Illa abre la puerta a que Madrid y Barcelona pasen a fase 1 “en los próximos días”

Illa-Madrid-Barcelona-fase

..Redacción.
El ministro de Sanidad Salvador Illa ha mostrado su confianza en que la mayor parte del país pase a fase 1. Durante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Illa ha abierto así la puerta a que a que los territorios más rezagados como Madrid, Barcelona y Castilla y Léon avancen “en los próximos días” en el plan de desescalada.

El titular de Sanidad ha subrayado que de momento las medidas de alivio no han tenido impacto en la curva. En concreto, el ministro se refería a las primeras iniciativas como las salidas de los niños a la calle o los permisos para hacer deporte o pasear al aire libre. “Hemos pasado de tener más de 900 fallecidos al día a menos de 100 en los últimos días. Cuando hablamos de fallecidos no hay datos buenos, pero estamos en la dirección correcta”, ha añadido el ministro.

Durante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Illa ha abierto la puerta a que los territorios más rezagados como Madrid, Barcelona y Castilla y Léon avancen “en los próximos días” en el plan de desescalada

En esta línea, el ministro ha reclamado a la población que actúe como “cortafuegos” contra el virus. “Los avances hacia la nueva normalidad no pueden hacernos olvidar, en ningún momento, que aunque hayamos construido entre todos un pequeño cortafuegos con el confinamiento, no podemos bajar la guardia. El incendio sigue prendido y un golpe de viento puede volver a hacer arder el bosque”, ha añadido.

Illa ha anunciado en la Comisión la puesta en marcha de un plan post-Covid para recuperar la actividad de los trasplantes. “La Organización Nacional de Trasplantes y las comunidades autónomas trabajan en la actualidad en un plan específico post-Covid para recuperar la actividad previa a la crisis sanitaria lo antes posible en las mejores condiciones de seguridad para la salud de los pacientes y de los profesionales”, ha explicado.

Durante el estado de alarma se han producido 274 trasplantes de órganos de 127 donantes. “Se ha priorizado a los pacientes en situación clínica muy grave para los que el trasplante no puede esperar y también a aquellos difíciles de trasplantar por sus características inmunológicas”, ha indicado.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en