Reseña de prensa sanitaria 23OCT2018

El PSOE admite que el desacuerdo entre sociedades ha frenado la especialidad de infecciosas

Publicado en ISanidad

Representantes de distintos grupos políticos y asociaciones de pacientes han participado en el I Foro multidisciplinar sobre resistencias bacterianas organizado por la Sociedad española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene. En una mesa moderada por Juan Pablo Ramírez, director de iSanidad, han aportado su punto de vista sobre el desafío que representan las resistencias bacterianas, cuyas dimensiones se habían destacado previamente en ponencias anteriores. Estaban presentes los portavoces de Sanidad en el Congreso del PP, Teresa Angulo; del PSOE, Jesús María Fernández; y de Ciudadanos, Francisco Igea.

Ricardo Martino (Fundación Porque Viven): los cuidados paliativos se ocupan de la vida no de la muerte

Publicado en iSanidad

Ricardo Martino es el coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Niño Jesús, director del máster de Cuidados paliativos Pediátricos de la UNIR y miembro de la Fundación Porque Viven. En un momento de auge en cuidados paliativos, ha comentado con iSanidad. Lo mejor de la sanidad qué son realmente, por qué son necesarios y cómo se están implantando en España.

¿Qué son y qué no son los cuidados paliativos?

Cuando la gente oye la palabra paliativos en general huye. Porque tiene asociados los cuidados paliativos a la muerte. Eso viene por la tradición y la trayectoria que asociamos eso a gente mayor con cáncer en el último mes de vida. Los cuidados paliativos son una forma de prestar la asistencia centrada en las personas. Las personas son, en nuestro caso, que nos dedicamos a los niños, los niños, la familia y los profesionales.

La AEMPS trabaja para solicitar la redesignación como Organismo Notificado para los nuevos Reglamentos Europeos

Publicado en iSanidad

“La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, AEMPS, está preparándose para solicitar la designación como organismo notificado bajo los reglamentos europeos y para que en pocos meses pueda dar el paso”, y es que así lo explicó la jefa del departamento de productos sanitarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Mª Carmen Abad, en la mesa redonda ‘Nuevos reglamentos europeos de productos sanitarios: ¿periodo transitorio suficiente para su aplicación?’, en el marco del XXI Congreso Nacional de Derecho Sanitario.Abad destacó que algunos de los objetivos de los reglamentos son reducir las divergencias nacionales en la aplicación de la regulación europea buscando una mayor armonización entre los Estados Miembros y una convergencia con directrices internacionales; adaptar la evolución científica y tecnológica de la medicina y los cuidados de salud apoyando la innovación y reforzar las garantías de salud y seguridad consiguiendo una mayor confianza y credibilidad en la legislación de aplicación al sector.

Mª Dolores Aicart (SEMERGEN): Muchos tutores MIR se plantean abandonar la tutoría ante la falta de incentivos

Publicado en iSanidad

España se está quedando sin médicos para tutorizar la formación de los médicos MIR, entre otras causas, por las próximas jubilaciones que se prevén y por la falta de tiempo así como de incentivos, no sólo económicos, sino también de reconocimiento profesional. Ésta es una de las preocupaciones que mostró María Dolores Aicart, vocal de la Junta Directiva Nacional de SEMERGEN y Directora de la Agencia de Formación de SEMERGEN, durante una entrevista concedida a iSanidad en el marco del 40º Congreso SEMERGEN. La Dra. Aicart fue una de las ponentes de la mesa de debate La formación de los médicos de AP en España, que estuvo moderada por Gustavo Rodríguez, vicesecretario general primero y director de la Agencia Editorial de SEMERGEN. El Dr. Rodríguez también aseguró a iSanidad que SEMERGEN tiene una gran inquietud por la formación, de ahí que en esta edición del Congreso SEMERGEN se hayan inscrito 1.900 médicos residentes. ¿Están los médicos de AP bien preparados en España? ¿Cuál es la situación actual? Desde mi punto de vista los médicos en España están más que preparados. La verdad es que las nuevas generaciones de médicos salen con una formación impresionante. Incluso parece que en otros países está más valorado que en nuestro propio país.

