Los consumidores quieren proveedores médicos que ofrezcan capacidades digitales

directivos-MedTech

..Redacción.
Las nuevas tendencias en el mercado de la salud muestran que los consumidores quieren proveedores médicos que ofrezcan capacidades digitales.  
En 2019 se publicó el estudio Los consumidores de hoy revelan la sanidad del mañana, realizado por la consultora Accenture, con el objetivo de conocer mejor al consumidor de sanidad. Según la encuesta, más del 75% de los encuestados quieren que sus centros médicos les ofrezcan más capacidades digitales. La tendencia es más destacable entre los pacientes más jóvenes y aquellos con necesidades más
complejas. Así lo reflejan los datos del informe de la Fundación IDIS Sanidad privada, aportando valor 2020.

Más del 75% de los encuestados quieren que sus centros médicos les ofrezcan más capacidades digitales, según el informe de la Fundación IDIS

El 89% de los encuestados afirma que, para tratarse, escogería un centro médico que le permitiera realizar la citación online. También el 89% escogería el centro por la facilidad de acceso a los resultados de pruebas diagnósticas. Mientras que el 88% lo haría por el acceso a su historia clínica electrónica.

En este aspecto, el informe indica que la sanidad privada tiene claro cuál es el reto. Este sector está cada vez más “incorporando planes de transformación digital y acercándose al paciente digital“.

En relación a ello, IDIS realizó un estudio con el objetivo de conocer qué valora el paciente en cada uno de los momentos dentro de los procesos que vive. De este trabajo se pudo extraer que un 20% de los pacientes de sanidad privada usan alguna aplicación para el seguimiento de su enfermedad. En el caso de las madres y el embarazo, el uso de las aplicaciones para su salud aumenta hasta llegar al 55% y al 64% en madres primerizas.

Hasta el 84% de los pacientes crónicos de sanidad privada que usan las apps consideran que pueden contactar en cualquier momento si tienen dudas

Cuando se utilizan las aplicaciones, el grado de cumplimiento por parte del paciente y sentimiento de responsabilidad en cuanto a su cuidado y salud, aumenta de forma considerable respecto a los que no la utilizan. Hasta el 84% de los pacientes crónicos de sanidad privada que usan las apps consideran que pueden contactar en cualquier momento si tienen dudas. Asimismo, el 81% recibe consejos para adaptarse al día a día en su tratamiento.

Por ello, proveedores privados y aseguradoras cuentan ya con distintos proyectos de digitalización. Entre ellos portales de paciente, videoconsulta, aplicaciones o asistentes virtuales. Dentro del portal de salud se ofrece a los pacientes diversos servicios como el acceso a la historia clínica electrónica, informes clínicos, pruebas diagnósticas, consulta de resultados, gestión de citas, visor de imágenes diagnósticas o incluso, comunicación con el médico. IDIS señala que “la sanidad privada está apostando cada vez más por los servicios a domicilio (farmacia y analítica)“. Se están creando ecosistemas o plataformas de salud (con Inteligencia Artificial y Big Data), basadas en el uso de wearables.

No tener que esperar mucho para conseguir una cita es lo que más influye en las decisiones de los consumidores sobre cuándo y dónde acudir al médico

El informe recoge que casi la mitad de los consumidores de sanidad españoles dice que ha tenido que esperar mucho para ver al médico, un 44% frente al 31% de consumidores de otros países. Asimismo, el 35% de los pacientes estarían dispuestos a pagar más por no tener que esperar.

El principal factor de satisfacción para los pacientes es la transparencia en la atención. En concreto, conocer qué pruebas se van a realizar y por qué, ya que casi un 80% de los pacientes la considera un factor crítico. El paciente digital tiende a ser un paciente mucho más informado, que exige tener de forma rápida y constante, toda su información clínica. Según IDIS este paciente “demanda nuevos servicios, más digitales y alejados de lo tradicional“.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en