La innovación de la industria tecnológica debe enfocarse en las necesidades del paciente

innovación-de-la-industria-tecnológica

..Redacción.
‘Tecnología para vivir y curar enfocada al paciente’. Con este lema la Federación Española de Tecnología Sanitaria (Fenin) y ESADE han celebrado el 25º Encuentro del Sector de la Tecnología Sanitaria. “No basta con ofrecer las soluciones más innovadoras, con calidad y seguridad garantizadas. Es necesario centrar la atención sanitaria en las necesidades de los pacientes”. Lo aseguró el vicepresidente de Fenin, Enrique Álvarez. Y no solo la atención sanitaria, también la innovación de la industria tecnológica. “El esfuerzo por innovar por parte de la industria está permitiendo un diagnóstico más preciso de las enfermedades, un aumento de los niveles de seguridad, unas técnicas menos invasivas y unos tratamientos más certeros y con mayor eficiencia”.

innovación-de-la-industria-tecnológicaLa tecnología médica es indispensable para el diagnóstico precoz” ha señalado el Dr. Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). El también director del Instituto Cardiovascular del The Mount Sinai Hospital impartió una conferencia magistral. Advirtió que “debemos estar muy alerta porque la tecnología solo es efectiva en manos de los profesionales médicos”, explicó.

El esfuerzo por innovar por parte de la industria está permitiendo un diagnóstico más preciso de las enfermedades

Durante la jornada también participaron el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco; y el director general de ESADE, Koldo Echebarria. Se abordaron aspectos como la evolución y aportación de la innovación de la industria tecnológica en los procesos clínicos. Por ejemplo, en Oftalmología, “los equipamientos quirúrgicos y de diagnóstico han supuesto una revolución en el sector”. La tesorera de este Sector de Fenin, Ana Isabel Gómez cree que “han proporcionado al paciente una recuperación más rápida, una cirugía menos invasiva y unos diagnósticos más precisos”.

Por su parte, el presidente del sector de Diagnóstico In Vitro, Alfred Serra, indicó que “el Diagnostico In Vitro contribuye a la detección, prevención, diagnóstico, seguimiento, predicción y cribado de enfermedades. Esta información permite tomar decisiones clínicas que resultan cruciales para una mejor medicina y una mayor eficiencia”.

El Diagnostico In Vitro contribuye a la detección, prevención, diagnóstico, seguimiento, predicción y cribado de enfermedades

Asimismo, afirmó que “recientes estudios evidencian que cerca del 70% de las decisiones diagnosticas se basan en el Diagnostico in vitro. Y que uno de cada dos ingresos por urgencias implica una prueba de in vitro. En las últimas décadas el Diagnóstico In Vitro ha generado un salto cualitativo enorme por varios factores. El desarrollo de la genómica, la automatización del laboratorio, el desarrollo del point of care u otras técnicas de alto valor añadido que representan una revolución en el sector”.

En el terreno de la Tecnología y Sistemas de Información Clínica, el presidente de este sector de Fenin, David García, destacó entre las principales aportaciones la innovación de la industria tecnológica en el diagnóstico por la imagen y tratamientos oncológicos muy precisos. También la monitorización de pacientes, los sistemas digitales para la perfusión de contrastes, la tecnología de soporte a la vida y las plataformas informáticas que recogen información clínica para la gestión de procesos asistenciales. “Gracias a este abanico de soluciones de alta tecnología, podemos ayudar no solo a los profesionales sanitarios a poder realizar su trabajo de una manera más eficiente, sino a ofrecer a todos los pacientes unos altísimos niveles de calidad, confort y máxima seguridad”, apuntó.

Podemos ayudar no solo a los profesionales sanitarios a poder realizar su trabajo de una manera más eficiente, sino a ofrecer a todos los pacientes unos altísimos niveles de calidad

El presidente del sector dental, Juan Molina, que también participó en la mesa de debate, comentó que habrá que estar vigilante a cómo el mercado asimila los avances tecnológicos en diagnóstico usando nuevos protocolos digitales. “Para el uso de la nueva tecnología, los profesionales deben comprender la importancia de esta inversión, de la formación continuada y, sobre todo, del flujo de trabajo digital y la comunicación con el paciente”, señala.

Apuesta por la digitalización
No obstante, si en algún terreno se ha avanzado de forma exponencial es la digitalización. “Pensemos por ejemplo en el impacto que la Inteligencia Artificial puede tener en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, haciendo cada día más real la medicina de precisión, donde cada paciente recibe el tratamiento que necesita, cuando lo necesita y como lo necesita en su caso particular; sin olvidar la posibilidad de acelerar y adelantar diagnósticos, hacerlos más precisos y accesibles”, afirma Belén Soto, presidenta del sector Salud Digital de Fenin.

La apuesta por la digitalización implica tener una salud más conectada y una mejora en la relación médico-paciente. Aparte de que aumenta la igualdad en el acceso a la salud, teniendo en cuenta dos factores de gran importancia, como el envejecimiento de la población y el aumento de pacientes crónicos.

La apuesta por la digitalización implica también tener una salud más conectada

Durante el debate, los ponentes señalaron que es necesaria la colaboración público-privada. Y un mayor liderazgo y coordinación por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. También la mejora de la interconectividad entre la sanidad pública y la privada. Entre las distintas Comunidades Autónomas, entre la Atención Primaria y la Especializada y también; con los servicios sociales y farmacia. También debe avanzarse en la medición del impacto de la tecnología. En cuanto a eficiencia de los procesos y a resultados en salud.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en