Dr. Sáez: “El visado de la EPOC tiene características únicamente económicas”

visado-epoc-características-económicas

..Juan Pablo Ramírez.
..Cristina Cebrián. (Fotografía y vídeo).
Los neumólogos y los médicos de familia no entienden las causas que motivan un visado para la triple terapia fija en en enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc). “Roza el absurdo en el caso de la epoc porque es un visado con características únicamente económicas. No tiene mejoría ese visado económico con respecto a la triple terapia por separado”, señaló el Dr. Francisco José Sáez, coordinador del Grupo de Respiratorio de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia (SEMG), en un coloquio organizado por iSanidad.

Dr. Sáez: “Roza el absurdo en el caso de la epoc porque es un visado con características únicamente económicas”

A juicio del Dr. Sáez, el Ministerio impuso esta medida porque temía que el paso “de la monoterapia a la triple iba a suponer mucho dinero”. La situación recuerda a la de los anticoagulantes de acción directa. “En este caso, es mucho más sangrante”, añade. El visado recomienda al facultativo que cambie a la triple terapia fija cuando el paciente esté estable. “Si está estable por qué voy a cambiar el tratamiento. Tendré que hacerlo cuando el paciente esté mal”, insiste el especialista.

Los profesionales advirtieron durante el coloquio de que resulta más barato la triple terapia fija que adquirir los tres tratamientos por separado. “El criterio médico lo tenemos nosotros y el coste económico es más barato. Tampoco hay razón para esgrimir el argumento económico. Es más barato y encima está tratado por un profesional que es el que valora la progresión de la enfermedad, no el inspector”, subrayó la Dra. Milagros González, miembro del Grupo de Trabajo de Respiratorio de SEMERGEN.

Dra. González: “El criterio médico lo tenemos nosotros y el coste económico es más barato. Tampoco hay razón para esgrimir el argumento económico”

El argumento económico no se sostiene a ojos de los médicos. “No tiene sentido que a un médico nos pongan un visado para la triple terapia y no tengamos un visado para cada uno de los componentes por separado”, lamenta el Dr. Carlos Jiménez, presidente de de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Esta situación pone en duda el criterio del facultativo. “Son cosas como médico te afectan. Nos están atacando a nuestra responsabilidad profesional. ¿Por qué nos hacéis esto? Sin ninguna razón aparente. No hay ninguna razón que lo justifique”, incidió.

El principal perjudicado es el paciente. “¿Por qué el enfermo respiratorio crónico, el paciente epoc español no es un paciente de primera? ¿Por qué no tiene hepatitis C?”, se pregunta el Dr. Julio Ancochea, coordinador de la Estrategia del Plan Nacional de la Epoc. El paciente español se halla en desventaja con respecto al europeo. “La EMA indica la triple terapia como tratamiento de mantenimiento en los pacientes adultos con epoc moderada a grave, que no esté adecuadamente controlados con una combinación de corticoides y agonistas Beta 2 o con una combinación Lama/Laba?. ¿Por qué la indicación es diferente? ¿Por qué tienen que estar en tratamiento ya con triple terapia y hablar de estabilidad y efectividad? ¿Son diferentes los pacientes españoles a los otros pacientes europeos?”, destacó.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en