Roche presenta en ESMO primera combinación con inmunoterapia que mejora supervivencia en cáncer de mama

Publicado en iSanidad

Roche ha anunciado los resultados positivos del estudio fase III IMpassion130 con Tecentriq® (Atezolizumab) más quimioterapia (Abraxane® [paclitaxel unido a la albúmina, nab-paclitaxel]) como tratamiento inicial (de primera línea) en cáncer de mama triple negativo (CMTN) irresecable localmente avanzado o metastásico. Los datos del estudio se han presentado de manera simultánea en el simposio presidencial del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO 2018) y se han publicado en New England Journal of Medicine. Tal y como informa Roche, el riesgo de empeoramiento de la enfermedad o muerte (Supervivencia Libre de Progresión – SLP), se redujo considerablemente con la combinación de Tecentriq® y quimioterapia frente al uso en solitario de la quimioterapia en todas las pacientes randomizadas (con intención de tratar-ITT) (mediana de SLP=7.2 vs. 5.5 meses; hazard ratio [HR]=0.80, 95% IC: 0.69-0.92, p=0.0025) y también en aquellas con expresión de la proteína PD-L1 (PD-L1 positivo) (media de SLP=7.5 vs. 5.0 meses; HR=0.62, 95% IC:0.49-0.78, p<0.0001), un subgrupo determinado por el test de biomarcadores PD-L1.

Nuevo chatbot para facilitar la gestión de las guardias médicas

Publicado en Salud Digital

Las profesiones de la salud están inmersas en un cambio profundo en el proceso educativo. El impulso de las nuevas tecnologías hace que el momento en que vivimos se convierta en un aprendizaje vertiginoso y continuo y, paralelamente, la investigación está inmersa en este cambio, sin perder la esencia de la humanización en la profesión de la salud. Este ha sido el principal objetivo del III Congreso Nacional de Capacitación Sanitaria Especializada que se ha celebrado estos días en La Coruña (Galicia). Las instituciones de Salud Pública en la citada autonomía generan una gran cantidad de conocimientos e iniciativas de capacitación, que están encontrando gradualmente las fórmulas adecuadas para un mejor uso de la organización en su conjunto. En la actualidad, las tecnologías digitales están favoreciendo las oportunidades para realizar cambios de mejora, pero las tendencias deben ser conocidas para poder actuar desde la innovación y generar, así, un conocimiento válido para una sociedad en transformación digital.

Diseñan un endoscopio para mirar dentro de los vasos sanguíneos

Publicado en Salud Digital

La innovación y las nuevas tecnologías están a la orden del día en el sector salud y cada vez son más los avances que aúnan. Ahora, Cambridge Consultants, una compañía de Reino Unido, junto con OmniVision han desarrollado un nuevo endoscopio pequeño para mirar dentro de los vasos sanguíneos. Leap se basa en la última generación de cámaras submilimétricas de Omnivision, lo que permite a los cirujanos visualizar partes de la anatomía a las que actualmente no se puede acceder con las técnicas de imagen actuales. Con un potencial para cámaras aún más pequeñas en el horizonte, esta arquitectura altamente miniaturizada chip-on-tip presenta una imagen de 400 x 400 píxeles como una capacidad estándar, una mejora de un orden de magnitud sobre los angioscopios de fibra óptica estándar.

¿Por qué no convence a Cs y PP el acuerdo sanitario de PSOE y Podemos?

Publicado en Con Salud

No lo va a tener fácil el Gobierno para lograr apoyos a su proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2019. De momento, tan sólo cuenta con el apoyo de Unidos Podemos, formación con la que ha alcanzado un acuerdo previo que incluye varias medidas sanitarias. Estas, sin embargo, no convencen del todo a otras dos formaciones políticas con gran representación en el Congreso: PP y Ciudadanos. Preguntados por ConSalud.es por cómo valoran este acuerdo, los portavoces sanitarios de estos partidos se muestran muy escépticos. Teresa Angulo, del PP, cree que representa “un presupuesto lesivo para España y para el Sistema Nacional de Salud”. Mientras, Francisco Igea, de Ciudadanos, considera que son “un poco de propaganda”, que incluyen “una rectificación” y que no aportan “nada de futuro”.

