Reseña de prensa sanitaria 18FEB2015

El ICOMEM acoge la Jornada sobre Prevención y Protocolos de Actuación frente a las Agresiones

El Colegio de Médicos de Madrid y la Asociación Nacional para la Seguridad Integral en Centros Sanitarios organizan el próximo jueves 19 de febrero, en la sede del ICOMEM, la “Jornada sobre Prevención y Protocolos de Actuación frente a las Agresiones. La Seguridad integral de la Mujer Médico en el ejercicio de sus funciones”. La jornada gratuita, que transcurrirá de las 16:00 a las 20:00 horas, estará moderada por la vicepresidenta del ICOMEM, la Dra. Ana Sánchez Atrio y D. Pedro Gómez Quirós, Director de Seguridad Presidente de ANSICH. Los temas que se abordarán serán la situación actual de las agresiones hacia la mujer médico en su entorno laboral y en el ámbito de la atención primaria, la seguridad de la mujer médico en la atención de urgencias en el SUMMA y en el servicio del SAMUR.

iSanidad

Los hematólogos defienden que no se compense económicamente la donación de médula ni que sea para pacientes concretos

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) recuerda que en España existe una normativa legal encuadrada en la Orden Ministerial SSI/2512/2013 de 18 de diciembre y en la Ley 24/2014 de 20 de noviembre por la que se regula el procedimiento de autorización para la realización de actividades de promoción y publicidad de la donación de células y tejidos humanos, y que establece el marco legal que regula las campañas de donación de médula ósea en España y las hace dependientes de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). En estas disposiciones legales, se indica que no se pueden pedir compensaciones económicas por la donación, ni realizar publicidad engañosa, al tiempo que tampoco es posible realizar llamamientos para una persona en concreto y que el registro de donantes de médula ósea será único, público e integrado en los centros de captación de donantes en el Sistema Nacional de Salud (SNS). “Esta ley es de obligado cumplimiento para cualquier entidad pública o privada”, remarca la orden ministerial.

iSanidad

En Europa también piden que Urgencias sea una especialidad

Las reivindicaciones de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) para convertirse en especialidad encuentran un apoyo en la Unión Europea que no hay en la propia España. Tanto Luis García-Castrillo, vicepresidente segundo de Semes, coordinador de Urgencias en el Hospital de Valdecilla y miembro de la Sociedad Europea de Médicos de Urgencias, como Mónica Lalanda, miembro de Semes y urgencióloga en el Hospital General de Segovia han logrado que en la última reunión de la la Sección de Medicina de Urgencias de la European Union of Medical Specialists (UEMS), se tratara “la necesidad de adoptar el modelo de formación en esta disciplina vía especialidad primaria”.

iSanidad

El Foro de Médicos de Atención Primaria inicia una campaña de cambio “en positivo”

La Organización Médica Colegial (OMC), Sociedades Científicas de Médicos de Atención Primaria (AEPAP, SEMERGEN, SEMFYC, SEMG Y SEPEAP), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), todos ellos integrados en el Foro de Médicos de A.P., han formado un frente común poniendo en marcha una campaña “en positivo” para motivar a los facultativos en estos tiempos de crisis y recortes y con vistas a la celebración del Día de la Atención Primaria, el próximo 13 de abril. Por primera vez, la Organización Médica Colegial (OMC); todas las Sociedades Científicas de Médicos de AP: AEPAP, SEMERGEN, SEMFYC, SEMG Y SEPEAP; la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) han formado un frente común con el fin de impulsar un cambio positivo y sentar un punto de inflexión en la evolución de la Atención Primaria. El Foro de Médicos de Atención Primaria asegura estár firmemente decidido a “recuperar la ilusión y el orgullo de ser médico de Atención Primaria en España, luchando por conseguir un contexto laboral digno, que nos permita dar como profesionales y como personas lo mejor de nosotros mismos”.

Médicos y Pacientes

Hipotecas y desempleo, factores de aumento de la depresión durante la crisis

La Sociedad Española de Psiquiatría, la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) y la Sociedad Española de Psiquiatría biológica, con la colaboración de Lundbeck, han celebrado un encuentro con el fin de hacer una radiografía de la depresión en España, evento en el que se hizo referencia a un estudio de la FEPSM, en pacientes que acudieron a Atención Primaria entre 2006-2007 y 2010-2011, que evidenció un aumento del 10 % en cuadros de trastornos depresivos, especialmente relacionados con problemas de hipotecas y desempleo. Como señaló Miquel Roca, presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, “la depresión en estos momentos constituye un gravísimo problema de salud pública”. Hay que tener en cuenta que, según la información aportada por estas instituciones en el encuentro, se estima que 1.868.173 personas sufrieron esta enfermedad en 2013. Asimismo, según datos de la “Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud”, España es el país europeo con las tasas más altas de síntomas depresivos en población de edad avanzada.

