El rol de los biosimilares en la asistencia oncológica de calidad. Dr. Albert Abad

biosimilares-dr-albert-abad

..Doctor Albert Abad, consejero emérito de la Fundación ECO.
La introducción de los biosimilares en la práctica clínica ha sido, y todavía es, motivo de dudas y discusión respecto a su equiparación con las moléculas originales. Desde hace algunos años se debate en círculos sanitarios su viabilidad y muchas son las voces que abogan por su introducción en el Sistema Sanitario español. Sin embargo, no debemos ser los oncólogos quienes consigamos su introducción, tema que corresponde a las administraciones, pero sí quienes situemos en el mapa a los fármacos biológicos, clarificando las dudas que surgen al respecto de su uso y situándolos en el día a día del tratamiento. En definitiva, dando confianza a los oncólogos respecto a su utilización.

Nuestro papel consiste en analizar el rol actual y futuro de los biosimilares en la asistencia oncológica y transmitir aquellas cuestiones relevantes para avanzar y mejorar

Actualmente los biosimilares se encuentran introducidos, en gran parte, en la Farmacia Hospitalaria y, por tanto, en el tratamiento de los pacientes. A lo largo de 2019 se han aprobado un número elevado de ellos, tendencia que continuará en aumento. En estos momentos, los biosimilares cuentan con 15 principios activos y 52 productos aprobados por la EMA, lo que incrementa la competencia, facilita la innovación y garantiza la sostenibilidad del sistema.

Como Fundación que persigue la Excelencia y la Calidad de la Oncología, nuestro papel consiste en analizar el rol actual y futuro de este tipo de medicamentos en la asistencia oncológica y transmitir a la comunidad científica y sanitaria, y a la sociedad en general, aquellas cuestiones relevantes para avanzar y mejorar. Por ello, desde la Fundación ECO organizamos el próximo 21 de enero la jornada “El Rol de los Biosimilares en la asistencia oncológica de Calidad” donde expondremos de la mano de los mejores expertos de nuestro país los tres ejes sobre los que pivota el debate con los biosimilares: eficacia, seguridad y ahorro de costes.

Actualmente existe evidencia suficiente de eficacia, seguridad y, de manera muy significativa, del ahorro que representan los biosimilares

Podemos hablar de cuatro medicamentos ya con mucha experiencia y buenos resultados: se trata de los biosimilares de Trastuzumab para cáncer de mama; de Rituximab en linfomas; de Bevacizumab para colon y recto; y del de Infliximab en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria. Estos medicamentos biológicos similares tienen equivalencias con el innovador en la indicación y desenlace clínico analizado, han superado todos los pasos regulatorios y pueden utilizarse sin restricciones en la práctica clínica y han demostrado igual seguridad y toxicidad que el fármaco de referencia. Todo ello nos permitirá ofrecer al paciente un tratamiento de calidad óptima y un acceso a las innovaciones más equitativo.

Actualmente existe evidencia suficiente de eficacia, seguridad y, de manera muy significativa, del ahorro que representa. Según la Asociación Española de Biosimilares, estos fármacos supondrán, entre 2017-2020, un ahorro cercano a los 2.000 millones para el Sistema Nacional de Salud (SNS). Se trata de una de las mayores fortalezas de la utilización de biosimilares: el tratamiento del cáncer tiene un precio cada vez mayor por lo que la contribución de los biosimilares a la sostenibilidad del sistema es evidente y no cabe discusión en este aspecto. Desde la Fundación ECO queremos ayudar a los profesionales en la toma de decisiones y, en el caso de los biosimilares, podemos decir que para integrarlos en la práctica clínica oncológica es necesario una cosa: que los oncólogos confiemos en ellos.

Enlaces de interés:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en