Dr. García Seoane: “Lo importante del examen MIR es que ordene adecuadamente a los alumnos”

examen-MIR

..Juan Pablo Ramírez.
..Cristina Cebrián. (Fotografías y vídeo)
Los cambios en el examen MIR han generado dudas lógicas entre los alumnos de Medicina. El coordinador general de la Evaluación de la Competencia Objetiva y Estructurada (ECOE) de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, el Dr. Jorge García Seoane, considera que las modificaciones han sido positivas y trata de tranquilizar a los estudiantes. “El examen MIR no se aprueba, sirve para ordenar a los alumnos”, señaló durante un coloquio organizado por iSanidad.

La impresión inicial de los candidatos a la prueba ha ido cambiando. “En el momento en el que recibimos el cambio, sí que inicialmente perturbó y preocupó. Pero el mensaje general final es el de mantener la calma y estudiar”, subraya la Dra. Paula Rubio, graduada de Medicina y opositora en la próxima convocatoria.

Tanto la Dra. Rubio como el Dr. García Seoane coinciden en que la nueva escala de valoración del expediente es más justa. “Que tenga la misma puntuación en el examen MIR una persona que tiene un 7,1 que otra que tiene un 8,9 generaba unas discrepancias en la forma de promediar el expediente que penalizaba mucho a los alumnos que sacaban la franja alta dentro del aprobado y del notable. Era una proporción muy importante”, destaca el Dr. García Seoane.

Jorge-García-Seoane-examen-MIRDr. García Seoane: “Que tenga la misma puntuación en el examen MIR una persona que tiene un 7,1 que otra que tiene un 8,9 generaba unas discrepancias”

Además del expediente académico, la Dra. Rubio defiende que se tenga en cuenta otros criterios extracurriculares. Estos factores podrían ser importantes en el momento en que diferentes alumnos quedan empatados.

“Sería muy positivo que se valorasen las características extracurriculares. No todo el mundo durante la carrera ha realizado prácticas o voluntariado en el ámbito sanitario”, añade la opositora. En cualquier caso, la estudiante destaca que los cambios futuros en el examen deben hacerse con el consenso de todos, incluido el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.

Uno de los cambios que más debate ha generado es la reducción de preguntas. Se ha pasado de 225 preguntas a 175. El Dr. García Seoane considera que el impacto sobre el ordenamiento de los alumnos no resultará significativo. “Simplemente cambia la carga de esfuerzo durante el examen. Al final, ordenar a los alumnos los va a ordenar de una manera muy parecida con 170, con 180 o con 250. Ese tipo de cambios aunque pueda parecer que genera un efecto grande, en cuanto a dificultad o facilidad no genera cambio”, subraya.

Paula-Rubio-examen-MIRLa Dra. Rubio explica que la reducción de preguntas puede “ensanchar esa campana en la que se mueven el grueso de los candidatos”

La Dra. Rubio observa una doble vertiente. Por un lado, considera que “con un menor número de preguntas lo normal es que se pueda hacer en mejores condiciones”. Por otro lado, muestra su preocupación ante la posibilidad de que se pueda “ensanchar esa campana en la que se mueven el grueso de los candidatos”.

El coordinador nacional de la ECOE destaca que la reducción de preguntas podría llevar a nuevos cambios. “También es lógico que en un futuro y siguiendo la evolución en el mundo, el examen MIR contemple otro tipo de preguntas que no sean todas del mismo modelo. Con un número menor se pueden introducir preguntas de razonamiento clínico que se aproximan a valorar mejor la competencia clínica de los alumnos en el examen”, añade el Dr. García Seoane.

Sobre los futuros cambios coincide con la Dra. Rubio en la necesidad de hacerlos con consenso y de forma paulatina. “Debemos tener cuidado para no generar una perturbación en el aprendizaje”, insiste el Dr. García Seoane.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en