Acta Sanitaria

Madrid Arena: confirmada la imputación de dos médicos

La Audiencia Provincial de Madrid desestimó ayer el recurso de los médicos Simón y Carlos Viñals (padre e hijo) contra la decisión del Juzgado de Instrucción número 54 de la capital de mantener su imputación en el caso por la tragedia del Madrid Arena por tres posibles delitos de homicidio imprudente. Ambos eran los encargados de la asistencia médica en la fiesta de Halloween el 1 de noviembre de 2012 en el citado pabellón, en el que la confluencia de jóvenes en uno de los pasillos del recinto causó una avalancha que provocó la muerte de cinco chicas. Deficiente atención. Los magistrados de la audiencia provincial atribuyen a los dos médicos una participación culposa en las muertes de tres de las víctimas al darlas por muertas cuando estaban en parada cardiorrespiratoria. Por esta razón, el auto subraya que “la deficiente atención que recibieron por parte de los doctores contratados para prestar el servicio médico necesario en el evento debe ser considerada como una inobservancia de las reglas de actuación”.

Diario Médico

 

González Jurado denuncia que informó a Sanidad en julio de la presencia de ‘pseudomatronas’ y no ha actuado

El presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Máximo González Jurado, ha denunciado hoy en rueda de prensa que el 24 de julio de 2014 hizo llegar al Ministerio de Sanidad un escrito en el que denunciaba la presencia de doulas en España sin que hayan llevado a cabo ninguna acción al respecto. Además, en el protocolo de atención al embarazo de Sanidad se nombra a estas pseudoprofesionales y, en lugar de eliminarlo inmediatamente como pedían desde el CGE, respondieron que cuando se revise el protocolo, se tendrá en cuenta esta petición “dentro de cinco o diez años”, matizó el presidente del CGE. En este sentido, explicaron desde el consejo que las llamadas doulas, cuya actuación no está regulada ni en España, ni el seno de la Unión Europea, asumen competencias de la matrona en durante el embarazo, parto y postparto, sin tener conocimientos ni titulación para ello, lo que pone en grave peligro la salud de la madre y del niño, especialmente frente a situaciones de riesgo ante las que no saben como actuar.

Gaceta Médica

Sanitas indemnizará a una paciente por no hacer las pruebas necesarias antes de una cirugía que le ha dejado secuelas

La aseguradora Sanitas deberá indemnizar a una mujer por las secuelas que le generó una cirugía de columna vertebral en la clínica madrileña Quirón, en 2011, para la que no fue determinado de manera suficiente el alcance de la lesión ni se le informó de forma adecuada de los riesgos consiguientes tras las intervenciones a las que fue  sometida. Según la sentencia de un juzgado madrileño, tramitada por la asociación El Defensor del Paciente, la aseguradora deberá pagar 15.800 euros a la mujer por los “daños y perjuicios por mala praxis” en la asistencia recibida con ocasión de su diagnóstico y de la cirugía posterior. Los hechos se remontan al 4 de mayo de 2011, cuando la afectada fue intervenida por un deslizamiento de una vértebra sobre otra (espondilotistesis) por los servicios médicos de Sanitas en la Clínica Quirón. Como resultado de esta operación sufre unas secuelas que afectan a una extremidad inferior. La sentencia dice que antes de la cirugía no se efectuaron los pertinentes estudios radiológicos que pudieran haber determinado el alcance real de la lesión; que la paciente no recibió información adecuada sobre los riesgos de la cirugía, y que el consentimiento informado fue insuficiente y exhibido y firmado el mismo día de la operación.

iSanidad

El Colegio de Médicos de Murcia denuncia las deficiencias del programa de emisión de receta electrónica del Servicio Murciano de Salud y exige a Sanidad que solvente el problema

El Colegio de Médicos ha denunciado ante la Consejería de Sanidad, el director gerente del Servicio Murciano de Salud, el director gerente del área II de salud y el director general de Planificación Sociosanitaria, Farmacia y Atención al Ciudadano, las deficiencias detectadas en el programa de emisión de receta electrónica del Servicio Murciano de Salud, como son el enlentecimiento súbito y prolongado y el cierre inesperado del programa que padecen los facultativos y que les impiden desarrollar de manera ágil su trabajo diario. Esta organización colegial, que ha recibido las quejas de numerosos médicos que trabajan en múltiples centros de salud de la Región de Murcia, exige a Sanidad que ponga en marcha todas las medidas necesarias para solventar el problema a la mayor brevedad posible y así poder garantizar que los pacientes reciben la asistencia de calidad que precisan, como es su obligación, ya que, a pesar de haber trasladado diversas quejas, Sanidad no ha dado solución.