El genérico español mira con recelo a la propuesta de norma mundial de EEUU

Publicado en Redacción Médica

Crear una norma mundial sobre genéricos. Esta idea fue planteada por el comisionario de la FDA, Scott Gottlieb, la semana pasada. Un paso adelante para conseguir la homogenización de características científico-técnicas de los medicamentos genéricos con el claro objetivo de facilitar el proceso de aprobación y su posterior salida al mercado. Preguntado por esta cuestión, el secretario general de la Asociación Española de Medicmaentos Genéricos (Aeseg), Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, ha señalado a Redacción Médica que, al tratarse de agencias distintas las que operan en Europa (EMA) y Estados Unidos (FDA), “no sé cómo podría hacerse una vinculación de estas dos entidades a nivel global, tal y como plantea EE UU”.

La Medicina generalista quiere saber cómo ve el crónico el sistema de salud

Publicado en Redacción Médica

Las cuatro sociedades de Medicina generalista han puesto en marcha una encuesta de opinión a la población para saber cómo valora la calidad de la atención a las enfermedades crónicas percibida por la opinión pública. Se llama ‘Opencronic’ y está enfocado tanto en pacientes crónicos como en no crónicos, así como la familia y los cuidadores. “Va a sacar una serie de conclusiones según los temas cuestionados, ya sean de percepción del sistema de salud, de estilos de vida, etc.” comenta Rafael Micó, secretario general de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). El estudio ha sido presentado en el transcurso del 40 Congreso Nacional de esta sociedad, que ha tenido lugar hasta este sábado en Palma de Mallorca. Cuenta con la participación de las otras dos sociedades de Atención Primaria (SEMG y Semfyc) y la de Medicina Interna (SEMI).

IDIS muestra su satisfacción ante la aprobación del gobierno Balear del decreto de garantía de demora

Publicado en iSanidad

En relación a la aprobación por parte del gobierno Balear del decreto de garantía de demora, que establece plazos máximos para asistencia sanitaria especializada programada y no urgente en la red sanitaria pública y alternativas para la atención en centros concertados privados o vinculados a la red pública, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) se ha posicionado mostrando su satisfacción y apoyo por esta medida y hace las siguientes consideraciones:

Por encima de intereses de cualquier otro tipo, el objetivo de cualquier sistema sanitario debe ser el dar respuesta a las necesidades reales que afectan a los ciudadanos en el ámbito de la salud en un entorno de eficiencia y de máxima accesibilidad. Un modelo de gestión que genera demoras injustificadas y crecientes, los pacientes y los ciudadanos en general no deben ser los que sufran las consecuencias, por ello las leyes de garantías de tiempos máximos de espera en la atención sanitaria son un instrumento válido y eficaz que trata de paliar esta situación y aportar a los pacientes soluciones reales.

Los nuevos fármacos para la diabetes y la fibrilación auricular suponen un cambio en el paradigma científico

Publicado en iSanidad

Los tratamientos tanto para la diabetes como para la fibrilación auricular han mejorado su efectividad con el paso de los años y se han introducido nuevos fármacos al arsenal terapéutico para tratar estas patologías. Evaluar los diferentes aspectos que inciden en un uso seguro de estos fármacos ha sido el objetivo de la mesa de debate ‘La seguridad del paciente como nuevo paradigma en Atención Primaria: antidiabéticos y anticoagulantes de acción directa’, celebrada durante el 40º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Sanidad recomienda la vacuna contra la gripe a personas mayores, grupos de riesgo y personal sanitario

Publicado en iSanidad

Este lunes ha comenzado la campaña de vacunación contra la gripe en las diferentes Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social lanza una recomendación para las personas mayores, preferentemente a partir de los de 65 años de edad y otros grupos de riesgo, a partir de la tercera semana del mes de octubre. Sanidad recuerda que la vacunación es una de las medidas de salud pública más eficaces para prevenir la aparición de enfermedades e incluso la muerte en algunos casos. En concreto, la vacunación antigripal es la medida más efectiva para evitar la aparición de complicaciones causadas por el virus de la gripe en las personas que tienen un mayor riesgo de adquirirla.

Carcedo destaca la experiencia y el “alto bagaje” de los nuevos altos cargos del Ministerio de Sanidad

Publicado en iSanidad

Maria Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, dio la bienvenida a los cinco nuevos altos cargos del Ministerio que tomaron posesión este lunes. “Aportáis una experiencia desde distintos ámbitos de gestión territorial en un Estado como el nuestro donde las competencias requieren un compromiso y una gobernanza colectiva”, destacó Carcedo. Durante el acto, la ministra de Sanidad también comentó que su trabajo va a estar enfocado en recuperar y consolidar el derecho a la protección de la salud y la asistencia sanitaria, así como “hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad y la protección de los derechos de la infancia”.

