Las cifras de fallecidos en las últimas 24 horas registran un crecimiento leve hasta las 325 muertes

fallecidos-crecimiento-leve

..Juan Pablo Ramírez.
Nuevos ajustes de cifras. Durante las últimas 24 horas se han notificado 325 muertes por coronavirus, lo que supone un crecimiento leve con respecto a los 301 fallecidos en el día anterior. A esta cifra habría que sumarle otras 128 defunciones correspondientes a días anteriores y que no se han notificado hasta hoy. En concreto, han fallecido por Covid-19 un total de 24.275 personas desde que comenzó la epidemia. Si se suma solo la cifra de muertes en las últimas 24 horas el crecimiento es del 1,4%.

“Hay una comunidad autónoma que ha notificado casos antiguos que no estaban contabilizados. Esto hace que haya alguna variación en el total”, ha subrayado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Esta región a la que hace mención es Galicia que ayer tenía contabilizadas 412 muertes a las que se deberían sumar otras siete de las últimas 24 horas. No obstante, en la tabla publicada este miércoles se notifican 547 muertes.

Durante las últimas 24 horas se han notificado 325 muertes por coronavirus, lo que supone un crecimiento leve con respecto a los 301 fallecidos en el día anterior

Ocurre un problema similar en la cifra de contagios. Se han registrado en las últimas 24 horas 2.144 positivos. El desajuste en los datos se produce por la inclusión en Galicia de PCR y test rápidos de diagnóstico en la misma categoría. Con estos datos, ya son 212.917 casos notificados, lo que supone un incremento del 1% con respecto al día anterior. “Alrededor de 900 se debe a notificaciones que no coinciden con la definición de caso que estamos haciendo, de diagnóstico de PCR, es decir, casos activos. Este dato se corregirá mañana”, ha aclarado Simón.

La cifra de recuperados también refleja un avance significativo, “aunque también se debe a una notificación que se ha producido con retraso”. En conjunto se han comunicado 6.399 nuevas altas. Ya son 108.947 personas las que han superado la enfermedad. Por primera vez, esta cifra supera la mitad de los casos notificados.

Indicadores
para el cambio de fase, Simón ha señalado que existen diferentes indicadores. “La transición no se va a basar en indicadores únicos y en umbrales prefijados”. Depende de muchos factores. En primer lugar de una situación epidemiológica adecuada. En este sentido la transmisibilidad y el número de nuevo casos será importante. Otro factor hace referencia a las capacidades asistenciales disponibles ante una situación de rebrote. Simón ha afirmado que el Ministerio valorará si existen “los mecanismos para garantizar que las medidas de control alrededor de esos territorios que se vayan a abriendo”. También se estudiará si hay garantías suficientes de que los sistemas de vigilancia tienen la calidad adecuada.

Simón ha concretado que “si no hay un número de reproducción menor de 1 como promedio” no se puede plantear “la apertura de medidas de movilidad ni el paso a ninguna fase. Pero es que ahora mismo la mayoría de los territorios españoles tienen una reproducción por debajo de 1”. No obstante ha insistido en que las comunidades junto a estos datos deberán contar con las capacidades asistenciales necesarias.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en