Un sistema VAR para las decisiones de los políticos sanitarios

..Luis de Haro. Director general de iSanidad.
El sistema VAR (Video Assistant Referee) es la asistencia por vídeo para el árbitro en el fútbol. Es un sistema que está revolucionando el Mundial de futbol de Rusia, goles anulados, penalties, fueras de juego, expulsiones… el objetivo es que nada se le escape al árbitro y que no haya “trampas” o “errores arbitrales” que adulteren el resultado.

El árbitro es consciente de que no puede ver todo, el error humano es posible, y la asistencia de otros profesionales ayudan a que el juego no tenga errores del árbitro.

Los políticos sanitarios también deberían tener un VAR que les ayude a corregir las decisiones que no han sido correctas, por cualquier motivo: incompetencia, intereses, falta de conocimiento, presiones, cambio de circunstancias… si al árbitro no le importa, ¿Por qué le va a importar al político?

Los políticos sanitarios también deberían tener un VAR que les ayude a corregir las decisiones que no han sido correctas

Una vez que se deja el cargo, normalmente desde el día de la despedida, se asegura que se han cometido errores, se asegura que hay cosas que podían haberse hecho mejor, etc.

Un comité de sabios formado por profesionales, de diferentes ámbitos, pueden ser una ayuda para corregir errores. Sociedades Científicas, Colegios Profesionales, Corporaciones, Asociaciones… hay muchos profesionales, grandes profesionales, que no tienen en cuenta los colores políticos, solo estudian los resultados.

Si el sistema de fútbol, que es arcaico, pesado y muy tradicional, ha sido capaz de cambiar, ¿no pueden serlo los gobernantes sanitarios? Incluso es mejor no conocer quienes son estos “árbitros del VAR”. Cuanta más independencia tengan más libres para emitir su corrección.

En el VAR no se admiten amigos del árbitro, ni de los jugadores, ni equipos implicados, solo profesionales. Un equipo así, formado por personas no vinculadas al cargo ni a la persona que ocupa el cargo, sería un beneficio para la sanidad.

Que bueno sería que los que toman decisiones fuesen ayudados por los que saben más.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en