Coronavirus, un test de estrés para nuestro sistema sanitario

informe-oms-origen-virus-sars-cov-2

..Juan Pablo Ramírez. Director de iSanidad.
La aparición del primer caso de coronavirus supone un reto para nuestro sistema sanitario. Tras la llegada a otros países del entorno europeo parecía lógico que se produjeran diagnósticos en España. Su detección pone a prueba a todo nuestro Sistema Nacional de Salud, algo así como un test de estrés.

El virus genera hoy cierta tensión entre la sociedad. En los últimos días hemos seguido una procesión de noticias en las que se descartaban casos hasta llegar al diagnóstico en La Gomera el viernes por la noche. Quizás tampoco ayuda la escasa transparencia del Gobierno chino y la construcción de hospitales en tiempo récord. Esta desconfianza y el avance de la epidemia en el país asiático ha llevado a la OMS a declarar la emergencia internacional. Al caso de La Gomera se suman los españoles procedentes de Wuhan e ingresados en el Hospital Gómez Ulla. No tienen la enfermedad, se mantienen en una cuarentena lógica a la espera o  no de que el virus haga acto de presencia. La enfermedad puede confundirse además en un contexto de temporada de gripe común.

La aparición del primer caso de coronavirus supone un reto para nuestro sistema sanitario

Son muchos los factores que pueden generar cierto estrés en la población. Pero lo cierto es que los sistemas de detección han funcionado bien. El paciente alemán evoluciona bien y en los últimos día, el Ministerio se han podido localizar las personas en contacto con el paciente. Nuestras circunstancias son muy diferentes a las de China. No contamos con esa densidad de población, ni esa presencia de animales vivos que conviven con los humanos en los mercados. Nuestras infraestructuras hospitalarias funcionan desde hace tiempo y por lo que nos cuentan los especialistas de los servicios de enfermedades infecciosas están preparados para hacer frente a nuevos casos.

Pero a pesar de la fortaleza del sistema no podemos olvidar los puntos de mejora. Esta pasada semana la Plataforma de Organizaciones de Pacintes (POP) ponía de manifiesto que los pacientes crónicos califican con un 5,4 sobre 1o el funcionamiento general de nuestro sistema sanitario. Tenemos mucho margen de mejora y el coronavirus es también una oportunidad para mejorar.

De este primer caso y de los diagnosticados en la Unión Europea podemos aprender mucho. Ante la incertidumbre que generaba la información procedente de China, podemos conocer sus características, la verdadera letalidad del virus, su evolución… Es el momento de compartir información para mantener seguros a próximos pacientes.

Enlaces de interés:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en