Médicos y Pacientes

Los directivos tildan de ineficiente el salario fijado para los sanitarios

“El sistema retributivo actual de los profesionales sanitarios prima la ineficiencia”. Así de contundente se ha mostrado Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud, Sedisa, en su ponencia sobre gestión clínica en el marco del Congreso Nacional Gestión Clínica: realidad o ficción. Y es que, según ha aseverado este directivo, se precisa una transformación de este sistema hacia la equidad: “Es necesario instaurar un sistema de evaluación y retribución que valore el esfuerzo (rendimiento del tiempo y cargas de trabajo), los resultados de mejora de la eficiencia y un incentivo proporcional al rendimiento, productividad, calidad, costes unitarios, eficacia y eficiencia”. En su conferencia, el presidente de Sedisa ha recordado que la gestión clínica no se trata de transformar a los clínicos en gestores, ni tampoco a los gestores en clínicos, sino de “establecer un sistema que facilite la participación de los clínicos en la mejora sistemática de la eficiencia, mediante el desarrollo de prácticas de gestión adecuadas”. Esta apuesta por la eficiencia pasa por tres estrategias: la mejora de la excelencia y la calidad, de la gestión del personal y de la gestión de los costes.

Redacción Médica

Echániz asegura que C-LM dispone de una Unidad de Infecciosos de “élite”

El Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR), centro de referencia del ébola en Castilla-La Mancha, se ha convertido en una Unidad de “élite” en el tratamiento de patologías infecciosas, tal y como ha destacado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, tras conocer las nuevas instalaciones ubicadas en la quinta planta del centro, en la que trabaja un equipo interdisciplinar integrado por más de 40 sanitarios formados “al más alto nivel”. La creación de esta infraestructura de máxima seguridad, en la que el Gobierno regional ha invertido 1,3 millones de euros, es “un proyecto de futuro y una clara apuesta del Gobierno de la presidenta Cospedal que permitirá que nuestra región cuente con una Unidad de Infecciosos al nivel del Hospital Gómez Ulla”, ha asegurado Echániz.

Gaceta Médica

El CM de Navarra apuesta por la formación en gestión clínica de sus colegiados

Capacitar a los médicos colegiados en Navarra en la Gestión por Procesos es el objetivo que persigue un novedoso programa que el Colegio de Médicos de Navarra organiza, junto al Instituto Mixto de Investigación de la Escuela Nacional de Sanidad (IMIENS) y la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial. El Programa propone el desarrollo de un proyecto de enseñanza-aprendizaje ‘in company’ destinado a introducir a los participantes en el conocimiento teórico y aplicativo de estás metodologías, basándose para ello en la colaboración con centros y servicios donde dicho instrumento y métodos ya han sido implantados con éxito. Con esta iniciativa, el CM de Navarra hace una decisiva apuesta por la formación de sus médicos en gestión clínica como estrategia de mejora del sistema de salud, que permita sistematizar y ordenar los procesos de atención sanitaria de forma adecuada y eficiente, basados en la mejor evidencia científica y con la participación de los profesionales desde la transparencia y la evaluación de resultados.

El Médico Interactivo

Según un estudio, los niños prematuros presentan más probabilidades de tener asma en la infancia, y luego la superan en edad adulta

El nacimiento prematuro se asocia con un aumento en el uso de medicamentos para el asma que puede manifestarse en la adolescencia, sin embargo, esa tendencia, desaparece en la edad adulta. Y es que a esta conclusión se llega según un estudio realizado en Dinamarca, y del que informa Reuters Health. El parto prematuro se ha demostrado que es un factor de riesgo para que aparezcan síntomas similares al asma en la infancia, pero algunos estudios han sugerido que los niños superan esta tendencia en la edad adulta. “La mayoría de ellos parecen superarla, tal vez debido a una normalización de sus pulmones”, explica la doctora Anne Louise Damgaard, del Hospital Universitario de Copenhague, Rigshospitalet, en declaraciones a Reuters Health.

iSanidad

No todas las mujeres con cáncer de mama, tratadas con quimioterapia, necesitan la extracción de todos los ganglios linfáticos de la axila

