Esclerosis múltilpe: de un solo fármaco a un arsenal terapéutico de 15 en 25 años

esclerosis-múltiple-recurrente-cladribina

..Redacción.
La investigación en esclerosis múltiple ha permitido incrementar el arsenal terapéutico de los especialistas en los últimos 25 años. En este periodo el neurólogo ha pasado de contar con solo un fármaco a un total de 15 posibilidades terapéuticas diferentes frente a la esclerosis múltiple. Farmaindustria ha llamado la atención sobre este avance con motivo del Día Nacional contra esta enfermedad, que se celebra este 18 de diciembre. Esta patología afecta en la actualidad a más de 50.000 personas en España, de las que tres de cada cuatro son mujeres, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Además, cada año se diagnostican más de 1.900 casos en España, lo que se traduce en 4,2 nuevos casos anuales por cada 100.000 habitantes. El 70% corresponde a personas en edades comprendidas entre los 20 y los 40 años.

Los nuevos tratamientos han permitido que un gran número de pacientes que conviven desde hace 15 años con la enfermedad no presenten una discapacidad importante. Así, los últimos datos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) reflejan que en la actualidad hay hasta 15 tratamientos aprobados. El primer medicamento contra la esclerosis múltiple apareció en 1995.

Datos de la Agencia Europea del Medicamento reflejan que hay 15 tratamientos aprobados contra la esclerosis múltiple, cuando hace 25 años solo había un fármaco

La esclerosis múltiple suele aparecer entre los 20 y los 40 años, y las mujeres tienen un riesgo casi tres veces mayor. En los últimos años, es más frecuente diagnosticar más precozmente y dar un tratamiento más individualizado. El jefe de la sección de Neurología del Complejo Hospitalario de Ferrol y coordinador del grupo de estudio de enfermedades desmielinizantes de la SEN, el Dr. Miguel Ángel Llaneza, subrayó en el capítulo sobre esclerosis múltiple de la serie Diálogos Médico-Paciente que los avances de los últimos años han permitido a los neurólogos adaptar el tratamiento a cada paciente. “Y con la diversificación de los fármacos disponibles en este momento y de los que van a venir vamos a tener fármacos nuevos sobre todo para las formas muy inflamatorias de la enfermedad y con mejores perfiles de seguridad. Yo creo que el panorama es muy alentador”.

Aun así, a pesar de los grandes avances que se han producido en su tratamiento, esta enfermedad sigue teniendo un alto impacto personal, social y sanitario. “Por esa razón, hay que seguir trabajando para conseguir nuevos tratamientos”, añade el neurólogo. Actualmente, según los datos de la Sociedad Española de Neurología, teniendo en cuenta que un gran número de pacientes iniciaron su enfermedad en la época, no lejana, en que no se disponía de tratamientos, un 75% de los afectados por esclerosis múltiple cuenta con certificado de minusvalía, un 50% necesita de apoyo para deambular y un 23% necesita silla de ruedas.

Dr. Llaneza: Con la diversificación de los fármacos disponibles en este momento y de los que van a venir vamos a tener fármacos nuevos sobre todo para las formas muy inflamatorias de la enfermedad

Desde Esclerosis Múltiple España, la federación con 37 asociaciones de pacientes, recuerdan en esta enfermedad se diferencian dos partes principales: cerebro y médula espinal. Envolviendo y protegiendo las fibras nerviosas del SNC hay un material compuesto por proteínas y grasas llamado mielina que facilita la conducción de los impulsos eléctricos entre las fibras nerviosas. En la EM la mielina se pierde en múltiples áreas, dejando en ocasiones cicatrices (esclerosis). Estas áreas lesionadas se conocen también con el nombre de placas de desmielinización. La mielina no solamente protege las fibras nerviosas, sino que también facilita su función. Si la mielina se destruye o se lesiona, la habilidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos desde y al cerebro se interrumpe y este hecho produce la aparición de síntomas. Afortunadamente la lesión de la mielina es reversible en muchas ocasiones.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en