Quirón fomenta la seguridad en el ámbito sanitario con el Seminario Internacional de Seguridad del Paciente y Excelencia Clínica

Seguridad_en_el_ámbito_sanitario

..Redacción.
Sexta edición del Seminario Internacional de Seguridad del Paciente y Excelencia Clínica que organiza el Campus Quirónsalud. Este seminario se celebró en el Aula Magna del Hospital Universitario de la Fundación Jiménez Díaz a la que asistieron mas de 400 profesionales. Asimismo se buscara fomentar la cultura de seguridad en el ámbito sanitario, entre otros objetivos.

Este evento tiene como objetivo fomentar la cultura de seguridad en el ámbito sanitario

Este evento tiene como objetivo facilitar y difundir el conocimiento científico y los avances en seguridad del paciente. Así, fomentar la cultura de seguridad en el ámbito sanitario mediante la exposición de programas y experiencias procedentes de instituciones emblemáticas y referentes en el ámbito de la calidad asistencial. Un abordaje de los desafíos de la seguridad de la asistencia sanitaria, los niveles de calidad asistencial que presentan, los nuevos entornos de trabajo de los profesionales. Así como del papel de los pacientes y de los profundos cambios tecnológicos que les afectan a lo largo de su proceso asistencial que permitan desarrollar, a diferentes niveles, estrategias de atención más seguras, teniendo en cuenta estos cambios y la cada vez más compleja asistencia sanitaria.

En la apertura de la Jornada, Leticia Moral Iglesias, Directora General de Asistencia y Calidad del Grupo Quirónsalud, ha subrayado que “la excelencia en la experiencia del paciente, junto con su seguridad y la adecuación de la práctica clínica son los tres pilares básicos sobre los que se sustenta el presente y el futuro de Quirónsalud. Una vocación que se extiende a toda la oferta asistencial, desde la prevención hasta el tratamiento de las patologías complejas. Quirón se encuentra siempre a la vanguardia de la innovación, la tecnología y la investigación. Con ejemplos tan claros como la apertura del primer centro de protonterapia de España o la transformación digital del grupo.  Además de poner un especial énfasis en los valores humanos

La experiencia del paciente, su seguridad y la adecuación de la práctica clínica son los tres pilares de Quirónsalud

La conferencia inaugural ha corrido a cargo de Dña. Paula Wilson, presidenta y CEO de la Joint Commission Internacional. Wilson ha explicado cómo el papel de la Joint Commission Internacional en las organizaciones tiene como objetivo mejorar la seguridad y la calidad mediante la promoción de la cultura de la seguridad de manera transversal. Mediante la creación de estándares que garanticen sistema y procesos que nos ayuden a  minimizar los riesgos y errores humanos .

seguridad_en_el_ámbito_sanitarioLa siguiente mesa, bajo el título Avanzando en Calidad y Seguridad: ¿qué toca ahora?, ha abordado los nuevos retos y desafíos que el entorno actual presenta a la hora de ofrecer al paciente la máxima calidad y seguridad asistencial, así como las habilidades necesarias para conseguirlo. En ella, la Dra. Cat Chatfield, editora de Mejora de la Calidad de la reconocida publicación British Medical Journal, ha destacado el papel que juega la colaboración entre el sistema sanitario, profesionales y, pacientes. Todos ellos ejecutan y desarrollan conjuntamente planes asistenciales basados en la excelencia y su repercusión en la sociedad.

La colaboración entre el sistema sanitario, profesionales y, pacientes es esencial en la ejecución y desarrollo de planes asistenciales.

Por su parte, el Dr. Antonio Capone, Director de Seguridad del Paciente del Hospital Albert Einstein de Sao Paulo, ha aportado su experiencia y casos prácticos en relación a las claves para la reducción de los efectos adversos graves en el campo de la seguridad de los pacientes del centro mediante el plan “Physician engagement and Framework for patient safety”.

Finalmente, se han presentado los trabajos ganadores del Premio a las Mejores Iniciativas de Seguridad del Paciente de la convocatoria de 2018. Estos galardones han tenido la mejora y la escucha de los pacientes como denominador común para alacanzar la máxima seguridad, excelencia y calidad asistencial. La ganadora del primer premio, la Dra. Isabel Rodrigo Rincón, del Complejo Hospitalario de Navarra, ha expuesto su trabajo, “El paciente como auditor de prácticas seguras.”

Se han presentado los trabajos ganadores del Premio a las Mejores Iniciativas de Seguridad del Paciente de  2018

A continuación, el Dr. Felipe Villar Álvarez del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, el Dr. Rafael Sánchez Bernal, de la Red de Salud Mental de Álava y el Dr. Juan Rey Biel, del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, han hecho lo propio con sus proyectos “Qué no hacer en la EPOC”, “Mejora de la Seguridad Clínica gracias a la medición del dolor en pacientes no comunicadores a través de la visión computacional (PainMED)” y el “Proyecto STIQ. Cirugía segura, afectiva y efectiva”, merecedores del segundo, tercer premio y mención especial, respectivamente.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en