Sanidad abre la puerta a utililizar las áreas de salud como referencia en la desescalada

área-salud-desescalada

..Redacción.
El plan de desescalada ha generado la oposición de un importante número de comunidades autónomas. A las críticas de las autonomías gobernadas por PP, nacionalistas e se han sumado comunidades del PSOE. Galicia y la Comunidad Valenciana entre otras han puesto especial énfasis en la utilización de la provincia como referencia de movilidad en el periodo de transición. Ante estas quejas, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha abierto la puerta a guiar el proceso de desescalada a través de las áreas de salud.

“Nosotros fijamos como unidad de referencia la provincia o la isla pero estamos abiertos a otro tipo de planteamientos si cumplen con los criterios”, ha subrayado Illa en rueda de prensa, acompañado del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El titular de Sanidad ha asegurado que valorarán las propuestas que les hagan llegar las comunidades autónomas. Illa tiene la oportunidad de calmar los ánimos de un importante grupo de comunidades autónomas que no se sienten escuchadas por el Gobierno y que reclaman un plan consensuado.

Ante estas quejas de algunas comunidades, Illa, ha abierto la puerta a guiar el proceso de desescalada a través de las áreas de salud

Illa ha recordado que a pesar de que la transición será asimétrica existen unas reglas comunes para todos los territorios y ha reclamado unidad. “No hemos superado la enfermedad en España. El virus sigue entre nosotros y la única manera de derrotarlo, porque no entiende de lindes administrativas o ideológicas, es unidos y con las herramientas que nos da la ciencia”, ha señalado.

El ministro ha destacado que la mitad del número de altas supera por fin el de contagios notificados. Este sería un indicador más de que España está doblando la curva de contagios. “La cifra de curados es espectacular, la más alta registrada desde el 8 de abril, y casi triplica el número de nuevos contagios. Esta espectacular cifra es gracias a nuestro Sistema Nacional de Salud y al enorme esfuerzo que están realizando los profesionales sanitarios para recuperar cada día a un número muy importante de contagiados”, ha añadido.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en