Varapalo de los médicos a los estatutos de los colegios

¿Qué quieren los médicos de sus colegios? Nadie se lo había preguntado hasta ahora. En la encuesta de iSanidad. Lo mejor de la Sanidad casi 9000 médicos han contestado a las preguntas sobre las utilidades de los colegios.

Los colegiados reconocen la pérdida de prestigio de estas instituciones y la poca representatividad que tienen. Los médicos dicen que el marco de relaciones que regulan los colegios son obsoletos, inútiles y antidemocráticos.

A partir de ahora los estatutos de cualquier colegio deberán tener en cuenta, según los casi 9000 médicos que han contestado que son necesarias tanto las funciones de una comisión deontológica para regular las relaciones entre médicos y pacientes (91% de 8676 respuestas apuestan por ello) como las funciones de una comisión que valore protocolos profesionales de actuación para cuando haya reclamaciones (89% de 8654) . De hecho se entiende que los colegios deben potenciar, y no inmiscuirse, en las tareas de las asociaciones profesionales, sociedades científicas y sindicatos (84% de 8664).

Otras de las principales tareas de los colegios es luchar contra el fraude y el intrusismo profesional (94% de 8664), que coincide que es uno de las tareas más importantes que están realizando ahora mismo. Además, el 83% de 8660 está de acuerdo en que la función del Colegio no es dar servicios para médicos como telecomunicaciones, viajes, automóviles, productos bancarios, seguros o central de compras.

El “controvertido” aspecto económico tiene varios apartados muy significativos, por un lado las cuotas colegiales no deben superar lo estrictamente necesario para los fines marcados anteriormente (93% de 8668 está de acuerdo), por otro lado hay un 75% de 8653 que está de acuerdo en que el médico que dedica parte de su tiempo profesional al Colegio en lugar de a su consulta debe tener una compensación económica, pero decente, publica y conocida por todos los médicos, por último el 99% de 8654 afirma que está de acuerdo con que se explique “claramente” el destino de cada euro de las cuotas colegiales para que sean los más reducidas posible.

Un 84% de 8648 está de acuerdo en que la figura del presidente y del resto de la Junta Directiva del Colegio deben tener un prestigio profesional, académico o científico mínimo. Además la Junta Directiva tiene que tener u órgano de control y éste no puede ser elegido por ellos, tiene que ser una elección aleatoria (84% de 8653).

Por último el 84% de 8643 está de acuerdo con que la Junta Electoral sea elegida por sorteo y sin participación de la Junta Directiva, y que la Comisión Deontológica sea elegida por los compromisarios.

Además de la encuesta de los colegiados, se han recibido muchos comentarios, algunos de ellos muy trascendentes:

  • “Queremos un colegio que tenga los servicios mínimos que exige la ley, titulación para evitar el intrusismo de los para médicos y nada más”
  • “Con 20 euros al año debería valer”
  • “Si lo que se gastan en restaurantes, hoteles, asesorías jurídicas, fiscales, laborales nos lo ahorraran en cuotas pagaríamos la mitad”
  • “Si el colegio no tuviera intereses económicos podría llegar a ser útil”
  • “El valor de Colegio se supone, como en la mili, pero no se sabe”
  • “Los estatutos más democráticos serán los que representen a los médicos y ahora mismo nadie sabe para qué sirve el Colegio”
  • “En 30 años que llevo colegiado no me han preguntado ni una sola vez si me interesa la formación, la privatización o cualquier otra cosa”
  • “Lo fascinante sería tener un colegio del que fiarse. Si hay que pagar que valga para algo”
  • “No hay estatutos válidos mientras haya gente que se lleve el dinero”
  • “Si estuvieran al tanto de lo que queremos los colegiados bajarían las cuotas y nos darían más servicios”
  • “Siempre es lo mismo, les pagamos y se lo gastan en cenas, viajes y regalos”
  • “No espero nada de mi actual colegio (Madrid), como tampoco esperaba nada del anterior colegio (Málaga)”
  • “Si las asambleas fueran a las 8 de la noche en lugar de en horario de trabajo no irían a las asambleas ni los liberados”
  • “Lo que necesitaríamos serían dirigentes colegiales con un nivel de prestigio que no les hiciera falta robar”
  • “Los estatutos más democráticos serán los que representen a los médicos”
  • (ver todos los comentarios)

Esta encuesta ha sido libre y voluntaria para los que han querido dar su opinión, lo mismo que pasa con los que participan en las elecciones de los colegios de médicos. La relevancia de los datos puede compararse con la participación en las elecciones de los colegios con mayor número de colegiados, en las últimas elecciones al Colegio de Barcelona hubo 10.310 votos, al de Madrid 5131 o en el de Valencia 2841.
..Alfonso González

 

  1. Los médicos reclaman una comisión científica y comisión deontológica en los colegios
  2. 8500 médicos piden a los colegios soporte para sus actividades profesionales
  3. Un 84% de los médicos quieren que se devuelva el prestigio al colegio
  4. El 99% de los médicos quieren que las Juntas Directivas de los colegios se sometan al control de la colegiación
  5. Más de 7500 médicos piden que la Junta Electoral no sea elegida por la Junta Directiva
  6. Los médicos quieren que el colegio vuelva a defenderles
  7. Los médicos no quieren ni gastos superfluos ni comisiones “particulares” en los colegios

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en