“Queremos que se reconozca la figura y la profesionalidad de los farmacéuticos”

..Redacción.
El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón, Sergio Marco, reivindicó “la importancia de los farmacéuticos como profesionales de la salud que están día a día ayudando, asesorando y orientando a nuestros clientes”, durante la Jornada de debate sobre el futuro de la farmacia. Esta jornada ha congregado a más de 200 asistentes. El acto se ha celebrado con motivo de la conmemoración del décimo aniversario de la digitalización de la dispensación farmacéutica. El evento ha contado con el patrocinio principal de Vodafone Business y Kern Pharma, Además de contar con el apoyo de  Cinfa, Fedefarma, Grupo Hefame y Pfizer, como patrocinadores oficiales.

Sergio Marco reivindicó la importancia de los farmacéuticos coomo profesionales de la salud

La directora general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Patricia Lacruz, destacó que “la receta electrónica es un hito. Este éxito ha supuesto una revolución tecnológica dentro de la oficina de farmacia. Asimismo, ha tenido una repercusión muy directa en todos los ámbitos. También, Lacruz quiso resaltar el gran esfuerzo que se ha realizado para que la receta electrónica sea interoperable.

Durante la jornada, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, Manuel Pérez Fernández, puso en relieve que “el desabastecimiento de medicamentos es un problema de salud pública porque los pacientes no tienen acceso a la medicina que necesitan y los farmacéuticos tienen dificultades para dispensarlo”. Por su parte, el secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), Ángel Luis Rodríguez, señaló que “los genéricos son la solución al problema del suministro”. Sin embargo, su industria está “desmotivada”, debido a la poca diferencia de precios entre genéricos y marcas.

“El desabastecimiento es un problema de saluda pública que impide a los pacientes no tienen acceso a la medicina que necesitan”

En esta misma línea, el consejero delegado de Kern Pharma, hizo hincapié en la falta de mecanismos que tienen los fabricantes de medicamentos para adaptarse a las condiciones del mercado. Y añadió que “hay situaciones que nos obligan a producir a un precio imposible”, debido a los costes actuales.

Asimismo, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante, Fe Ballesteros, subrayó que “el paciente es el que más sufre el desabastecimiento, porque no entiende que no haya fármacos”. Además, sentenció que “los farmacéuticos de a pie estamos cansados de que se den argumentamos ante este problema sin soluciones

“El paciente es el que más sufre el desabastecimiento, porque no entiende que haya fármacos”

La jornada continuó con el debate centrado en los retos del presente y futuro de la farmacia comunitaria. El vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Luis Amaro, destacó como principal desafío “la necesidad de una estabilidad política y económica”. Mientras que el presidente de Fedefarma, Vicenç J. Calduch, apuntó como gran reto “la integración de los farmacéuticos como agentes de salud en el sistema sanitario. A veces tenemos la percepción de que la oficina de farmacia es un satélite tratado de forma distante al SNS”.

Por su parte, el vicepresidente de SEFAC, Vicente J. Baixauli, insistió en dar “más autonomía a las farmacias,  para contactar y resolver problemas clínicos con el resto de profesionales sanitarios”. También coincidió en este tema con el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, Jaime Giner. El presidente, hizo hincapié en la necesidad y la urgencia de que “la administración pública deje trabajar a la farmacia comunitaria. De esta manera, solucionar los problemas de salud y sostenibilidad del sistema”.

Baixauli insistió en dar más importancia a los farmacéuticos a nivel legal para resolver problemas con el resto de profesionales

Para terminar, la vicepresidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón, Asunción Vicente, subrayó que el farmacéutico tiene que reivindicar su papel dentro del sistema de salud. “No somos unos meros dispensadores, sino unos profesionales que podemos aportar mucho. No obstante,  necesitamos unas bases y una normativa que no nos coarte”.

También asistieron a la jornada el director general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Generalitat Valenciana, José Manuel Ventura. Además del presidente de la Diputación de Castellón, Josep Pascual Martí.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en