Inicio ASP FEDE se une al Día Mundial Sin Tabaco

FEDE se une al Día Mundial Sin Tabaco

Tabaco_es_el_factor_de_riesgo

..Redacción.
FEDE se ha unido a la celebración del Día Mundial Sin Tabaco para recordar la importancia de abandonar este hábito tan nocivo para las personas con diabetes. Una conmemoración enmarcada dentro de la la campaña anual de sensibilización liderada por la OMS. Con la que se trata concienciar a la población sobre su efectos nocivos y letales de su consumo. Y, que se ha centrado en el impacto del tabaco sobre la salud pulmonar.

FEDE se une al Día Mundial Sin tabaco para recordar la importancia de abandonar este hábito tan nocivo.

El consumo de tabaco perjudica a la salud en general y, a las personas con diabetes, puede afectar al control de la patología. No obstante, todavía son muchos los pacientes que se encuentran en dificultades a la hora de dejar de fumar. Por la dificultad que suele conllevar, a pesar de las advertencias de los profesionales y lasa administraciones sanitarias. Por esa razón, y con el objetivo de seguir recordando a las personas con diabetes la importancia de buscar ayuda y dar el paso para abandonar el tabaquismo. Asimismo. FEDE recuerda los grandes beneficios que reporta.

En primer lugar, la mejora de la regulación de los niveles de glucosa en sangre. Eliminar el consumo de nicotina puede mejorar la sensibilidad a la insulina del organismo. Y, por tanto, facilitar el control de la glucemia. Como explica Carmen Yoldi, enfermera educadora en diabetes, esto se debe a que la nicotina afecta al funcionamiento de los vasos sanguineos. De modo que favorece la acción de las catecolaminas, hormonas que alteran la acción de la insulina.

En segundo lugar, la reducción del riesgo de complicaciones. El tabaquismo favorece el desarrollo de complicaciones, especialmente aquellas que afectan al sistema cardiovascular, a nivel microvascular, macrovascular y a la función renal. Sin embargo, también guarda una relación con la evolución de complicaciones oculares, como la retinopatía. Dejar de fumar, en cambio, mejora el funcionamiento del organismo y del sistema circulatorio, reduciendo el riesgo de compliaciones.

El portal Apoya tu salud recuerda las ventajas que tiene dejar de fumar

Además, desde el portal Apoya Tu Salud, se recuerda que dejar de fumar tiene muchos otros beneficios. Beneficios como la mejora de la función respiratoria, la reducción del riesgo de varios tipos de cáncer. La recuperación de los sentidos del gusto y el olfato a niveles normales, o el incremento de la fertilidad entre otros. Muchas de estas ventajas se experimentan desde el primer día. Aunque el proceso de deshabituación tabaquica puede no ser tan fácil, los beneficios para la salud merecen la pena.

Algunas de las dificultades con las que se encuentran las personas son la falta de información sobre los métodos a seguir para logarlo. Además de la temida subida de peso que se produce en algunos casos. Por eso, Andoni Lorenzo, presidente de FEDE ha recordado la importancia de favorecer los recursos de los profesionales sanitarios para acompañar a las personas con diabetes en tes proceso. Además del papel de las asociaciones de pacientes, destacando que “entre las herramientas actuales para la deshabituación tabaquica se encuentran las terapias farmacológicas. Asimismo los tratamientos cognitivo-conductuales, pero también se debe trabajar la motivación del paciente”. En este sentido, los diabéticos pueden encontrar en las asociaciones de pacientes con diabetes un gran apoyo como punto de referencia.

Noticias complementarias