Inicio ASP Primer consenso para el abordaje del dolor neuropático periférico oncológico

Primer consenso para el abordaje del dolor neuropático periférico oncológico

Dolor_neuropático_oncológico

..Redacción.
Grünenthal ha organizado una reunión de expertos que ha tenido como resultado la elaboración del consenso de dolor neuropático oncológico. Este es el primer consenso en esta patología y supone establecer unas líneas de abordaje basadas en la evidencia científica como primera opción y en la práctica clínica para establecer un marco que permita un diagnóstico una evaluación y tratamiento en el dolor neuropático oncológico.

Grünenthal sienta las bases del abordaje y la práctica clínica del dolor neuropático oncológico

El dolor neuropático oncológico es una consecuencia directa de una lesión o enfermedad que afecta al sistema somatosensorial. Afecta a la capacidad funcional y a la calidad de vida de los supervivientes al cáncer. Además, el dolor es tremendamente complejo, implicando distintas dianas terapéuticas”, en palabras de la Dra. Concha Pérez, jefa de la unidad del dolor del Hospital Universitario de la Princesa.

La falta de estudios en esta materia y el infradiagnóstico de los pacientes que sufren esta dolencia en España, explican que las cifras de prevalencia oscilen entre un 20 y un 39,7%” según el Dr. Juan Antonio Virizuela, jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Quirónsalud.

 A nivel mundial, se estima que afecta a 26 millones de pacientes, de los que la mitad no logra un alivio adecuado. Las principales causas de este abordaje incorrecto, según la Dra. Pérez, son: “Un diagnóstico inadecuado, tratamientos específicos de dolor neuropático que frecuentemente se dan en dosis infraterapéuticas, problemas de tolerancia o el desconocimiento que se precisa la asociación de distintas dianas terapéuticas y los tratamientos que cubren estas dianas son empleados con poca frecuencia” En este sentido, esta especialista señala que su utilización conjunta con otros tratamientos más estandarizados “probablemente permitirá un aumento del porcentaje de respondedores”.

Dr. Virizuela “Este dolor requiere de una evaluación y diagnóstico etimológico adecuado y distintas dianas terapéuticas con analgésicos y coadyuvantes”

Dolor_neuropático_oncológicoCon el fin de actualizar los conocimientos sobre dolor neuropático en pacientes oncológicos se ha debatido sobre los retos asistenciales. El Dr. Virizuela, explica que el dolor neuropático periférico, en muchos casos se trata como un dolor somático o visceral. Un tratamiento basado en antiinfalamatorio y analgésicos de diferentes niveles: “Este dolor requiere de una evaluación y diagnóstico etimológico adecuado y distintas dianas terapéuticas como con analgésicos y coadyuvantes

Los pacientes oncológicos con esta dolencia tienen un funcionamiento cognitivo, físico y social más pobre que los pacientes sin rasgos de este dolor. Esta situación produce un mayor impacto en su vida diaria, tal y como explica el doctor Virizuela. Por este motivo, Virizuela hace hincapié en la importancia de la formación de los profesionales para lograr un diagnóstico precoz y ofrecer un tratamiento específico, así como en un trabajo coordinado de múltiples disciplinas. “Se podría decir que hay diferentes directores de orquesta que dependerán del tipo de dolor y de momento evolutivo, siendo imprescindible establecer un marco de colaboración con otras disciplinas como las unidades de dolor”

Los pacientes oncológicos con esta dolencia tienen un funcionamiento cognitivo, físico y social más pobre que los pacientes sin rasgos de este dolor

En la misma línea se ha mostrado la enfermera, María José de la Fuente, de la unidad de dolor de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, quien señala que la enfermería tiene un papel fundamental en el acompañamiento, alivio del estrés, así como la aplicación del tratamiento y la detección de posibles complicaciones. En su opinión, es de vital importancia disponer de protocolos específicos para este tipo de patologías, y que estos sean de fácil acceso para los profesionales sanitarios. “La formación de los profesionales es una parte fundamental. El dolor debe tratarse como signo objetivo y no como síntoma que dependa de las particularidades subjetivas de cada individuo. Además, me parece importante trabajar la empatía para que los pacientes no se sientan juzgados. La humanización en el tratamiento y en los cuidados debe estar siempre presente.”

En este sentido, la Dra. Pérez defiende la necesidad de establecer un marco de trabajo tanto a nivel institucional como a nivel más individual intrahospitaliario. “En este marco de trabajo se establecerían la implantación de comités de dolor oncológico; la creación de protocolos de derivación y abordaje; la existencia de al menos un centro de referencia por comunidad para técnicas complejas; la priorización de las listas de espera de estos pacientes; la coordinación de las visitas de los mismos y acercar las unidades de dolor a los Servicios de Oncología

El nacimiento de este consenso supondrá un avance muy importante en el abordaje de los pacientes oncológicos con dolor y por tanto, una mejora significativa de la calidad de vida.

Noticias complementarias: