La falta de visión y liderazgo ralentiza la transformación digital de los servicios de salud en España

transformacion-digital-salud-ponencia-ok

..Redacción.
Es una de las conclusiones que han lanzado los expertos que han participado en la quinta jornada de la Asociación Salud Digital, celebrada este miércoles en Madrid. “La transformación digital requiere de un adecuado alineamiento estratégico, con una visión clara de qué se pretende alcanzar, en este caso su impacto en resultados en salud”.

Jaime de Barrio: “Muy pocos saben hacia dónde y por dónde empezar y lo que es más grave, quién ha de liderar este cambio”

Así lo expresaba el presidente de ASD, Jaime del Barrio, al inicio de la jornada. “Es una de las razones principales por las que el sector salud sea aún de los más rezagados: todo el mundo coincide en que ‘las cosas tienen que cambiar’, pero muy pocos saben hacia dónde y por dónde empezar y lo que es más grave, quién ha de liderar este cambio”.

Los expertos que han pasado por la jornada creen que gran parte del retraso en el proceso de transformación digital de la sanidad en España se debe a que se está dando más importancia a las propias tecnologías que a la verdadera experiencia del receptor final, en este caso, el profesional sanitario y el paciente. Además, considera que se están digitalizando procesos que aún no se sabe si son adecuados o no para responder a las necesidades del sistema.

transformacion-digital-salud

La transformación digital en salud requiere del diseño de nuevos modelos de desarrollo que hagan sostenible la sociedad de bienestar

Por otra parte, consideran que el desarrollo de nuevos mecanismos de intervención y terapia, que son muy caros, no deben absorber la mayor parte de la inversión. Por último, entienden que hay que diseñar nuevos modelos de desarrollo que hagan sostenible las necesidades de la sociedad de bienestar, que están en continuo crecimiento.

Qué puede aportar Internet de las cosas, inteligencia artificial y 5G a la salud
Avances tecnológicos como la inteligencia artificial, Internet de las cosas o las redes 5G deben “contribuir al fomento de la vida saludable” para el economista y profesor de la Universidad de Málaga, Ricardo Pagan-Rodríguez. Estas tecnologías deben aportar en la prevención de la salud y el control de riesgos, avanzar en la salud personalizada, digitalizada “y sin fronteras” y servir para la promoción y protección del bienestar individual y colectivo. Todo ello propiciará lo que el profesor denomina salud positiva e inteligente S+i. “Debe ser un punto de inflexión en el que confluyan sanitarios, tecnológos y otros profesionales. Un encuentro multidisciplinar para mejorar la salud de todos”, explicó Pagan-Rodríguez.

Avances tecnológicos como la inteligencia artificial, Internet de las cosas o las redes 5G deben contribuir a una salud positiva e inteligente

Juan Fernández Ortega, director de Cerner, calificó al sistema sanitario español como uno de los más eficientes del mundo. Pero si quiere seguir siéndolo, “tiene que cambiar” para afrontar retos demográficos, de incremento asistencial y de sostenibilidad financiera, entre otros. El director de Cerner cree que la principal barrera para ese cambio “es la falta de visión clara de cómo queremos que sea nuestro sistema sanitario en 10 años y una falta de liderazgo en las administraciones, para que pueda concretarse esa visión en proyectos claros”.

Sin esa visión y liderazgo, explicó, es complicado llevar a cabo una transformación digital, un concepto más holístico que el de digitalización. “La transfomación digital es un rediseño completo de la forma de hacer las cosas para sacar todo el provecho de las ventajas que la tecnología nos brinda”, recordó.

Juan Fernández: “Desde un cuadro de mandos se puede predecir cómo va a estar Urgencias en 12 o 24 horas”

En este rediseño, señaló la tecnología como habilitadora para hacer el trabajo más fácil a los profesionales, no es un fin en sí mismo. Y puso ejemplos como los centros de salud virtuales del sistema público de salud británico (NHS) o la información en tiempo real e incluso las predicciones que puede ofrecer todo un cuadro de mandos aplicado a un hospital. “Puede predecir cómo va a estar Urgencias en 12 o 24 horas para tomar decisiones sobre los recursos que vamos a necesitar”, explicó.

Operaciones a distancia y hospitales virtuales
En estos avances tiene mucho que decir el despliegue de las redes 5G, previsto en Europa a lo largo de este 2020. Al final de ese recorrido, “aparecerán las aplicaciones prácticas” que las redes de quinta generación proporcionarán en sanidad y en otros sectores, según Julio Jesús Sánchez, gerente de Proyectos de Sanidad Digital en Telefónica.

Las altas velocidades de carga y descarga y la baja latencia que ofrece la red 5G serán clave para mejorar servicios sanitarios. Sánchez ilustró su ponencia con varios ejemplos que Telefónica ya está llevando a cabo. Entre ellos, una intervención endoscópica en el hospital Quironsalud Málaga con la asistencia de un médico especialista en remoto que se encontraba en Japón. También casos de uso en centros de salud rurales de Galicia, que aprovechan la baja latencia y los servicios para comunicaciones críticas del 5G.

Finlandia cuenta con un hospital virtual que ofrece servicios a pacientes y médicos

Un ejemplo que pudo verse durante la jornada es la experiencia de Finlandia con un hospital virtual. Ofrece atención médica especializada a 1,6 millones de personas a través de una plataforma de servicios digitales integrales. “El Health Village es una plataforma de servicios digitales para la transformación digital integral de organizaciones del sector sanitario”, explicó Daria Mashkina, senior advisor Business Finland.

Ofrece vías de atención digital para pacientes con diagnósticos específicos y servicios digitales para los profesionales de la salud. Los servicios están habilitados a través de una plataforma personalizada en la nube. Además, se han diseñado en colaboración con pacientes, profesionales de la salud y organizaciones de pacientes.

Noticias relacionadas:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en