Consejos a unos días del MIR 2020. Dr. Juan Antonio Vargas

formación

..Dr. Juan Antonio Vargas. Jefe de Sección de Medicina Interna y Jefe de Estudios del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda. Ex decano de Medicina de la UAM (2011-2019).
Ya queda muy poco. El día que llevas esperando y al mismo tiempo preparando con tanto esfuerzo y dedicación se aproxima. Este 25 de enero quedará marcado en tu vida como uno de esos días importantes, de los que se quedan en la memoria para siempre. En mi caso, así fue. Recuerdo nítidamente aquel lejano día de 1985 que significó tanto para mi vida profesional posterior. Los nervios, la incertidumbre… Eran años difíciles con muy pocas plazas en relación a los que nos presentábamos y eso aumentaba las dudas. Por ello, permíteme que te dé algunos consejos a unos días del MIR 2020.

Para que ese día completes con éxito el objetivo que llevas buscando desde hace muchos meses, debes llegar a él en la mejor situación posible. Uno de los aspectos más importantes es controlar los nervios, no te dejes superar por ellos. Es necesario que confíes en ti mismo. Son muchos los años de trabajo y ahora es el momento de demostrarlo, y se necesita control emocional para ello.

Uno de los consejos del MIR 2020: en los últimos días puedes ir reduciendo el número de horas de estudio y evitar hacer preguntas

¿Cómo se consigue? En los últimos días puedes ir reduciendo el número de horas de estudio y evitar hacer preguntas (los fallos crean inseguridad y ciertas dosis de pesimismo). Es preferible revisar algunos aspectos concretos o hacer preguntas resueltas y que expliquen las soluciones, que te permitan consolidar conceptos.

Pero lo más importante es descansar bien, dormir un número de 7-8 horas, comer sano y realizar ejercicio físico moderado. Todo ello te servirá para mejorar tu sensación de bienestar individual y te facilitará una mejor concentración el día del examen.

La vida profesional te va a plantear numerosos retos y este es uno más. Importante sí, pero claramente superable porque has dedicado muchas horas de facultad, de trabajo, de estudio, de prácticas clínicas… Y todo ello te debe dar confianza en tus posibilidades.

El día anterior al MIR tiene que ser un día relajado, tranquilo y hacer el plan que más te apetezca

El día anterior al MIR tiene que ser un día relajado, tranquilo y hacer el plan que más te apetezca. Yo recuerdo que fui al Casón del Buen Retiro a ver el Guernica, que acababa de llegar a Madrid. Estar ante una obra tan inmensa me permitió evadirme de lo que vendría el día después.

Puede ser que, a pesar de ello, la tensión del momento te haga mirar algún tema. Sin embargo, te insistiría en no hacer preguntas y, en todo caso, revisar imágenes clínicas o radiológicas.

El día del examen llega sin prisas. Durante este, haz pequeños descansos y come algo rico en azúcar (un plátano, a lo Nadal),

El día del MIR te sugiero que comas pronto y que llegues sin prisas al examen. Durante la realización de este, vigila el tiempo, sin querer terminarlo cuanto antes. Lee detenidamente las preguntas y las respuestas, entiende bien los enunciados y lo que te preguntan. Haz pequeños descansos, que te sirvan para comer algo rico en azúcar (un plátano, a lo Nadal), respirar hondo y seguir adelante. Este año, además, el examen dura una hora menos, por lo que será más controlable la fatiga mental y deberás mantener la concentración hasta el final.

Espero que estos consejos del MIR 2020 te hayan sido de utilidad. Vuelvo a insistirte en que confíes en ti mismo y alejes las ideas negativas. Estás en el momento que llevabas mucho tiempo esperando. Aprovéchalo y recuerda que no compites con otros, aunque lo parezca. Solo compites contigo mismo.

Enlaces de interés

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en