Desarrollan un análisis de sangre que puede detectar cinco tipos de cáncer con hasta cuatro años de antelación

analisis-sangre-detectar-cancer

..Redacción.
Un nuevo análisis de sangre no invasivo puede detectar hasta cinco tipos comunes de cáncer cuatro años antes de que se puedan diagnosticar con los métodos actuales. Lo ha desarrollado un equipo internacional de investigadores y Nature Communications ha publicado sus resultados esta semana. El método de análisis de sangre se llama PanSeer y es capaz de detectar cáncer de estómago, esófago, colorrectal, pulmón e hígado.

El método de análisis de sangre se llama PanSeer y es capaz de detectar cáncer de estómago, esófago, colorrectal, pulmón e hígado

El estudio, desarrollado por la Universidad de Fudan en Shangái (China) y la empresa emergente Singlera Genomics, surgida en la Universidad de California, muestra que la prueba detectó cáncer en el 91% de las muestras tomadas en personas asintomáticas, que fueron diagnosticadas de cáncer entre uno y cuatro años después. Según recoge Europa Press, la prueba detectó con precisión el cáncer en el 88% de las muestras de 113 pacientes que ya habían sido diagnosticados. La prueba también reconoció muestras libres de cáncer el 95% de las veces.

Las muestras fueron recogidas como parte de un estudio longitudinal de diez años iniciado en 2007 por la Universidad Fudan, en China. Este estudio recogió muestras de plasma de más de 120.000 personas entre 2007 y 2017. Cada individuo dio muestras de sangre durante diez años y se sometió a controles regulares con los médicos. En total, se han recolectado y archivado más de 1,6 millones de muestras hasta la fecha.

La prueba detectó cáncer en el 91% de las muestras tomadas en personas asintomáticas, que fueron diagnosticadas de cáncer entre uno y cuatro años después

Tras el diagnóstico de cáncer de alguna de estas personas, los investigadores tuvieron acceso a muestras de sangre tomadas de uno a cuatro años antes de que estos pacientes comenzaran a mostrar síntomas. Así, pudieron examinar muestras de individuos sanos y enfermos de la misma cohorte. Los autores realizaron un análisis en muestras de plasma obtenidas de 605 individuos asintomáticos, de los cuales 191 tuvieron un diagnóstico posterior de cáncer. También perfilan muestras de plasma de 223 pacientes con cáncer adicionales diagnosticados, así como 200 muestras de tumor primario y tejido normal.

Los investigadores hacen hincapié en que es poco probable que el ensayo ‘PanSeer’ prediga qué pacientes van a desarrollarán cáncer, sino que identifica a los pacientes que ya tienen crecimientos cancerosos, pero que permanecen asintomáticos para los métodos de detección actuales. “El objetivo final sería realizar análisis de sangre como este de forma rutinaria durante los chequeos de salud anuales”, señala Kun Zhang, uno investigadores principales del estudio, además de profesor y presidente del Departamento de Bioingeniería de la Universidad de California en San Diego.

Identifica a los pacientes que ya tienen crecimientos cancerosos, pero que permanecen asintomáticos para los métodos de detección actuales

Pero, el enfoque inmediato, es evaluar a las personas con mayor riesgo, en función de los antecedentes familiares, la edad u otros factores de riesgo conocidos, según explica el profesor. La detección temprana es importante porque la supervivencia de los pacientes con cáncer aumenta significativamente cuando la enfermedad se identifica en etapas tempranas. Esto permite que el tumor pueda extirparse quirúrgicamente o tratarse con los medicamentos apropiados.

Actualmente, solo existe un número limitado de pruebas de detección temprana para algunos tipos de cáncer. Gracias al acceso a muestras de sangre de pacientes asintomáticos, el equipo de investigación pudo desarrollar la prueba capaz de hallar marcadores de cáncer mucho antes que los métodos de diagnóstico convencionales. Los investigadores concluyen que se necesitan más estudios longitudinales a gran escala para confirmar el potencial de la prueba para la detección temprana del cáncer en individuos prediagnósticos.

La detección temprana es importante porque la supervivencia de los pacientes con cáncer

El profesor Zhang y su laboratorio han estado desarrollando durante más de una década métodos para detectar el cáncer basados en un proceso biológico llamado análisis de metilación del ADN. Además, Zhang cofundó Singlera Genomics. En los últimos años, ha estado trabajando para mejorar y eventualmente comercializar las pruebas de detección temprana del cáncer, incluida la prueba ‘PanSeer’. Ahora es asesor científico de la compañía.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en