La profesión reclama que no se extiendan los contratos de los MIR como formación pese al coronavirus

residente-reducción-jornada

..Juan Pablo Ramírez.
La renovación de los MIR que finalizan su residencia en mayo o junio con contratos de formación no gusta a los médicos. Tanto el sindicato CESM, la Organización Médica Colegial y las sociedades científicas han mostrado su disconformidad con este punto del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. “Como médicos estamos a disposición ante esta situación catastrófica pero la contratación tiene que ser acorde al nivel de formación”, explica la Dra. Sheila Justo, secretaria técnica de Médicos Jóvenes y MIR de CESM, en declaraciones a iSanidad.

“Lo lógico es que tras la finalización en mayo o junio y si seguimos en esta situación de estado de alarma se haga un contrato según su nivel de formación”, reitera la Dra. Justo. Tras un mínimo de 11 años de formación, la especialista no entiende que se renueven los contratos en estas condiciones a “unos profesionales que están dando el 200%”.

CESM, la OMC y las sociedades científicas rechazan que se renueve los contratos de los MIR como formación por la crisis del coronavirus

La medida ha provocado también la reacción de determinadas sociedades científicas. SEMI, Separ, Semfyc y Semicyuc han emitido un comunicado conjunto en el que instan al Minsiterio a buscar “fórmulas alternativas para que los residentes de último año, que en los últimos meses tienen un nivel de autonomía equiparable al de los médicos especialistas, no vean menoscabados sus derechos”. Las soluciones que aportan pasarían por “realizar un contrato específico como médicos adjuntos u ofrecer un complemento retributivo específico” para evitar agravios comparativos con otros residentes.

La OMC se ha expresado en la misma línea. “Solicitamos al Ministerio de Sanidad que los MIR que finalizan su formación en mayo de este año, sean reconocidos como especialistas y que, si bien su contrato pueda verse prorrogado, esta continuación se realice como médicos especialistas desde la fecha de finalización del período formativo y no como médicos en formación”, han expresado en otro comunicado desde la La Vocalía de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo.

Dra. Sheila Justo: “La contratación tiene que ser acorde al nivel de formación”

Hasta mayo o junio, y solo si se mantiene el estado de alerta, las comunidades autónomas no tendrán que afrontar esta medida. De momento sí se han suspendido las rotaciones de los MIR. “Las unidades docentes se ha enviado un comunicado para que los residentes vuelvan a sus especialidades”, señaló la Dra. Justo.

CESM también ha mostrado su preocupación por las condiciones de contratación de los licenciados. El real decreto “establece que pueden incorporarse al sistema para hacer tareas supervisadas por una persona. Esta cuestión la tendrán que desarrollar con cautela y con conocimiento”, añade la Dra. Justo. Otra cuestión es la contratación de alumnos de medicina en el último año de carrera. “Un estudiante sin la licenciatura no podría tomar decisiones y no sé si podría ser muy útil. Además ampliaría el el riesgo de contagio el hecho de tener un estudiante en la misma sala”, advierte.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en