¿Cuántas enfermedades raras conocemos?

Publicado en iSanidad

Según datos de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) entre el 6 y el 8% de la población mundial padece algún tipo de enfermedad rara. Tardan una media de 5 años en diagnosticarse, son en su mayoría crónicas y degenerativas y para aproximadamente la mitad no existen tratamientos. Al tratarse de enfermedades de baja prevalencia, para gran parte de la sociedad son invisibles. Si preguntamos a un ciudadano medio cuántas enfermedades raras conoce difícilmente podría dar algún nombre. E, incluso, si preguntáramos a profesionales sanitarios quizá no pasarían de enumerar cinco o seis.

UGT denuncia nuevas inundaciones en hospitales y centros de salud madrileños

Publicado en Acta Sanitaria

La Federación de Empleados de los Servicios Públicos de la delegación madrileña del sindicato Unión General de Trabajadores (FeSP de UGT-Madrid) ha denunciado nuevas inundaciones, entre otros, en cuatro quirófanos del Hospital Infantil de la Paz de la capital, obligados a cerrar durante una semana; la rotura de una tubería en la planta 11 del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid; y el desplome del techo del centro de salud Isabel II de Parla. Dadas estas circunstancias, dicha organización sindical pidió explicaciones sobre dónde se invirtieron los “140 millones de euros destinados a infraestructuras sanitarias” que, en diciembre de 2017, el consejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, anunció como “protagonista indiscutible”. La FeSP de UGT-Madrid lamenta que “sucesos como la caída de techos y las inundaciones están de lamentable actualidad y siguen poniendo de manifiesto la carencia de inversión y la insuficiencia de los créditos y recursos destinados al mantenimiento de las instalaciones, que unidos con la continua externalización de servicios de la Administración ahogan al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS)”.

La Vocalía de Médicos en Ejercicio Privado pone en marcha una encuesta sobre las condiciones de competencia en su ámbito

Publicado en Médicos y Pacientes

Durante la asamblea el abogado D. José Carlos Páez, que asesora a la vocalía en temas de competencia, explicó que se ha concluido la parte técnica del proyecto para realizar la encuesta sobre las condiciones de competencia en el ejercicio privado de la medicina, comentando las principales características de la misma. La encuesta será de ámbito nacional y se enviará a los médicos con ejercicio privado a través de sus colegios para ser cumplimentada on-line, en un tiempo estimado de 50 minutos. En este sentido, como explicó el representante nacional, Manuel Carmona, “se ha finalizado el desarrollo y formato interactivo vía web de la misma, con enlace disponible de la versión final, estando previsto realizar de forma inmediata una prueba piloto con los vocales provinciales y posteriormente su envió a la colegiación que tiene ejercicio privado”. Así, durante la asamblea se conecto en directo con el enlace de la encuesta y se mostró de forma abreviada su funcionamiento.

Los “medicamentos a evitar” 2018: la guía de 90 productos que causan más mal que bien

Publicado en El Confidencial

Desde 2010, la revista mensual francesa ‘Prescrire’ publica una nueva edición de los “medicamentos a evitar”, una guía en la que enumera aquellos fármacos analizados cuyos efectos negativos no compensan los positivos. Todos ellos están autorizados tanto en Francia como en el resto de la Unión Europea y, como recuerdan continuamente los responsables, su independencia de la industria farmacéutica está garantizada debido a que su única vía de financiación son las suscripciones de lectores (en 2013 tenía más de 33.000). Su objetivo, señala el informe, es “facilitar la elección de un tratamiento de calidad, y prevenir daños desproporcionados a los pacientes”. A menudo, cuando estos deben enfrentarse a enfermedades graves para las que no hay una solución clara, se les proponen tratamientos sin ser debidamente informados de sus posibles efectos secundarios. “Incluso en situaciones graves, cuando no existe un tratamiento efectivo, no hay justificación para prescribir un medicamento cuya eficacia no ha sido probada y que es más dañino que beneficioso”, recuerdan los autores de la revista, editada por la AMP (Association Mieux Prescrire), sin ánimo de lucro.

