Reseña de prensa sanitaria 14MAY2015

IDIS asegura que el futuro de la sanidad española debe contar con el sector público y privado

El director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Manuel Vilches, ha asegurado que el futuro de la sanidad española debe contar con el sector público y privado, haciendo especial “énfasis” en criterios como es la calidad, la seguridad, la innovación, los profesionales, la organización estructural, los resultados y la eficiencia del sistema. Y es que Vilches se ha pronunciado de esta manera durante la mesa redonda ’360º de la sanidad en España’, que se ha celebrado del 7 al 8 de mayo en el marco de la XXVI Asamblea Nacional organizada por la Agrupación de Investigación y Marketing Farmacéutico (AIMFA) en Valencia. Durante su ponencia, Vilches destacó la importancia que el sector privado tiene en la sanidad española, y es que para él, “tiene un papel primordial y, por eso estamos dispuestos a contribuir en la gestión de los servicios sanitarios”, una gestión que pasa por tener en cuenta “parámetros de calidad, experiencia y tomando como base la medicina basada en la evidencia y en la eficiencia”. “Ambos parámetros (calidad y experiencia) representan dos caras de la misma moneda, dos aspectos clave que precisan alcanzar un equilibrio estable basado en los mejores resultados de salud para cada paciente”, recalcó.

iSanidad

Gabilondo impulsará la AP porque “es lo más rentable socialmente y económicamente”

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha reafirmado su compromiso de impulsar la atención primaria, tras mantener una reunión con asociaciones de pacientes y con profesionales del Centro de Salud José María Llanos, en el distrito de Entrevías-Puento de Vallecas, y ha afirmado que “vertebrar todo el sistema sanitario público en torno a la atención primaria es lo más rentables socialmente y es lo más rentable económicamente”. “Si la atención primaria es de calidad, es un elemento de integración social”, ha afirmado Gabilondo, quien ha destacado también que al no tener una atención primaria buena a veces se derivan a Urgencias afecciones que pueden prevenirse o curarse en otro lugar colapsando este servicio. En la misma línea, el candidato socialista ha defendido que “todo el sistema sanitario se tiene que vincular a un concepto de salud, no a un concepto de enfermedad” y que “el concepto de salud solo se puede trabajar en los mismos barrios, en los lugares donde vive la gente”. “Salud social, integral y pública”, ha apostillado.

Gaceta Médica

“En esta legislatura, se ha invertido mucho en ladrillo y poco en bata blanca”

Despolitizar la gestión, recuperar de manera progresiva a los 6.000 profesionales sanitarios que han dejado de trabajar en Madrid para el SNS en estos últimos años, desarrollar una nueva ley de ordenación farmacéutica y acabar con las desigualdades entre comunidades autónomas mediante la recuperación de competencias por parte del Ministerio son algunas de las propuestas sanitarias de UPyD para la Comunidad de Madrid.  El portavoz en la Comisión de Sanidad del Grupo Parlamentario UPyD en la Asamblea de Madrid, Enrique Normand, ha explicado a ConSalud.es cada una de ellas, y ha valorado la política sanitaria actual del Gobierno madrileño. ¿Cuáles son las principales propuestas de su partido en materia sanitaria? Apostamos por un sistema sanitario de gestión pública innovador, en el que se recupere la universalidad; no sólo por una cuestión de solidaridad, sino de inteligencia. Para ello es necesario un sistema sanitario autosuficiente en recursos, lo que implica presupuestos sanitarios creíbles, no como ocurre ahora con el actual Gobierno.

Con Salud

España: 5º país del mundo en médicos y 47º en enfermeros

Con 49,5 médicos por cada 10.000 habitantes, España es, según el informe ‘World Health Statistics 2015’ de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el quinto país en número de facultativos por ciudadano, solo superado por San Marino, Cuba, Mónaco y Qatar, líder en la lista con una cifra de 77,4 profesionales por cada diez millares de residentes entre 2007 y 2013. Único país de la UE en el ‘top 5’ de la OMS. El documento dinamita los números del sector sanitario español. Así, mientras que en el análisis de 2014 (que comprende la media entre 2006 y 2013) el país ocupaba el decimosexto puesto mundial con una media de 37 médicos, en el último registro escala once posiciones hasta colocarse como única región de la Unión Europea en el ‘top 5’. Este salto se hace extensible a otros sectores, como es el caso de Enfermería, donde la subida es menos acusada al pasar de un ratio de 50,8 a otro de 56,7, conformando de esta forma un ascenso de tres puestos hasta parar en el 47. Destacan en esta rama países vecinos como Suecia (173,6) y Noruega (172,7). Con respecto a los psiquiatras, España cae ligeramente (-0,1) e iguala la cifra de Grecia, Bulgaria y Bielorrusia (0,8) quedando todas en el vigesimonoveno lugar, lejos de Noruega (4,6), reina indiscutible en este sector, por delante de Bélgica (2) y Holanda (2).

