Cómo afronta Basurto el brote intrahospitalario de Covid-19 que ya ha causado un fallecido y 25 contagios

El brote de Covid-19 en Basurto ha llevado al Gobierno Vasco a plantearse hacer PCRs a acompañantes de los pacientes y a restringir visitas

hospital-basurto-brote-covid-19
Wikimedia Commons / Zarateman

..Gema Maldonado.
El pasado jueves el Hospital Universitario de Basurto (Bilbao) detectaba un caso de Covid-19 en un paciente ingresado, que a su llegada había dado negativo en la prueba PCR. Era el primero de un brote de contagios por SARS-CoV-2 intrahospitalario en el área de medicina interna del centro que ya ha generado un total de 25 infectados, nueve de ellos sanitarios, y se ha cobrado la primera víctima mortal, un paciente que ya contaba con diversas patologías previas que le habían llevado al hospital.

En total el brote de Covid-19 en Basurto afecta a 12 pacientes, cuatro visitas y nueve sanitarios

Ahora, el complejo hospitalario de Basurto y el Osakidetza están “analizando cómo extremar y aumentar la seguridad de nuestros centros sanitarios”, afirmó este martes en rueda de prensa la consejera de Sanidad, Nekane Murga. Quieren evitar que vuelva a producirse un rebrote en este y en otros centros del País Vasco. El brote de Covid-19 en Basurto ha caído “como un jarro de agua fría” entre el personal sanitario, según reconoce Amaya Mayor, delegada del sindicato Satse en Vizcaya. “La plantilla está bastante agotada y no podría volver a soportar de la misma manera un rebrote de las dimensiones que hemos vivido”.

Hay un segundo foco en la región, el del hospital alavés de Txagorritxu. El pasado viernes un paciente que previamente había dado negativo en dos ocasiones, tuvo una tercera PCR positiva. Otro paciente, una enfermera y una visita, son los otros tres contagiados de este foco que no ha registrado nuevos casos. En estos días se han realizado 117 pruebas a contactos estrechos de los contagiados, tanto sanitarios de la misma planta como familiares. Por el momento, el foco parece controlado, “aunque con la prudencia de esperar un periodo de tiempo y seguir haciendo pruebas y seguimiento”, apuntó Nekane Murga.

El brote de Covid-19 en Basurto ha caído “como un jarro de agua fría” entre el personal sanitario

hospital-basurto-brote-covid-19-rueda-prensa

Junto a ella, comparecía este martes ante los medios el gerente del Hospital de Basurto, Eduardo Maiz, quien han informado de que en las últimas 24 horas se habían detectado cinco nuevos casos en su centro, que ya sumaban 25 infectados vinculados al pabellón Revilla, en el que se detectó el primer infectado de este rebrote. La peor noticia era la muerte de uno de los infectados, si bien Maiz señaló que el Covid-19 “es otro dato adicional que conlleva a la situación final de fallecimiento” en un paciente pluripatológico que, ha aclarado, no es el primer caso detectado en este rebrote.

En total han sido 12 los pacientes ingresados que se han infectado hasta ahora, cuatro personas que los visitaron y nueve profesionales sanitarios. Según ha confirmado a iSanidad la delegada del sindicato Satse, entre los sanitarios afectados hay enfermeras, celadores, médicos, auxiliares y un residente de medicina. Es probable que se excluya de este foco a uno de los sanitarios infectados, porque fue el primer día de trabajo en este hospital cuando se notó síntomas y dio positivo, ha señalado el gerente.

El paciente fallecido por el brote de Covid-19 en el Hospital de Basurto tenía varias patologías previas

Por el momento, son cinco los pacientes con Covid-19 que permanecen ingresados en el Hospital de Basurto. Un sexto, ha sido trasladado a otro centro hospitalario. De los contactos infectados, hay una persona ingresada en otra clínica y cinco altas hospitalarias para continuar el control en su domicilio, a los que se suman otros tres contagiados que desde el principio están aislados en su casa.

