Mirando al 2019 con la esperanza de un mejor entorno para el médico

huelga-medicos-rd-29-2020

..Luis de Haro. Director general de iSanidad
Una vez que se acaba 2018 la mirada ya está puesta el 2019. Quedan atrás las esperanzas depositadas a principio de año, y más allá del balance, solo queda el futuro porque lo pasado pasó.

El año 2019 debería traer nuevas ideas y nuevas formas de trabajar que aporte a los médicos motivación y mejores resultados. Las reivindicaciones de Atención Primaria pueden extenderse también a la atención especializada: adecuación de plantillas, asistencia al paciente de calidad mediante agendas proporcionadas, cartera de servicios homogénea, coordinación real entre todos los niveles asistenciales, financiación correcta, despolitización de la sanidad, profesionalidad de los gerentes… nada “estrámbotico”, todo muy natural.

Las reivindicaciones de Atención Primaria pueden extenderse a la atención especializada: adecuación de plantillas, asistencia al paciente de calidad mediante agendas proporcionadas, cartera de servicios homogénea, coordinación real entre todos los niveles asistenciales…

Atrás, ya en el pasado, quedan promesas sobre las OPE’s, que nunca terminan de llegar, la troncalidad, el registro de profesionales, la equiparación salarial, la normalización de la relación público-privada, la participación del paciente en la toma de decisiones o la lucha contra las agresiones. Algún día se deberían retomar estas cuestiones.

Año 2019, elecciones autonómicas
Este año viene marcado por unas importantes elecciones, las autonómicas, que marcan al sistema sanitario porque las competencias están transferidas. PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y el resto de partidos volverán a utilizar la sanidad de cara a los pacientes, olvidando la importancia del médico y del resto de profesionales sanitarios.

En el momento que las decisiones en el ámbito sanitario se tomen con criterios clínicos y por profesionales el resultado será mejor para los pacientes, los médicos y el resto de profesionales. Lo mejor de todo es que el año 2019 viene cargado de esperanzas, aún queda mucho por hacer.

Enlaces de interés

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en