Redacción Médica

Los médicos exigen a la UE que se reconozcan las guardias aun sin actividad asistencial

Los médicos europeos han solicitado que se contabilice “el trabajo efectivo” de los profesionales, es decir, que se tengan en cuenta todas las horas de guardia sin depender de los pacientes que se hayan visto. “No es nuestra culpa si no hay enfermos, queremos que se reconozca la guardia presencial”, asegura Albert Tomàs, presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos. Tomàs ha participado en una reunión celebrada en Viena de las tres organizaciones representativas de los médicos europeos, la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS), la Asociación Europea de Médicos Hospitalarios (AEHM) y la Asociación de Jóvenes Médicos Europeos (EJD). Estos profesionales han aprobado una resolución para solicitar a la Unión Europea que se contabilicen “a todos los efectos”, es decir, económicos, antigüedad o cotización, el total de horas de guardia en los centros de trabajo. “Es el primer trámite”, comenta Tomàs a Redacción Médica, quien informa de que la Unión Europea dará una respuesta a esta resolución “dentro de medio año o un año probablemente”.

Redacción Médica

El sueldo de los sanitarios de la privada subirá como mínimo un 1% en 2015

Tras casi año y medio de negociaciones y en plena campaña electoral, los profesionales sanitarios que trabajan en el sector privado están de enhorabuena, ya que van a ver cómo sus sueldos subirán, como mínimo, un 1 por ciento más este año y hasta un 1,5 por ciento el que viene, según se traduce del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva entre la patronal CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT. El pacto también incluye la revisión de los salarios hasta 2017, sin embargo, para ese año se concretará el porcentaje de la subida en función del Producto Interior Bruto (PIB) de 2016, así como el cuadro macroeconómico del Gobierno para ese periodo. Por tanto, el personal sanitario que trabaje en clínicas u hospitales privados contará, de base, con un 1 por ciento más en su sueldo, que podrá verse aumentado en mayor o medida en función del convenio colectivo con el que cuente cada empresa.

Redacción Médica

Objetivo, valorar qué hace el médico, no lo que es

Se ha presentado en Madrid un nuevo informe pro sostenibilidad sanitaria, impulsado por la consultora Silo y el laboratorio Celgene, redactado por 30 expertos, que fue resumido por cuatro de sus firmantes: Rafael Bengoa, exconsejero vasco; Cristina Garmendia, exministra de Ciencia e Innovación; Jordi Martí, de Celgene, y Manuel Cervera, exconsejero valenciano y exportavoz sanitario del PP. Las conclusiones son bastante generalistas: aumentar y optimizar la innovación sanitaria; lograr más y mejor colaboración público-privada; evaluación y medición de resultados; transparencia y rendición de cuentas; solventar la carencia de instrumentos facilitadores de transferencia; cambiar el concepto de sanidad de gasto a inversión, solucionando la infrafinanciación; gestionar los recursos humanos con más flexibilidad, tomando instrumentos del mundo empresarial, y poner freno a la inequidad territorial.

Diario Médico

Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional, nuevo nombre de la Fundación

La Fundación nació de la mano del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y de los 52 Colegios de Médicos, en el 2010, para dar respuesta a las necesidades detectadas en el contexto de la cooperación para el desarrollo y la intervención en emergencias humanitarias en el ámbito sanitario. Desde su puesta en marcha se ha constituido como plataforma de trabajo, intercambio y consulta de información de referencia para los profesionales médicos, los colegios profesionales y las organizaciones e instituciones del sector de la cooperación y la intervención en emergencia humanitaria del ámbito de la salud; así como plataforma de apoyo y asesoramiento de los  profesionales médicos que trabajan en el sector, desarrollando prestaciones que favorezcan su labor en terreno, desarrollando programas de formación y capacitación de profesionales médicos y apoyando proyectos de intervención en emergencias humanitarias y cooperación en salud en colaboración con organizaciones e instituciones sanitarias de países en desarrollo.