Hasta ahora no se conoce el origen del brote de Covid-19 en Basurto. Maiz cree que “es pronto para poder saber si alguno de los casos tiene un caso índice”. Tampoco asegura que vayan a poder averiguarlo. “Muchas veces sí sabemos cuál es, pero otras muchas, no”. La delegada de Satse reconoce que “es complicado saber el origen”, máxime cuando “la movilidad ya es mayor, y por tanto el círculo social con el que ha tratado la persona afectada también lo es”.

Medidas de seguridad tomadas y otras que se plantean
El hospital ha realizado un total de 423 pruebas PCR que incluyen a todo el personal de las cuatro plantas del pabellón Revilla, 296 profesionales, 67 pacientes y 60 visitas. El gerente ha añadido que han decidido “ampliar el espectro” y hacer pruebas a toda la plantilla del complejo hospitalario de Basurto, unos 4.500 profesionales. Por otra parte, valoran la posibilidad de hacer una segunda prueba PCR a todos los pacientes con una estancia media en el centro que supere los cinco días.

Valoran la posibilidad de hacer una segunda prueba PCR a todos los pacientes con una estancia media en el centro que supere los cinco días

Hasta ahora, se hacía PCR a todos los pacientes que ingresan en el hospital. Se vuelve a repetir en determinados pacientes, y procesos asistenciales en los que se generan aerosoles, se requiere anestesia o cabe la posibilidad de que puedan necesitar intubación. “Algunos de los pacientes que han dado positivo tenían dos PCR negativas durante su ingreso”, ha señalando Nekane Murga. Las visitas o acompañantes de pacientes, tenían que seguir medidas de higiene de manos y portar mascarillas.

Ahora, según ha explicado la consejera de Sanidad, están barajando hacer PCRs a todas las visitas. Es un extremo que se puso sobre la mesa en una reunión mantenida el lunes por la tarde con los servicios de preventiva, y que se está analizando, ya que no es fácil. “Tenemos que tener en cuenta que en hospitales como el de Basurto todos los días entran entre 700 y 800 visitas, contando con urgencias, hospitales de día, acompañantes en pruebas invasivas y hospitalización programada”, apuntó.

Se plantean hacer PCRs a todos los acompañantes de los pacientes y restringir visitas

La delegada del sindicato Satse señaló a iSanidad que en esa reunión se barajó la posibilidad de volver a restringir las visitas. Es decir, a aquellos pacientes no dependientes que acudan al hospital “no se les dejaría entrar ni acompañantes ni visitas”. Una decisión que finalmente se ha tomado. Solamente los pacientes que por su situación se consideren dependientes, podrían contar con un acompañante, “que siempre fuera la misma persona”, a la que también se les realizaría la prueba.

En la reunión del lunes se habló de llevar a cabo esta medida en todo el hospital, pero después hubo un cambio de criterio. “Se mandó una nota en la que se decía que esta medida se circunscribiría solo al pabellón Revilla. Entiendo que les pareció una medida un poco dura restringir las visitas a todos los pacientes del hospital”, explica Amaya Mayor.

Esta medida se extendería al resto de centros de la Comunidad. Por el momento, todos los hospitales están “definiendo la viabilidad” de hacer PCRs a las visitas e identificando las zonas de mayor riesgo. Estas serían las áreas de oncología, hematología y oncología infantil “donde están pacientes inmunodeprimidos y pluripatológicos, áreas en las que se van a empezar a realizar ya”, explicó Nekane Murga.

Barajan la posibilidad de que se tome la temperatura a los profesionales a su llegada cada día al centro

Además, la consejería y los hospitales barajan otras medidas de seguridad que van a incrementarse. Entre ellas, se revisarán las medidas de higiene, el aforo en los hospitales y el número de profesionales que pueden estar en áreas comunes. También se está cerrando un protocolo para que se realice PCR a aquellos pacientes ingresados que presenten fiebre sin razón justificada y se tome la temperatura a los profesionales a su llegada cada día al centro. A esto se suma la preparación de un mapa de riesgo en cada hospital.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en