Gracias a todos por estos ocho años como decano de Medicina de la UAM. Dr. Juan Antonio Vargas

formación

..Dr. Juan Antonio Vargas. Ex decano de Medicina de la UAM (2011-2019). Jefe de Sección de Medicina Interna y Jefe de Estudios del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda.
El pasado 13 de diciembre terminó mi periplo de ocho años como decano de la Facultad de Medicina de la UAM. Durante este tiempo, he sentido la responsabilidad del puesto, aceptándolo con orgullo y humildad. También con el respeto de quien se sabe pequeño en relación con la complejidad que entraña el desempeño de semejante cargo. Tengo que admitir que me considero un privilegiado por haber llegado a un puesto que ni tan siquiera podía imaginar. Cierto es que hace ocho años me surgieron muchas dudas para presentarme a decano, pero de lo que nunca dudé fue de mi convicción de trabajar para mi facultad desde el principio hasta el final, con el orgullo y el honor de representarla.

Y una vez elegido como tal, he de reconocer que el comienzo no fue nada fácil. De entrada, tuvimos la sorpresa y la necesidad de hacer frente a la pretensión de convertir el Hospital Universitario de La Princesa en un hospital de crónicos. Afortunadamente, con la ayuda de todos, destacando la labor del anterior rector, José María Sanz, se pudo bloquear semejante propósito, que incidía de forma plena en nuestra estructura y organización.

La prueba ECOE fue una de las empresas más complicadas, la cual obtuvo un reconocimiento explícito desde el Rectorado

Asimismo, una de nuestras primeras actuaciones fue la revisión del Plan de estudios del Grado de Medicina. Se llevó a cabo a través de la Comisión Modifica con determinación, contando con el trabajo de toda la Facultad en su diseño, y finalizando con un plan en el que el consenso fue la nota más destacada. En este nuevo plan se consiguió la inmersión a la práctica clínica de forma precoz, se amplió la oferta docente, tanto de asignaturas preclínicas como clínicas, y se consiguió diseñar un año exclusivamente práctico en 6º curso, junto al TFG, donde se produce la incorporación plena del estudiante a la vida hospitalaria o al centro de salud. Junto con ello, la incorporación de nuevos métodos de evaluación donde se valoran actitudes y habilidades, además de conocimientos, a través de las pruebas miniCEX y ECOE. La puesta en marcha de la prueba ECOE fue una de las empresas más complicadas a la que nos podíamos enfrentar, pero ahí surgió un sentimiento de unidad y compromiso de la Facultad y de sus departamentos en pos de un objetivo común. Fue emocionante comprobar la implicación de nuestro grupo de teatro “No damos crédito” (premio alumni 2019 de nuestra Facultad) en todos los niveles del ECOE, pero, principalmente, en su papel de actores y actrices. Este proyecto tuvo finalmente un reconocimiento explícito desde el Rectorado, obteniendo un presupuesto anual para su desarrollo, quedando la idea de ampliarlo a Enfermería y a otras titulaciones.

La incorporación del Grado de Enfermería fue bienvenida en el campus, pero puso de manifiesto nuestras carencias. Pese a ello, se consiguió de manera sucesiva la incorporación del grado en turnos de mañana y tarde, la puesta en marcha de un máster de investigación y, finalmente, la creación del Departamento de Enfermería, verdadero hito para los que lo vivimos de cerca. Aun así, queda mucho por recorrer, con una situación del profesorado precaria y de localización dispersa al carecer de un espacio propio en el momento actual.

El siguiente aspecto al que nos enfrentamos fue la modificación del concierto entre la Consejería de Sanidad y la Universidad Autónoma. En este concierto se consiguió que nuestros hospitales vinculados estuvieran adscritos de forma exclusiva a la UAM para la enseñanza de la Medicina y de forma preferencial en Enfermería. Esta decisión fue fundamental para poder mantener nuestra filosofía de trabajo, en la que muchos profesores participan, no solo permanentes o asociados, sino también profesores honorarios y clínicos colaboradores docentes en la docencia práctica. La cruda realidad es que durante estos últimos años hemos visto como disminuía el número de profesores vinculados clínicos sin posibilidad real de reposición. Desde la Comisión Mixta llevamos años planteando la necesidad de desarrollar nuevas figuras docentes, como la del profesor contratado doctor vinculado.

Se consiguió que nuestros hospitales vinculados estuvieran adscritos de forma exclusiva a la UAM para la enseñanza de la Medicina y de forma preferencial en Enfermería

A nivel de nuestros hospitales vinculados, se consiguió la homogeneidad de la docencia teórica en las cuatro unidades docentes, se pusieron en marcha comisiones específicas de las unidades docentes hospitalarias coordinadas por los delegados del decano, se organizó la integración real de los estudiantes en los servicios donde realizan las prácticas, sistematizando la evaluación objetiva y continuada de la docencia práctica, a través del cuaderno de prácticas clínicas.

Uno de los principales problemas de nuestra Facultad era y es la falta de espacio. Prácticamente desde el principio tuvimos un gran plan director para nuestro campus a través de la construcción de un nuevo aulario docente a coste cero por la incorporación de una residencia para estudiantes e investigadores. Este proyecto ha sufrido un retraso excesivo debido a los problemas de registro de una de las parcelas del campus. En el momento actual el proyecto se ha desbloqueado y estamos a la espera del plan de viabilidad. Pero a medida que ha ido pasando el tiempo, las necesidades de la Facultad se han ido incrementando y es posible que necesitemos más espacios para varios departamentos, despachos docentes, aula de habilidades, pero también para investigación.

Se ha potenciado la investigación a través de los minicongresos de investigación biomédica, orgullosos herederos del minicongreso de Farmacología

Se ha potenciado el aprendizaje en metodología de la investigación a través de la asignatura de Introducción a la Investigación Biomédica y se pusieron en marcha los minicongresos de investigación biomédica, orgullosos herederos del minicongreso de Farmacología. Hemos crecido en internacionalización y se han potenciado los programas SICUE, ERASMUS y de intercambio internacional con especial hincapié en los ámbitos anglosajones y latinoamericanos, pero también consiguiendo realizar un convenio con Estados Unidos.

Por último, se normalizaron los procesos de acreditación de grado y posgrado. En este último, se sistematizó el acceso al doctorado, lo que ha incluido la implantación de los nuevos doctorados, el seguimiento interno y externo de los másteres oficiales, el Máster de Enfermería y una sede de la Escuela de Doctorado en nuestra Facultad. En el capítulo de actividades formativas en el campo de la investigación, se iniciaron los seminarios conjuntos de investigación con el IIB y se han realizado Simposios de investigación, hasta en un número de seis, con gran éxito.

En estos ocho años me han acompañado personas extraordinarias que han antepuesto el interés general a sus proyectos personales, y desde el inicio conté con el apoyo y colaboración de todos los estamentos de la Facultad, y a todos os doy las gracias de corazón. A toda la Facultad y a los hospitales y centros de salud vinculados, mi gratitud personal y reconocimiento, reiterando el orgullo y el honor que he sentido en estos ocho años siendo el decano de esta fantástica facultad.

Enlaces de interés

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en