Médicos y Pacientes

La OMC convoca elecciones para cubrir siete vacantes en su Comisión Central de Deontología

El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) ha convocado, oficialmente, elecciones para cubrir siete vacantes en su Comisión Central de Deontología y Derecho Médico, próximo a finalizar el período para el que fueron elegidos siete de los 12 miembros que componen actualmente dicha Comisión. El plazo de presentación de candidaturas queda abierto desde ayer 12 de mayo, hasta el próximo 10 de junio, a las 14,00 h. Podrán proponer candidaturas los Colegios de Médicos, los Consejos Autonómicos y el Consejo General de Colegios de Médicos. Los siete miembros a integrarse en la Comisión Central de Deontología, para un período de cuatro años a partir de su toma de posesión, serán elegidos por la Asamblea General del CGCOM, mediante votación, entre los aspirantes que se hayan presentado su candidatura.

iSanidad

Dénia acoge desde hoy hasta el 16 de mayo la XXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría

La ciudad alicantina de Dénia acoge desde hoy 14 hasta el próximo sábado 16 de mayo la XXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP), que son los dentistas que se ocupan de los tratamientos dentales de los niños. Ana Gandía Franco, presidenta de este congreso, informa que el objetivo fundamental es “la puesta al día a nivel científico y clínico” de los asistentes, algunos de los cuales provienen de centros de Estados Unidos. Asimismo, informa que el congreso  cuenta con un amplio programa científico compuesto por un total de 23 conferencias y 24 ponentes, así como talleres, presentación de comunicaciones y con la celebración de la asamblea de la entidad. Desde que en el año 1973, se constituye como Sociedad Científica,  La SEOP es la única asociación que, adscrita al Consejo General de Odontólogos de España, representa la especialidad conocida como Odontopediatría, Odontología Infantil u Odontología Pediátrica y cuyos especialistas son denominados, popularmente, “odontólogos infantiles”, “dentistas de niños” o “dentistas infantiles”.

iSanidad

Agustín Albillos Martínez, elegido presidente de la Asociación para el Estudio del Hígado

El jefe de Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de la Comunidad de Madrid, Agustín Albillos Martínez, ha sido elegido presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), durante la celebración en la comunidad del 40º Congreso anual de dicha asociación. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid en el año 1982, Agustín Albillos se especializó en la Clínica Puerta de Hierro, donde ejerció como especialista hasta el año 1995. Se doctoró en medicina por la Universidad Autónoma de Madrid en 1987 y posteriormente se incorporó al servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Acta Sanitaria

Los 6891 residentes que acaban su formación se ven las caras con la búsqueda de trabajo

El programa MIR supone la entrada en el sistema de 6017 médicos sin experiencia en lugar de los 6891 con la residencia terminada. El sistema MIR no solo asume que se perderán 874 puesto de trabajo, sino que se pierde a los que han demostrado su valía. Esta semana se incorporan los nuevos Médicos Internos Residentes (MIR) a sus nuevos destinos a la vez que terminan su residencia los que empezaron su ciclo hace 4 ó 5 años. Médicos y Residentes son conscientes de que el este el sistema que está funcionando en España y es el que está asumido desde el principio de la Residencia. Desde el que eligió el primero, Antonio García Guerrero de la Universidad de Alcalá y formado en CTO Medicina, hasta que se cerró la elección, se han ido cubriendo las 6017 plazas que serán ocupadas por médicos que eran estudiantes hace un año exactamente. Este año solo han quedado libres 62 plazas, repartidas entre Medicina Deportiva, Hidrología y Medicina Nuclear.

iSanidad

En España más de 100.000 celíacos no saben que lo son

El 1% de los españoles es intolerante al gluten, y de estos, más de 100.000 no saben que son celíacos, según ha afirmado el fundador y experto en aparato digestivo del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas (CMED), el doctor Gonzalo Guerra Flecha, que añade que se calcula que hay cuatro millones de personas sensibles al gluten, aunque podrían ser más, de las cuales el 90% también estarían sin diagnosticar. El Dr. Guerra explica que para los celíacos, “el problema está en que en un primer momento, los múltiples síntomas que presenta la enfermedad pueden dificultar el diagnóstico definitivo”, por ello, a los pacientes que presentan síntomas de intolerancia o sensibilidad al gluten, se les debe prescribir una analítica de sangre en la que se analicen los anticuerpos antitransglutaminasa, antigliadina y antiendomisio, que puede ser negativa, pero sin embargo no excluye de padecer la enfermedad. Por ello, hay que realizar también una endoscopia digestiva alta con biopsia duodenal, para saber el número de linfocitos existentes a ese nivel, pues es un síntoma propio de la intolerancia al gluten.

iSanidad

La OMS confirma unos resultados mixtos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio

El plazo para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el mayor esfuerzo global para mejorar la vida de los más pobres, concluirá a finales de este año con avances notables en la lucha contra el sida y la malaria, pero con retrasos en áreas como la mortalidad infantil y materna. Según estadísticas presentadas hoy en Ginebra por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ofrecen información de 194 países, si la tendencia actual se mantiene al término de este año se habrá superado la epidemia del sida como tal y habrá mejorado notablemente el acceso al agua apta para el consumo. En cuanto al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), en 2013 se contabilizaron 2,1 millones de nuevas infecciones, frente a los 3,4 millones de 2001. En términos de tratamiento, a la fecha de vencimiento se habrá puesto bajo terapia antirretroviral a 15 millones de personas, de las que 11,7 millones viven en países de ingresos medios y bajos, las cuales representan el 37 % de todas las personas infectadas con VIH en ese grupo de naciones.

Yahoo!

Un enfermero italiano que estuvo en Sierra Leona da positivo por ébola

Un empleado sanitario de emergencias que trabajó prestando asistencia a pacientes en Sierra Leona ha dado positivo en la prueba del ébola a la que fue sometido este pasado martes en Roma, tal y como informó el Ministerio de Salud italiano en un comunicado. Una muestra de sangre, recoge el comunicado de la dependencia italiana, fue enviada a Roma el martes desde Cerdeña, a donde el enfermero llegó el 8 de mayo. El enfermero, cuyo nombre no se ha dado a conocer para proteger su privacidad, trabajó para el organismo no gubernamental Emergency en Sierra Leona, uno de los países de África Occidental más devastados por el peor brote de ébola de la historia que ha causado miles de muertes desde que el pasado 21 de marzo de 2014 comenzase, y es que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay contabilizados más de 25.500 casos confirmados, sospechosos y probables, de los cuales, más de 10.000 han muerto en África Occidental, siendo Sierra Leona, Liberia y Guinea los países más afectados.

iSanidad

La ONU alerta de que Haití necesita ayuda urgente para hacer frente al brote de cólera

La ONU ha alertado este miércoles de que Haití necesita apoyo urgente de la comunidad internacional para hacer frente al brote de cólera, que “debe seguir siendo considerado como una emergencia humanitaria”, después de que el número de casos se haya elevado a unos 1.000 por semana. El coordinador especial de Naciones Unidas para la respuesta al cólera en el país, Pedro Medrano, ha sostenido que se requieren, al menos, 35 millones de dólares para apoyar los esfuerzos del Gobierno para combatir la enfermedad, ya que “la epidemia atraviesa su peor momento de los últimos tres años”, al pasar de 1.000 casos mensuales a más de 1.000 casos por semana. “Si las personas infectadas por cólera no reciben el tratamiento adecuado muy probablemente el número de casos fatales va a aumentar”, ha señalado.

La Información

La actividad de miles de genes difiere de invierno a verano

Nuestro sistema inmunológico varía con las estaciones del año, según un estudio dirigido por la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, que podría ayudar a explicar por qué ciertas enfermedades como las del corazón y la artritis reumatoide se agravan en invierno, mientras que las personas tienden a estar más saludables en verano. El estudio, publicado en la revista ‘Nature Communications’, muestra que la actividad de casi una cuarta parte de nuestros genes (5.136 de 22.822 genes probados) varía según la época del año, con unos un poco más activos en invierno y otros más activos en verano. Esta estacionalidad también afecta a nuestras células inmunes y la composición de la sangre y el tejido adiposo. Los científicos han sabido desde hace tiempo que diversas enfermedades, incluyendo las cardiovasculares, las autoinmunes como la diabetes tipo 1 y la esclerosis múltiple, y los trastornos psiquiátricos presentan variaciones estacionales, como lo hace el metabolismo de la vitamina D. Sin embargo, ésta es la primera vez que los investigadores han demostrado que puede deberse a los cambios estacionales cómo funciona nuestro sistema inmunológico.