Opositores se alzan contra el ‘coladero’ de falsos funcionarios del ‘modelo Alzira’

Publicado en El Mundo

La solución dada al personal sanitario del Hospital de la Ribera al final del contrato de gestión y su reversión al sistema público, con la consideración de personal «a extinguir» -se les considera personal laboral hasta que se jubilen o fallezcan- ha sembrado una semilla de la que ha germinado ya un sentimiento de agravio entre el colectivo de interinos y opositores que llevan años intentando conseguir una plaza fija en oposiciones escasas y altamente competitivas por la enorme cantidad de aspirantes y lo reducido de la oferta.La Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat de 2019 introdujo un cambio sustancial en la consideración que se pretendía dar al personal laboral incorporado al sector público procedente de concesionarias privadas, que es el caso de los trabajadores del Hospital de La Ribera, pero también, por ejemplo, el de residencias públicas de gestión privada cuyo contrato no se renueva y acaba incorporándose al Instituto Valenciano de Atención Social y Sanitaria (IVASS), también como «personal a extinguir».

Estos son los cinco alimentos que más ayudan a adelgazar (y a ganar en salud)

Publicado en El Español

Antes de leer este artículo (y cualquiera que tenga que ver con la nutrición), conviene tener tres cosas cosas en cuenta: las dietas milagro no existen, los alimentos milagrosos tampoco; y, tal y como apunta el dietista-nutricionista Daniel Ursúa, autor del blog Nutrihabits, “la pérdida de peso debe ser la consecuencia de adoptar unos buenos hábitos de vida y no el objetivo y el pretexto para hacer cualquier dieta”. Es decir, pensar que aumentando la ingesta de un único alimento vamos a conseguir perder peso no sólo es una falacia reduccionista, sino que se trata de algo irreal. Ahora, sí que es cierto que, de la misma forma que existen alimentos que están directamente relacionados con el sobrepeso, existen otros productos que no sólo evitan que engordemos, sino que nos protegen contra la obesidad y son especialmente recomendables para aquellas personas que quieren perder algunos kilos de más (siempre bajo la supervisión de un especialista). Incorporarlos en el contexto de una dieta sana y variada suele ir asociado con la reducción de peso.

La Comunidad de Madrid abrirá siete nuevos puntos hospitalarios para informar y registrar nuevos donantes de médula

Publicado en iSanidad

‘Únete al equipo médula. Juntos sumamos esperanza’, ese es el lema de la campaña que lanzado por la Comunidad de Madrid con el que espera registrar los 7.000 nuevos donantes de médula al año -en torno a 600 al mes- que son necesarios para cumplir el objetivo para Madrid del Plan Nacional de Médula Ósea. En la Comunidad de Madrid, desde el año 2012 hasta el 2017 tanto los donantes de médula registrados año a año, como el total de donantes registrados en esos años ha aumentado considerablemente, multiplicándose por seis la cifra de registros anual, sin embargo, durante la presentación de la campaña, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, recordaba que actualmente el registro madrileño de donantes de médula cuenta con 45.000 donantes, una cifra importante, pero, como reconoce aún “necesitamos más”, ya que “cuantos más donantes, más posibilidades para los pacientes que necesitan un trasplante”.

Diez pistas para saber si padecemos diabetes

Publicado en El Diario

De que en la década de los años setenta del siglo pasado la industria azucarera comenzó a infiltrarse en todo tipo de productos alimentarios, imponiendo el adictivo poder de la glucosa tanto en refrescos como en bollos, pasteles, chocolates e incluso embutidos, una nueva epidemia se ha alzado silenciosamente hasta convertirse en un clamor: la diabetes de tipo 2, adquirida y no congénita. La OMS calcula que actualmente una de cada 11 personas en el mundo ya son diabéticas de esta modalidad, a la vez que millón y medio mueren en el mundo cada año por sus efectos devastadores y se calcula que en el futuro, si no se le pone remedio, puede llegar a ser una rémora definitiva para la economía mundial por su coste sanitario.

Los ensayos clínicos son una oportunidad para las pacientes con cáncer de mama

Publicado en iSanidad

La I Jornada Juntas contra el cáncer de mama celebrada el pasado 17 de octubre en el Hospital de Sanchinarro se destacó el papel imprescindible que juega la investigación clínica. De hecho, la directora de la jornada y coordinadora de la Unidad de Mama del Centro integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, Eva Ciruelos, propuso en declaraciones a la Agencia EFE, que se destine una casilla en la declaración de la renta para la investigación en salud, dada la falta de recursos que sufre la investigación española y en consecuencia, la dificultad de hacer estudios independientes. “La investigación propia, aquella nacida en la mente de nuestros médicos y biólogos, es difícil de canalizar por la falta de inversión pública o privada en investigación”, explicó la Dra. Ciruelos: quien pidió además que se tomen medidas para que las entidades públicas o privadas que deseen donar a fundaciones o asociaciones de los grupos cooperativos de investigación “tengan algún tipo de ventaja fiscal o premio”.

