IDIS plantea la necesidad de actuar desde el entorno laboral contra la obesidad

IDIS-obesidad

..Redacción.
Concienciar, evaluar, prevenir y tratar constituyen las claves para mejorar la calidad de vida de las personas obesas en el entorno laboral. Una actuación de estas caractyerísticas permitiría reducir los costes asociados a esta problemática. Sobre esta premisa se ha desarrollado la reunión del Comité de Innovación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), celebrada en Madrid con la colaboración del laboratorio farmacéutico Novo Nordisk. Durante la reunión se puso de manifiesto el impacto que supone esta patología en el ámbito laboral. Entre ellas se encuentra un incremento de la morbilidad, una menor productividad en general, un mayor absentismo, un incremento de las bajas médicas… Por este motivo, IDIS considera necesario actuar desde los entornos laborales para prevenir la obesidad y disminuir su prevalencia.

Durante la sesión, la Dra. Susana Monereo, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, y el Dr. Jordi Sclanghecke i Gras, especialista en medicina del trabajo y expresidente de la Sociedad Catalana de Salud Laboral, advirtieron de que el sobrepeso y la obesidad afectan al 61,5% de la población española. Estos datos proceden el Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE).

IDIS considera necesario actuar desde los entornos laborales para prevenir la obesidad y disminuir su prevalencia

Los expertos señalaron que esta circunstancia es un factor de riesgo que dobla e incluso triplica la probabilidad de padecer diferentes patologías. Los especialistas señalaron el síndrome metabólico, las enfermedades cardiovasculares de diversa índole, la diabetes, los niveles elevados de colesterol en sangre, distintos tipos de cáncer… Por otro lado, se puso de manifiesto que determinados factores ocupacionales pueden estar favoreciendo la obesidad. Las personas pasan más de un tercio de su tiempo en el trabajo. Ello conlleva, en ocasiones, sedentarismo, una modificación de los patrones alimentarios, aumento de las hormonas relacionadas con el estrés, disfunción en los centros encefálicos que regulan la sensación de hambre, ansiedad y alteraciones del sueño fundamentalmente.

A pesar de que la patología está muy condicionado por el tipo de actividad (por ejemplo, la obesidad es mucho más común en trabajos nocturnos), se puso sobre la mesa el importante papel que pueden asumir las empresas para la prevención de la obesidad. Esta intervención requiere esfuerzo multidisciplinar, que contemple desde la actividad física a la corrección de los aspectos nutricionales. Se estima que la obesidad genera costes de alrededor de 5.000 millones de euros anuales, lo que hace imprescindible trabajar en su abordaje desde los diferentes ámbitos teniendo muy en cuenta la sensibilización.

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de la Fundación IDIS, Manuel Vilches, reconoció que en 2030 la obesidad será un problema epidémico. “Sin duda, es necesario implementar medidas en el trabajo que impacten positivamente en el mantenimiento de un índice de masa corporal adecuado. Esto conlleva más salud y mayor bienestar en general, mejorando también la productividad y el desempeño en el puesto de trabajo”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en