El Médico Interactivo

El CNIO, con Blasco y Barbacid, consigue drásticas mejoras para tratar el carcinoma de pulmón

El carcinoma de pulmón es el tipo de cáncer que más muertes causa anualmente a lo largo de toda la geografía mundial. Una investigación liderada por un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha descubierto una nueva estrategia para combatir el cáncer, totalmente diferente a las ensayadas hasta ahora. Lo que han logrado ha sido frenar la división y reproducción infinita de las células cancerosas mediante el ataque a una proteína que protege a los cromosomas gracias a una innovadora y efectiva diana terapéutica: los telómeros. La revista ‘EMBO Molecular Medicine’ ha publicado esta semana el trabajo que demuestra por primera vez que los telómeros -estructuras que protegen los extremos de los cromosomas- pueden ser una diana efectiva contra el cáncer y revela cómo el bloqueo del gen TRF1, esencial para los telómeros, induce drásticas mejoras en ratones con cáncer de pulmón.

iSanidad

Una iniciativa global contra la tos ferina subraya la importancia de la vacunación durante el embarazo

Según las nuevas recomendaciones que ha comunicado la Global Pertussis Iniciative (GPI, Iniciativa Global contra la Tos Ferina), las mujeres embarazadas deben vacunarse contra dicha enfermedad en cada embarazo para proteger a sus hijos de la infección. El GPI es un foro científico de expertos encargado de hacer frente la tos ferina a nivel mundial. Otro método, aunque menos eficaz, se trata de una estrategia preventiva denominada en inglés como “cocooning”, que literalmente significa “envolvimiento”. Dicha práctica consiste en que todas las personas que tienen contacto directo con el niño se vacunen contra la tos ferina. La tos ferina se puede transmitir a través de pequeñísimas gotas, como de aerosol, a través de un estornudo o el contacto directo con el moco o secreciones nasales o de la garganta. Aunque la vacuna está disponible y su cobertura llega a la mayoría de regiones del mundo, la enfermedad sigue siendo un problema de salud global, según describen los autores.

iSanidad

Según expertos, el tratamiento inicial en la esquizofrenia es clave para la integración social del paciente durante el resto de su vida

El tratamiento inicial en la esquizofrenia es clave para la integración social del paciente durante el resto de su vida, y es que así lo han asegurado diversos expertos en el marco del III Encuentro VIVE ‘Guiando el futuro de la esquizofrenia’, organizado por el Área de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo y el Centro de Investigación Biomédica en Red en el Área de Salud Mental (CIBERSAM), con la colaboración de Janssen. En palabras del coordinador del encuentro, Julio Bobes, el objetivo de esta reunión es “realizar diferentes actividades de formación continuada en el ámbito de la esquizofrenia”, trabajando de manera “específica en diferentes áreas de la clínica del paciente, como son la prevención de recaídas, el control de los principales síntomas que impactan más en su reintegración, la recuperación funcional, los síntomas afectivos, la patología dual y las fases iniciales de la enfermedad”.

iSanidad

Un análisis de sangre revela de forma rápida el daño por radiación

Un nuevo análisis de sangre podría mejorar la clasificación de las víctimas de accidentes por radiación prediciendo rápidamente quienes sobrevivirían, quienes morirían y quienes deberían recibir inmediatamente medidas paliativas. Científicos del Instituto de Cáncer Dana Farber, en Boston, Estados Unidos, han realizado unos ensayos preclínicos en los que el análisis ha sido capaz de revelar en 24 horas si se trataba de dosis de radiación compatibles con la vida o de dosis que causan daños graves en la médula ósea u otros órganos que pudiera resultar fatal. Usando dicho análisis los investigadores dicen poder “facilitar el tiempo de intervención médica y mejorar la supervivencia general de la exposición individual”. Publicado en Science Translational Medicine, el descubrimiento ha usado métodos poco frecuentes ya que el análisis con biomarcador sanguíneo determina rápidamente el impacto funcional de la radiación en lugar de simplemente la dosis a la que ha sido expuesto. A menudo los efectos de la exposición grave a la radiación se desarrollan de una forma lenta en las siguientes semanas o meses.

Diario Médico

La Fundación Atresmedia y siete entidades más lanzan besos para instaurar el Día Nacional del Niño Hospitalizado

Las principales fundaciones, entidades y asociaciones vinculadas a la atención hospitalaria infantil se han unido para instaurar el Día Nacional del Niño Hospitalizado. Las Fundaciones ATRESMEDIA, Abracadabra, Aladina, Menudos Corazones, Pequeño Deseo y Theodora; la Asociación Española contra el Cáncer y la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer han sumado esfuerzos e ilusiones para pedir de forma conjunta que se declare el 13 de mayo como Día Nacional del Niño Hospitalizado. Con el objetivo de institucionalizar este día y sensibilizar a la población sobre las consecuencias que la hospitalización puede tener en los más pequeños, el 13 de mayo todas las entidades implicadas han preparado una acción muy especial: hacer un lanzamiento masivo de besos para todos los niños ingresados, en cerca de 150 hospitales de toda España. Con la difusión de esta campaña, se quiere rendir homenaje a los niños hospitalizados y sus familias.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en