Los cardiólogos proponen una Semana Santa ‘a la caza’ de desfibriladores con la aplicación Ariadna

aplicación-Ariadna

..Redacción.
La aplicación Ariadna es la gran aliada para la supervivencia ante una parada cardiaca. La Sociedad Española de Cardiología (SEC), propone ahora su uso durante las vacaciones de Semana Santa. Junto a la Fundación Española del Corazón (FEC) y Cruz Roja quieren aprovechar los 15,5 millones de desplazamientos que se producirán estos días. El objetivo: mejorar la baja tasa de supervivencia a la parada cardiaca en España.

La aplicación Ariadna se lanzó el pasado mes de septiembre y ya cuenta con más de 12.500 usuarios registrados. Para el doctor Ignacio Fernandez Lozano supone “un impacto potencial enorme en nuestra lucha contra la muerte súbita”. El responsable del proyecto SEC-PCR de la SEC explica que “estos días de descanso pueden convertirse en la oportunidad perfecta para geolocalizar los desfibriladores. Especialmente en zonas que no frecuentan habitualmente”.

aplicación-Ariadna-desfribriladorLa aplicación Ariadna cuenta con 5.044 DEAs geolocalizados, de los cuales 1.618 han sido validados 

En la actualidad, el mapa colaborativo de desfibriladores cuenta con 5.044 DEAs geolocalizados, de los cuales 1.618 han sido validados. Gracias a la aplicación Ariadna, los usuarios pueden indicar la ubicación de los desfibriladores tanto en espacios públicos como privados.“La mayor parte de los aparatos localizados se sitúan en grandes núcleos urbano. Pero no debemos perder de vista las zonas más rurales. Conocer la ubicación exacta de los DEAs puede resultar especialmente útil en caso de parada cardiaca. Mientras llegan los servicios de emergencia”, señala el cardiólogo.

Además, el Dr. Fernández recuerda la importancia de “practicar un turismo solidario”. Así, se ayuda a “aumentar la conciencia social sobre determinadas problemáticas; en este caso, la muerte súbita”.

Dr. Fernández (SEC): “Practicar un turismo solidario ayuda a aumentar la conciencia social sobre muerte súbita”

Baja supervivencia sin secuelas
En España se producen unos 30.000 casos al año de muerte súbita cardiaca. Además, se estima que las posibilidades de sobrevivir sin secuelas a una parada cardiaca fuera del hospital oscilan del 5 al 11%. Por ello, actuar con rapidez es clave en estos casos. Ya que por cada minuto que pasa se reduce un 10% la supervivencia.

Ignacio-Fernandez-LozanoAnte una parada cardiaca, se debe activar cuanto antes la cadena de supervivencia. Para ello, se deben seguir 6 pasos, tal y como apuntan desde la SEC. El primero es comprobar si la persona está consciente y respira. Si no respira, llamar al 112. A continuación, practicar las maniobras de RCP. Después, pedir a una tercera persona que localice el desfibrilador más cercano. Por otro lado, se deben seguir las instrucciones del desfibrilador para aplicar las descargas. Por último, se debe continuar con las maniobras de RCP hasta que llegue la ambulancia.

La aplicación Ariadna se encuentra disponible de forma gratuita para dispositivos iOs y Android. Cualquier persona puede registrarse como rastreador para localizar y validar la ubicación de desfibriladores. También se pueden registrar como colaboradores para hacer la reanimación cardiopulmonar (RCP) en caso de parada cardiaca. En este caso siempre que se disponga de un certificado oficial de formación en técnicas de RCP.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en