Un estudio realizado en Minnesota, Estados Unidos, revela que no todas las mujeres con cáncer de mama con ganglios linfáticos positivos tratados con quimioterapia antes de la cirugía, necesitan la extirpación de todos los ganglios linfáticos de la axila. Aunque parece que depende de a qué médico se le pregunte si es necesario o no, la Dra. Judy C. Boughey, cirujana de la Clínica Mayor, principal autora de la investigación, afirma que la ecografía es una herramienta útil para juzgar, antes de la cirugía de cáncer de mama, si la quimioterapia ha eliminado el cáncer de los ganglios linfáticos de la axila. En el pasado, una vez que se descubría que el cáncer de mama se había extendido a los ganglios linfáticos de la axila, se procedía a retirarlos todos de forma rutinaria. Sin embargo, eliminar todos los ganglios linfáticos puede causar linfedema, un tipo de edema que limita el alcance de movimiento del brazo.

iSanidad

Se impulsa la rehabilitación cardíaca domiciliaria con una aplicación para móvil

La Comunidad de Madrid coordina el proyecto de la rehabilitación cardíaca domiciliaria de los pacientes a través de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Ramón y Cajal, junto a la Unidad de Investigación en Telemedicina y la e-Salud del Instituto de Salud Carlos III. El proyecto, llevado a cabo con 25 pacientes que han sufrido algún tipo de lesión cardíaca, y que tras ser analizados por su médico, han sido derivados a la unidad de rehabilitación. Con este proyecto pionero, el Hospital, dota a los pacientes de un teléfono de última generación, en el cual está instalada la aplicación e-Salud, desarrollada por el Hospital Universitario Ramón y Cajal y el Instituto de Salud Carlos III, que recoge los datos clínicos del paciente así como sus constantes vitales en tiempo real.

iSanidad

Tecnologías de videojuegos y ‘apps’ en un atlas de reproducción asistida

En 2004 nació la primera edición impresa de Atlas de Reproducción Asistida, que hoy se ha rediseñado y adaptado al formato de aplicación móvil para ofrecer una herramienta que responda a las necesidades de los ginecólogos y las pacientes. Este sistema, desarrollado por el Dr. Julio Herrero, coordinador del Área de Reproducción Asistida del Hospital Universitario Vall d’Hebron, en colaboración con Merck y la clínica Sagrada Familia, ya se usa en consultas y hospitales de todo el mundo. Cada año se realizan más de 50.000 ciclos de reproducción asistida en España y más de 500.000 en Europa.Se estima que en la consulta de un médico, la paciente tan solo retiene entre el 20% y el 40% de la explicación ofrecida por el facultativo.

iSanidad

Guinea, Sierra Leona y Liberia se fijan un plazo de 60 días para reducir a cero los nuevos casos de ébola

Los gobiernos de los tres países más afectados por el peor brote de ébola de la historia, Guinea, Sierra Leona y Liberia, se han fijado un plazo de 60 días para reducir a cero los nuevos casos de la enfermedad. Según un comunicado de la Presidencia de Guinea, “los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión del Río Mano reconocen el esfuerzo desplegado por los estados y la comunidad internacional que han llevado a un retroceso en el ébola”, y manifiestan su intención de “lograr cero nuevos casos en 60 días”, un objetivo que empezó el pasado domingo 15 de febrero de 2015. Esta declaración de ambiciosas y esperanzadoras intenciones, para la Organización Mundial de la Salud (OMS), “choca” de frente con la realidad, y es que el número de nuevos casos de ébola ha aumentado por segunda semana consecutiva, siendo 144 los nuevos casos confirmados en la semana del 8 de febrero, según informa la OMS.

iSanidad

Los pacientes con cáncer tratados en unidades funcionales presentan mayor supervivencia

Los pacientes oncológicos tratados en unidades funcionales presentan un mayor nivel de supervivencia, como así ha asegurado Carmen Cereijo, enfermera vinculada a la Unidad de Mama del Área de Gestión Integrada de A Coruña. Cereijo ha comentado en la jornada ‘Última hora en Oncología’, organizada por Sanitaria 2000 con la colaboración de Roche, que contar con un equipo “multidisciplinar” en continua “coordinación” supone una mayor “efectividad terapéutica”. Este trabajo colaborativo debe darse en todo el proceso de la enfermedad, y además tiene que ser “una atención individualizada” en cada una de las fases por las que atraviesa el paciente con cáncer, asegura Cereijo, quien recuerda que “se termina el proceso cuando el paciente se incorpora a su vida social y laboral”. Cereijo ha apostado además por clarificar el rol y la responsabilidad de la enfermera clínica gestora de caso, ya que en Oncología se requiere un profesional responsable del cuidado.

