El Colegios de Valencia insta a los médicos a vacunarse contra la gripe

Valencia-médicos-gripe

..Redacción.
El Colegio de Médicos de Valencia (Icomv) insta a los médicos de la provincia a vacunarse frente al virus de la gripe. La institución subraya que esta medida serviría para contener la expansión de contagios de esta enfermedad.

El Colegio considera que el colectivo médico forma parte de los grupos de riesgo de contagio y trasmisión del virus, pues trabajan expuestos en los hospitales y centros de salud al tener un contacto directo con los pacientes portadores. Por este motivo, el Icomv recomienda el cumplimiento de las recomendaciones planteadas por la Consejería de Sanidad en la campaña de vacunación frente a la gripe, sobre todo al personal sanitario perteneciente a atención primaria y servicios de urgencias, pues son los sectores que tienen una mayor exposición al virus diaria.

El Colegio de Valencia pide a los médicos, especialmente a los de primaria y urgencias, que se vacunen contra la gripe para contener el virus

Este año, como consecuencia de la pandemia del coronavirus Covid-19, la campaña de vacunación de la gripe se ha adelantado. El objetivo es evitar la coinfección de los virus y la saturación de los servicios sanitarios, pues se desconoce cuáles pueden ser las consecuencias si se produce una coinfección del virus de la gripe y el SARS-CoV-2. Hay varios estudios que muestran que son relativamente frecuentes las coinfecciones con el virus de la gripe (en especial el virus A) y esto puede llegar a enmascarar el diagnóstico de la Covid-19, ocasionando falsos negativos en las PCR.

Además, considerando una segunda onda de Covid-19, es necesario reducir al máximo la carga del sistema sanitario. El Icomv advierte que el virus de la gripe registra una tasa de mortalidad directa baja, pero en el caso de los diferentes grupos de riesgo el peligro aumenta de manera considerable.

Los médicos advierten que la automedicación es un error muy frecuente. “Los antibióticos no combaten el virus de la gripe”, explica el Dr. Antonio Monrabal, médico de Atención Primaria y vicesecretario del Icomv.

La vacunación de la gripe se realiza como consecuencia de una decisión de la autoridad sanitaria en materia de salud pública, por un riesgo epidemiológico y en aras de preservar la salud colectiva. Este año se pretende continuar con el aumento de las cifras de concienciación buscando llegar al menos al 75% de la cobertura en los profesionales sanitarios y hasta un 75% en personas mayores de 65 años dentro de la Comunidad Valenciana.

La Consejería de Sanidad tiene previsto distribuir en la campaña contra el virus de la gripe 2020-2021 un total de 810.000 dosis procedentes directamente de la Consejería, cifra que asciende a 1.256.100 dosis si se contabilizan las que distribuye el Ministerio de Sanidad en la Comunidad Valenciana.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en