“Los algoritmos sabrán quién es alcohólico antes de que él lo sepa, sólo analizando las fotos de Instagram”

Publicado en El Mundo

Tiene 59 años y se llama Ranga Yogeshwar. Es hijo de una artista luxemburguesa y de un ingeniero indio. Pasó su infancia en India, su adolescencia en Luxemburgo y su juventud a caballo entre Suiza y Alemania. Estudió Astrofísica y Física Experimental de Partículas. Trabajó en el Instituto Suizo para la Investigación Nuclear y en el CERN. Y desde hace 35 años se dedica a la divulgación científica. Es una auténtica estrella en Alemania, donde ha presentado numerosos programas de radio y televisión y donde ha vendido más de dos millones de ejemplares de algunos de sus libros. El último de ellos lleva por título “Próxima estación Futuro”, analiza cómo la ciencia y la tecnología van a transformar nuestras vidas y acaba de ver la luz en España de la mano de la editorial Arpa.

Un 80% de los pacientes con osteoporosis que han sufrido una rotura no está diagnosticado

Publicado en iSanidad

El pasado 20 de octubre se celebró el Día Mundial de la Osteoporosis, una enfermedad que afecta a más de 200 millones de personas en el mundo y causa más de 8,9 millones de fracturas. La incidencia en España en 2017 fue de 330.000 fracturas osteoporóticas. Según el Dr. Joseph Blanch, presidente de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM), “En España, cerca de tres millones de personas sufren osteoporosis, la mayor parte son mujeres. Además, se estima que aproximadamente 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura osteoporótica en su vida“.A pesar de estas cifras, la osteoporosis es una de las enfermedades más infradiagnosticadas y menos tratadas en la actualidad: el 80% de los pacientes que ha tenido al menos una fractura por fragilidad no está diagnosticado ni tratado.

Validan nuevo dispositivo para evitar embolias en pacientes con fibrilación auricular con riesgo de hemorragia

Publicado en iSanidad

Especialistas en Cardiología del Hospital El Pilar – Centre Cardiovascular Sant Jordi y el Centro Médico Teknon han participado en un estudio multicéntrico internacional que valida la eficacia y la seguridad del dispositivo Ultraseal para el cierre del apéndice auricular izquierdo en pacientes con fibrilación auricular no valvular con alto riesgo de hemorragia. Como informa Quirónsalud, en concreto, el estudio que, se ha realizado en 15 hospitales canadienses y europeos, concluye que el uso de este nuevo dispositivo se asocia a una elevada tasa de éxito del implante y, por ende, a una incidencia muy baja de complicaciones. En palabras del Dr. Julio Carballo, cardiólogo intervencionista y jefe de Cardiología del Centro Médico Teknon y el Hospital El Pilar, la fibrilación auricular “se caracteriza por la pérdida del ritmo normal del corazón (ritmo sinusal) y la aparición de un ritmo rápido y desordenado (irregular)”.

ESMO 2018: Tratamientos con inmunoterapia y terapias dirigidas para el melanoma metastásico BRAF positivo

Publicado en ISanidad

El melanoma representa aproximadamente el 1,5% de los tumores en ambos sexos a nivel mundial. Actualmente, en nuestro país se diagnostican cada año alrededor de 3.600 casos de los cuales unas 710 personas fallecen. No obstante, aproximadamente el 90% de las mujeres y el 74% de los hombres que sufren un melanoma en España sobreviven más de cinco años, y es que estas son solo algunas de las cifras referentes a esta patología. Como explica la Dra. Eva Muñoz, oncóloga médica y responsable de la Unidad de Melanoma del Hospital Vall d’Hebron, “se registran casos de melanoma prácticamente a cualquier edad, aunque la mayoría se diagnostican entre los 40 y los 70 años, existiendo así dos picos de incidencia con un grupo de pacientes jóvenes cuyo diagnóstico se da en un momento de máxima actividad, y otro grupo de pacientes más mayores con otras necesidades”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en