Inicio ASP Novartis se une a la AECC para apoyar a los empleados que...

Novartis se une a la AECC para apoyar a los empleados que estén afrontando un proceso de cáncer

ensemble-cancer

 ..Redacción.
El cáncer es una enfermedad altamente incapacitante que afectará a 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres en nuestro país. En el marco del Día Mundial del Cáncer, que se celebra el 4 de febrero, Novartis y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) han suscrito un acuerdo para poner en marcha ‘Ensemble Cancer’, un programa para ofrecer apoyo a todos los empleados de Novartis que estén atravesando un proceso de cáncer, de forma directa o indirecta, que deseen voluntariamente acogerse al mismo respetando su confidencialidad. La iniciativa tiene el objetivo de facilitar las herramientas necesarias a los empleados que prosigan con su actividad laboral durante el proceso de la enfermedad. Asimismo, a aquellos que se incorporen tras un periodo de incapacitación laboral temporal por baja médica.

Ensemble Cancer es un programa de Novartis y la AECC para facilitar la actividad laboral de aquellas personas que etán atravesando un proceso de cáncer

Ignacio Muñoz Pidal, presidente de la AECC señaló que “nuestra asociación está para cubrir las necesidades de pacientes y familiares desde el diagnóstico del cáncer y durante todo el proceso de la enfermedad, donde, como y cuando nos necesiten. Este acuerdo nos permite poder ofrecer esa ayuda de manera inmediata. De modo que ponemos a disposición de la plantilla todos nuestros servicios de atención a las personas afectadas por el cáncer”.

Por su parte, el director general de Novartis Oncology, José Marcilla, señala que “en Novartis Oncology tenemos la misión de reimaginar la medicina, y hacerlo no significa sólo poner a disposición de los pacientes tratamientos innovadores, sino también reimaginar la forma en que cuidamos de las personas, empezando por nosotros mismos“. En este sentido, Marcilla subraya que “nos sentimos realmente entusiasmados de colaborar con la AECC en el desarrollo del programa ‘Ensemble Cáncer’. De esta manera acompañar a nuestros empleados ante una situación tan difícil como es un proceso de cáncer propio o de un familiar cercano“.

A través de la iniciativa se ofrecerá orientación y herramientas a los empleados y familiares afectados por la enfermedad, tanto antes como durante y después del tratamiento. Asimismo se ayudará a aquellos que estén ejerciendo de cuidadores o tengan un familiar que esté pasando por esta situación. Para ello, la AECC pondrá a disposición de los empleados de Novartis y sus familiares, independientemente de su localización geográfica, los recursos que la asociación considere pertinentes para disminuir el impacto causado por el cáncer y mejorar la vida de estas personas: información, apoyo psicológico, atención social y acompañamiento.

La AECC ofrecerá a los empleados de Novartis y sus familiares los recursos pertinentes para mejorarles la vida

Asimismo, Ensemble Cancer servirá de marco para poner el foco en la importancia de la prevención y llevar a cabo iniciativas de concienciación sobre el cáncer y fomento del cuidado de la salud entre los empleados y familiares, como talleres, seminarios y sesiones que contarán con la colaboración y participación de la AECC.

El cáncer afecta cada año a más 275.000 personas en España, y cerca de 170.000 son menores de 65 años, es decir, población potencialmente trabajadora. Se trata de una enfermedad con alto riesgo de incapacitación y exclusión laboral y social. El 90% de los procesos de cáncer implican una baja laboral superior a los 6 meses.

El proceso de cáncer, desde el diagnóstico hasta la conclusión del tratamiento, implica un elevado impacto emocional, y las personas que lo han superado pueden experimentar estrés y ansiedad, afectando a sus capacidades físicas, su actitud y su motivación. La directora médica de Novartis Oncology, Eva López, explica que “la vuelta al trabajo para una persona que ha pasado o está pasando un proceso de cáncer es un factor importante para el bienestar social y económico del individuo. Sin embargo, en muchos casos, los pacientes encuentran muchas dificultades a la hora de regresar a su profesión por su desgaste físico y psicológico tras el tratamiento que tienen que afrontar”.

El cáncer afecta cada año a más de 275.000 personas en España y cerca de 170.000 son menores de 65 años

‘Ensemble Cancer’ ofrece acompañamiento y apoyo emocional a estas personas tanto en el momento del diagnóstico, como durante y al final del proceso de tratamiento. Además, tras la recuperación, ponen a su disposición los recursos disponibles para asegurar su completa integración en la empresa de nuevo. El programa también tiene en cuenta la repercusión en la vida profesional de los familiares, que se ven obligados a asumir el papel de cuidador. Asimismo, el programa contempla herramientas específicas para estas personas.

Otro de los pilares fundamentales del programa es la normalización de las conversaciones alrededor del cáncer en el puesto del trabajo. A menudo existen dudas sobre cómo abordar este tema de forma natural, respetando el espacio del trabajador y el difícil momento en el que se encuentra. Por ello, la iniciativa incluye cuatro guías que recogen los consejos necesarios para afrontar esta conversación de forma constructiva, comprensible y empática. Las guías están adaptadas según el perfil del empleado: para el trabajador afectado directamente por el cáncer, para aquel que se ha convertido en cuidador, para los compañeros, y para los responsables de equipo.

Noticias complementarias: