..Redacción.
Los casos de pacientes engañados por las pseudociencias y las pseudoterapias han experimentado un crecimiento significativo en los últimos meses. Ante esta situación, la Organización Médica Colegial (OMC) ha solicitado al Ministerio de Sanidad una posición expresa frente a estas prácticas, el establecimiento de un marco regulatorio específico y contundente, así como la creación de una Mesa de trabajo para la elaboración del Plan Nacional contra las Pseudociencias y Pseudoterapias.
“Ante la creciente proliferación de casos de pacientes en situaciones críticas por el uso de pseudociencias y/o pseudoterapias, y ante el último hecho acontecido en Jaén, que tiene a una persona en situación de extrema gravedad, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) reitera su más absoluto rechazo a estas prácticas contrarias a la verdadera ciencia, la profesión médica y los valores de la Medicina al propio tiempo que espera un desenlace positivo en la evolución clínica de esta paciente“, señala en un declaración que ha hecho pública este miércoles.
La OMC ha solicitado ha solicitado al Ministerio de Sanidad una posición expresa frente a estas prácticas, el establecimiento de un marco regulatorio específico
En los última meses, la OMC se ha mostrado especialmente crítica contra la pseudociencias y ha alertado sobre “los efectos negativos de algunas pseudoterapias, no solo sobre la salud, sino sobre otros daños familiares, sociales, económicos y morales en los usuarios y pacientes que son objeto de estas prácticas“, añade en la declaración.
La corporación ha expresado su apoyo a cualquier decisión que adopte el Colegio de Médicos de Jaén y el Consejo Andaluz de Salud y pide al resto de colegios que estén alerta ante este tipo de prácticas. Insiste además en la reponsabilidad del médico para hacer frente a este tipo de acciones. “El médico tiene la obligación de informar adecuadamente al paciente de que las pseudoterapias y pseudociencias no son una especialidad dentro de la Medicina y, por lo tanto, las formas de capacitación certificada dentro de estas áreas no constituyen una capacitación especializada reconocida por la comunidad científica ni legalmente en la mayoría de los países”, expresa en el texto.
Al mismo tiempo solicita una denuncia clara sobre aquellos productos, sustancias o remedios que ponen en riesgo la salud de la población, así como de todos los actos de intrusismo profesional.
Artículos relacionados:
- Una mujer intervenida por rotura de ventrículo tras someterse a punciones de un médico naturista
- La homeopatía es rechazada “oficialmente” por la OMC y la Comisión Deontológica
- El Consejo de Colegios de Cataluña lanza un decálogo sobre terapias complementarias
- Inhabilitación profesional para los médicos que utilicen las terapias pseudocientíficas