Expertos internacionales analizan en el CNIO las posibilidades de éxito de la inmunoterapia frente al cáncer

..Cristina Cebrián.
Frontiers in Immunomodulation and Cancer Therapy’ es el título del Congreso que ha organizado para esta semana el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en Madrid, durante uno de los prestigiosos ‘CNIO la Caixa Frontiers Meetings’. Expertos internacionales en oncología abordarán los aspectos más relevantes de la investigación básica hasta ensayos clínicos con nuevas estrategias diseñadas para que las células defensivas apunten y carguen contra las tumorales. El objetivo es ampliar el tipo de tumores contra los que esta estrategia se muestra efectiva, y que más pacientes se beneficien de la inmunoterapia.

Los expertos apuntan a un abordaje cauteloso de la inmunoterapia, pues aún hay pacientes que no están respondiendo a ésta y tampoco está funcionando en algunos tumores, como el de páncreas

Recientemente se celebró en Chicago (EEUU) la edición número 54 del Congreso de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) en el que se presentaron nuevos tratamientos contra el cáncer y donde la inmuno-oncología y la medicina de precisión fueron protagonistas como nuevos modelos de abordaje de la enfermedad. Ahora en Madrid se vuelve a incidir en la inmunoterapia como una de las estrategias más efectivas y que está logrando tasas de supervivencia apreciables en tumores tan agresivos como el melanoma. Sin embargo, el reto resulta complejo ya que, según explican desde el CNIO, “el sistema inmune tiene la capacidad de reconocer y eliminar las células tumorales, pero los tumores también pueden evadir el sistema inmune, generando un microentorno en el que las defensas están debilitadas, de forma que el tumor se vuelve resistente a la inmunoterapia”. Por tanto, los expertos apuntan a un abordaje cauteloso de la inmunoterapia, pues aún hay pacientes que no están respondiendo a ésta y tampoco está funcionando en algunos tumores, como el de páncreas.

Uno de los descubrimientos recientes y de mayor impacto que ha tenido la oncología es el microbioma

El poder del microbioma
Las decenas de tipos de microorganismos presentes de manera natural en el intestino, la boca o la piel tienen un papel importante en la modulación del sistema inmune, tanto activando las defensas contra los tumores como lo contrario. Se trata del microbioma, uno de los descubrimientos recientes y de mayor impacto que ha tenido la oncología, ya que se constata que existen otros factores no genéticos que también contribuyen al éxito de la inmunoterapia.

Algunos de los especialistas que debatirán sobre este asunto durante el congreso del CNIO son Thomas Gajewski y Yasmine Belkaid, responsables de la apertura y el cierre del congreso, respectivamente. Gajewski dirige el programa de Inmunología y Cáncer en el Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Chicago (EEUU). Lleva años investigando en nuevas terapias contra el melanoma basadas en la activación del sistema inmune y en 2015 su grupo demostró que una determinada cepa de bacterias en el tracto digestivo de los ratones podía estimular al sistema inmune para que atacara células tumorales.

Marisol Soengas: “Se trata de un congreso ‘Frontiers’ porque abordaremos lo que ocurre en la frontera de lo que se sabe. Ha habido grandes avances pero debemos ir más allá en cuanto a mecanismos de actuación y nuevas dianas terapéuticas”

Por su parte, Belkaid es investigadora del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas estadounidense. Además es pionera en la investigación de la relación entre el microbioma y el sistema inmune. Su trabajo ha demostrado, entre otras cosas, que los microorganismos comensales en el intestino y en la piel juegan un papel clave en el control de las defensas del huésped, al igual que la dieta influye en esta relación.

Congreso ‘Frontiers’
La búsqueda de nuevos biomarcadores, terapias y la investigación de los mecanismos responsables de que algunos tumores, como los de páncreas, próstata u ovario, no respondan a la inmunoterapia, bien porque resultan invisibles al sistema inmune, o porque se hacen resistentes a su ataque, son otros asuntos que se desgranaran en este encuentro. Para Marisol Soengas, una de las organizadoras y jefa del Grupo de Melanoma, se trata de un congreso ‘Frontiers’ porque “abordaremos lo que ocurre en la frontera de lo que se sabe. Ha habido grandes avances pero debemos ir más allá en cuanto a mecanismos de actuación y en cuanto a nuevas dianas terapéuticas”.

Por su parte, Nabil Djouder, jefe del Grupo de Factores de Crecimiento, Nutrientes y Cáncer del CNIO, añade que “la inmunoterapia es una estrategia muy esperanzadora, es muy eficiente en algunos tipos de cáncer y en algunos pacientes, pero es muy costosa y tiene efectos secundarios. Necesitamos seguir investigando para determinar quién puede beneficiarse del tratamiento o no”.

Artículos relacionados

 

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en