gratuitas para la detección precoz del cáncer de colon

Publicado en El Mundo

El Hospital Quirónsalud Torrevieja pone en marcha una campaña gratuita de diagnóstico precoz del cáncer de colon con motivo del día mundial de esta patología, que se celebra el 31 de marzo. La iniciativa consiste en practicar exámenes gratuitos de sangre oculta en heces a la población en general de la comarca alicantina de la Vega Baja (nacional y extranjera) y a pacientes del centro hospitalario, con edades comprendidas entre 50 y 74 años, que no presenten síntomas digestivos (sangre manifiesta en las heces, dolor abdominal, cambio del ritmo intestinal, etc.). El periodo de entrega de kits será del 26 al 29 de marzo en horario exclusivo de 10 a 12 horas y la recogida de muestras será del 3 al 6 de abril en el mismo horario, las personas interesadas podrán solicitar información en el teléfono 966909506 ó en el correo prevencion.trv@quironsalud.es o a través de la web https://www.quironsalud.es/torrevieja/es/campana-prevencion-cancer-colonEl kit necesario para efectuar el análisis se ha de recoger en los puntos de información situados en la entrada del Hospital Quirónsalud Torrevieja.

Un pequeño sensor adherido al diente rastrea lo que comes

Publicado en iSanidad

Monitorizar en tiempo real lo que ocurre dentro y alrededor de nuestros cuerpos es inabordable en la actualidad tanto con fines médicos como para hacer estudios clínicos de seguimiento. Esto podría cambiar pronto gracias a los sensores en miniatura desarrollados por investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tufts (EE UU). Estos dispositivos se pegan a un diente y se comunican de forma inalámbrica con un dispositivo móvil, lo que permite transmitir de forma inmediata información sobre glucosa, sal y alcohol que consume la persona que lo lleva. Una investigación, publicada en la revista Advanced Materials, muestra cómo futuras adaptaciones de estos sensores podrían permitir la detección y el registro de una amplia gama de nutrientes, sustancias químicas y estados fisiológicos.

La española Verónica Casado, elegida ‘Médico Cinco Estrellas’ en el congreso iberoamericano de la profesión

Publicado en iSanidad

Otro premio ‘5 estrellas’ de la Organización Mundial de la Medicina de Familia (WONCA, por sus siglas en inglés) para la médico de familia Verónica Casado, y es que si el año pasado, en el mes de junio, en Praga recibía el premio ‘Médico Cinco Estrellas’ para la región europea por la misma organización, ahora sido reconocida en Colombia con el premio ‘5 estrellas’ que la distingue como la mejor profesional de esta especialidad en el ámbito iberoamericano. En el marco de la Cumbre WONCA Iberoamérica CIMF celebrada recientemente en Cali (Colombia), y que este año ha llegado a su VIII edición, Casado se confirma como una de las mejores médicos de familia a nivel mundial y al mismo tiempo fortalece la candidatura española al premio de mejor médica mundial, el reconocimiento internacional más prestigioso que próximamente se hará público, y que se entregará en octubre en el próximo Congreso de la Organización Mundial de Médicos de Familia WONCA World en Corea del Sur.

España registra más de 4.000 casos de tuberculosis al año

Publicado en Con Salud

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por el Mycobacterium tuberculosis, un bacilo descubierto por el doctor Kock en 1882 que destruye el tejido pulmonar. Esta enfermedad se transmite de persona a persona, a través del aire, cuando el enfermo transmisor del bacilo (bacilífero), tose, estornuda o escupe. Durante el Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebra este sábado, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) destaca que España registró 4.191 casos de tuberculosis en 2015, con una tasa de incidencia de nueve casos por 100.000 habitantes y figura entre los países europeos que más casos notifican de esta Enfermedad de Declaración Obligatoria (EDO). En cifras absolutas se sitúa por detrás de Rumanía, (15.195 casos); Polonia (6.430); Reino Unido (6.240 casos), Alemania (5.885) y Francia (4.788), según los últimos datos disponibles del European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) correspondientes a 2015.

Galletas, bollerías, zumos envasados…armas letales en la salud de tus hijos (actual y futura)

Publicado en La Razón

La población infantil española no está desayunando (ni comiendo en general) de la manera más adecuada posible. Los nuevos tiempos han modificado las rutinas y los horarios así como las costumbres y los platos de cuchara y elaborados han dejado paso a la comida rápida y muchas veces precocinada, lo que, según llevan advirtiendo muchos años los expertos, trae consecuencias directas relacionadas con la salud. Un estudio recientemente aplicado en Tenerife por la Asociación Sofía en el marco del desarrollo del proyecto “Desayuna Salud”, y que bien puede ser extrapolable al resto de España, demuestra que “el 43% de los niños desayuna bollería industrial y productos azucarados” lo que no es, claramente, la mejor de las opciones. Toda la ingesta no adecuada en etapa infantil puede provocar obesidad y todas las enfermedades asociadas a esto: diabetes principalmente.

La Dra. Isabel Giráldez nueva presidenta electa de la Sociedad Española de Odontología Conservadora y Estética

Publicado en iSanidad

La Dra. Isabel Giráldez es la nueva presidenta electa de la Sociedad Española de Odontología Conservadora y Estética (SEOC). Y es que en el marco de la Asamblea General de la citada sociedad, celebrada en el pasado mes de diciembre y, coincidiendo con #DíaSEOC2017, el Dr. Vicente Faus tras cumplir su candidatura como presidente de la SEOC, cedió el testigo a la Dra. Giráldez, conocida de la Sociedad por formar parte de la Junta Directiva de la SEOC como tesorera desde el año 2012, cuando la presidenta era la Dra. Laura Ceballos, hasta la presente Junta Directiva a cargo del Dr. Faus. La Dra. Isabel Giráldez tomará posesión de su nuevo cargo en el próximo mes de noviembre.

Primer tratado de Anestesia, Reanimación, Cuidados Intensivos y Tratamiento del Dolor en castellano que permite una actualización ‘on line’

Publicado en iSanidad

España cuenta ya con un Tratado de Anestesia, Reanimación, Cuidados Intensivos y Tratamiento del Dolor que permite una actualización ‘on line’ por parte de los expertos en esta especialidad médica. En concreto, se trata de la 2ª edición del Tratado de Anestesia y Reanimación que fue editado en papel en 2002. En esta ocasión, sus autores y editores han creído conveniente que tiene que ser un “elemento vivo” y que tiene que estar sometido a una continua revisión para dar cabida a las aportaciones de los expertos en estas especialidades que están en permanente renovación. Aparte de disponer de textos, los capítulos cuentan con todo tipo de material didáctico, como vídeos asociados a la materia. Al frente del trabajo se encuentra su director, el Dr Luis Miguel Torres, profesor titular de Anestesia de la Universidad de Cádiz y jefe de servicio del Hospital Puerta del Mar (Cádiz).

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en