Inicio ASP La PrEp se financia en cuatro países de América Latina, mientras en...

La PrEp se financia en cuatro países de América Latina, mientras en España sigue en trámites

PrEP-legal-en-Ámerica-Latina

..Elena Santa María.
La profilaxis preexposición para el VIH (PrEP), cuya eficacia está demostrada, se administra ya en México, Brasil, Chile y Perú. Sin embargo, en países como Argentina o España los trámites para su financiación no han concluido. Así se ha confirmado durante la presentación del primer Congreso Virtual Iberoamericano en VIH-SIDA que organiza MSD.

Este Congreso cuenta con el aval científico del Grupo de Estudios del SIDA-SEIMC (GeSIDA), cuyo secretario, el Dr. Esteban Martínez ha participado en la presentación; del Grupo Español de Alteraciones Metabólicas y Comorbilidades en pacientes con el VIH (GEAM); y de Helios Salud. También cuenta con el apoyo de ESTHER (Red de Solidaridad Terapéutica Hospitalaria contra el SIDA en España.

Según la Dra. Cassetti, directora del centro de atención al VIH Helios Salud de Buenos Aires, implementar la PrEP es importante porque “las campañas de prevención no acaban de funcionar“. Tanto el Dr. Martínez como la Dra. Casetti han reconocido que el hecho de que el VIH haya pasado a ser una enfermedad crónica y tratable puede haber influido en que se le haya perdido el miedo.

La profilaxis preexposición para el VIH (PrEP), cuya eficacia está demostrada, está financiada en algunos países de América Latina: México, Brasil, Chile y Perú

Además del Dr. Martínez, y la Dra. Cassetti, han participado en la presentación el Dr. Manuel Cotarelo, director del Área Médica de Virología y Vacunas de MSD España; y el Dr. Fernando Bognar, director Medical Affairs de MSD Global. El objetivo, tal y como ha explicado el Dr. Cotarelo, es que los profesionales actualicen e intercambien sus conocimientos sobre VIH. “Sabemos que el VIH es un virus muy complejo y cada día reafirmamos nuestro compromiso con la investigación, de manera que contribuya a mejorar la salud y la vida de las personas que viven con el VIH”, ha señalado.

También ha comentado los temas a tratar. Entre ellos, la relación entre el VIH y el envejecimiento, cómo afecta a las mujeres ser portadoras del virus o las nuevas opciones terapéuticas frente al mismo. Además de exponer las novedades en relación a los objetivos 90-90-90.

Durante el Congreso se explicará cómo afecta a las mujeres ser portadoras del virus

Mejorar la vida de las personas que viven con el VIH es uno de los compromisos clave de MSD y en este sentido trabajamos en varias líneas clave, con un enfoque a desarrollar tratamientos que puedan mejorar la adherencia terapéutica, optimizar la tolerabilidad y seguridad a largo plazo, minimizar las interacciones farmacocinéticas, esperando tener un impacto en persistencia, inflamación crónica y otros aspectos cruciales en la patofisiologia de esta enfermedad”, ha señalado el Dr. Fernando Bognar, director Medical Affairs de MSD Global, quien ha manifestado que el objeto final de estos esfuerzos es “seguir investigando para contribuir a alcanzar la cura funcional de la infección por VIH”.

Noticias complementarias: