Semergen reivindica la importancia de la investigación en atención primaria y anuncia nuevas líneas de trabajo

dr-llisterri-semergen-atencion-primaria-desescalada

..Redacción.
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha terminado el año recalcando que seguirá trabajando por “demostrar lo importante que es la investigación en atención primaria”, en palabras de su presidente, José Luis Llisterri. Además, denunció las “muchas barreras administrativas y la falta de cultura de investigación” que se encuentran en la atención primaria.

José Luis Llisterri: “Hay muchas barreras administrativas y falta de cultura de investigación en atención primaria”

En este sentido, aseguró que Semergen iniciará 2020 con “nuevas líneas de trabajo” que tendrán “aspectos de gran importancia para la opinión pública”. Si bien, José Luis Llisterri ha preferido no dar más detalles hasta el próximo mes de enero. Además, recordó que en 2020 continuarán los estudios Iberican y Repica, así como el de maltrato a personas mayores.

La sociedad tiene previsto presentar el Plan Nacional contra la Violencia de Género. Una iniciativa pionera entre las sociedades científicas según señala su presidente. “Estamos trabajando desde octubre en este plan. Vamos a apoyar la formación del médico de familia en la detección de la violencia de género”, explica Llisterri. Queremos un estudio que nos diga cuántas mujeres sufren violencia de género”.

Dr. Llisterri: “Estamos trabajando desde octubre en este plan. Vamos a apoyar la formación del médico de familia en la detección de la violencia de género”

Precisamente en un encuentro con periodistas celebrado este miércoles, Semergen reconoció el trabajo de los investigadores más activos que participan en los estudios de la sociedad. Recayeron en el Dr. Victoriano Chavero Carrasco y la Dra. Cristina Murillo Jesbak, ambos del estudio Iberican. Este estudio analiza la prevalencia, incidencia y distribución geográfica de los factores de riesgo cardiovascular en población adulta española.

Los investigadores recibieron dispositivos médicos para uso en la práctica clínica, sobre los que recibirán formación para su aplicación, indicaciones e interpretación clínica. “Desde hoy vamos a entregar 30 dispositivos como estos a los mejores investigadores, dijo el presidente de Semergen. Es una forma de motivar a estos investigadores  y de fomentar la cultura de la investigación en atención primaria.

Noticias relacionadas:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en