Redacción Médica

Las muertes por sarampión han disminuido un 75% en 13 años gracias a las campañas de vacunación, según la OMS

Las muertes por sarampión han disminuido un 75 por ciento en 13 años en todo el mundo, pasando de 544.000 en el año 2000 a 145.700 en 2013, gracias a las campañas de vacunación, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS). No obstante, el organismo ha avisado de que, a pesar de que existe una vacuna “segura y eficaz”, a nivel mundial sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños. La mayoría de las muertes se deben a complicaciones del sarampión, que son más frecuentes en menores de 5 años y adultos de más de 20 años. Las más graves son la ceguera, la encefalitis, la diarrea grave, las infecciones del oído y las infecciones respiratorias graves, como la neumonía. Los casos graves son especialmente frecuentes en niños pequeños malnutridos, y sobre todo en los que no reciben aportes suficientes de vitamina A o cuyo sistema inmunitario se encuentra debilitado por el VIH/Sida u otras enfermedades.

La Información

Expertos abogan por un abordaje multidisciplinar para la Esclerosis Múltiple

“Es necesario un abordaje profesional de la enfermedad, coordinado y multidiscipliar”. Esta es una de las conclusiones a las que han llegado expertos reunidos por la Fundación Ad Qualitatem y Novartis en el marco de la celebración del I Encuentro de Esclerosis Múltiple en Burgos. Durante dos días, cerca de un centenar de profesionales ha asistido a más de una decena de conferencias en las que se ha abordado desde las distintas especialidades la problemática principal de una enfermedad de difícil diagnóstico. En las ponencias han participado profesionales de diferentes áreas hospitalarias relacionadas con esta patología: Neurología, Farmacia Hospitalaria, Unidad de Resonancia y la propia de dicha enfermedad, entre otras. Los departamentos han estado representados por los hospitales Universitarios de Burgos, Torrejón, Miguel Servet (Zaragoza), Vall d’Hebron (Barcelona), Valladolid, La Princesa (Madrid) y Virgen Macarena (Sevilla). Los principales temas abordados han sido la atrofia cerebral, el deterioro cognitivo y discapacidad ligados al estado avanzado de la enfermedad; se ha ofrecido una perspectiva diferente plasmada desde el punto de vista de la Farmacia Hospitalaria y se han expuesto dos estudios de práctica clínica, uno coordinado desde Madrid y otro en Sevilla.

El Médico Interactivo

Hallan dos compuestos que podrían combatir patologías inflamatorias

Dos nuevos compuestos han irrumpido en el panorama de futuros tratamientos frente a enfermedades relacionadas con la inflamación. Ambos bloquean NLRP3, que forma parte del complejo de proteínas denominado inflamasoma, tal y como se detalla en sendos estudios que se publican hoy en Nature Medicine. En el primer trabajo, Deep Dixit, de la Universidad de Yale, y su equipo constatan que el beta-hidroxibutirato (BHB), un metabolito producido por el organismo en respuesta a la privación de comida, el ejercicio de alta intensidad, la restricción calórica o el consumo de una dieta cetogénica baja en hidratos de carbono, puede inhibir directamente NLRP3. La administración de BHB empaquetado en una nanopartícula redujo la inflamación en un modelo murino de enfermedad inflamatoria, de la misma manera en que lo hizo la administración de una dieta cetogénica. De hecho, esta medida dietética elevó los niveles de BHB en sangre. Por lo tanto, los efectos antiinflamatorios de la privación de comida, una dieta cetogénica o el ejercicio de alta intensidad podrían estar mediados, al menos en parte, por la producción de BHB y la inhibición de NLRP3.

Diario Médico

Investigadores españoles diseñan un exoesqueleto que facilita la movilidad a personas con atrofias musculares y paraplejias

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han desarrollado un exoesqueleto que facilita la movilidad a personas con atrofias musculares y paraplejias, y que será probado en el Hospital Nacional de Parapléjicos, en Toledo y en la residencia de ancianos San José y San Enrique, en Cieza (Murcia) para comprobar sus beneficios. Los investigadores, coordinados por Juan López Coronado, han finalizado el diseño por el momento de un prototipo básico dentro de un marco de investigación más amplio, el llamado proyecto ‘Exolegs’, en el que participa la UPCT, junto con otras tres universidades, cinco empresas, centros sanitarios especializados en paraplejias y personas con movilidad reducida, y expertos de Alemania, Suiza, Reino Unido y Suecia. Este proyecto está dotado con una financiación de más de 4,5 millones de euros y está dirigido por el profesor de la universidad de Gävle (Suecia) Gurvinden Virk.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en